Saltar a un capítulo clave
Podrías suponer que el presupuesto de marketing es una cantidad fija establecida por alguien en lo alto de la jerarquía (como un director financiero o un CMO), aunque la realidad es que puede variar en función del objetivo y el valor de la campaña de marketing. Veámoslo más de cerca.
Definición del presupuesto de marketing
¿Qué es exactamente el presupuesto de marketing?
El presupuesto de marketing es la cantidad total de dinero asignada a las actividades de marketing.
Un presupuesto de marketing garantiza que una empresa no gaste de más ni de menos en sus funciones de marketing. Algunas de estas funciones son el desarrollo de productos, la investigación de mercado, la publicidad, los salarios, las campañas de comunicación, las agencias, etc.
Para establecer un presupuesto de marketing, los responsables de marketing tienen que tener en cuenta:
El entorno externo,
El entorno y las capacidades internas,
El rendimiento interno,
El presupuesto final de marketing no lo deciden los responsables de marketing, sino los directores y ejecutivos de la empresa. Sin embargo, los responsables de marketing son los encargados de calcular los costes promocionales e informar a los directivos de alto nivel para su aprobación. La siguiente sección se centrará específicamente en cómo los responsables de marketing establecen los presupuestos promocionales.
Categorías del presupuesto de marketing
En primer lugar, echemos un vistazo a las categorías del presupuesto de marketing. Las categorías de presupuestos de marketing muestran los distintos métodos que pueden utilizar los responsables de marketing para establecer un presupuesto promocional. He aquí cinco categorías habituales de presupuestos de marketing:
Presupuesto de marketing: Método asequible
El método asequible para determinar un presupuesto de marketing es relativamente sencillo. La dirección determina cuánto puede gastar la empresa en actividades de marketing.
El método asequible consiste en determinar el presupuesto en función de lo que la empresa puede permitirse gastar.
El proceso para fijar el presupuesto es el siguiente:
Calcular los ingresos totales.
Deducir los costes asociados a la producción, distribución y otros gastos de funcionamiento.
Decide cuánto beneficio retener.
Determina el valor restante: esta suma puede gastarse en el presupuesto de marketing.
Como su nombre indica, el método asequible es muy rentable. Suelen adoptarlo las empresas más pequeñas o las startups que no pueden gastar demasiado en marketing. Sin embargo, este método no es eficaz ni analítico. Los responsables de marketing no pueden utilizarlo para analizar el impacto de la campaña promocional. Además, es más interno que orientado al mercado. En la medida de lo posible, las empresas deberían evitar utilizar este método para presupuestar.
Presupuesto de marketing: Centrado en las ventas
Hay dos métodos centrados en las ventas para calcular el presupuesto de marketing: el método del porcentaje de ventas y el método basado en las ventas.
Método del porcentaje de ventas
El método del porcentaje de ventas sigue la idea de que un determinado porcentaje de los ingresos por ventas debe asignarse a gastos promocionales.
El método del porcentaje de ventas asigna un porcentaje de las ventas actuales o previstas al presupuesto promocional.
Como resultado, el presupuesto se fija en un nivel predeterminado de ventas pasadas, actuales o futuras.
Por ejemplo, los responsables de la toma de decisiones en la empresa determinarían que el 20% de las ventas de este año se destinarán al presupuesto de marketing del año que viene. Si la empresa genera 1 millón de dólares en ingresos por ventas, el presupuesto sería de 200.000 dólares. Sin embargo, si la empresa genera sólo 500.000 $ en ventas, el presupuesto sería sólo de 100.000 $.
Como puede verse en el ejemplo anterior, los presupuestos de marketing pueden variar considerablemente de un año a otro en función de las ventas de la empresa. Esto dificulta la planificación de un presupuesto de marketing a largo plazo (ya que la cantidad de ingresos por ventas determinaría cuánto se asigna al marketing).
Otra cuestión es que, aunque la promoción y la publicidad ayudan a crear demanda y generar ingresos, no son el resultado de las ventas anteriores. Los gastos de promoción y las ventas suelen estar reñidos. Cuando las ventas son altas, los vendedores pueden recortar su presupuesto de marketing (puesto que la gente ya conoce los productos o servicios). Pero cuando las ventas son bajas, tendrán que gastar más en marketing para despertar la demanda y el entusiasmo. Por tanto, utilizar el mismo porcentaje de ventab cada año puede limitar el rendimiento de marketing de la empresa.
El método de análisis marginal
El método de análisis marginal es también un método de presupuestación basado en las ventas, por lo que también se denomina modelo de respuesta de ventas.
