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Definición de marketing global
Marketing global significa comercializar los productos y servicios de la empresa considerando el mercado global como uno solo. Es diferente del marketing internacional, que adapta las actividades de marketing a cada región y país.
Marketingglobal significa adaptar la estrategia de marketing de la empresa a un mercado internacional.
El marketing global adopta un enfoque de marketing uniforme para todos los lugares. El diseño y la variedad del producto se mantienen iguales. Las actividades de marketing también se concentran en la sede central, en lugar de dispersarse como en el marketing internacional.
Un ejemplo clásico de marketing global es Apple. La empresa se dirige a un público internacional, pero mantiene la uniformidad en el diseño y las características de sus productos. Por otro lado, Starbucks es una empresa internacional que permite a sus franquiciados y socios adaptar los menús y los diseños de las tiendas a los entornos locales.
¿Por qué es importante el marketing global?
El marketing global se aplica mejor cuando el producto de la empresa tiene una demanda universal. He aquí las principales ventajas del marketing global:
Marketing global: Mayor margen de beneficios
La ventaja obvia es que la empresa puede ampliar su base de clientes. Es más rentable vender a un mercado internacional que a uno local. En el pasado, sólo las grandes empresas podían permitirse operar en el extranjero. Hoy en día, Internet permite incluso a las pequeñas empresas llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Las empresas que no participan en el marketing global están perdiendo grandes oportunidades de aumentar sus ingresos y beneficios.
Marketing global: Estrategia de marketing uniforme
La empresa puede mantener la coherencia en la forma de promocionar sus productos y servicios. Esto conlleva dos ventajas. En primer lugar, hay menos costes de marketing, ya que la empresa puede utilizar anuncios unánimes para los clientes de todo el mundo. En segundo lugar, las prácticas de marketing estandarizadas pueden ahorrar tiempo y esfuerzo, y permiten a la empresa centrarse en actividades fundamentales, como el desarrollo de productos.
Marketing global: Reconocimiento global de la marca
Los clientes tienen mejor concepto de una empresa con presencia mundial. Piensa en Starbucks y Dunkin' Donuts, ¿no gozan estos negocios de mayor prestigio que la cafetería de tu barrio? Lo cierto es que una reputación global puede llegar en cascada a los mercados locales, haciendo que la gente conozca mejor tu marca y empiece a comprar en ella.
Marketing global: Economías de escala
El marketing global también te ayuda a conseguir economías de escala. Al hacerse más grande, tu empresa crece en poder, red y habilidades técnicas. Todo ello puede contribuir a un proceso de producción más rápido, barato y eficaz. En otras palabras, tu empresa puede producir más con menos costes.
Laseconomías de escala son la reducción del coste unitario a medida que una empresa se hace más grande.
Estrategias de marketing global
Globalizarse puede ayudar a una empresa a aumentar su base de clientes y sus ingresos por ventas. Sin embargo, entrar en un nuevo mercado no es fácil. Muchas empresas que triunfan en un mercado local han fracasado al trasladarse al extranjero. Para reducir el riesgo de fracaso, las empresas deben asegurarse de que sus estrategias de marketing global son eficaces.
He aquí los principales beneficios de una estrategia de marketing eficaz:
Aumentar el conocimiento de la marca
Mejorar el margen de beneficios
Descubrir nuevas oportunidades
Establecer relaciones sólidas
Para desarrollar una estrategia de marketing global eficaz, la empresa debe seguir varios principios:
Elige al público adecuado - Un producto puede ser popular en una zona pero utilizarse poco en otra. Conocer a tu público y sus necesidades puede evitar que vendas al mercado equivocado y desperdicies recursos valiosos.
Conoce a los competidores - Identificar empresas con productos y servicios similares te ayudará a evaluar tu capacidad para competir. También puedes descubrir lagunas que no se han cubierto y desarrollar mejores estrategias para conquistar el mercado.
Comprender el mercado - Comprender la cultura local, las normas sociales y las prácticas legales es crucial para el éxito del marketing global. Conociendo el mercado al dedillo, puedes adaptar mejor el producto a los gustos del cliente. La experiencia local puede desarrollarse mediante una amplia investigación de mercado o asociaciones con empresas locales.
Tipos de estrategia de marketing global
Hay tres tipos de estrategia de marketing global: estandarización, internacional y multinacional.1
Marketing global: Estandarización
La estandarización del marketing global significa adoptar el mismo producto y las mismas prácticas de marketing para todos los mercados. En otras palabras, vender lo mismo en todas partes.
La ventaja de la estandarización es que es bastante sencilla de llevar a cabo. La empresa sólo tiene que diseñar la campaña de marketing una vez y aplicarla a todos los mercados. La estandarización global del marketing también da a la empresa más control sobre el mercado y reduce su dependencia de los socios locales.
