Realización de una encuesta

Imagina que visitas una nueva comunidad y te das cuenta de que su forma de vida es diferente a la de tu comunidad anterior, y quieres entender por qué viven su vida de esa forma en particular. Para ello, puedes diseñar algunas preguntas para hacer a una muestra de personas de la población de la comunidad. A partir de ahí, puedes reunir las perspectivas, opiniones e ideas de los distintos encuestados, analizarlas y escudriñarlas, y entonces probablemente puedas comprender la base o la razón de su particular modo de vida.

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    Este proceso de recopilar información de un grupo de personas y analizarla para comprender un fenómeno o tomar decisiones es lo que llamamos una encuesta, y los procesos por los que pasaste para obtener las respuestas a tus preguntas es lo que se entiende por "realizar una encuesta ".

    Definición de encuesta

    ¿Qué es una encuesta?

    Una encuesta es un método de investigación que reúne, examina y analiza información sobre las opiniones, características y comportamientos de un grupo de personas respecto a un fenómeno, situación o tema de interés concretos.

    Las encuestas se realizan entre grupos predefinidos. Esto significa que una encuesta concreta se realiza a un grupo determinado de personas que tienen algunas características en común.

    El proceso de seleccionar y reunir grupos de personas para una encuesta se denomina muestreo.

    Supongamos que un político/investigador/empresa quiere conocer las mayores necesidades de la gente de una comunidad. Hay un par de formas habituales de hacerlo.

    • Pueden observar la comunidad, el modo de vida y lo que la gente tiene o no tiene, para obtener las respuestas.

    • Pueden entrevistar a algunas personas para averiguar las cosas que más necesitan en la comunidad y por qué las necesitan.

    Con estos métodos, el investigador puede reunir todas las respuestas (datos), analizarlas y llegar a la conclusión de qué es lo que más necesita la comunidad. Esto mismo lo hacen las empresas para decidir qué es lo que más necesita o espera su mercado objetivo para ofrecer y hacer crecer su negocio.

    Otro ejemplo es realizar una encuesta para obtener información sobre las percepciones de un grupo de trabajadores sanitarios sobre su centro de salud o para recabar datos sobre las perspectivas u opiniones de un grupo de ciudadanos sobre la actuación del gobierno actual. Una encuesta puede utilizarse para examinar las características, opiniones y/o comportamientos de las personas.

    Importancia de realizar una encuesta

    Las encuestas son importantes porque te permiten recoger información y opiniones sinceras. Proporciona información útil que puede servir para emplear mejoras y utilizarse para conocer el comportamiento, las preferencias y las opiniones de un grupo de personas en relación con un tema.

    Las encuestas permiten a las empresas y a los desarrolladores de productos conocer y acceder a la interacción entre las personas y sus productos. Esto les ayudará a desarrollar productos y prestar servicios satisfactorios. Les ayudará a controlar las tendencias actuales y a comprender las motivaciones de su población objetivo y las razones por las que realizan determinadas acciones. Las encuestas les ayudarán a conocer el rendimiento de su producto o servicio y a tomar decisiones con conocimiento de causa.

    Tipos de métodos de encuesta

    Los siguientes son algunos ejemplos de encuestas que se pueden realizar.

    1. Encuestas demográficas: Estetipo de encuesta se realiza para obtener información general sobre las características de los encuestados. La información obtenida de las encuestas demográficas incluye etnia, religión, situación laboral, nivel educativo, estado civil, raza, orientación sexual, estado de salud, etc. Las encuestas demográficas son útiles en estadística, negocios, política y marketing.

    2. Encuesta de satisfacción del cliente: Se realiza para comprobar el grado de satisfacción de un grupo de clientes con respecto a un producto o servicio. Las encuestas de satisfacción del cliente pueden realizarse y ser útiles en sanidad (conocidas como encuestas de satisfacción del paciente), empresa, derecho y marketing. La información obtenida de las encuestas de satisfacción del cliente incluye la actitud de los empleados hacia los clientes, la satisfacción con la infraestructura, la satisfacción con las explicaciones de los empleados ante los problemas y la satisfacción con el servicio general prestado.

    3. Encuesta de investigación de mercado: Es la técnica que utilizan las empresas para conocer las necesidades de su mercado objetivo, sus actitudes, creencias, modo de vida, preferencias y comportamiento de compra. La investigación de mercado es útil para personalizar los productos y adaptarlos a las necesidades y expectativas de un cliente concreto.

    Los datos para las encuestas pueden recogerse con diversas técnicas, como cuestionarios estandarizados y entrevistas. Para más información sobre los distintos tipos de encuestas, echa un vistazo a Cómo realizar una encuesta.

