Tipos de mercados

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    - Doug Kessler

    ¿Cuántas veces una empresa ha evaluado un mercado de consumo para descubrir que está sobresaturado por la competencia? Ha llegado el momento de buscar un nuevo concepto y evaluar un mercado diferente, ¿verdad? Párate un momento. ¿Hay alguna forma de adaptar un producto o servicio que la mencionada gran cantidad de empresas competidoras quiera comprar? ¿O tal vez exista una necesidad de mercado similar en otro país con menos competidores? Estas son formas en que los profesionales del marketing pueden utilizar distintos tipos de mercados para aprovechar al máximo cada oportunidad; ¡sigue leyendo para saber más!

    Tipos de mercado en marketing

    Una utilidad útil en el kit de herramientas de cualquier profesional del marketing es conocer los distintos tipos de mercado: conocer sus especificidades y puntos fuertes permitirá aplicar estrategias de mercado eficaces. Hay cuatro categorías principales de mercados que se diferencian por los tipos de clientes a los que sirven y los tipos de bienes o servicios que ofrecen.

    Los mercadosempresariales implican ventas de empresa a empresa; pueden adoptar la forma de agencias de consultoría, intermediarios de bienes, empresas de transporte y muchas más. La principal diferencia es que el mercado empresarial no vende al consumidor individual, sino a otra empresa.

    Los mercados de consumo son el punto de venta final: las empresas venden un producto al consumidor final. Los mercados de consumo incluyen los bienes de consumo rápido, la ropa, los automóviles y el minigolf, por nombrar algunos.

    Los mercados globales se producen cuando las ventas se realizan a través de las fronteras de los países, las culturas, las lenguas y los estilos de vida. Esto incluye bienes y servicios que utilizan elementos de producción de origen global; muchos productos tienen algún aspecto que se vio afectado de algún modo por el mercado global.

    Los mercadosgubernamentales se caracterizan por la gran utilidad pública que proporcionan, a menudo sin ningún coste directo de uso. Estos productos de pueden experimentarse casi en cualquier lugar al que vayas, ya sea la construcción y el mantenimiento de la carretera por la que viajas o la protección que experimentas proporcionada por la aplicación de la seguridad pública.

    Los mercados institucionales implican la compra de bienes y servicios para utilizarlos en su propia producción de bienes y servicios. Estos mercados tienden a experimentar una demanda inelástica para prestar servicios como la sanidad, la educación y las prisiones.

    Cada uno de estos mercados tiene áreas de solapamiento; sin embargo, también tienen requisitos y condiciones muy diferentes que hay que tener en cuenta.

    Lostipos de mercado se refieren a cómo se configura la estructura de vendedor y comprador en una situación concreta: los tipos de mercado incluyen el empresarial, el de consumo, el global y el institucional.

    Sigue leyendo para saber más sobre las particularidades de cada tipo de mercado.

    Tipos de mercado: Mercados gubernamentales e institucionales

    Los mercados institucionales pueden identificarse por atender necesidades sociales con demanda inelástica, ya que los ciudadanos requerirán algún nivel de servicio a lo largo del curso natural de su vida. Ejemplos comunes de estos mercados en muchos países pueden ser la educación, la sanidad, la seguridad pública y el transporte público. Los mercados institucionales pueden financiarse privada y públicamente, dependiendo de cómo esté estructurada la economía.

    Los mercados públicos se producen cuando las empresas venden bienes y servicios a un gobierno. Muchas empresas venden una parte de su producción, y en algunos casos toda su producción, al gobierno. Los mercados públicos suelen ser inelásticos y reaccionan lentamente a los cambios del mercado, lo que permite a las empresas mantener los contratos durante más tiempo que en condiciones de libre competencia.

    Sin embargo, los mercados gubernamentales son arriesgados, ya que las agendas políticas pueden perturbarlos. Estos mercados sufren un doble escrutinio. Una parte critica la eficacia del servicio público y su equidad. Por el contrario, la otra parte critica sus costes y su capacidad para generar ingresos.

    Tipos de mercados: Mercados globales

    A lo largo del tiempo, los costes del transporte y la información han tendido a la baja. Lo que empezó con corredores de maratón en Grecia enviando mensajes, es ahora el correo electrónico, el teletrabajo a las reuniones y los viajes aéreos baratos. La disponibilidad de posibilidades globales aumenta constantemente. Los productos que se han estancado en los mercados nacionales pueden encontrar una nueva vida en culturas y tierras diferentes, a menudo requiriendo modificaciones pero menos costosas que las nuevas empresas.

    Tipos de mercados Coronel Sanders de Navidad en Japón StudySmarterCoronel Sanders de Navidad en Japón, Wikimedia Commons

    La decisión de globalizarse es una empresa enorme, ya que requiere un cuidadoso equilibrio entre normalización y adaptación local. El efecto de un producto debe ser universal. Sin embargo, las diferencias en las estructuras urbanas pueden hacer que ciertos productos sean poco prácticos en su forma doméstica. Por ejemplo, a muchos consumidores les pueden gustar los todoterrenos gigantes, pero son poco prácticos en lugares como Tokio, ya que son demasiado grandes para un entorno urbano densamente poblado.

