Métodos de recolección de datos

Recuerdo ir a un restaurante y encontrar sobre la mesa un papelito con preguntas sobre la comida, el servicio y el ambiente del restaurante. Este papel estaba colocado en cada mesa para que los clientes lo rellenaran. Puede que hayas visto esto en un restaurante o en algún otro lugar que hayas visitado.

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    La información recogida en ese papel se utilizará para determinar si atienden correctamente a sus clientes y para saber en qué aspectos deben mejorar. Las encuestas de este tipo son un método de recogida de datos.

    Definición de los métodos de recogida de datos

    Empecemos por el significado de método de recogida de datos.

    Los métodos de recogida de datos son métodos utilizados para reunir, medir y analizar datos.

    Los datos recogidos proporcionan información, conocimiento y comprensión de un tema concreto o de un grupo de personas. La recogida de datos se utiliza en diversos sectores, como el educativo y el empresarial. Los científicos también recogen datos cuando investigan un tema. La recogida de datos es muy útil, y debes asegurarte de que los datos son exactos.

    Los datos recogidos pueden utilizarse para:

    • hacer predicciones

    • obtener información

    • tomar decisiones

    • mejorar productos y servicios

    • encontrar formas de manejar mejor las situaciones; y

    • observar y predecir tendencias.

    La recogida de datos debe hacerse con cuidado para llegar a una conclusión precisa. Antes de seleccionar un método a utilizar debes

    • comprender la investigación o el tema

    • conocer el objetivo de la investigación

    • conocer el tipo de datos que quieres recoger

    • considerar cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar; y

    • considerar la profundidad de la información que pretendes obtener.

    Veamos algunos ejemplos de métodos de recogida de datos.

    Ventajas y desventajas de los métodos de recogida de datos

    Es difícil considerar las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de recogida de datos cuando no tienes una buena idea de lo que son y cómo se utilizan. Así que veamos primero algunos tipos de métodos, y luego enumeraremos las ventajas e inconvenientes de cada tipo.

    Ejemplos de métodos de recogida de datos

    He aquí algunos métodos de recogida de datos:

    1. Método de entrevista - se utiliza cuando quieres hacer a la gente una pregunta abierta.

    2. Método de encuesta: se utiliza cuando hay un número limitado de respuestas que la gente puede dar a una pregunta.

    3. Método de observación - se utiliza a menudo con animales, cuando no saben que se les está observando.

    4. Documentos y registros - las sociedades históricas recopilan documentos y registros para hacerse una idea de lo que ocurrió en su zona durante un determinado periodo de tiempo.

    5. Grupos focales - ¡probablemente estés familiarizado con ellos por los productos que compras!

    6. Historias orales - suelen utilizarse para recopilar información sobre la historia familiar.

    7. Método del censo - ¡EE.UU. hace un censo cada 10 años!

    8. Método del experimento - probablemente ya hayas hecho experimentos y recogido datos en alguna de tus clases de ciencias.

    Veamos algunos de estos métodos con más detalle, junto con sus ventajas e inconvenientes.

    Método de la entrevista para la recogida de datos

    Elmétodo de la entrevista es un método habitual de recogida de datos. Lo utilizan habitualmente los científicos. Suele implicar una conversación en persona entre dos personas, pero con el avance de la tecnología, hay formas de realizar entrevistas sin estar en la misma habitación con ellas.

    Una entrevista es un encuentro entre dos personas en el que una hace preguntas y la otra responde.

    Las entrevistas pueden realizarse por teléfono o en línea a través de alguna plataforma de vídeo, audio o chat. El objetivo de realizar una entrevista es recoger datos y reunir información. Por tanto, la duración de la entrevista y la profundidad de las preguntas que harás dependerán de la cantidad o el nivel de información que desees adquirir.

    Las entrevistas en persona suelen ser caras y requieren mucho tiempo. Debido al gasto, a veces se utilizan otras formas de entrevista (online, por teléfono, etc.), pero las entrevistas en persona son más eficaces para obtener respuestas a preguntas abiertas que las otras formas. Con las entrevistas en persona, tienes la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento basadas en la respuesta inicial que obtengas. Puedes oír el tono en que se responde a la pregunta, y puedes fijarte en el lenguaje corporal y el estado de ánimo de la persona mientras responde. Esto te ayudará a determinar el grado de precisión de las respuestas que estás obteniendo. En las entrevistas en persona, la información relativa a la apariencia no puede falsificarse.

