Línea tangente

Supongamos que estás construyendo una rampa para un coche de juguete y quieres encontrar la rampa más rápida posible. Después de experimentar un rato, llegas a la conclusión de que la rampa más rápida posible es algo parecido a esto

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    Diferenciación Implícita Línea Tangente Braquistócrona Ejemplo EstudioMásInteligenteFig. 1. La rampa más rápida entre dos puntos se llama curva braquistócrona (braquistócrona en griego significa "tiempo más corto")

    Ahora, tal vez decidas dar un paseo en bicicleta. Al final, empiezas a pensar en la curva trazada por la rueda de tu bici. Así que decides pegar un trozo de papel de colores brillantes en la rueda de tu bici y trazar su trayectoria. Al final obtienes un gráfico parecido a éste:

    Diferenciación Implícita Línea Tangente Cicloide Ejemplo StudySmarterFig. 2. La curva trazada por la rueda de una bicicleta es una cicloide

    Para tu sorpresa, se trata de la misma forma que encontraste cuando buscabas la rampa más rápida, sólo que dada la vuelta. Esta forma se llama cicloide. Después de jugar un rato con la curva, descubres que la ecuación de la curva viene dada por

    \x = \cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)}.

    Supongamos ahora que quieres hallar la trayectoria del trozo de papel o del coche de juguete en algún punto \( (x,y)\). Normalmente, hallarías la derivada de \(y\) respecto a \(x\), lo que te daría la pendiente de la recta tangente a la curva en \( (x,y)\). Sin embargo, la ecuación anterior no parece fácil de resolver en términos de \(y\). ¿Qué debes hacer?

    Esta es una buena situación para utilizar la diferenciación implícita. En este artículo se explica cómo utilizar la diferenciación implícita para hallar implícitamente rectas tangentes a curvas que no tienen necesariamente fórmulas explícitas.

    Significado de las rectas tangentes con diferenciación implícita

    Hallar rectas tangentes con diferenciación implícita sólo significa aplicar la diferenciación implícita para hallar la pendiente de una curva definida implícitamente. Una relación implícita o curva definida implícitamente es, en el contexto del cálculo, una ecuación en la que la variable dependiente no está aislada por un lado. En otras palabras, en lugar de ser de la forma

    \[y=f(x) \]

    para alguna función \(f\), una relación implícita es de la forma

    \[ f(x,y) = g(x,y),\]

    donde \(f\) y \(g\) son funciones. La ecuación de la cicloide

    \[ x = \cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)},\]

    es un ejemplo de curva implícita, ya que la variable \(y\) no está aislada en un lado de la ecuación. Para más detalles y ejemplos, consulta el artículo Relaciones implícitas.

    Estas ecuaciones pueden ser difíciles o incluso imposibles de reescribir de forma explícita. Por eso, para hallar sus derivadas, a menudo necesitas utilizar la diferenciación implícita. La diferenciación implícita es una aplicación de la regla de la cadena a funciones definidas implícitamente. Para más detalles, consulta el artículo Diferenciación implícita.

    Diferenciemos implícitamente la relación

    \[ y^5 + x^5 = \frac{\sqrt{\pi}}{17}, \]

    suponiendo que \(y\) es función de \(x\).

    Solución:

    • Primero, toma la derivada de ambos lados de la ecuación con respecto a \(x\):

    \[ \frac{d}{dx} (y^5 + x^5 ) = \frac{d}{dx} \izquierda( 17) derecha).