    Ventajas de una encuesta

    Las siguientes son algunas de las ventajas de una encuesta.

    1. Las encuestas pueden realizarse fácilmente en una población amplia y, por tanto, tienen mayor poder estadístico y pueden generalizarse con facilidad.

    2. La recogida de datos para las encuestas puede ser cómoda, ya que la gente puede acceder al cuestionario por Internet o requiere menos esfuerzo por parte del investigador.

    3. Es más probable que las encuestas den resultados precisos a una pregunta de investigación.

    Desventajas de una encuesta

    Las siguientes son algunas desventajas de una encuesta.

    1. Los encuestados pueden dar respuestas sentimentales al evaluar cuestiones controvertidas o personales.

    2. El método de investigación por encuesta no es flexible, de modo que no puede modificarse desde el principio del proceso de investigación hasta el final.

    Desafíos en la realización de una encuesta

    El reto más común en la realización de encuestas son los problemas con las preguntas de investigación. Las preguntas pueden ser demasiado confusas, demasiado largas, poco específicas y ambiguas, mientras que a veces las respuestas también pueden ser inadecuadas o carecer de espacio para aclaraciones. Otros problemas de las encuestas pueden ser las diferencias demográficas de los distintos participantes. El coste puede ser a menudo un problema a la hora de realizar una encuesta, sobre todo si ésta incluye entrevistas.

    Finalidad de realizar una encuesta

    El propósito de realizar encuestas es conocer mejor un fenómeno, comprender los sucesos, poner a prueba los conocimientos de la gente sobre un tema y responder a preguntas de investigación sobre un tema de interés. Son necesarias para tomar decisiones o comprender un fenómeno.

    Las encuestas proporcionan información relevante sobre las opiniones, comportamientos y preferencias de las personas para que las empresas puedan personalizar sus productos y adaptarlos a un determinado objetivo de mercado. También pueden ayudar a los investigadores a comprender los pensamientos, creencias, opiniones y sentimientos de las personas.

    Pasos para realizar una encuesta

    Para realizar una encuesta exhaustiva, hay que seguir seis pasos:

    1. Define tu público objetivo/participantes.

    2. Elige cómo atraer a tus participantes.

    3. Estructura el cuestionario de investigación.

    4. Distribuye tu cuestionario y recoge las respuestas.

    5. Analiza tus datos.

    6. Redacta y presenta tus resultados.

    Veamos cada paso con más detalle.

    Paso 1: Define tu público objetivo/participantes.

    Antes de poder realizar una buena encuesta, debes determinar quién quieres que participe en tu estudio y la población a la que quieres encuestar.

    La población objetivo de una encuesta es el grupo de personas sobre el que deseas recabar información.

    Como ya se ha dicho, las encuestas sólo pueden realizarse sobre un grupo de personas que tengan algunas características comunes. Por tanto, debes definir tu población y el problema que quieres evaluar. La población objetivo te ayudará a estructurar tus preguntas y a decidir qué método de encuesta es el mejor para tu estudio. También es importante saber cuántos participantes serán necesarios para que el estudio tenga sentido y sea fácilmente generalizable o estadísticamente relevante.

    La población objetivo de una encuesta podría ser la población de pacientes que acudieron a un determinado centro sanitario para comprobar su grado de satisfacción con los servicios prestados.

    En una encuesta de este tipo, puedes recopilar información cualitativa sobre lo siguiente:

    1. Accesibilidad de las instalaciones.
    2. Acceso a médicos y otros profesionales sanitarios.
    3. Calidad de la atención médica.
    4. Aspectos económicos de los servicios.
    5. Habilidades interpersonales y de atención al cliente de los profesionales.
    6. Duración de los periodos de espera y transparencia de la comunicación entre profesionales y pacientes.

    Una vez que tengas una población, tendrás que decidir cómo ponerte en contacto con ella.

    Paso 2: Elige cómo quieres implicar a tus participantes

    Decide si sería mejor conocer a tus participantes a través de una encuesta online, una interacción/entrevista individual, correos electrónicos o redes sociales. Esta parte del proceso de la encuesta depende de la población a la que te dirijas y de tu pregunta de investigación o tema de interés.

    La elección de la vía de recogida de datos para una encuesta sobre personas con discapacidad visual podría no ser adecuada para enviarla a través de correos electrónicos, ya que la mayoría de la población podría no ser capaz de acceder a ella, en su lugar, puedes reunirte con ellos en entrevistas individuales para obtener la mejor respuesta.

    A continuación, pasa a la fase de las preguntas.

