El principio fundamental de recuento puede utilizarse para casos con más de dos sucesos. Por ejemplo, si hay 4 sucesos E1, E2, E3 y E4 con sus respectivos resultados posibles O1, O2, O3 y O4, el número total de posibilidades de los cuatro sucesos juntos se calcularía como O1 × O2 × O3 × O4. Veamos un problema de ejemplo que calcula los posibles resultados de tres sucesos tomados en conjunto.
Vas a pedir una pizza. Puedes elegir entre 3 tipos diferentes de masa, 8 ingredientes diferentes y 3 tipos diferentes de queso. ¿Cuántos tipos de pizza puedes pedir?
Solución:
Como la selección de cortezas, coberturas y quesos no se afectan entre sí, sabemos que estos tres sucesos de selección son independientes.
Suceso 1: Se selecciona un tipo de corteza.
- 3 resultados: Esta selección podría dar lugar a cualquiera de las tres opciones. ( )
Suceso 2: Se selecciona una cobertura.
- 8 resultados: Esta selección podría dar lugar a cualquiera de las 8 opciones de coberturas. ( )
Suceso 3: Se selecciona un queso.
- 3 resultados: Esta selección podría dar lugar a cualquiera de las 3 opciones de queso. ( )
Por lo tanto, según elprincipio fundamental del recuento, la cantidad total de pizzas que se pueden hacer con las opciones anteriores son: .
El principio fundamental de recuento también puede demostrarse utilizando un diagrama de árbol, que nos ayuda a considerar los posibles resultados de los acontecimientos desde una perspectiva visual. Volvamos a nuestro primer problema de ejemplo y creemos un diagrama de árbol para analizarlo visualmente. Supongamos que H representa la hamburguesa, C el pollo y F el pescado:
Para cada una de estas tres opciones de carne, tenemos dos "ramas" subsiguientes del diagrama de árbol que muestran los posibles resultados del siguiente evento de selección, con las opciones de un bollo normal (P) y un bollo con semillas de sésamo (S). Los nodos más bajos del árbol (también conocidos como hojas del árbol) dan cada uno de los posibles resultados del experimento en su conjunto, de los que hay 6: HP, HS, CP, CS, FP y FS.