    El lado derecho de la ecuación se evalúa en cero, ya que la derivada de una constante siempre es cero. Para diferenciar el lado izquierdo, recuerda que se supone que \(y\) es una función de \(x\). Así pues, escribamos \( y = f(x) \) para alguna función \(f\):

    \[ \frac{d}{dx} (y^5 + x^5 ) = \frac{d}{dx} \left((f(x))^5 + x^5 \right).\]

    • Como la diferenciación es lineal, puedes escribir

    \[\frac{d}{dx} \left((f(x))^5 + x^5 \right) =\frac{d}{dx} (f(x))^5 + \frac{d}{dx} x^5 .\]

    • Para diferenciar el segundo término, utiliza la regla de la potencia:

    \[\frac{d}{dx} (f(x))^5 + \frac{d}{dx} x^5 = \frac{d}{dx} (f(x))^5 + 5x^4.\]

    • Para diferenciar el primer término, tienes que utilizar la regla de la cadena, que te da:

    \[\frac{d}{dx} (f(x))^5 + 5x^4 = 5(f(x))^4f'(x) + 5x^4.\]

    • Así que sustituyendo \( f(x)\) por \(y\), y luego igualando los lados izquierdo y derecho de la ecuación, obtienes

    \[\frac{d}{dx} (f(x))^5 + 5x^4 = 5(f(x))^4f'(x) + 5x^4 =0,\].

    o dicho de otro modo

    \[ 5y^4 \frac{dy}{dx} + 5x^4 = 0,\].

    • Por último, puedes resolver para \( \frac{dy}{dx}) para obtener

    \[ \frac{dy}{dx} = -\frac{5x^4}{5y^4} = - \frac{x^4}{y^4}. \]

    Métodos para hallar rectas tangentes con diferenciación implícita

    Para hallar una recta tangente en un punto \( (x_1,y_1)\) mediante diferenciación implícita, generalmente se utiliza el método siguiente:

    Paso 1: Diferencia implícitamente para hallar una expresión para la derivada. Esto te da la pendiente de la recta tangente en un punto dado.

    Paso 2: Introduce \( (x_1,y_1)\) en la expresión anterior para obtener la pendiente \(m\) de la recta tangente en \( (x_1,y_1)\).

    Paso 3: Utiliza la pendiente \(m\) obtenida en el Paso 2 y el punto \( (x_1,y_1)\) para hallar la ecuación de la recta tangente, utilizando la fórmula \( y - y_1 = m(x-x_1) \).

    Veamos más detenidamente cada uno de estos tres pasos, utilizando la cicloide

    \[ x = \cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)}\]

    en el punto

    \[ A = \left( \frac{pi}{3} - \frac{sqrt{3}}{2} , \frac{1}{2} \right) \].

    como ejemplo.

    Diferenciación Implícita Línea Tangente Cicloide Ejemplo StudySmarterFig. 3. Podemos utilizar la diferenciación implícita para hallar la ecuación de una recta tangente a una cicloide.

    Uso de la diferenciación implícita para hallar la pendiente de la recta tangente

    En primer lugar, tienes que diferenciar implícitamente para hallar la pendiente de la recta tangente. Para ello, diferencia primero ambos lados de la relación con respecto a \(x\), utilizando la regla de la cadena cuando sea necesario. A continuación, introduce el punto de interés y resuelve el valor de \(y'\) en ese punto.

    Diferenciemos implícitamente la cicloide

    \[ x = \cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)}\]

    para hallar la pendiente de la recta tangente en el punto

    \[ A = \left( \frac{{pi}{3}} - \frac{{sqrt{3}}{2} , \frac{1}{2} \right) \].

    Solución:

    • Empieza por diferenciar ambos lados de la ecuación con respecto a \(x\):

    \[ \frac{d}{dx} x = \frac{d}{dx} \left(\cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)} \right). \]

    • Puedes utilizar la regla de potencias para hallar la derivada del lado izquierdo:

    \[ \frac{d}{dx} x = 1.\]

    • Para diferenciar el lado derecho, empieza escribiendo \(y = f(x) \) para alguna función \(f\): \[ \frac{d}{dx} \left(\cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)} \right)\] \[= \frac{d}{dx} \left(\cos^{-1}(1-f(x))-\sqrt{f(x)(2-f(x))} \right) .\]
    • Como la diferenciación es lineal, puedes escribir

    \[\frac{d}{dx} \left(\cos^{-1}(1-f(x))-\sqrt{f(x)(2-f(x))} \right)\] \[= \frac{d}{dx}left(\cos^{-1}(1-f(x))\right) - \frac{d}{dx} \left(\sqrt{f(x)(2-f(x))}\right).

