Sistema de Comercio Internacional

Si rastreas el origen de la mayoría de los productos -café de Starbucks, hamburguesa de McDonald's, zapatillas Nike, Macbook, etc.-, verás que pertenecen a un sistema de comercio internacional: una compleja red de normativas, acuerdos y procesos logísticos que permiten que los bienes y servicios fluyan libremente a través de las fronteras nacionales. Si tienes curiosidad por saber cómo funciona un sistema de comercio internacional, esta explicación es para ti. Conocerás el concepto de comercio internacional y su relación con la globalización. También examinaremos la interrelación entre los sistemas de comercio internacional y el marketing. Por supuesto, ¡no te dejaremos sin ejemplos de sistemas de comercio internacional!

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    Definición de sistema de comercio internacional

    El sistema de comercio internacional se refiere a la red de leyes, normativas y acuerdos que rigen el intercambio de bienes y servicios entre países. Incluye la importación y exportación de productos y servicios a través de las fronteras y las diversas normas y reglamentos que afectan al comercio internacional. El sistema de comercio internacional es complejo y evoluciona constantemente, y son muchas las partes interesadas que determinan su desarrollo.

    El sistema de comercio internacional se refiere a la red de leyes, reglamentos y acuerdos que rigen el intercambio de bienes y servicios entre países. Incluye las diversas normas y reglamentos que afectan al comercio internacional, como aranceles, cuotas y acuerdos comerciales.

    Un ejemplo del sistema de comercio internacional en acción es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México diseñado para promover el libre comercio entre los tres países. En virtud del TLCAN, se eliminaron gradualmente los aranceles y otras barreras comerciales, lo que facilitó a las empresas hacer negocios a través de las fronteras.

    Cadenas de valor mundiales

    Cuando se habla de comercio internacional, puedes pensar que consiste en bienes y servicios exportados de un país a otro. Sin embargo, este tipo de comercio sólo representa el 30% del comercio mundial actual. El 70% del comercio internacional procede de las cadenas de valor mundiales (CVM)1 .

    Una cadena de valor global es un proceso por el que partes de bienes se producen en varios países antes de ensamblarse en un producto final y enviarse a consumidores de todo el mundo.

    Por ejemplo, un iPhone se fabrica en varios países. Su batería procede de China. La cámara y las pantallas LCD se subcontratan en Japón. Suiza fabrica el giroscopio (un dispositivo que actúa como estabilizador en un móvil). En Alemania se fabrica un acelerómetro. Los productores de pantallas de cristal, wifi y chips de audio tienen su sede en EE.UU., con ubicaciones en China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Italia, Finlandia, etc. Todos estos componentes son ensamblados finalmente por dos empresas taiwanesas: Foxconn y Pegatron.2

    Enconsecuencia, el comercio internacional implica a menudo que las empresas tomen decisiones estratégicas sobre dónde invertir, subcontratar y llevar a cabo laproducción para conseguir ventajas en calidad y costes .

    Sistema de comercio internacional y globalización

    La globalización también desempeña un papel importante en el fomento del comercio internacional.

    Globalización es el proceso por el que el mundo se interconecta a través del comercio y el intercambio cultural.

    Debido a la globalización, han aumentado las comunicaciones y el transporte entre países, lo que hace que los productos de un país estén más disponibles en los mercados extranjeros. A medida que las empresas encuentran más oportunidades en el extranjero, empiezan a producir más bienes y servicios, principalmente mediante la subcontratación y la inversión en países en desarrollo. Este proceso estimula el comercio internacional y el crecimiento económico mundial.

    Las empresas que operan en muchos países y venden bienes a ellos son empresas multinacionales (EMN) .

    El marketing internacional existe desde hace siglos. Es necesario porque la mayoría de los países dependen de otros para obtener bienes o mercancías que no pueden producir. Por eso se creó en el siglo XV la Ruta de la Seda , para unir el intercambio económico y cultural entre Occidente y Oriente. Sin embargo, debido a la falta de comunicación y al costoso transporte de las mercancías, el comercio internacional en el pasado estaba muy limitado. El desarrollo de la tecnología y los medios digitales actuales es la principal razón del aumento del comercio internacional y la globalización.7

    El comercio internacional tiene lugar porque ningún país es autosuficiente. Tiene que importar materiales o productos de los que carece mientras vende los bienes sobrantes que produce.

