Frecuencia, Tablas de Frecuencia y Niveles de Medición

¿Te has preguntado alguna vez cómo lleva tu profesor el registro de los resultados de un examen? ¿O tal vez cómo puede registrar la información para averiguar los resultados más comunes? Cuando se recogen datos, puede ser útil ordenarlos y mostrarlos de forma que sean fáciles de leer. Esto se conoce a veces como forma de representar los datos. Una forma de representar los datos es mediante una tabla de frecuencias.

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    Frecuencia es un término que describe el número de veces que aparece un valor en una colección de datos.

    Definición de tablas de frecuencias

    Una tabla de frecuencias es un tipo de tabla que se utiliza para representar las distintas frecuencias de una colección de datos.

    Steve lanza una moneda 5 veces para averiguar si saldrá cara o cruz. Anota los resultados de cada lanzamiento en una tabla.

    Lanza Cara o Cruz
    1Cara
    2Cruz
    3Cara
    4Cruz
    5Cruz

    Steve lanza la moneda otras 5 veces.

    Lanza Cara o Cruz
    1Cara
    2Cruz
    3Cara
    4Cara
    5Cara

    Ahora podemos colocar los resultados de ambas pruebas en una tabla de frecuencias:

    Cara o CruzCuenta Frecuencia
    Cara|||| |6
    Cruz||||4

    Esto nos dice que de las 10 monedas lanzadas por Steve, 6 salieron cara y 4 cruz.

    Ejemplos de tablas de frecuencias

    Una tabla de frecuencias puede ser útil cuando tienes una gran cantidad de datos, ya que los agrupa para que sean más fáciles de entender.

    Una tabla de frecuencias puede tener este aspecto

    VariableTallyFrecuencia
    1 - 5||||5
    6 - 10|||3
    11 - 15|||| ||7

    Cómo crear una tabla de frecuencias

    Para crear una tabla de frecuencias, primero debes examinar tus datos y crear los grupos adecuados. El tamaño de tus grupos puede depender del número de variables que tengas. Una vez agrupados los datos, puedes contar el número de veces que aparece cada variable para averiguar la frecuencia. Veamos un ejemplo:

    Una clase de 7º curso ha realizado un examen de matemáticas. Los resultados, en porcentaje, de los 25 alumnos se han registrado a continuación:

    6373394582
    2877643547
    9257855362
    6659469182
    7446284690

    Para poner esto en una tabla de frecuencias, primero tienes que encontrar los tamaños de los grupos, la variable más pequeña es 28 y la más grande es 92. Estos datos podrían dividirse en 7 grupos:

    Resultados de las pruebas (%)
    25 - 35
    36 - 45
    46 - 55
    56 - 65
    66 - 75
    76 - 85
    86 - 95

    Ahora puedes repasar los datos y marcar con una cruz dónde se encuentran las variables en cada grupo:

    Resultados de las pruebas (%)Tally
    25 - 35|||
    36 - 45||
    46 - 55||||
    56 - 65||||
    66 - 75|||
    76 - 85||||
    86 - 95|||

    Por último, puedes añadir la siguiente columna, la frecuencia para cada uno de los grupos:

    Resultados de las pruebas (%)RecuentoFrecuencia
    25 - 35 |||3
    36 - 45||2
    46 - 55||||5
    56 - 65||||5
    66 - 75|||3
    76 - 85||||4
    86 - 95|||3

    A partir de esta tabla de frecuencias, ahora puedes entender los datos mucho más fácilmente. Con sólo echar un vistazo, puedes ver fácilmente que 5 alumnos obtuvieron entre el 46% y el 55% en el examen de matemáticas.

    A veces, puede que sólo haya una pequeña cantidad de variables, si éste es el caso puede que no haya necesidad de agruparlas. Por ejemplo, si estás estudiando el número de hermanos que tienen las personas y las variables van de 0 a 4, podrías simplemente estudiar cada variable por separado.