    • Sabes que

    \[ \cos^{-1}(x) = - \frac{1}{\sqrt{1-x^2}}, \]

    por lo que aplicando la Regla de la Cadena, el primer término se convierte en:

    \[ \begin{align} \izquierda(\cos^{-1}(1-f(x))\derecha) & = -\frac{1}{cuadrado{1} - (1-f(x))^2}}(-f'(x)) \\ & = \frac{f'(x) }{cuadrado1 - (1-f(x))^2}}(-f'(x)) . \end{align}\]

    • Aplicando la regla de la cadena, puedes escribir el segundo término como

    \[ \frac{d}{dx} \left(\sqrt{f(x)(2-f(x))} \right)\} \[ = \left( \frac{1}{2} ((f(x) (2-f(x)))^{-\frac{1}{2}\}right)\left( \frac{d}{dx} f(x) (2-f(x)) \derecha). \]

    • Como la diferenciación es lineal, puedes escribir:

    \[ \begin{align} \f(x) (2-f(x)) &= \frac{d}{dx} \left( 2f(x) - (f(x))^2 \right) &= 2\frac{d}{dx} f(x) - \frac{d}{dx}(f(x))^2 . \fin{align} \]

    • Utilizando la regla de la cadena, esta expresión se convierte en

    \[2f'(x) -2f(x)f'(x).|2 = 2f'(x) -2f(x)f'(x).

    • Eso significa que el segundo término es en realidad

    \[ \begin{align} \frac{d}{dx} \Izquierda (cuadrado de f(x)(2-f(x))} \&= \left( \frac{1}{2}(f(x) (2-f(x)))^{-\frac{1}{2}}\right)\left( \frac{d}{dx} f(x) (2-f(x)) \izquierda( \frac{1}{2}(f(x) (2-f(x)))^{-\frac{1}{2} {derecha) \left( 2f'(x) -2f(x)f'(x) {derecha) \left( \frac{f'(x)(1-f(x))} {{sqrt{ f(x)(2-f(x))}}. \fin{align} \]

    • Combinando las expresiones de los términos primero y segundo y reescribiendo en términos de \(y\), el lado derecho de la ecuación es:

    \[ \frac{f'(x) }{\sqrt{1 - (1-f(x))^2}}. - \frac{f'(x)(1-f(x))} {{sqrt{ f(x)(2-f(x))}} = \frac{y' }{sqrt{1 - (1-y)^2}}. - \frac{y'(1-y)}{{sqrt{ y(2-y)}}. \]

    • Recuerda que ya has averiguado que

    \frac{d}{dx} \left(\cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)} \right) = 1. \]

    • Juntando esto con los términos primero y segundo combinados,

    \[ \frac{y' }{cuadrado{1 - (1-y)^2}} - \frac{y'(1-y)}{cuadrado{y(2-y)}} =1 .\]

    Llegados a este punto, normalmente resolverías para \(y'\). Sin embargo, en realidad no necesitas hacerlo para un punto general \( (x,y) \), ya que en realidad sólo te importa \(y'\) en el punto \(A\).

