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La proyección escalar da simplemente la longitud en una dirección determinada. El resultado es un escalar que cuantifica esa cantidad. En cambio, la proyección vectorial"proyecta" la longitud de un vector en la dirección de otro. Una forma de verlo es como si la "sombra" de un vector se proyectara sobre la parte superior de otro vector.
Proyección escalar
Empezaremos por la más sencilla de entender conceptualmente. La proyección escalar de un vector determina la parte escalar del vector que se encuentra en una dirección determinada. Se halla utilizando el producto punto del vector con el vector unitario en la dirección en cuestión.
La proyección escalar de un vector sobre el vector unitario es el escalar dado por el producto punto: o
Halla la proyección escalar del vector en la dirección horizontal.
Solución
La "dirección horizontal" es a lo largo del eje x, por lo tanto el vector unitario que utilizaremos es . El vector en notación vectorial es .
Intuitivamente, puede que ya te hayas dado cuenta de que la proyección escalar debe ser 3, ya que por definición consta de 3 unidades en sentido horizontal (y 4 en sentido vertical).
También podemos demostrarlo utilizando el producto punto:
Por tanto, la proyección escalar de en la dirección horizontal es igual a 3.
Proyección vectorial
Una proyección vectorial es la proyección de un vector sobre otro. Toma la longitud de un vector y la proyecta en la dirección de otro, creando un nuevo vector con la dirección del segundo.
El vector b esla proyección de a en la dirección del eje x (figura 2). Si observas la figura 3, el vector c es un vector en la dirección del eje x, por lo que b también es la proyección de a en la dirección del vector c.
En notación matemática, esto se escribe como . Sabemos que el vector debe ser igual a por tanto es tal que es ortogonal al vector c.
Esta ortogonalidad es una propiedad esencial para hallar la proyección de a sobre L. ¿Recuerdas el "producto punto"? Puesto que es ortogonal a la recta L, el "producto punto" de ambos debe ser igual a cero. Utilizando esta información, podemos deducir una fórmula para la proyección vectorial de a en la dirección de b.
Derivación de la fórmula del vector proyección
Para entender bien lo que hace el vector proyección, puede ser útil ver cómo derivarlo. En primer lugar, consideremos un vector v situado en la recta L. Como está en la dirección de L, podemos escribirlo como un múltiplo escalar del vector v.
v es algún vector en el espacio 2D
c es una constante
Utiliza el producto punto:
Como el producto punto de un vector consigo mismo es igual a la longitud de ese vector al cuadrado, obtenemos:
.
Y así .
La proyección vectorial del vector a sobre el vector es .
Tenemos vector y vector . Halla la proyección de x sobre v.
Utilizando la fórmula :
Por tanto, .
está representado por la flecha azul del diagrama siguiente.
Proyecciones - Puntos clave
- La proyecciónescalar da la longitud en la que se encuentra un vector en una dirección determinada
- Para hallar la proyección escalar, utiliza el producto punto de un vector con un vector unitario en la dirección en cuestión
- La fórmula de la proyección escalar de x sobre la dirección u es
- La proyecciónvectorial proyecta la longitud de un vector en la dirección de otro
- Para hallar la proyección del vector a sobre L, es tal que es ortogonal a la recta L
- La proyección del vector a sobre la recta L del vector v es .
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