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Definición de minorista y mayorista
La principal diferencia entre mayoristas y minoristas es que los mayoristas venden a los minoristas, mientras que los minoristas venden al cliente final. Para entender estas diferencias con más detalle, veamos primero la definición de mayorista y minorista.
Venta al por mayor
Los mayoristas actúan como intermediarios entre el fabricante y el minorista. Compran productos a gran escala a fabricantes seleccionados. A continuación, los mayoristas distribuyen estos productos a sus clientes: minoristas o pequeñas empresas. Los mayoristas operan en sectores de empresa a empresa (B2B).
Laventa al por mayor es el proceso de adquirir productos de fabricantes a gran escala y distribuirlos a menor escala a minoristas u otras empresas.
Los mayoristas también tienen funciones de valor añadido. Pueden entregar los productos más rápidamente a los compradores. Esto se debe a que están relativamente más cerca de los clientes (en comparación con los productores) y a menudo los clientes ya confían en ellos. Esta confianza les ayuda a promocionar y vender nuevos productos. Los mayoristas también pueden informar a los minoristas sobre la evolución del mercado y otros cambios. También desempeñan un papel importante en el almacenamiento de los productos y asumen el riesgo de daños, deterioro y robo.
Minoristas
Los minoristas compran productos a menor escala que los mayoristas, pero pueden ofrecer muchas más variedades de productos que éstos. Esto se debe a que los minoristas compran a distintos mayoristas, y como la venta al por menor es un negocio de empresa a cliente (B2C), sus clientes probablemente compren en cantidades más pequeñas.
La ventaal por menor es el proceso de comprar productos a los mayoristas y distribuirlos a los usuarios finales.
Los minoristas desempeñan un papel crucial en la creación de un vínculo entre los clientes y la marca. También pueden influir en el cliente en el punto de compra. Este proceso de convertir a los compradores en compradores en el punto de venta se denomina shopper marketing.
Ejemplos de venta al por mayor frente a venta al por menor
Es interesante observar que existen muchos tipos de mayoristas y minoristas. A continuación se dan algunos ejemplos de mayoristas y minoristas:
Mayoristas
Los mayoristas pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos: mayoristas mercantiles, intermediarios y agentes, y sucursales y oficinas de fabricantes y minoristas.
Mayoristas comerciales
Los mayoristas comerciantes pueden dividirse en dos tipos:
1. Los mayoristas de servicio completo prestan muchos servicios: mantienen existencias y una fuerza de ventas, ofrecen crédito, realizan entregas y prestan ayuda en la gestión. Pueden dividirse a su vez en:
Comerciantes mayor istas - venden principalmente a minoristas.
Distribuidores industriales - venden principalmente a fabricantes.
Los mayoristas de Samsung que también crean centros de servicios son un ejemplo de mayoristas de servicios completos.
2. Los mayoristas de servicios limitados prestan menos servicios y pueden clasificarse como:
MayoristasCash-and-carry - venden una línea limitada de productos de rápida rotación a pequeños minoristas a cambio de dinero en efectivo.
Mayoristas de camiones oTruck jobbers : entregan y venden mercancías semiperecederas a supermercados, tiendas de comestibles, restaurantes, etc., a cambio de dinero.
Mayoristas deventa por correo o mayoristas web : mantienen sitios web o catálogos para que los minoristas hagan sus pedidos por Internet.
Distribuidores directos: crean un sitio web en el que los compradores pueden pedir productos, pero el vendedor no los tiene en stock. Al recibir un pedido, seleccionan a un fabricante, que envía la mercancía directamente al cliente.
Corredores y agentes
Los intermediarios facilitan la compraventa a un tipo de cliente concreto y se especializan en una línea de productos. Hacen posible la venta de un producto al cliente, del que ganan una comisión.
Losagentes representan a compradores o vendedores durante largos periodos. Pueden clasificarse en
Agentesde fabricantes - Suelen representar a fabricantes de muebles o ropa. Ayudan a los pequeños fabricantes con las ventas sobre el terreno y a los grandes fabricantes a introducirse en nuevos territorios.
Agentesvendedores - venden toda la producción de un fabricante en virtud de un acuerdo contractual.
Agentes decompras - realizan compras para el comprador representante.
Comisionistas - suelen aparecer en la comercialización agrícola. Los comisionistas llevan el producto al mercado, lo venden al precio más alto posible y deducen una comisión.
Sucursales y oficinas de fabricantes y minoristas
Son oficinas gestionadas por los fabricantes donde venden sus productos fabricados en su planta.
Sucursales y oficinas de venta - creadas para mejorar el control de las existencias, las ventas y la promoción.
Oficinas de compras - parte de una organización responsable de la adquisición de mercancías.
Minoristas
Podemos ver una gran variedad de tiendas minoristas a nuestro alrededor. Algunas pueden ser locales; otras pueden ser tiendas internacionales o globales. A continuación se enumeran los distintos tipos de tiendas minoristas.
Tiendasespecializadas - ofrecen una gama reducida de líneas de productos, como ropa o muebles - por ejemplo, Freddie's flowers.
Grandes almac enes: ofrecen varias líneas de productos, como Marks & Spencer.
Supermercados - ofrecen una amplia variedad de artículos, normalmente a precios bajos y en grandes cantidades. Su objetivo es satisfacer las necesidades domésticas de los clientes, como Tesco.
Tiendas de conveniencia - pequeñas tiendas abiertas durante más horas, que suelen cobrar precios más altos cerca de zonas residenciales - p. ej. 7-Eleven.
Supertiendas - tiendas que satisfacen todas las necesidades de los clientes: alimentos y artículos no alimentarios. Por ejemplo, Costco.