    En general, hay cinco fundamentos (razones) para el comercio internacional:

    1. Diferencias de tecnología,

    2. Diferencias en los recursos,

    3. Diferencias en la demanda,

    4. Economías de escala,

    5. Políticas gubernamentales.

    Sistema de Comercio Internacional en Marketing

    Tanto si un producto se vende en el mercado nacional como en el internacional, hay que promocionarlo entre el público adecuado. Sin embargo, comercializar en un mercado global no siempre es fácil. Aunque el sistema de comercio internacional libera el mercado mundial, las empresas multinacionales siguen enfrentándose a retos como la adaptación local y la competencia con las empresas nacionales. En consecuencia, deben adaptar las estrategias de marketing para encajar en los distintos mercados.

    Marketing internacional significa comercializar productos a personas de todo el mundo. Es el proceso de planificación, creación de ofertas de productos, fijación de precios, promoción y distribución de bienes y servicios al mercado mundial.

    El marketing internacional tiene lugar entre dos o más países. Requiere que las empresas adapten su estrategia de marketing a cada mercado. El marketing global ofrece a las empresas muchas oportunidades, como una amplia base de clientes y alcance de mercado. Sin embargo, también existen muchas amenazas y retos.

    El primer paso del marketing internacional es identificar los modos de entrada: exportación, concesión de licencias, franquicias, inversión extranjera directa y empresas conjuntas. El modo de entrada decidirá el enfoque de marketing que debe utilizar la empresa.

    Consulta nuestra explicación de la Estrategia de Entrada en el Mercado para saber más.

    Por ejemplo, la concesión de licencias y franquicias dará a los socios locales más control o flexibilidad sobre las ventas y el marketing. Los socios locales pueden adaptar los menús o sabores de los productos a las preferencias locales. Por otra parte, las empresas que deciden entrar en otro mercado a través de empresas conjuntas o filiales conservan más control sobre cómo promocionan el producto.

    McDonald' s es uno de los franquiciadores de comida rápida más conocidos. La empresa "alquila" su marca, logotipo, etc., a sus franquiciados, al tiempo que proporciona formación, apoyo y herramientas para ayudar a los socios individuales a establecer y promocionar el negocio con eficacia. Sin embargo, también dejan espacio para que los franquiciados den vida a sus ideas únicas. Muchos productos de éxito de McDonald's, como el Big Mac, el Filet-O-Fish y el Egg McMuffin, son ideas que surgieron de los franquiciados.

    Coca-Cola es otra marca reconocible que tiene una exitosa estrategia de marketing global. Coca-Cola mantiene una estrategia de marketing coherente en todo el mundo: felicidad y placer. Sin embargo, Coca-Cola personaliza su oferta en cada país para adaptarla a la cultura y el idioma locales. Por ejemplo, en la campaña de marketing global "Comparte una Coca-Cola", que se originó en Australia y luego se extendió a más de 50 países, la empresa imprimió nombres famosos de cada lugar en sus latas y botellas.5

    Comercio internacional frente a marketing internacional

    El comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, mientras que el marketing internacional se refiere a la promoción y venta de productos o servicios en distintos países. El comercio internacional se ocupa principalmente de la logística y la economía del traslado de bienes y servicios a través de las fronteras, incluidos los aranceles, la normativa aduanera y los tipos de cambio de divisas. Por otra parte, el marketing internacional se centra en comprender y adaptarse a las diferencias culturales y a las preferencias de los consumidores de distintos países, y en desarrollar estrategias de marketing adaptadas a mercados específicos.

    Ejemplos de sistemas de comercio internacional

    Algunos ejemplos de sistemas de comercio internacional son la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea.

    Algunos de estos sistemas no son sólo comerciales. La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por ejemplo, son organizaciones políticas y económicas regionales que van más allá del mero comercio. Estas organizaciones también pretenden fomentar la cooperación y la integración entre los países miembros en diversos ámbitos, como la política exterior, la seguridad, el intercambio cultural y el comercio.

