Como se ha mencionado al final de la sección anterior, tendrás una comprensión más clara del diseño de bloques aleatorizados con su aplicación en la ilustración siguiente.
Nonso pide a Femi que lleve a cabo una evaluación de la eficacia de tres tipos de cepillos en la limpieza de toda su casa. Del estudio posterior de Femi se obtuvieron los siguientes valores que se refieren al índice de eficacia.
| Cepillo 1 | Cepillo 2 | Cepillo 3 |
Sala de estar | \(65\) | \(63\) | \(71\) |
Dormitorio | \(67\) | \(66\) | \(72\) |
Cocina | \(68\) | \(70\) | \(75\) |
Cuarto de baño | \(62\) | \(57\) | \(69\) |
Tabla 1. Ejemplo de diseño de bloques aleatorios.
¿La conclusión de Femi indicaría variabilidad en la eficacia entre los cepillos?
Solución:
Observa que Femi había realizado el bloqueo agrupando su evaluación de toda la casa en cuatro, como dormitorio, cocina, sala de estar y baño.
Primer paso: Plantea tus hipótesis.
\[ \begin{align} &H_0: \; \text{No hay variabilidad en la eficacia de los cepillos.} \\ &H_a: \Hay variabilidad en la eficacia de los cepillos. \fin{align} \]
No olvides que \(H_0) implica la hipótesis nula, y \(H_a) implica la hipótesis alternativa.
Segundo paso: Halla las medias de los tratamientos (columnas), los bloques (fila) y la media general.
La media del Tratamiento 1 es
\[\bar{y}_{.1}=\frac{262}{4}=65.5\]
La media del Tratamiento 2 es
\[\bar{y}_{.2}=\frac{256}{4}=64\]
La media del Tratamiento 3 es
\[\bar{y}_{.3}=\frac{287}{4}=71.75\]
La media del Bloque 1 es
\[\bar{y}_{1.}=\frac{199}{3}=66.33\]
La media del bloque 2 es
\[\bar{y}_{2.}=\frac{205}{3}=68.33\]
La media del bloque 3 es
\[\bar{y}_{3.}=\frac{213}{3}=71\]
La media del bloque 4 es
\[\bar{y}_{4.}=\frac{188}{3}=62.67\]
La media general es
\[\mu=\frac{805}{12}=67.08\]
Actualiza tu tabla como sigue
| Cepillo 1(Tratamiento 1) | Pincel 2(Tratamiento 2) | Cepillo 3(Tratamiento 3) | Total del bloque(suma de filas) y media |
Sala de estar(1er bloque) | \(65\) | \(63\) | \(71\) | \(199\) | \(63.3\) |
Dormitorio(2º bloque) | \(67\) | \(66\) | \(72\) | \(205\) | \(68.3\) |
Cocina(3er bloque) | \(68\) | \(70\) | \(75\) | \(213\) | \(71\) |
Baño(4º bloque) | \(62\) | \(57\) | \(69\) | \(188\) | \(62.67\) |
Total del tratamiento(Suma de la columna) | \(262\) | \(256\) | \(287\) | \(805\) | \(67.08\) |
Media deTratamiento | \(65.5\) | \(64\) | \(71.75\) | |
Tabla 2. Ejemplo de diseño de bloques aleatorizados.
Tercer paso: Halla la suma de cuadrados para el total, el tratamiento, el bloqueo y el error.
La suma total de cuadrados, \(SS_T\), es:
Recuerda que
\[SS_T=\sum_{i=1}^{\alpha} \sum_{j=1}^{\beta}(y_{ij}-\mu)^2\]
\π[\begin{align} SS_T& =(65-67,08)^2+(63-67,08)^2 & \quad + \dots+(57-67,08)^2+(69-67,08)^2 & &=264,96 \end{align}\quad].