    Paso 3: Estructura del cuestionario de investigación

    Ésta es la parte más importante del proceso de encuesta. En este punto, el investigador tiene que determinar qué preguntas de la encuesta son las mejores para ayudar a obtener el tipo de respuestas que responderán perfectamente a las preguntas de la investigación.

    Las preguntas de la encuesta pueden ser preguntas abiertas, preguntas de escala ordinal o nominal, preguntas de escala de intervalo, preguntas de escala de razón, preguntas de opción múltiple o una combinación de cualquiera de ellas. La elección de un estilo de pregunta, así como de las preguntas, depende de los objetivos del investigador.

    A continuación se indican algunos tipos de preguntas de encuesta.

    • Las preguntasabiertas son preguntas que dejan espacio para explicaciones y elaboraciones, a diferencia de las preguntas cerradas, que requieren respuestas directas de sí/no o verdadero/falso y no dejan espacio para explicaciones.

    • Las preguntas deescala ordinal requieren respuestas que tienen algún orden intrínseco, por ejemplo, puedes estar muy de acuerdo, de acuerdo, ser neutral, estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con una afirmación, o puedes tener "ingresos bajos", "ingresos medios" o "ingresos altos". En oposición a esto están las escalas nominales, que no tienen métodos de ordenación intrínsecos, sino sólo categorías únicas, Ejemplos de escalas nominales pueden ser el género, el sexo, el lugar de residencia, etc.

    • Las escalas deintervalo no tienen un verdadero punto cero, ya que sus valores o puntos cero no representan la ausencia de datos. Algunos ejemplos son la temperatura a 0 grados Celsius no significa la ausencia de temperatura. En cambio, las escalas de razón tienen un verdadero punto cero y nunca caen por debajo de cero. Por ejemplo, el peso o la altura de un objeto nunca pueden caer por debajo de cero y, por tanto, es una escala de razón.

    Por supuesto, una vez que tengas las preguntas, tienes que hacérselas llegar a la gente.

    Paso 4: Distribuye tu cuestionario y recoge las respuestas

    En este punto, asegúrate de que las preguntas de la encuesta son respondidas por la población o el grupo destinatario adecuados. Esto puede hacerse explicándolo perfectamente en el encabezamiento de las preguntas de la investigación en plataformas online o medios sociales, o explicándolo verbalmente a los participantes en interacciones individuales antes de que respondan a las preguntas.

    Recuerda que los resultados de la investigación podrían no ser válidos si, por casualidad, la encuesta es respondida por la población equivocada.

    Puedes incluir un grupo de población equivocado si no explicas o indicas la edad mínima, la ubicación, el sexo, el nivel educativo, etc. de los posibles encuestados a las preguntas de tu encuesta.

    Después de recopilar todas las respuestas, puedes prepararte para analizarlas.

    Paso 5: Analiza tus datos

    El análisis de los datos es también uno de los aspectos más importantes de una encuesta. Aquí debes decidir qué método de análisis de datos es el mejor para los datos de la encuesta que acabas de recopilar. La elección de un método de análisis de datos depende de si los datos que has obtenido son cuantitativos o cualitativos.

    Los datos cuantitativos representan la forma de datos que son numéricos y pueden recogerse mediante recuentos y mediciones.

    Para más información sobre qué son los datos cuantitativos y cómo se utilizan, consulta el artículo Variables cuantitativas.

    Losdatos cualitativos representan las formas de datos que son descripciones, características, explicaciones, perspectivas y opiniones sobre algo, en lugar de números y recuentos.

    Para más información sobre los datos cualitativos y sus usos, consulta el artículo Variables cualitativas.

    Cada forma de datos tiene una forma de análisis única, que el investigador debe elegir cuidadosamente para que el estudio tenga sentido para los posibles lectores y pueda responder a las preguntas de la investigación.

    Hay cuatro pasos para analizar los datos de la encuesta, que son:

    1. Limpieza de datos: Es similar a lo que se hace después de las elecciones generales para eliminar las papeletas marcadas incorrectamente. En este proceso, el investigador o analista de datos comprueba si hay duplicados o respuestas inadecuadas de un participante. Esto hace que los datos estén limpios y listos para el análisis.

    2. Organización de los datos: En esta fase, el investigador agrupa las respuestas similares o iguales de un conjunto de participantes para facilitar el análisis de los datos.

    3. Visualización de los datos: La visualización de los datos consiste en intentar representar las respuestas de la encuesta en tablas, gráficos, imágenes, mapas, cuadros, etc. Estas técnicas permiten comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones de los datos.

