Descremado de precios

Samsung es una de las empresas más hábiles en el robo de precios. Te habrás dado cuenta de que Samsung baja los precios de sus teléfonos casi 2 ó 3 meses después de su lanzamiento. Esta estrategia permite a Samsung captar rápidamente la expectación inicial en torno al producto y recuperar sus inversiones. Esta eventual bajada de precios se conoce como descremación de precios. En este completo artículo, nos sumergiremos en la definición de descremación de precios, sus ventajas y desventajas, y ejemplos de empresas que la aplican con éxito.

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    Definición de desvalorización de precios

    El descremado de precios, también conocido como descremado de precios, es una estrategia de precios en la que una empresa cobra un precio elevado por un nuevo producto o servicio, para maximizar los ingresos de los clientes que están dispuestos a pagar una prima por la novedad. A continuación, la empresa reduce gradualmente el precio con el tiempo para atraer a clientes más sensibles al precio y aumentar las ventas totales.

    Eldescremado de precios es una estrategia de precios utilizada por las empresas para cobrar un precio inicial elevado por un producto nuevo y luego bajarlo gradualmente para atraer a clientes más sensibles al precio y aumentar el volumen total de ventas.

    El descremado de precios pretende "descremar" a los clientes dispuestos a pagar un precio superior por un producto. Esta estrategia funciona bien en el espacio innovador, donde hay una gran demanda por parte de los primeros adoptantes, y la demanda es inelástica (el cambio en el precio no afecta mucho a la demanda). Una vez que desaparece el entusiasmo inicial, la empresa reduce el precio del producto y se dirige a compradores preocupados por el precio. Las empresas también pueden reducir los precios cuando los competidores lanzan productos similares a un precio inferior.

    Un punto importante a tener en cuenta aquí es que el descremado de precios es una estrategia de precios utilizada para productos en la fase inicial del ciclo de vida del producto.

    Supongamos que una empresa tecnológica lanza un nuevo smartphone. Saben que los primeros en adoptarlo están dispuestos a pagar mucho dinero por las últimas funciones y tecnología, así que fijan el precio en 1.200 $ cuando el teléfono sale a la venta por primera vez. A medida que pasa el tiempo, bajan gradualmente el precio para atraer a clientes más preocupados por su presupuesto, que quizá no estuvieran dispuestos a pagar el elevado precio inicial. Al cabo de unos meses, el precio baja a 1.000 $ y, un año después, a 800 $. Mediante el descremado de precios, la empresa puede maximizar los ingresos y captar cuota de mercado de ambos tipos de clientes.

    Precios Premium vs. Descremado de precios

    Ahora que entiendes la idea básica del descremado de precios, es posible que hayas pensado: "¿El descremado de precios no es simplemente una fijación de precios premium?". Aunque los dos suenan bastante parecidos, el descremado de precios es un enfoque diferente al de los precios premium.

    La tarificaciónadicional consiste en mantener el precio de uno (o más) de tus productos o servicios por encima del de tus competidores.

    Mediante la fijación de precios premium, la empresa establece tácticamente el precio alto para atraer compradores a sus productos. Debido al precio más alto, la empresa espera que los clientes consideren su producto de mayor calidad que el producto sustitutivo de la competencia. La fijación de precios superiores se basa en la idea de manipular las percepciones de los clientes basándose en los precios. Por otra parte, el descremado de precios es una estrategia por la que el precio del producto sólo es alto cuando se introduce en el mercado. Una vez que el producto alcanza su fase de saturación o si se introducen nuevos desarrollos del producto, la empresa reducirá el precio del producto.

    Precios de descremación del mercado

    El descremado de precios se utiliza durante la fase de introducción de un producto cuando hay mucha demanda y poca competencia. Suele dirigirse a los primeros compradores, clientes dispuestos a pagar precios altos por productos únicos y de alta calidad. A medida que caen las ventas, los vendedores pueden bajar los precios para atraer a compradores más sensibles al precio. Esto permite a la empresa maximizar sus beneficios a corto plazo y seguir obteniendo ingresos cuando la tendencia desaparezca.

    El principal objetivo del descremado de precios es captar el excedente del consumidor y explotar su posición en el mercado antes de que entren los competidores.

    La figura 2 describe cómo funciona el proceso.

    Gráfico de precios de Price Skimming Market skimming StudySmarterFigura 1. Descremación de precios

    La empresa empieza con el precio de descremado P1, que le permite obtener los ingresos combinados de las áreas Ay B. A medida que el precio baja, la empresa aún puede obtener un beneficio adicional: el área C.

