Saltar a un capítulo clave
Terminología de la probabilidad
Al hablar de probabilidad, hay algunos conceptos con los que tendrás que familiarizarte:
Un experimento es un proceso que puede repetirse muchas veces, produciendo un conjunto de resultados concretos, por ejemplo, lanzar una moneda o un dado.
Un suceso es el resultado o conjunto de resultados de un experimento, es decir, al lanzar una moneda, un suceso posible será obtener cruz; al lanzar un dado, un suceso será obtener un 4.
El espacio muestral es el conjunto de todos los resultados posibles, es decir, el espacio muestral al lanzar una moneda es cara y cruz, y el espacio muestral al lanzar un dado es 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
El valor que describe la probabilidad de un suceso puede oscilar entre 0 (cero) y 1.
Una probabilidad de 0 (cero) se considera un suceso imposible.
Una probabilidad de 1 se refiere a un acontecimiento seguro.
Si la probabilidad de un acontecimiento es 0,5, entonces el acontecimiento tiene la misma probabilidad de ocurrir que de no ocurrir.
Cualquier acontecimiento con una probabilidad entre 0 y 0,5 se considera improbable que ocurra, y cualquier acontecimiento con una probabilidad entre 0,5 y 1 se considera probable que ocurra.
Consulta el artículo Sucesos (Probabilidad) para saber más sobre la probabilidad de distintos tipos de sucesos.
Fórmula de la probabilidad
La fórmula para calcular la probabilidad de un suceso es la siguiente:
Las probabilidades pueden expresarse en fracciones, decimales o porcentajes. Por ejemplo, al lanzar una moneda, la probabilidad de que salga cruz es , que es lo mismo que decir 0,5 o 50%.
Reglas de probabilidad
Las principales reglas de la probabilidad que debes tener en cuenta al calcular probabilidades son:
La probabilidad de que ocurra un suceso oscila entre 0 (cero) y 1:
La suma de las probabilidades de todos los resultados posibles es igual a 1.
Regla del complemento: La probabilidad de que un suceso no ocurra es igual a 1 menos la probabilidad de que ocurra el suceso:
Regla general de la suma: La probabilidad de que ocurra A o B es igual a la probabilidad de A más la probabilidad de B menos la probabilidad de que A y B ocurran juntos:
Regla de la suma para sucesos mutuamente excluyentes: Los sucesos mutuamente excluyentes no pueden ocurrir al mismo tiempo. Para calcular la probabilidad de que ocurra A o B en este caso, utilizamos la regla de la suma:
La regla cambia porque para los sucesos mutuamente excluyentes,
Regla de multiplicación para sucesos independientes: Dos sucesos son independientes cuando la ocurrencia de uno de ellos no afecta a la probabilidad de que ocurra otro. Si A y B son independientes, la probabilidad de que A y B ocurran juntos es igual a la probabilidad de A multiplicada por la probabilidad de B:
Probabilidad condicional: En este caso, la probabilidad de que un suceso se vea afectado por otro suceso que haya ocurrido. La Probabilidad Condicional de B dado que ha ocurrido A es:
El denominador será la probabilidad del suceso dado.
¿Cómo se representa la probabilidad?
Al resolver problemas de probabilidad, puede resultar muy confuso calcular todos los resultados posibles de un experimento. Para facilitar esta tarea, puedes utilizar diagramas especialmente diseñados para este fin, para crear representaciones visuales de todos los resultados posibles. Estos diagramas son el diagrama de Venn y el diagrama de árbol. Veamos cuándo necesitas utilizar cada uno de ellos.
Diagramas de Venn
Los diagramas de Venn son muy útiles para resolver problemas de probabilidad, ya que te ayudan a representar gráficamente los sucesos. Se utiliza un rectángulo para representar el espacio muestral (S), y dentro del rectángulo puedes dibujar óvalos que representen cada suceso. También puedes incluir en el diagrama las frecuencias o las probabilidades de cada suceso. Veamos los escenarios más comunes que puedes representar con diagramas de Venn para dos sucesos, A y B:
1. Suceso A y B: En este caso, ocurren tanto A como B, representados por la intersección de los dos óvalos.
2. Evento A o B: En este caso, se produce A o B o ambos, representados por la unión de los dos óvalos.
3. Evento no A: En este caso, A no se produce, y representa el complemento de A.
Hay 30 alumnos en un grupo de tutoría, 15 alumnos estudian francés, 12 estudian español y 5 estudian ambas lenguas. Dibuja un diagrama de Venn para representar esta información.
A = alumnos que estudian francés
B = alumnos que estudian español
Incluye primero la frecuencia de la intersección y luego calcula los demás valores a su alrededor.
Hay 5 alumnos que estudian ambas lenguas, lo que te deja con 10 alumnos que sólo estudian francés y 7 alumnos que sólo estudian español. Esto significa que los 8 alumnos restantes no estudian ninguna lengua.
Sigue el enlace al artículo Diagramas de Venn para ampliar tus conocimientos sobre este tema.