La estandarización también acelera el proceso de producción, ya que no es necesario desarrollar nuevas funciones. Las empresas también lo tienen más fácil a la hora de formar a su personal.
Un ejemplo de estandarización en el marketing global es Red Bull. Red Bull utiliza el mismo envase en todas partes, latas de 12 onzas con un atractivo global. También adopta una táctica de marketing de patrocinio en todos los mercados en los que opera. La coherencia en el envase y el mensaje de marketing ha proporcionado a Red Bull un enorme éxito. Casi todo el mundo puede reconocer la marca como proveedora de bebidas energéticas y como reputada patrocinadora de eventos deportivos.
Normalización vs Localización
Al entrar en un mercado internacional, las empresas optan por comercializar sus productos de forma estandarizada o localizada.
Cuando la empresa opta por la estandarización, se denomina marketing global. Elotro caso se denomina marketing internacional.
Una estrategia de estandarización garantiza la coherencia en todos los aspectos de la marca. Por ejemplo, la empresa utilizará el mismo envase, diseño y uniforme del personal en todos los lugares.
Este tipo de enfoque de marketing
Requiere menos campañas de marketing - ya que la gente puede reconocer la marca en todas partes.
Es más barato - hay que hacer menos cambios, y la empresa puede centrarse en perfeccionar el producto principal.
Hace que la marca sea más fácil de recordar: cuando la gente ve lo mismo en todas partes, se queda grabado en su subconsciente.
La estandarización debe utilizarse cuando una marca quiere capitalizar su reputación establecida y cuando el producto tiene una demanda universal.
Lalocalización significa adaptar el producto y las campañas de marketing a las expectativas de la población local. Por ejemplo, la empresa puede añadir o eliminar varios elementos del menú, ajustar su logotipo y rediseñar la tienda para adaptarla a la cultura local.
Este enfoque de marketing requiere más campañas de marketing para promocionar nuevos productos o características. La empresa también necesita ajustar el contenido publicitario a las distintas regiones.
Una estrategia localizada es más gratificante cuando la empresa quiere acercarse al público. Se basa en gran medida en la experiencia personal, el orgullo nacional o un sentimiento de familiaridad para atraer a nuevos clientes.
Es un enfoque eficaz para las nuevas empresas y productos.
Marketing global: Estrategia internacional
La estrategia internacional en el marketing global implica la importación y exportación de productos. Se trata de una estrategia de bajo riesgo con el menor nivel de implicación en el mercado objetivo. La empresa no tiene que establecer una oficina en el extranjero y puede mantener todas las operaciones dentro del mercado nacional. Aunque la estrategia internacional es menos arriesgada, no es la más gratificante.
Marketing global: Estrategia multinacional
La estrategia multinacional en el marketing global es un poco como el marketing internacional. Los productos se adaptan a cada mercado, pero se aplica el mismo procedimiento. La personalización se basa en la demanda y las condiciones del mercado. Por ejemplo, se puede enviar más personal a regiones populosas y de gran demanda.
Marketing Global vs Marketing Internacional
Hemos mencionado brevemente la diferencia entre marketing global y marketing internacional. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente? La Tabla 1 puede ayudarte a distinguir estos dos enfoques de marketing.
Marketing global | Marketing internacional | |
Definición | El marketing global consiste en ofrecer a distintos mercados los mismos productos y servicios. | El marketing internacional adapta los productos y servicios al entorno local. |
Productos | Estandarizados | Adaptables |
Personal de marketing | Personal intercultural | Personas o empleados locales situados en el mercado objetivo |
Investigación de mercado | Una investigación de mercado intensiva compensa la falta de presencia en el mercado local. | Menos investigación, ya que los socios de la empresa o los empleados locales pueden aportar detalles muy necesarios. |
Compromiso con el cliente | Menor debido a la lejanía | Mayor debido a la fuerte presencia local |
La empresa tiene las mismas páginas en las redes sociales para todas las operaciones | Hay varias páginas de redes sociales para cada región. | |
Campañas publicitarias | Sólo se emite un anuncio en todas las regiones. | El anuncio puede variar enormemente de una región a otra. |
La promoción adopta una perspectiva global. | La promoción es personalizada. | |
Ejemplos | Apple tiene una oferta de productos uniforme en todos los países. Es un ejemplo perfecto de marketing global. | Dunkin' Donuts tiene una estrategia de marketing internacional que se adapta a cada región y país. |
Tabla 1. Marketing global vs Marketing internacional, StudySmarter
Ejemplos de estrategia de marketing global
El marketing global es una parte integrada de las empresas modernas. La mayoría de las empresas adoptan el marketing global de una forma u otra. He aquí un par de ejemplos de estrategia de marketing global en la vida real:
Marketing global: Airbnb
Airbnbes una empresa que ofrecealojamiento barato y para estancias cortas a los turistas con bajo presupuesto. Fundada en 2008, la empresa se ha convertido en uno de los mayores sitios de alquiler de casas de vacaciones del mundo, con más de 7 millones de anuncios en más de 220 países.
