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Definición de datos continuos y discretos
En el escenario anterior, el Número de personas con una altura superior a 170 cm era un ejemplo de datos discretos. Habrás tenido que contar a todos tus compañeros más altos de 170 cm para determinar el número exacto. A partir de aquí, llegamos a la siguiente definición de datos discretos:
Los datosdiscretos son datos que se pueden contar.
Utilizando el mismo escenario, las alturas de tus compañeros de clase son un ejemplo de datos continuos. Determinas sus alturas midiendo a cada compañero de clase. La altura de cada persona caerá dentro de un rango de alturas posibles para los seres humanos. A partir de aquí, podemos definir los datos continuos:
Losdatos continuos son datos medidos que pueden tener cualquier valor dentro de un intervalo.
Diferencia entre datos continuos y discretos
Los datos discretos se pueden contar, mientras que los continuos sólo se pueden medir; los ejemplos más comunes de datos continuos son la altura y el peso.
Si una bolsa de caramelos de 500 g contiene 7 caramelos, el dato discreto en este caso sería el número de caramelos, ya que es un valor contable, mientras que el peso de la bolsa sería un dato continuo, ya que es un valor que se mide.
Los datos continuos entran dentro de un rango de valores razonables, mientras que los datos discretos sólo pueden tener un valor finito (por ejemplo, sólo puede haber un número determinado de caramelos en una bolsa).
La tabla siguiente resume las diferencias entre datos continuos y discretos:
Datos discretos | Datos continuos |
Datos que se cuentan | Datos que se miden |
Sólo puede ser un valor finito | Puede ser cualquier valor dentro de un rango razonable. |
Una forma fácil de recordar la diferencia entre datos continuos y discretos es pensar en los datos discretos como datos que puedes contar con los dedos.
Ejemplos de datos discretos y continuos
Los siguientes ejemplos demostrarán cómo identificar si los datos son discretos o continuos.
Se coloca una caja con 10 libros sobre una balanza. La balanza marca 8 kg. Identifica los datos discretos y continuos en esta situación.
Solución
El número de libros de la caja es el dato discreto. El número exacto de libros se habría determinado contándolos, por eso es un dato discreto.
El peso de la caja es un dato continuo, ya que su valor de 8 kg se midió utilizando una balanza.
Veamos otro ejemplo.
Un velocista tarda 17,2 s en correr 100 m a una velocidad de 21 km/h. Identifica los datos de esta situación.
Solución
El tiempo de 17,2 s es un dato continuo.
La velocidad a la que corre el velocista también es un dato continuo.
Datos agrupados
Otro tipo de datos muy común son los datos agrupados .
Los datosagrupados son datos que se dan en intervalos.
Se suelen utilizar con tipos de datos continuos. Con los datos agrupados, los valores ya no se representan individualmente, sino que se agrupan en intervalos.
El siguiente ejemplo muestra cómo se pueden agrupar los datos:
Se te pide que registres las estaturas de tus compañeros de clase y presentes un resumen de los resultados a tu director. Una forma de hacerlo sería enumerar la estatura de cada alumno junto a su nombre, pero una forma más fácil de mostrarlo podría ser representarlo eligiendo rangos de estaturas y enumerando el número de alumnos que entran dentro de cada rango.
Los rangos que decidas son los siguientes
\[ \begin{align} &150 - 159\text{ cm} \\ 160 - 169 cm \\ 170 - 179 cm \\ &180\text{ cm}+ \end{align}\]
Después de medir a cada uno de tus 15 compañeros y de hacer una marca junto a cada intervalo en el que se encuentren, cuentas los resultados para obtener
Alturas | Número de alumnos |
\(150 - 159 cm) | 3 |
\(160 - 169 cm) | 6 |
\(170 - 179 cm) | 5 |
\(180 {cm}+ {cm}) | 1 |
Se trata de datos agrupados, ya que has agrupado a todos los alumnos que caen dentro de un intervalo concreto, en lugar de representar cada una de sus alturas individualmente.
Ten en cuenta que el número de alumnos que caen dentro de cada intervalo son datos discretos, pero sus alturas siguen considerándose datos continuos.
Es importante que te asegures de que tus intervalos no se solapan, ya que eso podría dar lugar a que algo cayera dentro de dos intervalos y esto podría hacer que los datos estuvieran mal representados.
Gráficos de datos discretos y continuos
Hay varios Gráficos que pueden utilizarse para representar los distintos tipos de datos.
Gráficos de datos discretos
Los gráficos de dispersión suelen utilizarse para representar datos discretos. Cada punto del gráfico representa un valor de datos.
Los datos discretos también pueden representarse mediante gráficos de barras.
