Saltar a un capítulo clave
Significado de los triángulos
El propio término "triángulo" es una combinación de dos palabras: tri (que significa tres) y ángulo (un espacio formado por el encuentro de dos líneas). Podemos utilizar esta comprensión para aproximarnos a nuestra definición de triángulo:
Los triángulos son formas con tres lados. Como tienen tres lados, también tienen tres ángulos.
Los triángulos solían denominarse trígonos. Sin embargo, este término se ha sustituido mayoritariamente por el más común de triángulo.
Ahora vamos a ilustrar lo que entendemos por triángulo. Todo triángulo tiene tres lados y tres aristas o vértices.
La siguiente figura muestra un triángulo, . Podemos escribir para indicar el triángulo . Ahora bien, tiene tres vértices A, B y C. También tiene tres lados: AB, BC y CA.
Ejemplo de un triángulo - StudySmarter Originals
Ángulos en triángulos
Como se ilustra en la imagen anterior, los triángulos tienen tres ángulos. Si cortáramos cada uno de estos ángulos del triángulo y los alineáramos uno al lado del otro, observaríamos que los tres ángulos formarían una línea recta. Recordemos que los ángulos de una línea recta suman 180 grados. Por tanto, podemos decir que los ángulos de un triángulo suman 180 grados.
Por tanto, si los tres ángulos del triángulo son , y podemos decir que
Se trata de un dato importante, ya que podemos utilizarlo para determinar los ángulos que faltan en un triángulo. Lo haremos en el siguiente ejemplo:
Supongamos que tenemos un triángulo con los ángulos y . Calcula el tercer ángulo.
Solución:
Denotemos el ángulo que falta por . Como los tres ángulos de un triángulo suman podemos decir:
Por tanto,
.
Restando de ambos lados, obtenemos
Por tanto, el ángulo que falta es .
Área de triángulos
Ahora hablaremos de hallar el área de un triángulo.
El área de una forma es el espacio que ocupa. Se mide en unidades cuadradas (es decir,m2 o ft2).
Existe una fórmula que nos permite calcular el área de un triángulo cualquiera. Es la siguiente
Por tanto, sólo necesitamos conocer la base y la altura para calcular el área del triángulo. Cuando nos referimos a la altura, estamos hablando de la altura perpendicular medida desde la base. Por tanto, la altura y la base deben formar entre sí ángulos rectos , como se muestra en el diagrama siguiente.
En el triángulo ACB, tenemos la base de y la altura de . También podemos ver que es perpendicular a (). Por tanto, si midiéramos sus longitudes, podríamos calcular el área de este triángulo utilizando la fórmula.
Recuerda que el área se mide en unidades cuadradas. Por tanto, si la altura y la base se miden en centímetros (), el área se mediría en centímetros al cuadrado ().
Supongamos que la base de un triángulo es y la altura es . Calcula el área del triángulo.
Solución:
Utilizando el hecho de que :
Podemos decir que:
Por tanto, el área de este triángulo es .
El perímetro de los triángulos
Además del área de los triángulos, a menudo nos piden que calculemos también el perímetro. El perímetro es la suma de todas las longitudes de los lados del triángulo. Por tanto, para obtener el perímetro, tenemos que sumar las longitudes de estos lados.
La fórmula del perímetro de un triángulo puede escribirse como
Donde , , y son las longitudes de cada uno de los tres lados del triángulo. Veamos cómo utilizar esta fórmula en un problema de ejemplo.
Si tenemos un triángulo con longitudes de lado , y ¿cuál sería el perímetro?
Solución:
Utilizando la fórmula del perímetro, tenemos que:
Por tanto, el perímetro de este triángulo sería .
Tipos de triángulos
Existen distintos tipos de triángulos que se caracterizan por propiedades específicas. Trataremos con más detalle las propiedades de cuatro tipos, entre ellos
- El triángulo equilátero
- El triángulo isósceles
- El triángulo escaleno
- El triángulo rectángulo
Triángulos equiláteros
Los triángulos equiláteros constan de tres lados iguales y tres ángulos iguales, lo que ayuda a explicar el nombre de equilátero. Recuerda que los tres ángulos de un triángulo suman . Como el triángulo equilátero tiene tres ángulos iguales, podemos decir que cada ángulo es calculado mediante : . Si tenemos un triángulo en el que sabemos que cada ángulo es igual a podemos decir que es un triángulo equilátero.
La figura siguiente muestra un ejemplo de triángulo equilátero. Observa que las marcas en cada lado de este triángulo están ahí para mostrar que cada uno de los lados tiene la misma longitud.
Triángulos isósceles
Isósceles es una palabra divertida de pronunciar, pero ¿qué significa? Los triángulos isósceles son triángulos con dos lados iguales y, por tanto, dos ángulos iguales. Por tanto, una característica útil de los triángulos isósceles es que sólo necesitamos conocer la medida de uno de los ángulos para poder calcular los otros dos. Más adelante veremos un ejemplo de ello.
A continuación se muestra un ejemplo de triángulo isósceles. Observa que las marcas en dos de los lados indican que estos dos lados tienen la misma longitud.
Triángulos escalenos
Ya sabemos que un triángulo equilátero tiene tres lados iguales, y que un triángulo isósceles tiene dos lados iguales. ¿Puedes adivinar qué es un triángulo escaleno? Los triángulos escalenos no tienen lados iguales ni ángulos iguales.
A continuación tienes un ejemplo de triángulo escaleno. Esta vez no hay marcas en ninguno de los lados porque ¡ninguno de los lados es igual!