    Un grupo de estudiantes registra el número de tazas de café que toman al día. Los resultados se muestran a continuación:

    23610
    34223
    51142
    73251

    Para poner esto en una tabla de frecuencias, primero tienes que hallar los tamaños de los grupos, la variable más pequeña es 0 y la más grande es 6:

    Número de cafés
    0-1
    2-3
    4-5
    6-7
    Ahora puedes repasar los datos y marcar con una cruz dónde caen las variables en cada grupo:
    Número de cafésTally
    0-1||||
    2-3|||| ||||
    4-5||||
    6-7||

    Por último, puedes añadir la siguiente columna, la frecuencia de cada uno de los grupos:

    Número de cafésCuentaFrecuencia
    0-1||||5
    2-3||||||||9
    4-5||||4
    6-7||2

    Al crear esta tabla de frecuencias, ahora puedes leer mucho más fácilmente que la cantidad más habitual de cafés que toma un grupo de estudiantes en un día está entre 2 y 3.

    Nivel de medida en estadística

    El nivel de medición indica cómo se registran los datos. En estadística se utilizan cuatro niveles de medida diferentes:

    • Nominal
    • Ordinal
    • Intervalo
    • Ratio

    Nominal

    El nivel nominal de medida son los datos que pueden categorizarse, pero los datos no tienen orden.

    Lugar de nacimiento, color de ojos, sexo.

    Ordinal

    El nivel de medida ordinal son datos que pueden categorizarse y ordenarse. Aunque existe un orden entre los datos, no puedes ver los intervalos entre cada variable.

    Encuesta de satisfacción, 5 máximos goleadores.

    Intervalo

    El nivel de medida de intervalo son datos que pueden categorizarse y ordenarse, y existe una escala en la que conoces la diferencia entre cada una de las variables.

    Temperatura, resultados de un examen.

    Relación

    El nivel de medida de la proporción da un orden a las variables, donde hay una diferencia entre las variables, así como un verdadero punto cero.

    Altura, edad.

    El cero verdadero indica que hay una ausencia de algo en la escala.

    Ejemplos de Nivel de Medida

    Se toman datos de una clase para averiguar el color de pelo más común. Los resultados obtenidos pueden considerarse el nivel nominal de medida, ya que los datos pueden categorizarse.

    Se registran los pesos de diferentes montones de azúcar. Uno de los resultados muestra 0 kg. Esto puede considerarseel nivel de medida ratio , ya que existe la posibilidad de que haya un cero verdadero en los resultados .

    Se pregunta a un grupo de personas cuál es su nivel educativo más alto. Los resultados obtenidos pueden considerarse el nivel ordinal de medida, ya que pueden clasificarse y ordenarse.

    La temperatura se registra a lo largo de una semana. Cuando se recogen estos resultados, los datos pueden considerarse del nivel de medida intervalar, ya que la temperatura tiene intervalos uniformemente espaciados.

    Frecuencia, tablas de frecuencias y niveles de medida - Aspectos clave

    • Las tablas de frecuencias pueden utilizarse para mostrar datos y ayudar a comprenderlos fácilmente.
    • Para crear una tabla de frecuencias, primero debes agrupar tus datos, antes de contar la cantidad de variables que entran en cada grupo.
    • Hay cuatro niveles de medida:
      • Nominal
      • Ordinal
      • Intervalo
      • Relación
    Frecuencia, Tablas de Frecuencia y Niveles de Medición Frecuencia, Tablas de Frecuencia y Niveles de Medición
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    Preguntas frecuentes sobre Frecuencia, Tablas de Frecuencia y Niveles de Medición
    ¿Qué es la frecuencia en matemáticas?
    La frecuencia es el número de veces que ocurre un valor en un conjunto de datos.
    ¿Cómo se hace una tabla de frecuencia?
    Para hacer una tabla de frecuencia, enumera los valores únicos y cuenta cuántas veces aparece cada uno.
    ¿Qué son los niveles de medición?
    Los niveles de medición clasifican los datos en categorías nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
    ¿Para qué sirve una tabla de frecuencia?
    Una tabla de frecuencia organiza datos para mostrar cuántas veces ocurre cada valor, facilitando el análisis.
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