El método de análisis marginal fija el presupuesto de marketing en un nivel en el que los ingresos marginales sean iguales a los costes marginales de una campaña.
Este método funciona sobre la base de calcular cuántos ingresos adicionales se crean a partir de un aumento unitario del gasto en publicidad. También calcula cómo aumentan las ventas tras un incremento porcentual del presupuesto promocional. El método del análisis marginal sostiene que las empresas deben dejar de gastar en comunicación cuando los ingresos marginales sean iguales a los costes.
Presupuesto de marketing: La decisión del director y la inercia
Otro método popular para establecer un presupuesto de marketing es el método de la "decisión del director".
El método de la decisión deldirector consiste en establecer el presupuesto en función de lo que decida el director o gerente.
Aunque la decisión del director no es más que el proceso de toma de decisiones, puede que no sea el más eficaz, ya que los altos directivos no están directamente implicados en el entorno de marketing, y por tanto no tienen un conocimiento completo de las necesidades y microestrategias de los clientes.
Otro método basado en juicios es el método de la inercia.
El método de la inercia consiste en establecer el presupuesto en un nivel determinado o incluso en una cantidad fija, a menos que algo cambie en la empresa.
Una vez más, esta táctica presupuestaria no es óptima, ya que puede conducir al estancamiento de los resultados de marketing. Las estrategias de marketing innovadoras suelen requerir ligeros ajustes presupuestarios. Estas estrategias también suelen implicar un cierto nivel de riesgo, pero pueden tener mucho éxito, sobre todo en el entorno de marketing actual, en constante cambio.
Presupuesto de marketing: Paridad competitiva
La toma de decisiones presupuestarias puede basarse en el entorno externo. A veces, los responsables de marketing también pueden utilizar la referencia del sector para fijar su propio presupuesto de marketing. Esto se denomina método presupuestario de paridad competitiva.
El método de la paridad competitiva consiste en fijar el presupuesto promocional al mismo nivel que los competidores.
Para utilizar este enfoque, las empresas deben examinar de cerca el gasto de sus competidores y fijar sus presupuestos basándose en el mismo nivel. El límite de este enfoque es que no tiene en cuenta las diferentes herramientas y tácticas promocionales que utilizan otras empresas para captar a sus clientes y generar demanda.
Es importante tener en cuenta que el hecho de que gastes la misma cantidad en publicidad que tus competidores no significa que vayas a tener el mismo éxito.
Presupuesto de marketing: Método objetivo-tarea
Por último, el método objetivo-tarea establece el presupuesto promocional en función de las tareas necesarias.
El método objetivo-tarea establece un presupuesto basado en los objetivos de la campaña y los recursos necesarios para alcanzarlos.
El proceso de utilización del método objetivo-tarea es el siguiente (véase la Figura 2):
- Determina los objetivos de la campaña,
- Define las tareas necesarias para completar los objetivos,
- Fijar el presupuesto en función de los costes de realización de cada tarea.
Este método es ventajoso porque es relativamente sencillo y anima a los directivos a seguir trabajando para alcanzar los objetivos fijados. También proporciona un desglose de costes y permite realizar análisis perspicaces de cómo los gastos presupuestados conducen a los resultados de marketing. Sin embargo, el coste de cada recurso o tarea puede variar ligeramente, ya que se trata simplemente de estimaciones. Además, el método no tiene en cuenta los costes de oportunidad.
Asignación del presupuesto de marketing
Ahora veamos más de cerca la asignación del presupuesto de marketing y la razón por la que las empresas establecen presupuestos de marketing.
Las empresas asignan presupuestos de marketing para tener una visión general de las finanzas y facilitar la planificación de marketing. Lo que las empresas incluyen en sus presupuestos de marketing puede variar significativamente según el sector en el que operan y los tipos de clientes a los que sirven.
En general, el presupuesto de marketing se asigna a elementos como
La mezcla/campañas de comunicación - publicidad, promoción, relaciones públicas, etc.
Herramientas internas: software, programas, etc.
Agencias y consultores,
Los salarios de los empleados,
Eventos,
Formación y desarrollo.