    • Sustituyendo en \(A\) obtienes

    \[ \frac{y' }{sqrt{1 - \left(1-\frac{1}{2}\right)^2}} - \frac{y'\left(1-\frac{1}{2}\right)} {\sqrt{\frac{1}{2} \izquierda(2-\frac{1}{2} {derecha)}} =1 .\]

    • Ahora es mucho más fácil resolver para \(y'\). Haciendo primero una pequeña simplificación,

    \[ \begin{align} \frac{y' }{cuadrado{1} - \left(1-\frac{1}{2}\right)^2}}. - \frac{y'\left(1-\frac{1}{2}\right)} {\sqrt{\frac{1}{2} \izquierda(2-\frac{1}{2} {derecha)}} &= \frac{y'} {cuadrado{\frac{3}{4}} - \frac{\frac{1}{2}y'}{\sqrt{\frac{3}{4}}} \\ &= \frac{2}{cuadrado}{3}left( y' - \frac{1}{2} y'\right) &= \frac{y'}{cuadrado}{3}}. \fin \]

    Entonces

    |frac{y'} {cuadrado{3}} = 1,\}

    o

    \[ y' = \cuadrado{3},\]

    en el punto \(A\). En otras palabras, la pendiente de la recta tangente en \(A\) es \(m = \sqrt{3}\).

    Una vez acostumbrado a la diferenciación implícita, puede ser más rápido y eficaz saltarse el paso de escribir \(y\) como \(f(x)\). En su lugar, puedes simplemente acordarte de multiplicar por \(y'\) cuando sea necesario. Este paso se incluye para enfatizar que, puesto que \(y\) es una función de \(x\), la diferenciación implícita es en realidad sólo una aplicación de la Regla de la Cadena.

    ¿Por qué la diferenciación implícita te da la pendiente de la recta tangente? Pues bien, la diferenciación implícita no es más que una forma de hallar la derivada de una curva en un punto cualquiera. Es la misma derivada que obtendrías si diferenciaras normalmente, sin utilizar la diferenciación implícita. Si recuerdas, la definición de la derivada de una función \(f\) en un punto \(x\) es

    \f'(x) = f(x) = f(x+h)-f(x)}{h}.

    Puesto que

    \[\frac{ f(x+h)-f(x)}{h}]

    es en realidad la pendiente de la recta entre los puntos \( (x+h, f(x+h)) \) y \( (x,f(x)) \), para \(h\) muy pequeños la pendiente de la recta debe ser muy próxima a la pendiente de la recta tangente en \(x\). Recuerda que la derivada es el límite de esta expresión, y es la pendiente exacta de la recta tangente. Esto siempre será así; no importa que halles la derivada explícita o implícitamente.

    Utilizar la diferenciación implícita para hallar la ecuación de la recta tangente

    Una vez hallada la pendiente \(m\) de la recta tangente en el punto \( (x_1,y_1)\), sólo tienes que introducir los valores hallados en la fórmula \( y - y_1 = m(x-x_1) \) y simplificar la expresión.

    Pero ¿es \( (x_1,y_1)\) en realidad un punto de la recta tangente? Si pones \( x = x_1\) en la ecuación de la recta tangente, obtienes que \(y - y_1 = 0\), por lo que \(y=y_1\). Así pues, el punto \( (x_1,y_1)\) es efectivamente un punto de la recta tangente. Por definición, esta recta también tiene pendiente \(m\), por lo que es la recta tangente que buscas.

    Ahora que has hallado la pendiente de la cicloide

    \[ x = \cos^{-1}(1-y)-\sqrt{y(2-y)}\]

    en el punto

    \[ A = \left( \frac{\pi}{3} - \frac{\sqrt{3}}{2} , \frac{1}{2} \right) ,\] puedes utilizarla para hallar la ecuación de la recta tangente en \( A\).

    Solución:

    En el ejemplo anterior has averiguado que la pendiente de la recta tangente en \(A\) es \(m = \sqrt{3}\). A continuación, introduce \(m\) y \(A\) en la ecuación de la recta tangente,

    \[ y - \frac{1}{2} = \sqrt{3} \izquierda( x - izquierda( \frac{\pi}{3} - \frac{\sqrt{3}}{2} {derecha) {derecha).

    Si simplificas esto, obtienes la expresión

    \y &= x\cuadrado3 - \frac{pi\qsqrt{3}{3} + \frac{3}{2} + \frac{1}{2} \\ &= cuadratura3x + frac6-pi cuadratura3}{3}.\end{align}]

    Si graficas esta recta, verás que efectivamente es la ecuación de la recta tangente a la cicloide en \(A\).