    4. Interpretación de los datos: Consiste en estudiar los datos y sacar conclusiones basadas en las tendencias y pautas de los datos. Es la fase en la que se responde a las preguntas de la investigación y se aportan soluciones a un problema. La interpretación de los datos nos ayuda a darles sentido. El método de interpretación de los datos también depende del tipo de investigación y de los objetivos del investigador.

    Paso 6: Redacta y presenta tus resultados

    Esta es la etapa en la que el investigador resume y explica todos los resultados de la encuesta, de modo que cualquier persona que lea pueda sacar sentido de su trabajo. En esta etapa, el investigador debe elegir el método de comunicación adecuado para presentar el estudio y debe asegurarse de que cualquiera que lea su investigación pueda comprender fácilmente todos los aspectos sin dificultades innecesarias. El investigador también debe explicar si se han alcanzado los objetivos de la investigación, las conclusiones del estudio, la importancia del estudio para el futuro y cualquier otra forma en que puedan utilizarse los datos.

    Ejemplos de encuestas

    Veamos algunos ejemplos de encuestas.

    Se va a realizar una encuesta para la evaluación de un producto. Lo primero que hizo la empresa fue estructurar las preguntas de la encuesta y distribuirlas por la calle. ¿Es ésta una forma adecuada de realizar una encuesta?

    Solución:

    NO. Una encuesta no debe realizarse de este modo. Antes de estructurar las preguntas y distribuir la encuesta, la empresa debería haber definido primero los participantes en la encuesta. Puede que el producto lo utilicen personas de una determinada edad o que sólo lo utilicen hombres o mujeres. Esto debe tenerse en cuenta en primer lugar.

    Lo siguiente es elegir un método adecuado para captar a los participantes definidos. Puede ser más productivo hacer una encuesta online que hacer una encuesta en papel y distribuirla por las calles.

    Tras elegir el método de encuesta, ya puedes estructurar las preguntas y distribuir la encuesta. Lo último será analizar los datos recogidos y sacar tus conclusiones.

    Veamos otro ejemplo.

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe una encuesta en la que se pregunta por el estado civil, la edad, los ingresos y la zona en la que vives?

    1. Encuesta online.
    2. Encuesta de mercado.
    3. Encuesta demográfica.
    4. Encuesta de satisfacción del cliente.

    Solución:

    La opción correcta es C. En una encuesta demográfica, pueden hacerse preguntas sobre tu edad, ingresos y zona en la que vives. Estas preguntas son relevantes para la información que busca la encuesta.

    La información obtenida en las encuestas demográficas incluye etnia, religión, situación laboral, nivel educativo, estado civil, raza, orientación sexual, estado de salud, etc. Las encuestas demográficas son útiles en estadística, negocios, política y marketing.

    Realizar una encuesta - Puntos clave

    • Una encuesta es un método de investigación que reúne, examina y analiza información sobre las opiniones, características y comportamientos de un grupo de personas respecto a un fenómeno, situación o tema de interés concreto.
    • Algunos ejemplos de temas de encuesta son las encuestas demográficas, las encuestas de satisfacción del cliente y las encuestas de investigación de mercado.
    • El propósito de realizar encuestas es conocer mejor un fenómeno, comprender sucesos, comprobar los conocimientos de la gente sobre un tema y responder a preguntas de investigación sobre un tema de interés.
    • Los siguientes son los pasos que debes seguir para realizar una encuesta exhaustiva.
      1. Define tus participantes objetivo.
      2. Elige cómo involucrar a tus participantes.
      3. Estructura el cuestionario de investigación.
      4. Distribuye tu cuestionario y recoge las respuestas.
      5. Analiza tus datos.
      6. Redacta y presenta tus resultados.
    Preguntas frecuentes sobre Realización de una encuesta
    ¿Qué es una encuesta en matemáticas?
    Una encuesta en matemáticas es un método de recolección de datos donde se hacen preguntas a un grupo de personas para analizar sus respuestas.
    ¿Cómo se diseña una encuesta eficaz?
    Para diseñar una encuesta eficaz, asegúrate de que las preguntas sean claras, simples y relevantes. Utiliza una combinación de preguntas abiertas y cerradas.
    ¿Qué métodos se utilizan para analizar los datos de una encuesta?
    Para analizar los datos de una encuesta, se pueden utilizar estadísticas descriptivas y gráficas como tablas, diagramas de barras y gráficos de pastel.
    ¿Cuál es la importancia de realizar encuestas en matemáticas?
    Realizar encuestas en matemáticas es importante para recolectar datos fiables que puedan ser analizados y utilizados para tomar decisiones informadas.

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