La suma de cuadrados de los tratamientos, \(SS_t\), es:
Recuerda que
\[SS_t=\beta \sum_{j=1}^{\alpha}(\bar{y}_{.j}-\mu)^2\]
y \(beta\) es \(3\).
\[\begin{align} SS_t &=3((65,5-67,08)^2+(64-67,08)^2+(71,75-67,08)^2)\} &=101,37 \end{align}\}]
La suma de cuadrados del bloqueo, \(SS_b\), es:
Recuerda que
\[SS_b=\alpha \sum_{i=1}^{\beta}(\bar{y}_{i.}-\mu)^2\]
y \(\alpha\) es \(4\)
\[\begin{align} SS_b &=4((66.33-67.08)^2+(68.33-67.08)^2+(71-67.08)^2+(62.67-67.08)^2)\\ &=147.76 \end{align}\]
Por tanto, puedes hallar la suma de cuadrados del error:
Recuerda que
\[SS_e=SS_T-SS_t-SS_b\]
\[\begin{align} SS_e&=264,96-101,37-147,76 \\&=15,83 \end{align}\]
Cuarto paso: Halla los valores cuadráticos medios para el tratamiento y el error.
El valor cuadrático medio para el tratamiento, \(M_t\), es:
Recuerda que
\[M_t=\frac{SS_t}{alfa -1}\]
\[M_t=\frac{101.37}{4-1}=33.79\]
Recuerda que \(\alpha\) es el número de bloques, que en este caso es \(4\).
El valor cuadrático medio del error, \(M_e\), es:
Recuerda que
[M_e=\frac{SS_e}{(\alfa -1)(\beta -1)}\].
\[M_e=\frac{15.83}{(4-1)(3-1)}=2.64\]
Quinto estreptococo: Halla el valor de la estática de prueba.
El valor de la estática de prueba, \(F\), es:
Recuerda que
\[F=\frac{M_t}{M_e}\]
\[F=\frac{33,79}{2,64} {aproximadamente 12,8\}]
Sexto paso: Utiliza tablas estadísticas para determinar la conclusión.
Aquí tienes que tener cierto cuidado. Necesitas tus grados de libertad del numerador, \(df_n\), y tus grados de libertad del denominador \(df_d\).
Ten en cuenta que
\[df_n=\alfa -1\]
y
\[df_d=(\alpha-1)(\beta-1)\]
Por tanto
\[df_n=4-1=3\]
y
\[df_d=(4-1)(3-1)=6\]
Podrías utilizar un nivel de significación \(a=0,05\) para realizar tu prueba de hipótesis. Encuentra el valor \(P\)-a este nivel de significación (\(a=0,05\)) con un \(df_n\) de \(3\) y un \(df_d\) de \(6\) que es \(4,76\). Parece que el valor \(F\) resuelto está muy cerca de un nivel significativo de \(a=0,005\) que tiene un valor \(P\)-de \(12,9\).
Debes poder consultar la tabla sobre "Percentiles de la distribución F" para realizar tu análisis o utilizar algún otro programa estadístico para determinar el valor \(P\)-exacto.
Paso final: Comunica tus conclusiones.
El valor \(F)-determinado a partir del experimento, \(12,8) se encuentra entre \(F_{0,01}=9,78) y \(F_{0,005}=12,9), y utilizando un software estadístico el valor \(P)-exacto es \(0,00512). Como el valor \(P\)-experimental (\(0,00512\)) es menor que dicho nivel de significación \(a=0,05\), entonces, puedes rechazar la hipótesis nula, \(H_0\): No hay variabilidad en la eficacia de los cepillos.
Esto significa que la conclusión de Femi indica variabilidad en los cepillos.
Bueno, supongo que eso apoya mi excusa de por qué me cansé de limpiar, ya que algunos cepillos no eran tan eficientes.
Prueba más ejemplos por tu cuenta, teniendo en cuenta que el bloqueo aleatorio consiste esencialmente en eliminar los factores molestos mediante el bloqueo (agrupamiento) antes de la aleatorización. El objetivo es crear grupos similares con menos variabilidad en comparación con las muestras completas. Además, si la variabilidad es más observable dentro de los bloques, es un indicio de que el bloqueo no se ha hecho correctamente o de que el factor perturbador no es una variable muy buena para bloquear. ¡Esperamos que empieces a bloquear después!