Triángulos rectángulos
También tenemos un tipo especial de triángulo, que en cambio se clasifica por las propiedades de sus ángulos. Si uno de los ángulos del triángulo es rectángulo, es decir, esel triángulo es rectángulo. Este tipo de triángulo es especialmente útil en el estudio de la Trigonometría. A continuación se muestra un ejemplo de triángulo rectángulo:
Ahora bien, si tenemos un triángulo rectángulo, por definición, el triángulo es también un triángulo isósceles o escaleno. Echa un vistazo al siguiente ejemplo para ver por qué:
Supongamos que los tres ángulos de un triángulo son , y . En este caso, como uno de los ángulos es recto, se trata de un triángulo rectángulo. Sin embargo, como los tres ángulos son diferentes, también es un triángulo escaleno.
Supongamos ahora que tenemos otro triángulo rectángulo con ángulos de , y . En este caso, es un triángulo rectángulo y también un triángulo isósceles porque dos de los ángulos son iguales.
Sin embargo, no es posible que un triángulo sea a la vez equilátero y rectángulo. Para ajustarse a la definición de triángulo equilátero, todos los ángulos tendrían que ser iguales, y para ajustarse a la definición de triángulo rectángulo, uno de los ángulos tendría que ser . Esto significa que el triángulo tendría que tener tres ángulos deasí:
Sin embargo, los ángulos de un triángulo tienen que sumar ¡! Así pues, los triángulos rectángulos también pueden clasificarse como isósceles o escalenos.
Teorema de Pitágoras
Un teorema importante y bien conocido sobre los triángulos rectángulos es el teorema de Pitágoras, que se refiere a los lados de los triángulos rectángulos. Este teorema es muy útil porque nos permite hallar la longitud de un lado que falta de un triángulo rectángulo si ya conocemos los otros dos lados.
Para el triángulo rectángulo anterior, cuyos lados son, y el teorema da la siguiente fórmula:
El lado marcado como es la hipotenusa del triángulo. Veamos ahora un ejemplo rápido para ver cómo funciona el teorema de Pitágoras.
Supongamos que tenemos el triángulo siguiente. Calcula el tamaño de la medida marcada :
Solución:
En este triángulo rectángulo vemos que es la hipotenusa, así que la etiquetamos como para ajustarla a nuestra fórmula. Así pues, etiquetemos ahora los otros lados como y .
Aplicando el teorema de Pitágoras, podemos decir que:
Ahora, sustituyendo nuestros valores de ,y obtenemos:
Tomando la raíz cuadrada de ambos lados
Por tanto, la longitud de la hipotenusa del triángulo es .
Cuando tenemos valores enteros para los tres lados de un ángulo recto, las longitudes de los lados se conocen como Triple Pitagórico.
Ejemplos de triángulos
A continuación veremos algunos problemas de ejemplo relativos a triángulos para poner a prueba tu comprensión.
Un triángulo tiene dos ángulos y . Demuestra que este triángulo es rectángulo.
Solución:
Definamos primero que el ángulo que falta es . Como los ángulos de un triángulo suman tenemos:
Por tanto
Restando de ambos lados, obtenemos
.
Así pues, el ángulo que falta es que es un ángulo recto. Por tanto, sabemos que se trata de un triángulo rectángulo.
En el siguiente triángulo isósceles sabemos que y . Calcula la medida de los otros dos ángulos.
Solución:
Como , sabemos que. Ahora, como los ángulos de un triángulo suman podemos decir:
.
Por tanto,
Restando de ambos lados, obtenemos
Entonces y
En el triángulo de abajo es equilátero y . Calcula el tamaño de y .
Solución:
En primer lugar, como es equilátero, podemos decir que cada uno de los ángulos que lo forman son . Por tanto, .
Como los ángulos de una recta suman tenemos:
id="5162454" role="matemáticas"
Con esta información, podemos calcular :
id="5162455" role="matemáticas"
Restando de ambos lados, obtenemos
.
Así que y .
Un triángulo isósceles dado tiene un ángulo de . Calcula dos posibilidades para las medidas de sus otros dos ángulos.
Solución:
En primer lugar, como es isósceles, dos de los ángulos deben ser iguales. Si uno de los ángulos es entonces uno de los otros ángulos también puede ser para cumplir esta propiedad. En este caso, el tercer y último ángulo sería según el siguiente cálculo:
Así pues, nuestro triángulo isósceles podría tener ángulos : .
Otra posibilidad es que sólo uno de los ángulos sea . En este caso, los otros dos ángulos tendrían que ser iguales. Como los ángulos de un triángulo suman los otros dos ángulos deben sumar :
.
Como los dos ángulos restantes son iguales, serían cada uno:
.
Por tanto, nuestro triángulo isósceles también podría tener ángulos : .
Así pues, las dos posibilidades son o .
Triángulos - Puntos clave
- Los triángulos son formas con tres lados y tres ángulos.
- Todo triángulo tiene tres lados y tres aristas o ángulos que se denominan vértices.
- Los tres ángulos de un triángulo suman 180 grados.
- Tenemos la siguiente fórmula para el área de un triángulo:
- Los cuatro tipos principales de triángulos son: equiláteros, isósceles, escalenos y rectángulos.
- Los triángulos equiláteros constan de tres lados iguales y tres ángulos iguales.
- Los triángulos isósceles son triángulos con dos lados iguales y dos ángulos iguales.
- Los triángulos escalenos no tienen lados iguales ni ángulos iguales.
Aprende con 0 tarjetas de Triángulos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Triángulos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más