Una de las claves del éxito de Airbnb es su estrategia de marketing, que se centra en crear una sólida comunidad global.
Airbnb adopta una estrategia integral de marketing digital con marketing por correo electrónico, SEO y redes sociales para comercializar su servicio a un público global.
A través del marketing por correo electrónico, Airbnb se presenta como un creador de recuerdos y comparte experiencias con usuarios de todo el mundo.
Lapágina de Instagram de la empresa está llena de imágenes muy visuales de propiedades de todo el mundo. Los huéspedes pueden compartir experiencias con hashtags (#airbnb) e incluso reservar alojamiento directamente desde su feed.
Twitter es otro canal en el que Airbnb establece su presencia. La empresa utiliza principalmente vídeos cortos para promocionar anuncios y atraer a nuevos usuarios.
Los anuncios de Facebook también generan a Airbnb muchos contactos cada mes.
El blog de Airbnb es un lugar donde la empresa cuenta sus historias. Hay una sección de personas para que anfitriones y huéspedes compartan sus historias únicas.
Además del marketing digital, Airbnb se asocia con marcas de todo el mundo para ampliar su red al tiempo que ofrece a sus usuarios experiencias memorables.
Algunos socios de Airbnb a lo largo de los años son:
Cruz Roja de Nueva York
American Express
Aerolíneas KLM
Fábrica
Virgin America
Ópera de Sídney
Otra estrategia de marketing global de éxito que emplea Airbnb es el marketing de recomendación, en el que la empresa recompensa a sus recomendadores con crédito vacacional cuando los nuevos miembros completan su viaje.
Estrategia de marketing internacional: Dunkin Donuts
Dunkin Donuts es una marca que combina con éxito estrategias de marketing global e internacional.
La primera franquicia se abrió en 1955. Hoy en día, la empresa sirve donuts y café en más de 67 países.3
Como empresa global, Dunkin Donuts se centra en innovar en la variedad y calidad de sus productos. La empresa cuenta con todo un equipo de innovación para diseñar nuevos artículos de menú que refresquen los gustos de los consumidores. También experimenta con muchas innovaciones, como la tecnología digital y los conceptos de productos de rápida comercialización. Por ejemplo, para dirigirse a clientes ocupados y expertos en tecnología digital, Dunkin Donuts utiliza el marketing móvil para recompensar a los clientes y ofrecer servicios sobre la marcha.
Ser relevante a nivel local es otra clave del éxito de Dunkin Donuts. Dunkin Donuts es una franquicia al 100%. Esto significa que todas las operaciones de Dunkin se gestionan localmente, lo que da a la tienda una ventaja competitiva sobre las marcas extranjeras. Como los propietarios locales conocen mejor la cultura regional, pueden adaptar la receta a los gustos locales.
En Corea, hay donuts de arroz y carbón, ya que a la gente de estas regiones le gusta la comida salada. En China, puedes encontrar donuts de copos de pescado, y si viajas a Tailandia, puedes probar el sabor tropical de los donuts de mango.
La mezcla de estandarización y localización en el marketing global es la clave del éxito de Dunkin' Donuts.
Marketing global - Puntos clave
- El marketing global es una estrategia de marketing que considera el mercado global como un todo.
- El marketing global adopta un enfoque uniforme para desarrollar y vender productos y servicios.
- La aplicación de una estrategia de marketing global puede dar lugar a mayores márgenes de beneficio, economías de escala, reconocimiento global de la marca y prácticas de marketing uniformes.
- Es diferente del marketing internacional, que adapta los productos a los entornos locales.
- Existen tres tipos de marketing global: de estandarización, internacional y multinacional.
Referencias
- De hecho, ¿Qué son las estrategias de marketing global? (Tipos y ejemplos), https://ca.indeed.com/career-advice/career-development/global-marketing-strategies, 2021.
- Guesty, Una mirada a la historia de las asociaciones con Airbnb, https://www.guesty.com/blog/history-airbnb-partnerships-timeline/, 2015.
- Day Translation Blog, Cómo se adapta Dunkin' Donuts a los distintos mercados, https://www.daytranslations.com/blog/dunkin-donuts-global-marketing/, 2019.
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