Supongamos que no se nos dan directamente las longitudes de los lados de un triángulo, sino las coordenadas de sus vértices. Esto ocurre especialmente cuando un triángulo está inscrito en un plano cartesiano. Las coordenadas ayudan a localizar el triángulo.
Para hallar el perímetro cuando se dan las coordenadas de sus vértices, necesitamos hallar de algún modo la longitud de los lados individuales. Para ello, podemos calcular la distancia entre los vértices mediante la fórmula de la distancia, y los segmentos de recta que se forman al unir los vértices son los lados del propio triángulo.
Por tanto, la longitud de los segmentos de recta que unen los vértices será la misma que la longitud de los lados del triángulo formado.
Ahora que tenemos la longitud de los lados del triángulo en función de las coordenadas de los vértices, podemos utilizar la fórmula del perímetro:
Así, hemos encontrado una fórmula para calcular el perímetro del triángulo cuyos vértices están dados.
Halla el perímetro del triángulo cuyos vértices están situados en A(-3, 1), B(2, 1) y C(2, -1).
Solución:
Para hallar la longitud del perímetro, necesitamos hallar la longitud de los lados respectivos y podemos hacerlo utilizando la fórmula de la distancia para los tres vértices.
Para el primer lado AB:
Para el segundo lado, BC:
Y para el tercer lado, AC:
Y ahora se puede calcular el perímetro sumando todos estos lados:
Por tanto, el perímetro del triángulo cuyos vértices son A(-3, 1), B(2, 1) y C(2, -1) es de unidades.