Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la prueba de hipótesis para el coeficiente de correlación?
Cuando se da una muestra de datos bivariantes (datos que incluyen dos variables), es posible calcular lo linealmente correlacionados que están los datos, utilizando un coeficiente de correlación.
El coeficiente de correlación producto-momento (CCMP) describe en qué medida una variable está correlacionada con otra. En otras palabras, la fuerza de la correlación entre dos variables. El PMCC de una muestra de datos se denomina r, mientras que el PMCC de una población se denomina ρ.
La PMCC se limita a valores entre -1 y 1 (incluido).
Siexiste una correlación lineal positiva perfecta. Todos los puntos se sitúan en una línea recta con gradiente positivo, y cuanto mayor es una de las variables, mayor es la otra.
Sino hay correlación lineal entre las variables.
Si existe una correlación lineal negativa perfecta. Todos los puntos se sitúan en una línea recta con pendiente negativa, y cuanto mayor es una de las variables, menor es la otra.
Correlación no equivale a causalidad, pero una PMCC cercana a 1 o -1 puede indicar que hay una mayor probabilidad de que dos variables estén relacionadas.
Datos bivariantes sin correlación, correlación positiva y correlación negativaEl PMCC debería poder calcularse con una calculadora gráfica hallando la recta de regresión de y sobre x y, por tanto, hallando r (este valor lo calcula automáticamente la calculadora), o utilizando la fórmulaque figura en el cuadernillo de fórmulas. Cuanto más se acerque r a 1 o -1, más fuerte será la correlación entre las variables y, por tanto, más estrechamente asociadas estarán. Debes ser capaz de realizar pruebas de hipótesis sobre una muestra de datos bivariantes para determinar si podemos establecer una relación lineal para toda una población. Calculando el PMCC, y comparándolo con un valor crítico, es posible determinar la probabilidad de que exista una relación lineal.
¿Cuál es la prueba de hipótesis para la correlación negativa?
Para realizar una prueba de hipótesis, hay que comprender una serie de palabras clave:
Hipótesis nula ( ): la hipótesis que se supone correcta hasta que se demuestre lo contrario
Hipótesis alternativa ( ): la conclusión a la que se llega si se rechaza.
Prueba de hipótesis: procedimiento matemático para examinar el valor de un parámetro de la población propuesto por la hipótesis nula en comparación con la hipótesis alternativa.
Estadístico de prueba: se calcula a partir de la muestra y se comprueba en tablas de probabilidad acumulada o con la distribución normal como última parte de la prueba de significación.
Región crítica: el intervalo de valores que conducen al rechazo de la hipótesis nula.
Nivel de significación: el nivel de significación real es la probabilidad de rechazar cuando en realidad es cierta.
La hipótesis nula también se conoce como "hipótesis de trabajo". Es lo que suponemos que es cierto a efectos de la prueba, o hasta que se demuestre lo contrario.
La hipótesis alternativa es lo que se concluye si se rechaza la hipótesis nula. También determina si la prueba es de una o dos colas.
Una prueba de una cola permite la posibilidad de un efecto en una dirección, mientras que las pruebas de dos colas permiten la posibilidad de un efecto en dos direcciones, es decir, tanto en la dirección positiva como en la negativa. Método: Para determinar la existencia de una relación lineal entre 2 variables hay que seguir una serie de pasos. 1. Escribe las hipótesis nula y alternativa (). La hipótesis nula es siempremientras que la hipótesis alternativa depende de lo que se pregunte en la pregunta. Ambas hipótesis deben enunciarse sólo con símbolos (no con palabras).
2. Utilizando una calculadora, calcula el valor de la PMCC de los datos de la muestra, r.
3. Utiliza el nivel de significación y el tamaño de la muestra para calcular el valor crítico. Lo encontrarás en la tabla PMCC del cuadernillo de fórmulas.
4. Toma el valor absoluto de la PMCC y r, y compáralos con el valor crítico. Si el valor absoluto es mayor que el valor crítico, debes rechazar la hipótesis nula. En caso contrario, acepta la hipótesis nula.
5. Escribe una conclusión completa en el contexto de la pregunta. La conclusión debe exponerse completa: tanto en lenguaje estadístico como con palabras que reflejen el contexto de la pregunta. Una correlación negativa significa que se rechaza la hipótesis alternativa: la falta de una variable se correlaciona con una mayor presencia de la otra variable, mientras que, cuando hay una correlación positiva, la presencia de una variable se correlaciona con la presencia de la otra.
Cómo interpretar los resultados a partir de la hipótesis nula
A partir de los resultados observados (estadístico de la prueba), hay que tomar una decisión, determinando si se rechaza o no la hipótesis nula.
Tanto la prueba de una cola como la de dos colas se muestran con un nivel de significación del 5%. Sin embargo, el 5% se distribuye tanto en el lado positivo como en el negativo en la prueba de dos colas, y sólo en el lado positivo en la prueba de una cola.