    Política de desvalijamiento del mercado

    La política de descremación del mercado funciona mejor cuando se cumplen las siguientes condiciones.2

    1. Hay suficientes compradores potenciales para el producto o servicio - El descremado de precios se dirige a compradores muy motivados que no son sensibles a los precios. Estos compradores quieren adquirir el producto por su mejor tecnología o prestigio. Una empresa no puede utilizar el descremado de precios si no existe tal grupo de clientes.
    2. Los competidores aún no han entrado en el mercado - Muchos competidores se verán tentados a entrar en el mercado si se observa una gran demanda, incluso a precios de descremación elevados. Sin embargo, los avances tecnológicos y los costes de producción suelen actuar como barreras de entrada en el mercado.
    3. Lademanda es inelástica La demanda no cambia significativamente cuando varía el precio.
    4. Los productos son de alta calidad/imagen de marca premium - Un precio inicial elevado suele comunicar la alta calidad del producto. Si una marca se considera premium y lanza un nuevo producto, el aumento de los costes suele ir asociado a una imagen de marca premium.
    5. Bajos costes unitarios - Las marcas que utilizan el descremado de precios (normalmente) no producen bienes en serie. Estas marcas suelen tener una capacidad de producción limitada. Aunque la capacidad de producción sea baja, las marcas deben asegurarse de que producir un pequeño volumen no les cueste mucho. Si los costes de producción aumentan, el beneficio del descremado disminuye.

    El descremado de precios puede no funcionar con las marcas que producen bienes cotidianos asequibles y esenciales.

    Nike, una conocida marca de calzado y ropa deportiva, utiliza el descremado de precios cuando lanza zapatillas de edición limitada. Pero Primark, la marca de ropa asequible, utilizará la penetración de precios al introducir nuevos diseños de ropa.

    El fabricante suizo de relojes Rolex puede utilizar el descremado de precios, ya que el coste unitario de producir un pequeño volumen es casi el mismo que el de fabricar volúmenes mayores. En cambio, las empresas de pan como Kingsmill y Warburtons aprovechan las economías de escala y no pueden producir cantidades más pequeñas a precios bajos.

    Estrategia de descremación de precios

    Las empresas utilizan la estrategia de descremación de precios para los productos innovadores. Al aplicar el descremado de precios, los vendedores deben comprender cómo ven los clientes sus productos. Evaluar el mercado ayudará a las empresas a comprender los segmentos de clientes y a decidir los precios.

    Por ejemplo, los innovadores y los adoptadores tempranos comprarán primero los nuevos productos tecnológicos. Estos dos grupos de clientes son insensibles al precio.

    Una vez satisfecha la demanda de estos grupos, se bajan los precios para atender al resto de clientes sensibles a los precios. La teoría que rige esta diferencia se denomina teoría de la difusión de la innovación. En la Tabla 1 se exponen las características de los distintos consumidores según la teoría de la difusión de la innovación.

    Grupo de clientes

    Características

    Porcentaje global

    Innovadores

    Entusiastas de la tecnología

    2.5%

    Adoptadores tempranos

    Visionarios

    13.5%

    Mayoría temprana

    Pragmáticos

    34%

    Mayoría tardía

    Conservadores

    34%

    Rezagados

    Escépticos

    16%

    Tabla 1. Grupo de clientes según la teoría de la difusión de la innovación. Fuente: Canadian Journal of Nursing Informatics3

    Otra consideración importante es la vida útil del producto. En sectores como las telecomunicaciones y la automoción, se producen regularmente nuevos avances tecnológicos. De ahí que en estos sectores se produzcan cambios rápidos en el desarrollo de los productos. Las nuevas mejoras dejan obsoletos los productos antiguos o las versiones antiguas de los mismos productos. Por tanto, las empresas sólo tienen la opción de recuperar costes y obtener beneficios al principio del ciclo de vida del producto. Para estos productos, el descremado de precios puede ser la única opción.

    Todos los productos tienen un ciclo de vida. Una empresa puede decidir seguir fabricando el mismo producto o actualizarlo. En cualquier caso, la empresa debe saber cómo saldrá del mercado ese producto concreto. ¿El producto será sustituido por una versión actualizada o desaparecerá del mercado? La empresa debe plantearse una estrategia de salida, ya que el ciclo de vida del producto determina los beneficios.