    Organización Mundial del Comercio (OMC)

    La OMC (Organización Mundial del Comercio) es el mayor sistema de comercio global del mundo. Entre sus principales tareas está fomentar el comercio internacional y mantener las normas para las transacciones económicas mundiales.

    La OMC tiene su sede en Ginebra, Suiza, y a ella se han adherido 165 países (a partir de 2021). Tiene varias funciones fundamentales

    • Proporcionar un marco para las negociaciones comerciales,

    • Eliminar barreras comerciales como aranceles, cuotas,

    • Resolver conflictos comerciales,

    • Impedir la discriminación entre socios comerciales.

    La OMC también sigue cinco principios:

    • No discriminación,

    • Reciprocidad,

    • Compromiso vinculante y exigible,

    • Transparencia,

    • Valores de seguridad.

    La existencia de la OMC ha contribuido al aumento de las actividades comerciales mundiales, a la reducción de las barreras comerciales y a la disminución de los conflictos comerciales entre naciones. Sin embargo, no todo el mundo está contento con la OMC y el comercio internacional. Muchos argumentan que conducen a un declive de las industrias nacionales al tiempo que aumentan la influenciaextranjera6 .

    Sistema de comercio internacional - Puntos clave

    • El comercio internacional son las transacciones económicas entre países.
    • Un sistema de comercio internacional es una combinación de normas, reglamentos y acuerdos entre los países que participan en el comercio internacional.
    • La globalización hace posible el comercio internacional. Es el proceso por el que el mundo se convierte en un lugar interconectado a través del comercio y el intercambio cultural.
    • El marketing internacional significa comercializar productos a personas de todo el mundo.
    • La OMC (Organización Mundial del Comercio) es el mayor sistema de comercio global del mundo.

    Referencias

    1. OCDE. Cómo funciona el comercio. https://www.oecd.org/trade/understanding-the-global-trading-system/how-trade-works.
    2. Sam Costello. ¿Dónde se fabrica el iPhone? Lifewire. 2021. https://www.lifewire.com/where-is-the-iphone-made-1999503.
    3. Paul Wonnacott. Comercio internacional. Britannica.https://www.britannica.com/topic/international-trade.
    4. Evan Tarver, Organización Mundial del Comercio (OMC): Qué es y qué hace. Investopedia. 2022. https://www.investopedia.com/terms/w/wto.asp.
    5. Smartling. ¿Qué podemos aprender del éxito mundial de marketing de Coca-Cola? 2022. https://www.smartling.com/resources/101/what-can-we-learn-from-coca-cola's-global-marketing-success.
    6. Wikipedia. Organización Mundial del Comercio. 2022. https://en.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Organization.
    7. Dr. Jean-Paul Rodrigue. Globalización y Comercio Internacional. La Geografía de los Sistemas de Transporte. https://transportgeography.org/contents/chapter7/globalization-international-trade.
    Preguntas frecuentes sobre Sistema de Comercio Internacional
    ¿Qué es el Sistema de Comercio Internacional?
    El Sistema de Comercio Internacional es un conjunto de reglas, acuerdos e instituciones que regulan el intercambio de bienes y servicios entre países.
    ¿Cómo funciona el Sistema de Comercio Internacional?
    Funciona mediante tratados y organizaciones como la OMC, facilitando el comercio, resolviendo disputas y promoviendo negociación y cooperación internacional.
    ¿Qué beneficios tiene el Sistema de Comercio Internacional?
    Proporciona acceso a mercados globales, fomenta la competencia, mejora la eficiencia económica y amplía la variedad de productos para los consumidores.
    ¿Qué papel juega la OMC en el Sistema de Comercio Internacional?
    La OMC supervisa y facilita el cumplimiento de los acuerdos comerciales, resuelve disputas y ofrece un foro para negociaciones comerciales.
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    El comercio internacional es importante porque proporciona a un país productos o materiales de los que carece.

    _______ son bienes y servicios traídos a un país desde otro.

    _________ son bienes y servicios producidos en el país y vendidos a otro país.

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