    Los mercados globales se producen cuando una empresa opera en varios países, aprovechando cualquier ventaja productiva y
    ventajas financieras, y la informacióncompartida sobre investigación y desarrollo (I+D) .

    Los mercados globales aportan una gran cantidad de ventajas y desventajas exclusivas de cada empresa. Las perturbaciones de los mercados globales, como la inestabilidad política, las barreras comerciales, la inestabilidad del mercado y las normativas, desempeñan un papel importante.

    Las variaciones en la regulación pueden dar lugar a resultados positivos, como costes de producción más baratos. Por ejemplo, muchas naciones en desarrollo mantienen mecanismos reguladores flexibles para atraer empresas extranjeras. Por el contrario, una normativa flexible puede dar lugar a que las empresas extranjeras se aprovechen de prácticas empresariales poco éticas.

    Los países occidentales tienen leyes estrictas sobre patentes y derechos de autor que fomentan la investigación costosa para desarrollar productos; sin embargo, los mercados no regulados pueden saltárselas y producir una imitación.

    Tipos de mercados: Mercado de consumo y mercado organizativo

    Los mercados de consumo y los mercados organizativos o de empresa a empresa (B2B) son dos tipos diferentes de mercados. La diferencia comienza con la forma en que el comprador utiliza el producto, lo que da lugar a diversas diferencias en la estrategia de marketing.

    Definición de mercado de consumo

    Un mercado de consumo se define como el punto de compra final de un bien o servicio, cuyo valor es consumido y utilizado por el comprador. Los compradores de un mercado de consumo no revenden ni utilizan estos productos para generar otro producto con ánimo de lucro. Esto excluye la venta posterior al uso en mercados de segunda mano. Ejemplos de mercados de consumo son los bolos, los destornilladores, las cenas de lujo, la vivienda, los abonos de autobús, los teléfonos móviles, etc.

    El mercado de consumo incluye hogares y clientes individuales que adquieren bienes y servicios para su propio consumo o beneficio.

    La mezcla de marketing es un concepto de marketing muy utilizado, que incluye producto, precio, promoción y lugar. La forma que adopte la mezcla de marketing puede variar en función del tipo de mercado. Los mercados de consumo responden en gran medida a la comodidad y a las compras pequeñas. Esta característica contrasta con los entornos B2B, que tienen fuertes preferencias por las grandes cantidades.

    En el ejemplo siguiente, considera a dos comercializadores que intentan adaptar su oferta de forma cómoda y atractiva para el cliente.

    Un vendedor vende materias primas a los fabricantes. Conducen un camión totalmente cargado con más de 30.000 kg de materiales. Van de fábrica en fábrica, intentando vender sus productos. Sin embargo, las fábricas no disponen de almacenamiento inmediato. Algunas incluso pueden preferir una cantidad mayor por un precio mejor.

    Compáralo con un camión de helados, que conduce sus mercancías en días de calor abrasador por los barrios mientras los clientes se reúnen frenéticamente para comprar un solo artículo cada uno.

    El ejemplo anterior muestra cómo técnicas de marketing idénticas para distintos tipos de mercado pueden dar resultados diferentes. El camión de helados satisface las demandas de su ubicación elegida: parques, canchas de baloncesto y barrios. También venden una cantidad menor por cliente, por lo que necesitan tener menos producto a mano. Esto es posible porque el helado se consume inmediatamente y no forma parte de otro proceso de producción.

    Tipos de mercados El camión de los helados sirve a los clientes en el agua StudySmarterCamión de helados sirviendo a los clientes, Wikimedia Commons

    Mercados organizativos o empresariales

    Los mercados organizativos y los mercados empresariales son los mismos conceptos; ambos se refieren a grupos o empresas que proporcionan un bien o servicio a otras empresas. Pueden parecer similares a los mercados de consumo porque se refieren a cómo se estructuran los minoristas y los mercados orientados al consumidor. Consulta este ejemplo para aclarar la diferencia.

    Los minoristas pueden participar tanto en mercados empresariales como en mercados de consumo. Cuando los minoristas compran a varios fabricantes con la intención de vender las mercancías, participan en mercados empresariales u organizativos. A continuación, el minorista recopila varios bienes y los presenta al comprador que los consumirá, lo que constituye un mercado de consumo. Operan en medio de ambos mercados; por eso se les suele denominar intermediarios.

    ¿Por qué existen los mercados organizativos? Para determinados fabricantes, es más fácil dejar que otra empresa se encargue de las distintas etapas del viaje de un producto hasta los consumidores. Del mismo modo que las fábricas experimentan economías de escala, los costes de transporte son similares; por eso los transportistas terceros recogen muchos productos de fábrica. Un estudio reciente correlaciona esto, ya que muestra que sólo el 40%1 de los productores venden directamente a los clientes, aunque esa cifra tiende a aumentar.

