El error típico es una medida estadística de la exactitud con que un conjunto de datos representa probablemente a la población real. Por ejemplo, si tomaras una muestra de las puntuaciones de los exámenes de los alumnos, podrías utilizarla para estimar las puntuaciones de todos los alumnos del grupo. ¿Qué probabilidad hay de que tu estimación represente con exactitud la distribución de las puntuaciones de todo el grupo? Eso es lo que nos dice el error típico.
En realidad, el error típico no tiene un símbolo propiamente dicho, simplemente se denota como
\[SE.\]
Y calcular el error típico de una muestra es muy sencillo. Sólo tienes que recordar lo que aprendiste sobre la desviación típica, \(\sigma\). La fórmula del error típico es simplemente
\[SE = \frac{\sigma}{\sqrt{n}}]
Donde \(n\) es el tamaño de la muestra.
Aquí tienes un rápido recordatorio de cómo hallar la desviación típica. Todo lo que necesitas es una lista de los puntos de datos del conjunto.
La fórmula para la desviación típica de un conjunto de datos muestrales es
\[\begin{align}\sigma &= \sqrt{\frac{\suma (x_i-\bar{x})^2}{n-1}} \\ y= el cuadrado de la fracción (2-4)^2+(3-4)^2+(2-4)^2...}{7}}. |= 1,69 \end{align}\]
¿Qué significa realmente el error típico? Bien, imagina que tomas muchas muestras de una población. Verás que cada muestra tiene una media ligeramente distinta, y este conjunto de medias formará a su vez una distribución. La desviación típica de esta distribución de medias es el error típico de la población original.
Así pues, si calculas que el error típico de la altura de un grupo de alumnos es \(15\,\text{cm}\), eso significa que hay un \(68\%\) de que la media de tu muestra esté dentro de \(15\,\text{cm}\) de la verdadera media del grupo de alumnos. Esto se debe a algo llamado regla \(68\)-\(95\)-\(99,7\).
La regla \(68\)-\(95\)-\(99,7\) dice que en un conjunto de datos con distribución normal, \(68\%\) de los puntos de datos se sitúan dentro de una desviación típica de la media, \(95\%\) de los puntos de datos se sitúan dentro de dos desviaciones típicas de la media, y \(99,7\%\) de los puntos de datos se sitúan dentro de tres desviaciones típicas de la media.
Error típico frente a desviación típica
¿En qué se diferencia la desviación típica del error típico? Bueno, la desviación típica es una medida de la dispersión de los puntos de datos de un conjunto de datos respecto a la media. Cuanto más separados estén los puntos de datos, mayor será la desviación típica.
Por otra parte, el error típico, como se ha descrito antes, es simplemente una medida de la proximidad de la media de tu muestra a la media real de la población. Cuanto mayor sea el error típico, mayor será la probabilidad de que tu media se aleje de la media real.
Ejemplo de error típico
Veamos algunos ejemplos para asegurarnos de que lo tienes todo bajo control.
Halla el error típico del siguiente conjunto de datos de muestra.
\(0,1\) son dos errores estándar. Por tanto, hay una probabilidad de \(95\%) de que la media esté dentro de los dos errores típicos de la media:
Sí, es probable que la media de esta muestra esté dentro de 0,1 de la verdadera media poblacional.
Error típico - Puntos clave
Error típicoes una medida estadística de la exactitud con que un conjunto de datos representa probablemente a la población real.
La fórmula del error típico es \(SE=\frac{\sigma}{\sqrt{n}}).
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Preguntas frecuentes sobre Error estándar
¿Qué es el error estándar?
El error estándar mide la precisión con la que una muestra representa a una población. Es la desviación estándar de la distribución de la media muestral.
¿Cómo se calcula el error estándar?
Para calcular el error estándar se divide la desviación estándar de la muestra entre la raíz cuadrada del tamaño de la muestra.
¿Cuál es la diferencia entre error estándar y desviación estándar?
La desviación estándar mide la variabilidad dentro de una sola muestra. El error estándar mide la precisión de la media de la muestra en estimar la media poblacional.
¿Para qué se utiliza el error estándar?
El error estándar se utiliza para construir intervalos de confianza y realizar pruebas de hipótesis sobre medias poblacionales.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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