    Las entrevistas pueden ser personales, en grupo o incluso en panel. Puede ser agotador y llevar mucho tiempo si hay que entrevistar a muchas personas. Algunas herramientas que puedes utilizar para recopilar datos durante las entrevistas son una grabadora de audio, una cámara digital, una videocámara y papel y bolígrafo.

    Ventajas e inconvenientes del método de la entrevista

    Algunas de las ventajas son

    1. Puedes obtener información en profundidad y utilizar preguntas abiertas.

    2. Puedes hacer preguntas de seguimiento basadas en la respuesta y la reacción de la persona entrevistada.

    3. Los datos suelen ser precisos.

    4. Es fácil dirigirte a tu audiencia.

    Algunas desventajas son:

    1. Puede ser caro.

    2. Puede ser agotador y llevar mucho tiempo cuando hay que entrevistar a muchas personas.

    Método de recogida de datos por encuesta

    Una encuesta es un método de recogida de datos. Se utiliza para obtener información sobre las preferencias y opiniones de la gente, especialmente en relación con un producto o servicio. También se denomina método de encuesta por muestreo. Con las encuestas, es fácil llegar a tu público objetivo, sobre todo cuando la encuesta se distribuye por Internet. Las encuestas pueden distribuirse mediante llamada telefónica, correo postal, correo electrónico, redes sociales o cara a cara.

    Las preguntas y el contenido de una encuesta deben planificarse y estructurarse adecuadamente. Si no, la encuesta no será eficaz porque no estarás allí para observar a la persona que la realiza y hacerle preguntas de seguimiento como en una entrevista. Por tanto, la encuesta debe contener todo lo necesario y las posibles respuestas a la encuesta deben pensarse con antelación.

    Las encuestas en línea son buenas si te preocupa la facilidad de gestión de los datos y la rentabilidad. Cuando se distribuyen por Internet, las encuestas pueden llegar a mucha gente. A veces, es posible que no obtengas información precisa de las encuestas en línea porque algunas personas podrían querer dar respuestas que consideran aceptables en lugar de sus verdaderas opiniones.

    Un ejemplo de cuándo puedes utilizar el método de encuesta es si quieres obtener información de los alumnos de un colegio sobre las comidas que les sirven. Para más información sobre el método de encuesta, puedes leer nuestros artículos sobre Métodos de muestreo de encuestas y Fuentes de sesgo en las encuestas.

    Ventajas e inconvenientes del método de encuesta

    Algunas de las ventajas son

    1. Puede llegar a mucha gente, sobre todo cuando se distribuye digitalmente (online).

    2. No es caro de realizar.

    3. Los datos son más fáciles de analizar.

    Algunas de las desventajas son:

    1. Puede que no haya forma de ponerse en contacto con los participantes en la encuesta si hay algún problema con ella.

    2. Puede que no se respondan algunas de las preguntas de la encuesta, o que las respuestas estén incompletas.

    3. Algunas de las respuestas dadas pueden no ser exactas. El participante puede querer dar respuestas que cree que tú querrías en lugar de lo que realmente piensa.

    Método de recogida de datos por observación

    La observación es un método de recogida de datos en el que la información se obtiene examinando una situación, persona o cosa. Con este método de recogida de datos, no necesitas interactuar con los sujetos del estudio. Lo único que tienes que hacer es prestar atención a los detalles, y fijarte y observar las interacciones, reacciones, comportamientos y tendencias que veas. Este método también se conoce como método de estudio observacional.

    La observación consiste en estudiar y analizar el comportamiento del sujeto (que puede ser un individuo, un animal o cualquier ser vivo) y cómo interactúa con los demás y con su entorno. En algunos casos, el sujeto no tiene por qué saber que está siendo observado. Esto eliminará la incomodidad o la falta de disposición que algunas personas pueden tener a participar en un estudio. También proporcionará datos precisos porque no hay fingimiento.

    Existen distintos tipos de observación, entre ellos

    • la observación estructurada, en la que el investigador o, en este caso, el observador, utiliza un proceso determinado para observar.

    • la observación naturalista, en la que el sujeto no es consciente de que está siendo observado y se le observa en su entorno natural.

    • la observación participante , en la que el investigador u observador pasa a formar parte del entorno observado.