    Diferenciación Implícita Línea Tangente Cicloide Ejemplo StudySmarterFig. 4. La diferenciación implícita puede utilizarse para hallar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una cicloide.

    Encontrar rectas tangentes con diferenciación implícita Ejemplos

    Veamos un ejemplo para practicar la búsqueda de rectas tangentes con diferenciación implícita.

    Hallemos la ecuación de la recta tangente a la curva

    \[ y^2 (3x^2 -y^2)^2 = (x^2 + y^2)^4\]]

    en

    \A = izquierda( \frac{1}{2}, \frac{1}{2} derecha).

    Diferenciación Implícita Recta Tangente Ejemplo StudySmarterFig. 5. Una curva de rosa con seis pétalos

    En primer lugar, diferencia ambos lados de la ecuación:

    \[ \frac{d}{dx} \izquierda(y^2 (3x^2 -y^2)^2 derecha) = \frac{d}{dx} (x^2 + y^2)^4.\]

    Como \(y\) es función de \(x\), puedes escribir \(y=f(x)\) para alguna función \(f\):

    \[ \frac{d}{dx} \left((f(x))^2 (3x^2 -(f(x))^2)^2 \right) = \frac{d}{dx} (x^2 + (f(x))^2)^4.\]

    El lado derecho de la ecuación se puede diferenciar mediante la regla de la cadena para obtener

    \[ \begin{align} \frac{d}{dx} (x^2 + (f(x))^2)^4 &= 4(x^2 + (f(x))^2)^3\left( \frac{d}{dx} \left( (x^2 + (f(x))^2\right) \right) &= 4(x^2 + (f(x))^2)^3\left( 2x + 2f(x)f'(x) \right) . \fin{align} \]

    Para diferenciar el lado izquierdo de la ecuación, utiliza la regla del producto y la regla de la cadena para obtener

    \[ \begin{align} \frac{d}{dx} \left((f(x))^2 (3x^2 -(f(x))^2)^2 \right) &= \left(\frac{d}{dx}(f(x))^2right)\left( (3x^2 - (f(x))^2 \right)^2&\quad + (f(x))^2\frac{d}{dx}\left( (3x^2 - (f(x))^2)^2\right) \&= 2f(x)f'(x) ((3x^2 - (f(x))^2)^2 \&\quad + (f(x))^2 \cdot 2(3x^2 - (f(x))^2) \frac{d}{dx} \left( (3x^2 - (f(x))^2\2right) \\&= 2f(x)f'(x) (3x^2 - (f(x))^2)^2 \&\quad + 2 (f(x))^2 (3x^2 - (f(x))^2) (6x - 2f(x)f'(x)).\end{align}. \]

    Combinando los lados derecho e izquierdo de la ecuación y sustituyendo \(f(x)\) por \(y\) obtienes

    \[ 2yy'(3x^2 - y^2)^2 + 2y^2(3x^2-y^2)(6x-2yy') = 4(x^2+y^2)^3(2x+2yy').\]

    Ahora introduce el punto \(A\) en la ecuación anterior y resuelve para \(y'\). Si introduces \(A\) en el lado izquierdo de la ecuación, se obtiene

    \[ \begin{align} & \left. 2yy'(3x^2 - y^2)^2 + 2y^2(3x^2-y^2)(6x-2yy') \right|_A \ &\quad = 2\cdot \frac{1}{2}y'\left(3\left(\frac{1}{2}\right)^2 - \left(\frac{1}{2}\right) ^2\right)^2 \&\cuadrado + 2 izquierda(\frac{1}{2}}derecha) ^2 izquierda(3 izquierda(\frac{1}{2}}derecha) ^2 - izquierda(\frac{1}{2}}derecha) ^2 derecha)\ izquierda(6 izquierda(\frac{1}{2}derecha) -2 izquierda(\frac{1}{2}}derecha) y'\ derecha) \&\quad= y'\left(\frac{2}{4}\right)^2 + \frac{2}{4}\cdot\frac{2}{4}(3-y') \\&\quad= \frac{y'}{4} + \frac{3}{4} - \frac{y'}{4} \&\quad= \frac{3}{4}. \fin \]

