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La hipótesis nula y la hipótesis alternativa
La hipótesis nula o es la hipótesis que se supone correcta. La hipótesis alternativa o describe lo que le ocurre al parámetro si la hipótesis nula es incorrecta.
La hipótesis nula es siempre un parámetro poblacional igual a algún valor. La hipótesis alternativa depende de si la prueba es de una o dos colas. Si la prueba es de una cola, la hipótesis nula
A menudo nos referimos al estadístico de la prueba, que es el resultado del experimento o muestra de la población.
Realización de una prueba de hipótesis
El método general para realizar una prueba de hipótesis consiste en suponer que la hipótesis nula es cierta. A continuación, hallamos la Probabilidad de que se produzca el estadístico de prueba, dadas las condiciones de la hipótesis nula. Si este valor es inferior a un determinado Porcentaje, conocido como nivel de significación ( ), podemos rechazar la hipótesis nula. Si no, entonces no tenemos pruebas suficientes para rechazar la nula. Nota: a veces se dice "aceptamos la nula", lo cual no es estrictamente exacto, pero a veces se acepta.
El nivel de significación siempre se indica al principio de una prueba, pero normalmente es del 5%.
También se nos puede pedir que encontremos la región crítica y los valores de una distribución de Probabilidad. La región crítica se define como la región (s) de la distribución de probabilidad en la que se rechazaría la hipótesis nula si el estadístico de prueba cayera dentro de ella. El valor crítico es el primer valor que cae dentro de esta región. En una prueba de una cola, tendremos una región / valor crítico, mientras que, en una prueba de dos colas, habrá dos de cada, ya que debemos considerar ambos extremos de la distribución.
También podemos visualizarlo gráficamente. Tenemos que demostrar que el estadístico de la prueba se encuentra dentro de la región crítica para rechazar la hipótesis nula. Para una prueba de una cola, tiene este aspecto:
La región verde es la región crítica y suma el nivel de significación. La situación es similar para una prueba de dos colas, que tiene este aspecto:
Cada región suma la mitad del nivel de significación de la prueba, por lo que las dos regiones críticas suman el nivel de significación.
Prueba de hipótesis con distribución binomial
Para una variable aleatoria X distribuida binomialmente, escrita , estamos probando probabilidades, lo que significa que el parámetro poblacional es p. Esto significa que debemos utilizar p al enunciar la hipótesis.
Prueba de una cola
Los pasos de una prueba de una cola son los siguientes:
- Define el estadístico de prueba y el parámetro poblacional (normalmente utilizamos X para el estadístico de prueba, y para la Distribución Binomial, utilizamos p para el parámetro poblacional).
- Escribe las hipótesis nula y alternativa.
- Calcula la probabilidad de que el estadístico de prueba alcance el valor observado, dado que se cumple la hipótesis nula.
- Compara esta probabilidad con el nivel de significación.
- Concluye contextualmente con respecto a la pregunta.
Un dado estándar de seis caras utilizado en un juego de mesa se considera sesgado porque no saca un uno con tanta frecuencia como los otros cinco valores. En 40 tiradas, el uno sólo aparece tres veces.
Con un nivel de significación del 5%, comprueba si este dado está sesgado. Sea X el número de veces que se lanzó un dado de seis caras que dio un resultado de uno. Sea p la probabilidad de obtener un uno en una tirada del dado.
Supongamos que la nula es verdadera, así que .
. Por tanto, no hay pruebas suficientes para rechazar el nulo: no hay pruebas suficientes para demostrar que el dado está sesgado.
Prueba de dos colas
Los pasos para una prueba de dos colas son casi idénticos a los de una prueba de una cola; sin embargo, ahora debemos reducir a la mitad el nivel de significación para probar en ambos extremos. Esencialmente, para no rechazar el nulo, necesitamos que la probabilidad de que se produzca el estadístico de la prueba esté entre y .
Un profesor cree que el 30% de los alumnos ven el fútbol los sábados por la tarde. El profesor pregunta a 50 alumnos, y 21 de ellos ven el fútbol el fin de semana. Declara a un nivel de significación del 10% si el Porcentaje de alumnos que ven el fútbol un sábado por la tarde es diferente o no del 30%.
Como se trata de una prueba de dos colas, tenemos un nivel de significación del 5% en cada extremo de la distribución. Sea X el Número de alumnos que ven el fútbol un sábado por la tarde.
Sea p la probabilidad de que un alumno vea el fútbol un sábado por la tarde.