    Los mercados organizativos tienden a ser inelásticos, es decir, no responden tanto a los cambios de precio. Esto se debe a que los productos del mercado organizativo son una parte de la receta para suministrar bienes de consumo. Esto se conoce como demanda derivada . Los fabricantes sólo demandan insumos debido a la demanda de los consumidores del producto final.

    Los productos vendidos en los mercados organizativos o empresariales tienen características distintivas que no son tan importantes en otros mercados. Una de las características más destacadas es el énfasis en el rendimiento de la inversión (ROI). Otra característica es que, generalmente, los productos se compran en grandes cantidades para minimizar el coste. Además, estos productos no requieren un embalaje especial.

    Ejemplos de mercados empresariales

    Los mercados empresariales pueden adoptar muchas formas, como la consultoría, los servicios financieros, los servicios de marketing, etc. Un ejemplo de empresa que opera en un mercado empresarial es EMDR Consulting.

    EMDR Consulting ofrece cursos de formación sobre una técnica única de psicoterapia llamada EMDR. Según sus FAQ, ofrecen lo siguiente a los profesionales de la salud mental que se inscriban en su curso.

    • 20 horas de didáctica (conferencia) - aprendizaje en clase (presencial o virtual)
    • 20 horas de práctica vivencial - aprendizaje en clase (presencial o virtual)

    Este curso de formación proporciona a los profesionales de la salud mental una nueva técnica para atender mejor las necesidades de sus clientes.2

    El ejemplo anterior demuestra cómo se comercializan la formación y el asesoramiento a los profesionales de la salud mental, ayudando a sus consultas a ofrecer más opciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.

    Sin embargo, los mercados empresariales pueden adoptar muchas formas. Muchos productos bien establecidos, amados por millones de clientes, no se anuncian ni se venden directamente a los clientes. Piensa en los cristales Gorilla Glass; puede que ni siquiera hayas oído hablar de ellos; sin embargo, puede que estén en tu bolsillo al alcance de tu mano mientras lees esto. Gorilla Glass es un cristal especialmente reforzado que se utiliza en muchos smartphones y ordenadores portátiles. Aunque el fabricante vende directamente a los clientes, su actividad principal es suministrar vidrio a casi todas las marcas importantes de ordenadores portátiles que puedas nombrar.

    Hay muchas agencias de reducción de costes a las que las empresas pueden subcontratar cosas, como el control de los costes de desempleo.

    Thomas & Company3 ofrece servicios para mitigar los costes de desempleo que una empresa puede verse obligada a pagar por normativa gubernamental. Uno de los servicios que ofrecen es la gestión de los costes de desempleo, en la que ayudan a las empresas a mitigar los gastos de regulación y las prestaciones a los empleados recién despedidos.

    El principal atractivo de un servicio como el de Thomas & Company es que el incentivo salarial está bien estructurado. Cuanto más dinero puedan ahorrar a una empresa, más se justificará su salario.

    Considerar los matices y las oportunidades que ofrecen los distintos tipos de mercados ayudará a cualquier empresa a maximizar sus resultados.

    Tipos de mercados - Puntos clave

    • Existen cinco tipos principales de mercados: de consumo, empresarial, institucional, gubernamental y global.
    • Los mercados de consumo ofrecen libertad sobre el diseño del producto y tienen una base de clientes amplia y diversa.
    • Los mercados empresariales proporcionan herramientas a otras empresas que pretenden mejorar su negocio, desde servicios de consultoría hasta financieros y publicitarios.
    • Mercados institucionales implican la compra de bienes y servicios para utilizarlos en su propia producción de bienes y servicios. Pueden ser públicos o privados.
    • Los mercados globales se producen cuando una empresa opera en varios países, aprovechando cualquierventaja productiva yfinanciera, así como la informacióncompartida sobre investigación y desarrollo (I+D) .

    Referencias

    1. https://www.scalefast.com/why-brands-should-consider-selling-direct-to-consumer/
    2. https://emdrconsulting.com/
    3. https://thomas-and-company.com/
    Preguntas frecuentes sobre Tipos de mercados
    ¿Qué son los mercados de competencia perfecta?
    Los mercados de competencia perfecta son aquellos donde hay muchos compradores y vendedores, productos homogéneos y libre entrada y salida de empresas.
    ¿Cuáles son las características de un mercado monopolístico?
    Un mercado monopolístico tiene un solo vendedor, no hay sustitutos cercanos y existen altas barreras de entrada.
    ¿Qué es un mercado oligopólico?
    Un mercado oligopólico tiene pocos vendedores que dominan el mercado y productos que pueden ser homogéneos o diferenciados.
    ¿Cómo se define un mercado de competencia monopolística?
    Un mercado de competencia monopolística tiene muchos vendedores que ofrecen productos similares pero no idénticos, con cierta diferenciación.
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    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de producto del mercado de consumo?

    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de producto de mercado global?

    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de producto de mercado empresarial?

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