    Imagina que acabas de desarrollar un producto y quieres obtener información sobre la experiencia del usuario. Puedes conseguirlo con el método de observación. Si miras y observas a distintos individuos utilizando el producto, puedes ver cómo se sienten al interactuar con el producto. Puedes observar el punto en el que están contentos, enfadados, frustrados o confusos con el producto. Basándote en estas observaciones, podrás hacer preguntas que conduzcan a la mejora de tu producto.

    Ventajas y desventajas del método de observación

    Algunas de las ventajas son

    1. Los datos se recogen con poca o ninguna interrupción por parte de los participantes, sobre todo porque el participante puede no saber que está siendo observado.

    2. Puedes saber si tu producto es bueno o malo basándote en las reacciones de los participantes al interactuar con el producto.

    3. Los datos recogidos son precisos.

    Algunas de las desventajas son

    1. Puede ser caro.

    2. No a todo el mundo le gusta ser observado y puede ofenderse cuando se da cuenta de que está siendo observado sin su consentimiento.

    3. Puede haber sesgos durante la observación y la recogida de datos.

    Método censal de recogida de datos

    En este método, los datos se obtienen de cada miembro de una población. La población de interés puede ser un área específica, un grupo pequeño o grande de personas o incluso el mundo entero. El método del censo no se limita sólo a los seres humanos. También se aplica a los animales y otras cosas.

    Utilizar este método es caro y requiere mucho tiempo. Por eso, es más adecuado utilizarlo cuando se dispone de suficientes recursos económicos, cuando hay tiempo suficiente para recoger datos o cuando la población no es muy grande.

    Ventajas e inconvenientes del método del censo

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    Método Experimental de Recogida de Datos

    Es un método de recogida de datos que te permite manipular una variable y observar su efecto sobre otra variable. Hacer esto permite comprender la interacción y la relación entre elementos o variables, la causa y el efecto del comportamiento y las actividades que tienen lugar en el entorno.

    La variable que se manipula se llama variable independiente y la variable que se ve afectada se llama variable dependiente.

    Ventajas e inconvenientes del método experimental

    Algunas ventajas son:

    1. Te permite explorar todas las relaciones posibles entre las variables o elementos que estás estudiando.

    2. Puede utilizarse en diversos campos de la ciencia como la medicina, la ingeniería, la agricultura, la psicología, etc.

    3. Te proporciona, como investigador, un alto nivel de control porque puedes manipular y cambiar la circunstancia y observar el efecto.

    4. Los resultados obtenidos pueden duplicarse y confirmarse creando las mismas condiciones y realizando el mismo experimento.

    Algunas desventajas son

    1. Debido a la libertad de manipulación, el investigador puede intentar crear condiciones que den el resultado deseado, lo que puede hacer que los resultados no sean fiables.

    2. Puede resultar caro y llevar mucho tiempo.

    3. Este método no siempre es factible. Puede haber situaciones en las que las variables no puedan manipularse o en las que los procedimientos del experimento no sean éticos.

    4. En el caso de que se cree un entorno en determinadas condiciones para obtener el resultado deseado, el resultado obtenido puede no ser alcanzable en la vida real porque esas condiciones pueden no existir.

    Métodos de recogida de datos - Puntos clave

    • Los métodosde recogida de datos son métodos utilizados para reunir, medir y analizar datos.
    • Algunos ejemplos de métodos de recogida de datos son
      1. Método de entrevista.
      2. Método de encuesta.
      3. Método de observación.
      4. Documentos y Registros.
      5. Grupos de discusión.
      6. Historias orales.
    • Antes de seleccionar el método que vas a utilizar, primero debes comprender la investigación o el tema, conocer el objetivo de la investigación, saber el tipo de datos que quieres recoger, saber cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar y considerar la profundidad de la información que pretendes obtener.
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    Preguntas frecuentes sobre Métodos de recolección de datos
    ¿Qué es la recolección de datos en matemáticas?
    La recolección de datos en matemáticas consiste en reunir información que puede ser cuantitativa o cualitativa para analizar y tomar decisiones informadas.
    ¿Cuáles son los métodos más comunes para recolectar datos?
    Los métodos más comunes incluyen encuestas, experimentos, observaciones y el uso de registros o bases de datos existentes.
    ¿Por qué es importante la recolección de datos?
    La recolección de datos es importante porque proporciona la base necesaria para realizar análisis estadísticos y tomar decisiones fundamentadas.
    ¿Qué tipos de datos se pueden recolectar?
    Se pueden recolectar datos cualitativos (descriptivos) y cuantitativos (numéricos), dependiendo del objetivo del estudio.

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