    Ventajas y desventajas del descremado de precios

    Las marcas establecidas con clientes fieles aplican el descremado de precios. He aquí algunas de las ventajas y desventajas de esta estrategia de precios.

    Ventajas del descremado de preciosDesventajas del descremado de precios
    • Ayuda a maximizar los beneficios
    • Aporta las ventajas de los precios dinámicos
    • Permite el seguimiento en tiempo real
    • Ayuda a segmentar el mercado
    • Proporciona beneficios rápidos
    • Crea entusiasmo por el producto
    • Puede tener efectos negativos sobre la marca
    • Crea oportunidades para que los competidores penetren en el mercado
    • No funciona bien con productos de demanda elástica
    • Sólo puede utilizarse a corto plazo

    Sigue leyendo para conocer en detalle las ventajas y desventajas de la estrategia de descremación de precios.

    Ventajas del descremado de precios

    Entre las ventajas del descremado de precios se incluyen

    • Maximizar los beneficios: Como el descremado de precios introduce productos a un precio elevado, la empresa tiene un alto margen de beneficios en el periodo inicial. Una vez que se reducen los precios, la empresa sigue obteniendo beneficios. Por tanto, los beneficios se maximizan durante todo el periodo de ventas.
    • Precios dinámicos: Las marcas pueden ajustar los precios según las condiciones del mercado y la respuesta inicial de los clientes. Por tanto, el descremado de precios proporciona las ventajas de una estrategia de precios dinámica.
    • Seguimiento en tiempo real: El descremado de precios se dirige a los innovadores y a los primeros usuarios en el momento del lanzamiento. Estos grupos proporcionan información activa sobre el producto y su posicionamiento. Las empresas pueden utilizar esta información para mejorar futuros productos.
    • El cliente objetivo adecuado: El descremado de precios ayuda a las marcas a segmentar los mercados en distintos grupos de clientes. Ayuda a mantener el inventario y a comprobar cómo reaccionan los distintos grupos a los precios.
    • Rentabilidad rápida: Las empresas que logran avances tecnológicos para un producto muy demandado pueden fijar un precio relativamente alto durante la fase de introducción. Como no hay competidores cerca, lo más probable es que obtengan un rendimiento lucrativo que cubra los costes iniciales de la inversión. El descremado de precios reduce el tiempo necesario para recuperar los costes hundidos. Proporciona rendimientos rápidos del mercado.
    • Crea expectación por el producto: Los precios altos atraen la atención de los clientes. La atención puede convertirse en boca a boca y crear expectación en torno al producto. El entusiasmo generado puede ayudar a que el producto se venda más rápido.

    Desventajas del desvío de precios

    El descremado de precios tiene muchas desventajas si una empresa no utiliza la estrategia correctamente:

    • Efectos negativos sobre la marca: Una marca que utiliza el descremado de precios extremo puede enfrentarse a la decepción de los clientes. Los clientes que compran productos a un precio elevado pueden sentirse engañados después de que bajen los precios. Los consumidores pueden ver estas marcas como manipuladoras y oportunistas.
    • Oportunidad para que los competidores penetren en el mercado: Dado que la empresa obtiene márgenes de beneficio elevados, esto puede incitar a otras empresas a entrar en el mercado y vender productos similares a precios más bajos. A largo plazo, esto acaba con la competitividad del producto original. La empresa debe reducir su precio para seguir obteniendo beneficios.
    • El producto debe tener una demanda inelástica: El descremado de precios sólo funciona cuando la demanda del producto de una empresa es inelástica. Si lademandadel producto es elástica, el cambio en el precio tendrá un impacto más significativo en la cantidad demandada.En cambio, unademanda inelástica refleja un ligero cambio en la cantidad demandada independientemente del precio. La demanda inelástica significa que la empresa puede fijar precios diferentes pero seguir teniendo clientes en cada punto de precio.
    • Sólo a corto plazo: Eldescremado de precios es más eficaz cuando el producto es nuevo. Como el mercado no está saturado y hay poca o ninguna competencia, la empresa puede aprovechar su posición en el mercado para maximizar el beneficio. Competir será más difícil cuando entren más empresas si el precio se mantiene alto. Además, si la empresa mantiene sus precios altos durante demasiado tiempo, los clientes sensibles al precio pueden recurrir a competidores más baratos. Esto, a largo plazo, puede reducir la cuota de mercado global.