    Si se introduce \(A\) en el lado derecho de la ecuación, se obtiene la expresión

    \[ \begin{align} \izquierda. 4(x^2+y^2)^3(2x+2yy') \right|_A &= 4\left(\left(\frac{1}{2}\right)^2+\left(\frac{1}{2}\right) ^2\right)^3\left(2\cdotleft(\frac{1}{2}\right) +2\left(\frac{1}{2}\right) y'\right) \&= \frac{4}{8} + \frac4y'}{8} \\ &= \frac{1}{2} + \frac{y'}{2}. \fin \]

    Igualando los dos lados se obtiene

    \[ \frac{3}{4} = \frac{1}{2} + \frac{y'}{2} ,\]

    o lo que es lo mismo

    \[ y' = \frac{1}{2}.\]

    Por último, introduce este valor de \(y'\) y el punto \(A\) en la ecuación de la recta tangente en un punto, con lo que obtendrás la ecuación

    \[ y - \frac{1}{2} = \frac{1}{2} \left( x - \frac{1}{2} \right) .\]

    Resolviendo para \(y\) se obtiene la ecuación de la recta tangente

    \y = \frac{1}{2}x + \frac{1}{4}.\]

    Si trazas esta recta, verás que efectivamente es la que buscas.

    Diferenciación Implícita Líneas Tangentes Curva Rosa Ejemplo StudySmarterFig. 6. Esta curva se llama curva de la rosa, y pertenece a una familia de curvas que parecen flores.

    Utilizar la diferenciación implícita para hallar ecuaciones de rectas normales

    Una recta normal a una curva en un punto es la recta perpendicular a la recta tangente en ese punto.

    Diferenciación implícita Línea tangente Línea normal StudySmarterFig. 7. La normal a una curva es la recta perpendicular a la recta tangente.

    Las líneas normales aparecen a menudo en física. Por ejemplo, la fuerza de rozamiento es normal a la curva que describe la trayectoria de un objeto. Otro ejemplo: la ley de Snell, una importante ley de la óptica que también se denomina ley de la refracción, está formulada en términos de líneas normales.

    ¿Recuerdas la curva braquistócrona de antes, la que nos dio la rampa más rápida de los coches de juguete? Lo creas o no, una de las formas de demostrar que la braquistócrona es efectivamente la rampa más rápida es la ley de Snell. Esta prueba fue descubierta por Johann Bernoulli y funciona imaginando que el coche de juguete es un rayo de luz que viaja a través de medios de diferentes densidades.1

    Para hallar la normal a una curva en un punto \(A = (x_1, y_1)\), primero, diferencia para hallar la pendiente \(m\) de la recta tangente en \(A\). Quizá recuerdes de geometría que las pendientes de las rectas perpendiculares son recíprocas negativas entre sí. Como la recta normal es perpendicular a la recta tangente y la tangente tiene pendiente \(m\), la pendiente de la recta normal es

    \[ -\frac{1}{m}. \]

    Por último, la ecuación de la recta normal en \(A\) es

    \y - y_1 = -\frac{1}{m}(x-x_1). \]

    Hagamos un ejemplo de hallar la recta normal a una curva utilizando la diferenciación implícita.

    Hallemos la ecuación de la recta normal a la curva \( (x^2+y^2)^2=2(x^2-y^2)+\tfrac{1}{4} \) a la izquierda (tfrac{1}{2},tfrac{1}{2}a la derecha).