Sin embargo, las empresas no tienen que elaborar un presupuesto para todos los elementos mencionados. Por ejemplo, según la encuesta The CMO Survey realizada en 2016:
Menos de la mitad (47,9%) de las empresas incluyen los gastos de los empleados de marketing en sus presupuestos de marketing. Otras empresas pueden incluir los gastos de los empleados de marketing en los gastos generales y administrativos, en ventas o en otras áreas." 1
Del mismo modo, algunas empresas pueden incluir los gastos directos y el gasto en medios sociales, mientras que otras pueden descartar estos elementos de sus presupuestos de marketing. ¿Cómo pueden las empresas crear un presupuesto de marketing teniendo en cuenta todas estas diferencias? La clave es adoptar un enfoque estandarizado con cinco pasos principales:
Identificar los objetivos de marketing,
Comprender el mercado y el público objetivo,
Realizar un análisis de la competencia,
Determinar los canales de marketing,
Establecer el presupuesto de marketing.
Presupuesto de marketing digital
Hoy en día, el presupuesto de marketing digital desempeña un papel cada vez más importante en los esfuerzos de marketing de las organizaciones. Según la encuesta Deloitte's Chief Marketing (CMO) Survey, la contribución del marketing digital al rendimiento de las empresas aumentará un 33% en 2020. Además, se espera que las asignaciones presupuestarias al marketing móvil y al marketing en redes sociales crezcan en los próximos años, y que el marketing móvil represente el 36% y el marketing social el 25% del presupuesto total de marketing.2
Ejemplo de presupuesto de marketing
Antes de irnos, veamos un ejemplo de presupuesto de marketing a través de un miniestudio de caso.
Paul Magill, director general y responsable de servicios de CMO de Deloitte, mencionó que muchas empresas se enfrentan a sus presupuestos de marketing porque muchas oportunidades de negocio siguen sin tener financiación suficiente. El presupuesto de marketing suele ser el mismo cada año, y realizar inversiones en marketing se considera de alto riesgo. Sin embargo, estas inversiones suelen ofrecer grandes oportunidades en los mercados actuales, que evolucionan con rapidez, por lo que los responsables de marketing deberían inculcar flexibilidad en sus presupuestos.3
En consecuencia, para elaborar un presupuesto eficaz, los profesionales del marketing deben tener presentes las tres preguntas siguientes:
¿Es flexible el presupuesto?
¿Es eficiente el presupuesto?
¿Se puede medir el presupuesto?
Además de responder "sí" a estas preguntas, los responsables de marketing deben encontrar un delicado equilibrio entre la inversión en tecnología y talento, prestar mucha atención a las tendencias actuales del mercado e invertir en marketing de resultados, creación de marcas a largo plazo y tecnología de escucha social para construir un presupuesto de marketing eficaz.4
Presupuesto de marketing - Puntos clave
- El presupuesto de marketing es la cantidad total de dinero que una empresa destina a actividades de marketing.
- Un presupuesto de marketing es esencial para garantizar que una empresa no gasta demasiado o demasiado poco en sus funciones de marketing.
- Los responsables de marketing pueden utilizar los métodos asequible, porcentaje de ventas, análisis marginal, paridad competitiva y objetivo-tarea para elaborar un presupuesto de marketing.
- Lo que las empresas incluyen en sus presupuestos de marketing puede variar significativamente según el sector en el que operen y los tipos de clientes a los que atiendan.
- Hoy en día, el presupuesto de marketing digital desempeña un papel cada vez más importante en los esfuerzos de marketing de las organizaciones.
Referencias
- Christine Moorman y T. Austin Finch. Los presupuestos de marketing varían según el sector. Contenido de Deloitte para The Wall Street Journal. 2017. https://deloitte.wsj.com/articles/who-has-the-biggest-marketing-budgets-1485234137
- Deloitte. Estudio de Deloitte: se espera que el gasto en marketing digital aumente casi un 15% hasta finales de 2021, mientras que la publicidad tradicional disminuirá ligeramente. Comunicado de prensa. 2021. https://www2.deloitte.com/ro/en/pages/about-deloitte/articles/studiu-deloitte-bugetele-pentru-activitatile-de-marketing-digital-vor-creste-cu-aproape-15-pana-la-sfarsitul-anului-2021-iar-publicitatea-traditionala-va-scadea-usor.html
- Paul Talbot. Cómo ayuda Deloitte a los clientes a elaborar mejores presupuestos de marketing. Forbes. 2018. https://www.forbes.com/sites/paultalbot/2018/10/16/how-deloitte-helps-clients-build-better-marketing-budgets/?sh=236488f54590
- Marc Paulenich. Claves para crear un presupuesto de marketing sólido para 2022. Forbes. 2021. https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/11/29/keys-to-creating-a-solid-2022-marketing-budget/?sh=1a268a96270c
Aprende con 9 tarjetas de Presupuesto de Marketing en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Presupuesto de Marketing
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más