    Ejemplos de desvalijamiento de precios

    Robo de precios Persona que conduce un coche Tesla StudySmarterFig. 2. Ejemplo de coche Tesla

    Ejemplo de desvalorización de precios de Tesla

    Tesla está considerada líder en nuevos vehículos eléctricos puros. Tesla emplea una estrategia de precios similar en la mayoría de los países, incluida China. He aquí los pasos de la estrategia de precios que utiliza Tesla:

    Paso 1. Lanza coches deportivos de lujo y se dirige a grupos de renta alta.

    Paso 2. Desarrollar coches familiares eléctricos de lujo siguiendo una estrategia de precios estándar similar a la de los competidores.

    Paso 3. Crear los modelos más rentables para satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente.

    Esta estrategia comienza con el descremado de precios y luego adopta la penetración de precios. He aquí cómo Tesla redujo los precios de sus coches Modelo 3.

    Fecha

    Coste (yuanes)

    Agosto 2019

    363,900

    Noviembre de 2019

    355,800

    Abril de 2020

    291,800

    Octubre de 2020

    269,700

    Julio 2021

    235.900 (subvencionado)

    Tabla 2. Coste del Tesla Model 3 en China. Fuente: ICSSED 20224

    Por lo tanto, podemos concluir que Tesla aplicó una estrategia de recorte de precios y los redujo aproximadamente un 36%. La causa principal de la bajada de precios es la reducción de los costes de fabricación. Pero una bajada gradual de los precios demuestra una estrategia de desvalijamiento de precios.

    Ejemplo de desvío de precios de Apple

    Apple es conocida por utilizar el desvío de precios como estrategia de lanzamiento de su línea de productos iPhone. En el lanzamiento de cada nuevo modelo, el precio se fija alto y, a medida que avanza el ciclo de vida del producto, el precio disminuye.

    Los precios del iPhone son excelentes ejemplos de la estrategia de descremación de precios de Apple. Cuando se lanzó el iPhone 11 en 2019, su precio era de 749 $, que se redujo gradualmente a 649 $ al cabo de un año. Esta estrategia permitió a Apple dirigirse a los primeros en adoptarlo y a los entusiastas dispuestos a pagar un sobreprecio por la última tecnología, al tiempo que atendía a los clientes que buscaban una opción más asequible con el tiempo.

    AñoPrecio del iPhone 11 de 128 GB
    2019$749
    2020$649
    2022$590

    Descremación de precios - Puntos clave

    • Eldescremadode precios es una estrategia de precios utilizada por las empresas para cobrar un precio inicial elevado por un producto nuevo y luego bajar gradualmente el precio para atraer a clientes más sensibles al precio y aumentar el volumen total de ventas.
    • Los siguientes factores son necesarios para que el descremado de precios tenga éxito:
      • Disponibilidad de compradores dispuestos a pagar precios altos
      • Imagen de marca premium
      • Costes unitarios bajos para producir pequeños volúmenes
      • Barreras de entrada
    • Un competidor que utilice precios de penetración puede perjudicar la eficacia del descremado de precios.


    Referencias

    1. Katerina Polenovich-El descremado de precios como estrategia de marketing de éxito-Academia
    2. Dolgui, Alexandre, y Jean-Marie Proth. Estrategias y modelos de fijación de precios. Revisiones anuales en Control. 2010.
    3. Kaminski, June. Teoría de la difusión de la innovación. Revista Canadiense de Informática de Enfermería. 2011.
    4. Zhou, Yi. Investigación sobre los factores que influyen en la estrategia de precios de Tesla. En 2022 7ª Conferencia Internacional sobre Ciencias Sociales y Desarrollo Económico (ICSSED 2022), pp. 107-114. Atlantis Press, 2022.
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    Preguntas frecuentes sobre Descremado de precios
    ¿Qué es el descremado de precios en marketing?
    El descremado de precios es una estrategia donde se fija un precio alto inicialmente para maximizar ganancias antes de que entren competidores.
    ¿Cuáles son las ventajas del descremado de precios?
    Las ventajas incluyen recuperación rápida de inversiones, percepción de alta calidad y maximización de ganancias en el corto plazo.
    ¿En qué tipos de productos se aplica el descremado de precios?
    Se aplica principalmente en productos tecnológicos, innovadores o de lujo que tienen una alta demanda inicial.
    ¿Cuáles son los riesgos del descremado de precios?
    Los riesgos incluyen pérdida de cuota de mercado a largo plazo y percepción negativa si el precio reduce demasiado rápido.

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