    • En primer lugar, diferenciamos ambos lados de la ecuación con respecto a x:

    \[ \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x} \left((x^2+y^2)^2\right)=\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}\left(2(x^2-y^2)+\dfrac{1}{4}\right) \]

    • Utilizando la regla de la cadena, el lado izquierdo de la ecuación se convierte en:

    \[ \begin{align} \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x} \left((x^2+y^2)^2\right) &=2(x^2+y^2)\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(x^2+y^2) \\ &=2(x^2+y^2)(2x+2yy')\end{align}\]

    Como \(y\) es una función de \(x\), recuerda indicar su derivada como \(y'\).

    • Utilizando la Regla de la Cadena y la Regla de Potencia, el lado derecho de la ecuación se convierte en:

    \[ \begin{align} \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x} \left(2(x^2-y^2)+\dfrac{1}{4}\right) &= 2\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x} \izquierda(x^2-y^2\ derecha)+0 &=2(2x-2yy')\end{align}\]

    \[2(x^2+y^2)(2x+2yy')=2(2x-2yy')\]

    • A continuación, introducimos el punto \(\left( \tfrac{1}{2},\tfrac{1}{2}\right)\) en la expresión anterior para hallar la pendiente de la recta tangente en ese punto. Al hacerlo, obtenemos

    \[2\left(\left( \dfrac{1}{2}\right)^2+\left( \dfrac{1}{2}\right)^2\right)\left(2\dfrac{1}{2}+2\dfrac{1}{2}y'\right)=2\left(2\dfrac{1}{2}-2\dfrac{1}{2}y'\right)\]

    • Simplificando, se obtiene la expresión

    \1+y'=2-2y'\]

    • Resolviendo para y', obtenemos

    \[y'=dfrac{1}{3}\]

    Por tanto, la pendiente de la recta tangente en \(\izquierda( \tfrac{1}{2},\tfrac{1}{2}\derecha)\) es \(\tfrac{1}{3}). Para obtener la pendiente de la recta normal, tomamos el recíproco negativo de la pendiente de la recta tangente, obteniendo \(-3\).

    Por último, podemos introducir nuestro punto y la pendiente en la ecuación de la recta normal, lo que nos da

    \[y-\dfrac{1}{2}=-3\left(x-\dfrac{1}{2}\right)\]

    Simplificando y resolviendo para \(y\), obtenemos que la ecuación de la recta normal (graficada abajo) es

    \[y=-3x+2\].

    Diferenciación implícita Recta tangente Recta normal Curva EstudioSmarterFig. 8. La recta normal a una curva implícita es perpendicular a la recta tangente y puede hallarse utilizando la diferenciación implícita

    Diferenciación implícita Línea tangente - Aspectos clave

    • La diferenciación implícita se utiliza para hallar rectas tangentes a curvas definidas implícitamente.
    • La ecuación de una recta con pendiente \(m\) que pasa por un punto \((a,b)\) es \(y - b = m(x - a)\).
    • Utiliza la derivada para hallar la pendiente de la curva en \(A\), luego resuelve la ecuación de la recta tangente utilizando esta pendiente y el punto \(A\).
    • La recta normal a una curva es la recta perpendicular a la recta tangente.

    Referencias

    1. John Martin, "La Helena de la Geometría", The College Mathematics Journal 41, nº 1 (enero de 2010).
    Preguntas frecuentes sobre Línea tangente
    ¿Qué es una línea tangente?
    Una línea tangente es una recta que toca una curva en un solo punto sin cortarla.
    ¿Cómo se encuentra la ecuación de una línea tangente?
    Para encontrar la ecuación, necesitamos la derivada de la función en el punto y la coordenada del punto de tangencia.
    ¿Cuál es el uso de una línea tangente en matemáticas?
    La línea tangente se usa para aproximar el valor de una función cerca de un punto.
    ¿Cuál es la relación entre la derivada y la línea tangente?
    La pendiente de la línea tangente en un punto es igual al valor de la derivada de la función en ese punto.
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    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

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