Suponiendo que se cumpla la nula, entonces , y entonces , podemos rechazar la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa. (Nota: hemos comprobado el extremo de la distribución, ya que 21/50> 0,3).
Esto significa que, a un nivel de significación del 10%, el profesor se equivoca en cuanto a que el 30% de los alumnos ven el fútbol un sábado por la tarde.
Comprobación de hipótesis con distribución normal
Cuando probamos con la Distribución Normal , probamos la media haciendo que nuestro parámetro poblacional sea la media, y lo denotamos con . Para ello, observamos la media de una muestra tomada de la Distribución Normal de tamaño n. Si tenemos una variable aleatoria X, y , y se toma de ella una muestra aleatoria de tamaño n, entonces la media de la muestra, se distribuye normalmente con . A continuación, utilizamos la distribución de la media muestral para determinar si la media de la muestra es estadísticamente significativa.
El proceso de realizar una prueba de hipótesis utilizando la distribución normal es el mismo que si se utilizara la distribución binomial, sólo que con un parámetro poblacional diferente.
También podemos hallar la región / valor crítico de la distribución normal normalizando el estadístico de la prueba. Si , entonces es una variable aleatoria distribuida normalmente con . También sería posible hallar los valores / regiones críticos utilizando la distribución normal inversa, almacenada en tu calculadora.
Una empresa vende bolsas de patatas. La masa de las bolsas de patatas se distribuye normalmente, con una desviación típica de 4 kg. La empresa afirma que la masa media de las bolsas de patatas es de 100 kg. Un inspector toma una muestra de 25 bolsas de patatas y comprueba que el peso medio es de 106,4 kg. Utilizando un nivel de significación del 5%, ¿hay pruebas que demuestren que la masa media de las bolsas de patatas es superior a 100 kg?
Sea X la masa de una bolsa de patatas y la masa media de una bolsa de patatas.
Suponiendo la hipótesis nula, entonces , lo que significa que .
. Esto significa que no hay pruebas suficientes para rechazar .
Esto significa que no hay significación al nivel del 5% de que la masa media de las bolsas de patatas sea superior a 100 kg.
Se toma una muestra aleatoria de tamaño n de una población que se distribuye normalmente con media y desviación típica . Encuentra la región crítica para el estadístico de prueba si tenemos:
Por tanto, según , tenemos , y esto significa que para nuestra muestra, tenemos que la media es .
Queremos hallar . Podemos convertir esta media muestral a la Distribución Normal Estándar utilizando . Entonces implica que .
Esto significa que da el punto crítico, y esto da , lo que significa que nuestra región crítica es
Prueba de hipótesis de correlación
Cuando probamos la correlación, buscamos si podemos concluir estadísticamente que existe una correlación entre dos variables. La correlación (concretamente el coeficiente de correlación producto-momento (CCMP)) es una escala móvil, en la que 1 significa una fuerte correlación positiva, 0 significa ausencia de correlación y -1 significa una fuerte correlación negativa. Denominamos r al PMCC de una muestra y como PMCC de toda la población.
En una prueba de dos colas, determinamos si hay pruebas suficientes en la muestra para concluir que la correlación de la población es distinta de cero, lo que significa que tomamos y . En una prueba de una cola, determinamos si la muestra tiene pruebas suficientes para concluir que la población tiene una correlación positiva o negativa. Así, volvemos a tomar , pero tomamos .
Podemos hallar la región crítica para r utilizando tablas estadísticas (te las dan en un examen) junto con un cuadernillo de fórmulas.
Un profesor cree que existe una correlación entre el número de calzado y la altura. Toma una muestra de 50 alumnos y encuentra una correlación en la muestra de 0,34. ¿Hay pruebas suficientes para concluir que existe una correlación positiva en la población a un nivel de significación del 1%?
Mediante las tablas, el valor crítico es r = 0,3281, y 0,34> 0,3281, lo que significa que nuestro valor r cae en la región crítica. Podemos rechazar la hipótesis nula a favor de la alternativa. Por tanto, hay pruebas suficientes para afirmar que la muestra sugiere una correlación positiva entre el número de calzado y la altura.
Pruebas de hipótesis - Puntos clave
- Una prueba de hipótesis contrasta una muestra o experimento con el parámetro poblacional y pretende ver si hay una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados.
- Una prueba de hipótesis binomial comprueba la probabilidad de los sucesos, con el parámetro poblacional p
- Una prueba de hipótesis normal comprueba la media de una población, con parámetros poblacionales
- Una Prueba de Hipótesis de Correlación comprueba si existe una correlación significativa con el parámetro poblacional
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