Diagramas de árbol
Losdiagramas de árbol son especialmente útiles para representar todos los resultados posibles cuando tienes dos o más sucesos que ocurren uno detrás de otro. Para crear un diagrama de árbol, dibuja una rama para cada resultado de un suceso. Cada rama debe apuntar a su resultado correspondiente e incluir la probabilidad de ocurrencia de cada resultado.
Representemos los posibles resultados al lanzar una moneda dos veces:
El espacio muestral es donde H = cara y T = cruz
Si recorres cada rama, todos los resultados posibles son: HH, HT, TH y TT. La probabilidad de que la moneda caiga en H o T es cada vez, independientemente de cuántas veces lances la moneda.
Puedes leer el artículo Diagrama de árbol para ampliar tus conocimientos sobre este tema.
Calcular la probabilidad
Aquí tienes un par de ejemplos de cómo calcular la probabilidad:
A partir de la información proporcionada por el Diagrama de Venn que hemos creado en el apartado anterior:
A = alumnos que estudian francés
B = alumnos que estudian español
Calcula la probabilidad de que un alumno seleccionado al azar
a) estudie francés
b) Estudie español
c) Estudie español pero no francés
d) No estudie ninguna lengua
Solución:
a)
b)
c)
d)
Basándote en el diagrama de árbol del apartado anterior, si quieres calcular la probabilidad de obtener dos caras o dos colas (HH o TT), puedes proceder como sigue:
1. Halla la probabilidad de obtener dos caras (HH). Para ello, tienes que multiplicar las probabilidades a lo largo de esa rama.
2. Ahora, halla la probabilidad de obtener dos colas (TT).
3. Para hallar la probabilidad de que ocurra HH o TT, tienes que sumar sus probabilidades.
Para ver más ejemplos, consulta el artículo Cálculo de probabilidades.
¿Qué es la probabilidad condicional?
Como se menciona en las Reglas de probabilidad, la probabilidad condicional se refiere a la probabilidad de que ocurra un suceso, dado que ha ocurrido otro suceso. La probabilidad condicional de B dado que ha ocurrido A es:
El denominador será la probabilidad del suceso dado.
En un grupo de alumnos, si se selecciona uno al azar, la probabilidad de que le guste el fútbol es del 60%. La probabilidad de que al alumno seleccionado le guste el fútbol y sea varón es del 40%. Si se selecciona a un alumno al que le gusta el fútbol, ¿cuál es la probabilidad de que también sea varón?
F = al alumno le gusta el fútbol.
M = el alumno es varón
Sigue el enlace al artículo sobre probabilidad condicional para saber más sobre este tema.
¿Qué es una distribución de probabilidad?
Una Distribución de Probabilidades es una tabla o ecuación que asocia cada resultado posible de una variable aleatoria con sus probabilidades correspondientes. Una variable aleatoria es una variable cuyo valor viene definido por el resultado de un experimento aleatorio. Una variable es discreta cuando sólo puede tomar determinados valores numéricos dentro de un intervalo dado. Una variable es continua cuando puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo.
Distribución de probabilidad discreta
Una Distribución de probabilidad discreta enumera todas las probabilidades de cada resultado de la variable aleatoria mediante una tabla.
La probabilidad de que la variable aleatoria X tome un determinado valor x se escribe así P (X = x)
Consideremos el experimento de lanzar una moneda dos veces. Los resultados posibles son: HH, HT, TH y TT. Si decimos que la variable X = Número de colas, podemos ver en los resultados posibles que los valores posibles de X son 0, 1 y 2.
Ahora puedes representar la información anterior en forma de tabla:
x | 0 | 1 | 2 |
P (X = x) |
La suma de las probabilidades de todos los resultados posibles es igual a 1: ∑ P (X = x) = 1.
En este ejemplo ✔
Distribución de probabilidad continua
La distribución de probabilidad de una variable aleatoria continua se representa mediante una ecuación. Esta ecuación se llama función de densidad de probabilidad, que tiene las siguientes características:
para todos los valores de x
El área bajo la curva de la función es igual a 1.
El conjunto de estudios Distribución de probabilidades tiene más información sobre este tema.
Probabilidad: puntos clave
La probabilidad es la rama de las matemáticas que estudia la descripción numérica de la probabilidad de que ocurra un acontecimiento.
La probabilidad abarca situaciones de la vida real que son difíciles de predecir si ocurrirán o no porque sus resultados son aleatorios.
Un experimento es un proceso que puede repetirse muchas veces, produciendo un conjunto de resultados específicos, por ejemplo, lanzar una moneda o lanzar un dado.
Podemos expresar las probabilidades en fracciones, decimales o porcentajes.
Los diagramas de Venn y los diagramas de árbol son útiles para representar los posibles resultados de un experimento al resolver problemas de probabilidad.
La probabilidad condicional se refiere a la probabilidad de que ocurra un suceso, dado que ha ocurrido otro suceso.
Una distribución de probabilidad es una tabla o ecuación que asocia cada resultado posible de una variable aleatoria con sus probabilidades correspondientes.
Aprende con 0 tarjetas de Probabilidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Probabilidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más