A partir de la hipótesis nula, el resultado podría situarse en cualquier parte del gráfico. Si el resultado observado se encuentra en la zona sombreada, el estadístico de la prueba es significativo al 5%, es decir, rechazamos. Por tanto podría ser cierta, pero aún así se rechaza. Por tanto, el nivel de significación, 5%, es la probabilidad de que sea rechazada aunque sea cierta, es decir, la probabilidad de que se rechace incorrectamente. Cuando es rechazada, (la hipótesis alternativa) se utiliza para escribir la conclusión.
Podemos definir las hipótesis nula y alternativa para pruebas de una y dos colas:
Para una prueba de una cola
Para una prueba de dos colas:
Veamos un ejemplo de prueba de correlación.
12 estudiantes se presentaron a dos pruebas de biología: una teórica y otra práctica. Los resultados se muestran en la tabla.
Puntuación en el examen teórico, t | 5 | 9 | 7 | 11 | 20 | 4 | 6 | 17 | 12 | 10 | 15 | 16 |
Puntuación en la prueba práctica, p | 6 | 8 | 9 | 13 | 20 | 9 | 8 | 17 | 14 | 8 | 17 | 18 |
a) Halla el coeficiente de correlación producto momento para estos datos, con 3 cifras significativas.
b) Un profesor afirma que los alumnos que obtienen buenos resultados en la prueba teórica tienden a obtener buenos resultados en la prueba práctica. Pon a prueba esta afirmación al nivel de significación 0,05, formulando claramente tus hipótesis.
a) Utilizando una calculadora, hallamos la PMCC (introduce los datos en dos listas y calcula la recta de regresión. aparecerá la PMCC). r = 0,935 a 3 cifras de signo.
b) Comprobamos si existe una correlación positiva, ya que la afirmación es que una puntuación más alta en la prueba teórica está asociada a una puntuación más alta en la prueba práctica. Ahora utilizaremos los cinco pasos que vimos anteriormente.
1. Plantea las hipótesis nula y alternativa. : ρ = 0 y : ρ > 0
2. Calcula la PMCC. De la parte a), r = 0,935
3. Calcula el valor crítico a partir del tamaño de la muestra y el nivel de significación. El tamaño de la muestra, n, es 12. El nivel de significación es del 5%. La hipótesis es de una cola, ya que sólo comprobamos la correlación positiva. Utilizando la tabla del cuadernillo de fórmulas, el valor crítico es cv = 0,4973.
4. El valor absoluto de la PMCC es 0,935, que es mayor que 0,4973. Como el PMCC es mayor que el valor crítico al nivel de significación del 5%, podemos llegar a una conclusión.
5. Como el PMCC es mayor que el valor crítico, optamos por rechazar la hipótesis nula. Podemos concluir que existen pruebas significativas que apoyan la afirmación de que los alumnos que obtienen buenos resultados en el examen teórico de biología también tienden a obtener buenos resultados en el examen práctico de biología.
Veamos un segundo ejemplo.
Se lanza 40 veces un dado tetraédrico (cuatro caras) y se observan 6 "unos". ¿Existe alguna prueba al nivel del 10% de que la probabilidad de obtener un 1 sea inferior a la cuarta parte?
La media esperada es 10 . La pregunta es si el resultado observado (estadístico de prueba 6) es inusualmente bajo.
Ahora seguimos la misma serie de pasos.
1. Enuncia las hipótesis nula y alternativa. : ρ = 0 y : ρ <0 .25
2. No podemos calcular la PMCC porque sólo se nos dan datos de la frecuencia de "unos".
3. Se requiere una prueba de una cola ( ρ < 0,25) al nivel de significación del 10%. Podemos convertirlo en una distribución binomial en la que X es el número de "unos", de modo que utilizamos las tablas binomiales acumulativas. El valor observado es X = 6. Para .
4. Como 0,0962, o 9,62% <10%, el resultado observado se encuentra en la región crítica.
5. Rechazamos y aceptamos la hipótesis alternativa. Concluimos que hay pruebas que demuestran que la probabilidad de sacar un "uno" es inferior a
Prueba de hipótesis para la correlación - Aspectos clave
- El Coeficiente de Correlación del Momento del Producto (CCMP), o r, es una medida del grado de relación entre 2 variables. Oscila entre -1 y 1, indicando la fuerza de una correlación.
- Cuanto más se acerque r a 1 o -1, más fuerte será la correlación (positiva o negativa) entre dos variables.
- La hipótesis nula es la hipótesis que se supone correcta hasta que se demuestre lo contrario. Afirma que no existe correlación entre las variables.
- La hipótesis alternativa es la que se acepta cuando se rechaza la hipótesis nula. Puede ser de una cola (considerando un resultado) o de dos colas (considerando ambos resultados, positivo y negativo).
- Si el nivel de significación es del 5%, significa que hay un 5% de probabilidades de que la hipótesis nula se rechace incorrectamente.
ImágenesPrueba de una cola: https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=35569621
Aprende con 0 tarjetas de Prueba de hipótesis para la correlación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Prueba de hipótesis para la correlación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más