Tiendas de descuento - venden productos estándar a precio rebajado - p.ej. Lidl.
Minoristas fuera de precio - compran a mayoristas a un precio inferior al habitual y venden a un precio inferior al que se ve en el mercado - por ejemplo, las tiendas TJX.
Similitudes entre mayorista y minorista
Los mayoristas y los minoristas tienen similitudes al trabajar entre sí.
Una entidad cuya actividad principal es la venta al por mayor se denomina mayorista.
Y de forma similar,
Una entidad cuya actividad principal es la venta al por menor se denomina minorista.
Tanto los mayoristas como los minoristas compran productos a un precio determinado, que aumentan. Ambas partes pretenden obtener beneficios.
Tanto los mayoristas como los minoristas desempeñan un papel crucial a la hora de añadir valor a los productos. Como están cerca de sus respectivos clientes, están informados de las necesidades de sus clientes y de las lagunas de productos en el mercado.
Ambas partes influyen en sus clientes en el punto de venta: los mayoristas promocionan y venden un nuevo producto a los minoristas, que promocionan y venden este producto a sus clientes: los usuarios finales.
Los minoristas, al igual que los mayoristas, también soportan el riesgo de daños, deterioro y robo.
Los minoristas y los mayoristas realizan la actividad de rotura a granel, que es el proceso de comprar productos en grandes cantidades y dividirlos en cantidades más pequeñas. También compran y clasifican los productos en los grupos que prefieren sus respectivos clientes.
Diferencias entre un Minorista y un Mayorista
Al igual que sus similitudes, los mayoristas y los minoristas también tienen su parte de diferencias.
Minorista vs Mayorista: Marketing
El marketing desempeña un papel importante en el comercio minorista. Los minoristas toman muchas medidas para atraer a los clientes hacia un producto, ya que una tienda minorista vende muchos productos de diversas marcas.
Muchos comercios minoristas ofrecen líneas de productos similares. Por tanto, se requiere un marketing y una publicidad intensos para captar la atención del cliente y atraerlo hacia el producto de una marca concreta o hacia la tienda minorista. Los minoristas deben exponer los productos de forma que despierten el interés de los compradores.
Este tipo de marketing no puede verse en las tiendas mayoristas, ya que dependen de asociaciones empresariales y medios tradicionales para llegar a sus clientes.
Venta al por menor vs. Venta al por mayor: Fijación de precios
Aunque tanto los mayoristas como los minoristas marcan los precios de los productos, los minoristas venden los productos a un precio más alto. Los mayoristas compran los productos al productor a un precio determinado, que luego aumentan y venden a los minoristas. Los minoristas también aumentan el precio del mismo producto, añadiéndolo al precio ya de por sí más alto.
Minorista vs. Mayorista: Gastos
Los minoristas tienen más gastos que los mayoristas. Esto se debe a que los minoristas tienen que hacer publicidad, comercializar y hacer frente a otros gastos para que la tienda resulte atractiva a los clientes. También pueden tener un alquiler más elevado dependiendo de la ubicación.
Minorista vs Mayorista: Ubicación
Los minoristas eligen zonas comerciales o áreas donde los clientes pasan la mayor parte del tiempo. Así es más fácil atraer a los clientes. Los mayoristas no necesitan montar sus tiendas en una zona muy llamativa o atractiva. Suelen montar sus tiendas cerca de autopistas o aeropuertos para reducir los costes de transporte.
Minorista vs Mayorista: Interacción con el Usuario Final
Los minoristas pueden interactuar directamente con los usuarios finales, ya que los consumidores compran en los establecimientos minoristas. Están más cerca del consumidor y tienen la oportunidad de comprender sus necesidades a través de sus interacciones. Los mayoristas no tienen esta oportunidad, ya que sólo interactúan con otros minoristas.
Relación entre mayoristas y minoristas
Mayoristas y minoristas interactúan para comprar y vender, formando la relación entre ambos. También comparten información sobre el mercado. Los mayoristas informan a los minoristas sobre los nuevos productos y otros cambios de los fabricantes, mientras que los minoristas informan a los mayoristas sobre las carencias del mercado y las necesidades de los clientes. Tanto el comercio mayorista como el minorista segmentan el mercado y se dirigen a él para diferenciarse y posicionarse adecuadamente con sus productos. Tanto el comercio mayorista como el minorista se enfrentan a nuevos retos debido al aumento exponencial de la tecnología en la experiencia de compra.
La venta al por mayor y al por menor son actividades que acercan lo más posible los productos de los fabricantes a los clientes. Los mayoristas intentan facilitar a las empresas el proceso de compra sirviendo de medio para llegar a sus clientes de forma rápida y eficaz. Los minoristas facilitan la vida de los clientes permitiendo la disponibilidad de los productos a su conveniencia.
Venta al por menor vs. Venta al por mayor - Puntos clave
- La ventaal por mayor es el proceso de adquirir productos de fabricantes a gran escala y distribuirlos a menor escala a minoristas u otras empresas.
- La venta al por menor es el proceso de adquirir productos de los mayoristas y distribuirlos a los usuarios finales.
- Los mayoristas pueden clasificarse en tres tipos: mayoristas comerciantes, intermediarios y agentes, y sucursales y oficinas de fabricantes y minoristas.
- Para mayoristas y minoristas, el marketing, los precios, los gastos, la ubicación y las interacciones con los clientes difieren.
- Sin embargo, tanto mayoristas como minoristas intentan obtener beneficios, añadir valor a sus productos e intentar influir en sus clientes en el punto de venta.
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