Saltar a un capítulo clave
El primer paso es dividir el intervalo de integración en tantos subintervalos como queramos. Recuerda que cuantos más subintervalos utilicemos, mejor aproximación obtendremos. Las aproximaciones del punto final derecho y del punto final izquierdo utilizan los mismos puntos que obtenemos al hacer una partición para hallar la altura de cada rectángulo. Sin embargo, ¡no estamos limitados a estos puntos!
Fórmulas en notación Sigma
Antes de continuar, introduciremos algunas fórmulas en Notación Sigma que nos facilitarán la vida cuando trabajemos con sumas.
Las siguientes expresiones dan la suma de enteros consecutivos, el cuadrado de enteros y el cubo de enteros, respectivamente:
Las fórmulas anteriores, junto con las propiedades básicas de las sumas, son muy útiles a la hora de aproximar áreas utilizando la notación sigma. ¡Veamos un ejemplo utilizándolas!
Evalúa la siguiente suma:
Utilicemos las propiedades de la suma y las fórmulas anteriores para evaluar la suma dada.
Utiliza las propiedades de la suma para reescribir la suma.
Utiliza con para evaluar la primera suma.
Simplifica.
Utiliza con para evaluar la segunda suma.
Simplifica.
La última suma es simplemente sumar 1 10 veces, que es lo mismo que 10 veces 1.
Simplifica.
Formar sumas de Riemann
Una forma de aproximar el área bajo una curva es dividir el área en rectángulos. Esto se consigue de la siguiente manera:
- Empieza dividiendo el intervalo del área en subintervalos. ¡Cuantos más, mejor!
- Asocia un rectángulo a cada subintervalo.
- La anchura de cada rectángulo es igual a la longitud de su subintervalo correspondiente.
- La altura de cada rectángulo se puede hallar evaluando la función en algún punto del subintervalo.
- La aproximación al extremo izquierdo utiliza el valor más a la izquierda del subintervalo.
- La aproximación al punto final derecho utiliza el valor más a la derecha del subintervalo.
Pero, ¿qué limita nuestra elección al valor más a la izquierda o al valor más a la derecha? Nada. Siempre que tomemos cualquier punto dentro del intervalo, ¡podemos hacerlo!
Por supuesto, nuestras aproximaciones serán distintas, pero debemos centrarnos en aumentar el número de intervalos en lugar de preocuparnos por qué punto utilizar para la altura de los rectángulos.
Definición de la suma de Riemann
Tras dividir el área bajo una curva en rectángulos, los sumamos y obtenemos una aproximación al área. Esto se conoce como Suma de Riemann, llamada así por el matemático Bernhard Riemann, que trabajó en la idea en el siglo XIX.
Antes de definir la Suma de Riemann, debemos establecer algunos antecedentes. Sea una función definida en un intervalo cerrado y sea para sea una partición regular de . Tenemos un conjunto de n subintervalos de la forma todos ellos con una longitud de .
Hasta aquí, tenemos la misma configuración para las aproximaciones del punto extremo derecho y del punto extremo izquierdo utilizando subintervalos igualmente espaciados. La diferencia radica en qué punto utilizamos para hallar la altura de los rectángulos.
Una Suma de Riemann para la función para la partición P se define como
Donde es cualquier valor dentro del intervalo con \(x_i \en P\).
Las aproximaciones del punto final derecho y del punto final izquierdo son casos particulares de las Sumas de Riemann.
Sumas de Riemann y aproximación al punto medio
Como podemos utilizar cualquier valor dentro de cada subintervalo al hallar sumas de Riemann, ¿por qué no utilizar el punto medio? Esto se conoce como aproximación al punto medio.
La aproximación al punto medio del área bajo una curva es un caso particular de suma de Riemann que se obtiene eligiendo el punto medio de cada subintervalo. Es decir:
Como siempre, esto se entiende mejor con un ejemplo. ¡Veamos una aproximación del punto medio!
Utiliza una aproximación al punto medio para aproximar el área por debajo de en el intervalo dividiendo el intervalo en subintervalos del mismo tamaño.
Halla la longitud de cada subintervalo.
Como la longitud de cada subintervalo es 0,2, nuestra partición estará formada por los puntos 0, 0,2, 0,4, ..., 1,6, 1,8 y 2. Esto puede resumirse como sigue:
Estamos utilizando la aproximación del punto medio, por lo que el punto medio entre cada dos valores de la partición se utilizará para hallar la altura de los rectángulos.
Utiliza la fórmula de la aproximación del punto medio con n=10 y .
En lugar de escribir podemos utilizar la expresión para y simplificar.
Podemos volver a sustituir esta expresión en nuestra fórmula y utilizar las propiedades de la suma para hallar nuestra aproximación.
Factoriza 0,2 de la suma.
Evalúa la función en
Expande el binomio y simplifica.
Utiliza las propiedades de la suma para reescribir la suma.
Utiliza para evaluar la primera suma.
Utiliza para evaluar la segunda suma.
Evalúa la última suma.
Evalúa utilizando una calculadora.
¡Recuerda que obtenemos mejores aproximaciones a medida que dividimos el intervalo en más subintervalos!
Hasta ahora, hemos estado aproximando áreas sin saber qué aproximación es mejor. ¿Hay alguna forma de saber qué suma de Riemann es mejor? Lamentablemente, si no conocemos el valor real del área bajo la curva, no podemos saber qué aproximación es mejor. Además, ¡no tendría sentido hacer una aproximación conociendo el valor real!