A una clase de 20 alumnos se les pidió que levantaran la mano cuando se hablara de su asignatura favorita. El profesor contó cinco manos para Matemáticas, siete manos para Biología, dos manos para Geografía y seis manos para Química.
La profesora decidió que la mejor forma de visualizar los datos era utilizar un gráfico de barras, así que hizo lo siguiente:
Como puedes ver, la profesora contó varios valores. Cada uno de ellos es del tipo de datos discretos. Cada barra del gráfico representa una asignatura, y la parte superior de cada barra coincide con el número de alumnos, como se muestra en el eje y.
Gráficos de datos continuos
Los datos continuos suelen representarse mediante gráficos de líneas, pero también pueden representarse mediante diagramas de dispersión y gráficos de barras.
Tu profesor te pide que recopiles un conjunto de datos continuos y los representes en un gráfico. Decides registrar la temperatura a las 9 de la mañana todos los días durante una semana, utilizando el termómetro de tu aula de geografía.
Registras los siguientes valores:
Día | Temperatura (\(^\circ\)C) |
Lunes | 22 |
Martes | 25 |
Miércoles | 19 |
Jueves | 23 |
Viernes | 26 |
Sábado | 20 |
Domingo | 25 |
Para representar estos datos, podrías elegir un gráfico lineal:
La forma del gráfico ayuda a mostrar cómo varía la temperatura a lo largo de la semana.
También puedes representar los datos con un diagrama de dispersión y una recta de mejor ajuste:
Como se muestra en el diagrama, se puede utilizar una recta de mejor ajuste para ver si existe alguna correlación lineal entre los datos.
Los datos continuos también pueden representarse mediante gráficos de barras, como se muestra en el siguiente ejemplo:
Utilizando los mismos valores del ejemplo anterior, puedes representar las temperaturas mediante un gráfico de barras:
Los datos, como las alturas de tus compañeros de clase, podrían representarse mediante un gráfico de dispersión, pero se adaptan mejor a los gráficos de datos agrupados que se tratan en el siguiente apartado.
Gráficos de datos agrupados
Los datos agrupados se representan mejor mediante gráficos de frecuencias acumuladas e histogramas, pero también pueden representarse mediante otros gráficos, como los de barras.
Siguiendo con el ejemplo de las alturas de la sección anterior de datos agrupados, puedes trazar un gráfico de los resultados.
Recuerda que éstas fueron las alturas que registraste:
Alturas | Número de alumnos |
\(150 - 159 {cm}) | 3 |
\(160 - 169 cm) | 6 |
\(170 - 179 cm) | 5 |
\(180 cm + texto) | 1 |
La forma más sencilla de mostrar esta dispersión de datos sería utilizar un histograma.
Consulta el artículo sobre Histogramas para obtener una explicación detallada de cómo trazar un histograma.
Utilizando el eje \(x\) para representar el rango de alturas y el eje \(y\) para representar el número de alumnos, obtendrás un histograma con el siguiente aspecto:
También puedes representar los datos mediante un gráfico de frecuencias acumuladas:
En el artículo Frecuencia acumulada se profundiza en los gráficos de frecuencia acumulada.
Tú y tu familia queréis ir a un parque de camas elásticas, pero todos necesitáis unos calcetines especiales para poder saltar. Los calcetines sólo están disponibles en las siguientes tallas:
- Talla A - se ajusta a las tallas de calzado 1-3
- Talla B - se adapta a las tallas de calzado 4-6
- Talla C - para zapatos de las tallas 7-9
- Talla D - para zapatos de las tallas 10-12
Tu madre te encarga que recojas las tallas de los zapatos de cada miembro de la familia y cuentes el número total de pares de calcetines necesarios por talla. Cualquiera que lleve medias tallas debe coger la talla inmediatamente superior. También es profesora de escuela y te pide que representes estos datos también en un gráfico para practicar más de cara a tus próximos exámenes.
Primero, muestra los datos en una tabla:
Tallas de zapatos | Número de miembros de la familia |
1-3 | 2 |
4-6 | 5 |
7-9 | 3 |
10-12 | 1 |
A continuación, dibuja un histograma para representar los datos:
Datos discretos, continuos y agrupados - Puntos clave
- Los datosdiscretos son datos que se cuentan y sólo pueden tener un valor.
- Los datoscontinuos son datos que se miden y pueden ser cualquier valor dentro de un intervalo.
- Los datosagrupados son datos que se dan dentro de rangos.
- Los gráficos debarras se utilizan con frecuencia para representar datos discretos.
- Los gráficos delíneas se utilizan con más frecuencia para representar datos continuos.
- Loshistogramas y los gráficos de frecuencias acumuladas suelen utilizarse para representar datos agrupados.
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