Proyecciones

Hay dos tipos de proyecciones que debes conocer en esta fase: las proyecciones escalares ylas proyecciones vectoriales.

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    La proyección escalar da simplemente la longitud en una dirección determinada. El resultado es un escalar que cuantifica esa cantidad. En cambio, la proyección vectorial"proyecta" la longitud de un vector en la dirección de otro. Una forma de verlo es como si la "sombra" de un vector se proyectara sobre la parte superior de otro vector.

    Proyección escalar

    Empezaremos por la más sencilla de entender conceptualmente. La proyección escalar de un vector determina la parte escalar del vector que se encuentra en una dirección determinada. Se halla utilizando el producto punto del vector con el vector unitario en la dirección en cuestión.

    La proyección escalar de un vector x sobre el vector unitario u^ es el escalar dado por el producto punto: x·u^ o x, u^

    Vector OAFigura 1

    Halla la proyección escalar del vector OA en la dirección horizontal.

    Solución

    La "dirección horizontal" es a lo largo del eje x, por lo tanto el vector unitario que utilizaremos es u^=10. El vector OA en notación vectorial es 34.

    Intuitivamente, puede que ya te hayas dado cuenta de que la proyección escalar debe ser 3, ya que por definición OA consta de 3 unidades en sentido horizontal (y 4 en sentido vertical).

    También podemos demostrarlo utilizando el producto punto: 34, 10=3×1+4×0=3

    Por tanto, la proyección escalar de OA en la dirección horizontal es igual a 3.

    Proyección vectorial

    Una proyección vectorial es la proyección de un vector sobre otro. Toma la longitud de un vector y la proyecta en la dirección de otro, creando un nuevo vector con la dirección del segundo.

    Vector OB proyección horizontal de OAFigura 2

    Vectores a, b y cFIGURA 3

    El vector b esla proyección de a en la dirección del eje x (figura 2). Si observas la figura 3, el vector c es un vector en la dirección del eje x, por lo que b también es la proyección de a en la dirección del vector c.

    En notación matemática, esto se escribe como Projc(a). Sabemos que el vector BAdebe ser igual a a-b=a-Projc(a)por tanto Projc(a) es tal que a-Projc(a) es ortogonal al vector c.

    Esta ortogonalidad es una propiedad esencial para hallar la proyección de a sobre L. ¿Recuerdas el "producto punto"? Puesto que BAes ortogonal a la recta L, el "producto punto" de ambos debe ser igual a cero. Utilizando esta información, podemos deducir una fórmula para la proyección vectorial de a en la dirección de b.

    Derivación de la fórmula del vector proyección

    Para entender bien lo que hace el vector proyección, puede ser útil ver cómo derivarlo. En primer lugar, consideremos un vector v situado en la recta L. ComoProjv(a) está en la dirección de L, podemos escribirlo como un múltiplo escalar del vector v.

    Projv(a)cv
    • v es algún vector en el espacio 2D

    • c es una constante

    Utiliza el producto punto:

    (a-ProjL(a))·v=(a-cv)·v=0a·v-cv·v=0a·v=cv·vc=a·vv·v

    Como el producto punto de un vector consigo mismo es igual a la longitud de ese vector al cuadrado, obtenemos:

    c=a·v|v|2.

    Y así ProjL(a)=a·vv2v.

    La proyección vectorial del vector a sobre el vector es ProjL(a)=a·vv2v.

    Tenemos vector x=62 y vector v=7-6. Halla la proyección de x sobre v.

    Utilizando la fórmula : Projv(x)=x·vv2v

    v2=(72+(-6)2)2=85

    x·v=62·7-6=42-12=30

    Por tanto, Projv(x)=3085v=6177-6.

    Projv(x) está representado por la flecha azul del diagrama siguiente.

    Proyecciones de xFigura 4

    Proyecciones - Puntos clave

    • La proyecciónescalar da la longitud en la que se encuentra un vector en una dirección determinada
    • Para hallar la proyección escalar, utiliza el producto punto de un vector con un vector unitario en la dirección en cuestión
    • La fórmula de la proyección escalar de x sobre la dirección u es x·u^
    • La proyecciónvectorial proyecta la longitud de un vector en la dirección de otro
    • Para hallar la proyección del vector a sobre L, ProjL(a) es tal que a-ProjL(a) es ortogonal a la recta L
    • La proyección del vector a sobre la recta L del vector v es ProjL(a)=a·vv2v.
    Preguntas frecuentes sobre Proyecciones
    ¿Qué es una proyección en matemáticas?
    Una proyección en matemáticas es una transformación que mapea puntos de un espacio a un subespacio, manteniendo las propiedades geométricas esenciales.
    ¿Cómo se calcula una proyección ortogonal?
    Para calcular una proyección ortogonal, se utiliza la fórmula de proyección del vector sobre una recta o plano, en función del producto punto y norma del vector.
    ¿Para qué sirve la proyección en álgebra lineal?
    La proyección en álgebra lineal se usa para encontrar componentes de vectores en diferentes subespacios, especialmente en descomposición y análisis de datos.
    ¿Cuál es la diferencia entre una proyección ortogonal y oblicua?
    La diferencia es que la proyección ortogonal es perpendicular al subespacio de destino, mientras que la oblicua no lo es, dependiendo de un ángulo diferente de 90 grados.

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