Sin embargo, existe una forma de exprimir el valor del área entre dos valores.
Suma superior de Riemann
Podemos tomar cualquier valor dentro de cada subintervalo para formar nuestra suma de Riemann. ¿Y si tomamos el valor máximo de
en cada subintervalo? La suma de Riemann obtenida mediante este proceso se denominasuma de Riemann superior .
Una suma de Riemann para la función para la partición se denomina suma deRiemann superior si los valores se toman como el valor máximo de cada subintervalo.
En este caso, podemos garantizar que nuestra aproximación será mayor o igual que el valor real del área, ¡ya que estamos tomando trozos más grandes del área! Si dejamos que A sea el área por debajo de la curva y sea una suma superior de Riemann, entonces podemos escribir la siguiente desigualdad:
Encontremos ahora una suma de Riemann superior de la función de nuestro ejemplo anterior, en el mismo intervalo dividiendo también el intervalo en 10 subintervalos. Empezaremos por observar su gráfica.
Podemos observar cómo esta función es una función creciente, por lo que el mayor valor de cada subintervalo es el valor del extremo derecho. Por tanto, haciendo una aproximación al extremo derecho obtendremos una suma de Riemann superior.
Utiliza la fórmula para la aproximación del punto final derecho.
Sustituye y en la fórmula.
Factoriza 0,2 y evalúa la función.
Utiliza las propiedades de la suma para reescribir la suma.
Utiliza para evaluar la primera suma.
Evalúa la última suma.
Evalúa utilizando una calculadora.
Podemos ver que el valor de nuestra aproximación es mayor que la aproximación del punto medio. ¡También sabemos que este valor es mayor que el área real bajo la curva!
Suma de Riemann inferior
¿Y si tomamos el valor mínimo de en
cada subintervalo? ¡Obtenemos una suma de Riemann inferior!
Una suma de Riemann para la función para la partición se denomina suma deRiemann inferior si los valores se toman como el valor mínimo de cada subintervalo.
Esta vez, podemos garantizar que nuestra aproximación será menor o igual que el valor real del área, ¡ya que estamos tomando trozos más pequeños del área! Si dejamos que A sea el área por debajo de la curva y sea una suma de Riemann inferior, entonces podemos escribir la siguiente desigualdad:
Es hora de encontrar una suma de Riemann inferior a la de nuestros ejemplos anteriores. En este caso, el menor valor de cada subintervalo es el valor situado más a la izquierda, por lo que una aproximación al punto final izquierdo nos dará una suma de Riemann inferior.
Utiliza la fórmula para la aproximación del punto final izquierdo.
Sustituye y en la fórmula.
Factoriza 0,2 y evalúa la función.
Utiliza las propiedades de la suma para reescribir la suma.
Observa que las sumas empiezan en 0. La última suma aún consta de 10 términos, por lo que se puede evaluar como sumar 1 diez veces.
Evalúa la última suma.
En la primera suma, observa que el término que contiene no contribuye a la suma porque por lo que esta suma puede evaluarse como si fuera de a 9.
Utiliza para evaluar la suma.
Evalúala utilizando una calculadora.
Obtuvimos una aproximación de 4,28. ¡Esto significa que el valor real del área bajo la curva está entre 4,28 y 5,08!
Sumas de Riemann y área bajo una curva
Hemos visto cómo las sumas de Riemann inferior y superior nos dan una cota del área bajo una curva. Esto también depende de cuántos subintervalos dividamos el área bajo la curva. ¿Qué ocurre si utilizamos una cantidad infinita de subintervalos?
Sea una función continua en un intervalo . Entonces, el área bajo la curva se obtiene como el límite a medida que n va al infinito de una suma de Riemann:
Donde es cualquier valor dentro del intervalo y .
Pensemos en la expresión anterior: a medida que aumentamos n, obtenemos rectángulos más finos, que entonces encajarán perfectamente debajo de la curva. ¡Sumando todos estos rectángulos obtenemos el área bajo la curva! Veamos una ilustración con 70 rectángulos.
Esto parece ajustarse muy bien al área bajo la curva, ¿verdad? ¡Ahora imagina qué pasaría si utilizáramos aún más rectángulos!
Resumen
Formar sumas de Riemann - Puntos clave
- Una suma de Riemann consiste en dividir el área bajo una curva en rectángulos y sumarlos.
- Las sumas de Riemann están estrechamente relacionadas con las aproximaciones del punto final izquierdo y del punto final derecho. Ambas son casos particulares de una suma de Riemann.
- Una suma de Riemann inferior es una suma de Riemann que se obtiene utilizando el menor valor de cada subintervalo para calcular la altura de cada rectángulo.
- El valor de una suma de Riemann inferior es siempre menor o igual que el área bajo la curva.
- Una suma de Riemann superior es una suma de Riemann obtenida utilizando el mayor valor de cada subintervalo para calcular la altura de cada rectángulo.
- El valor de una suma de Riemann superior siempre es mayor o igual que el área bajo la curva.
- El área bajo una curva está acotada entre una suma de Riemann inferior y una suma de Riemann superior.
- Si tomamos el límite de una suma de Riemann a medida que el número de subintervalos tiende a infinito, obtenemos el área bajo la curva.
Aprende con 6 tarjetas de Formación de sumas de Riemann en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Formación de sumas de Riemann
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más