Saltar a un capítulo clave
En esta sección, comprenderemos el teorema SAS y sus enunciados importantes. También veremos cómo podemos hallar el área de un triángulo dado utilizando el teorema SAS.
Teorema de congruencia SAS
El teorema de congruencia SAS da la relación de congruencia entre dos triángulos. Cuando todos los ángulos correspondientes son congruentes entre sí y todos los lados correspondientes son congruentes en dos triángulos, se dice que esos triángulos son congruentes. Pero con el teorema de congruencia SAS, sólo consideramos dos lados y un ángulo para establecer la congruencia entre los triángulos.
Aquí, como su nombre indica, SAS significa Lado-Ángulo-Lado. Al utilizar el teorema de congruencia SAS, consideramos dos lados adyacentes correspondientes y el ángulo incluido entre esos dos lados.
Siempre hay que tener en cuenta que el ángulo debe ser el incluido y no cualquier otro, ya que entonces no cumpliría el criterio SAS.
Teorema de congruencia SAS : Se dice que dos triángulos son congruentes si los dos lados correspondientes y el ángulo incluido a dichos lados de un triángulo son iguales a los lados correspondientes y al ángulo incluido del otro triángulo.
Matemáticamente lo representamos como, si entonces
Si el teorema de congruencia SAS se cumple para dos triángulos cualesquiera, entonces podemos decir directamente que todos los lados y ángulos de un triángulo serán iguales a los del otro triángulo respectivamente.
Teorema de semejanza SAS
Podemos concluir que dos triángulos son semejantes utilizando el teorema de semejanza SAS. Normalmente, necesitamos información sobre todos los lados y ángulos de ambos triángulos para demostrar que son semejantes. Pero con la ayuda del teorema de semejanza SAS, sólo consideramos dos lados y un ángulo correspondientes de estos triángulos.
Como los triángulos SAS tienen dos lados, podemos tomar la proporción de estos lados para demostrar la semejanza entre los dos triángulos.
Teorema de semejanza SAS : Dos triángulos son semejantes si los dos lados adyacentes de un triángulo son proporcionales a los dos lados adyacentes de otro triángulo y los ángulos incluidos de ambos triángulos son iguales.
Matemáticamente decimos que, si y entonces
Prueba del teorema SAS
Veamos la demostración del teorema SAS tanto de congruencia como de semejanza.
Demostración del teorema de congruencia SAS
Vamos a realizar una actividad para demostrar el teorema de congruencia SAS. Del enunciado del teorema de congruencia SAS se deduce que y
Para demostrarlo:
Tomamos un triángulo y lo colocamos sobre el otro triángulo Ahora se ve que B coincide con Y como Como y cuando ambos triángulos se coloquen uno sobre otro, AC y XZ caerán uno al lado del otro. Como el punto C coincide con Z, también BC e YZ coincidirán entre sí.
Por tanto, es evidente que ambos triángulos y coinciden entre sí. Por tanto, .
Demostración del teorema de semejanza de ASA
Del enunciado del teorema de semejanza se deduce que y
Para demostrar:
Considera un punto P en DE a una distancia tal que Entonces une un segmento de recta de P a EF en el punto Q tal que Como obtenemos que
Entonces, por el Teorema Básico de Proporcionalidad,
Teorema básico de proporcionalidad : Si una recta es paralela a un lado de un triángulo y si esa recta corta a los otros dos lados en dos puntos distintos del triángulo, entonces esos lados están en proporción.
Eso ya lo sabemos,
Como y de la ecuación (1) y la ecuación (2),
Y también tenemos que
Así que utilizando el teorema de congruencia de SAS a partir de la información anterior obtenemos que
Ya tenemos que Así que a partir de la semejanza obtenida de ambas obtenemos que
Fórmula del teorema SAS
El teorema SAS no sólo se utiliza para demostrar la congruencia y semejanza entre dos triángulos, sino que de él obtenemos la fórmula del teorema SAS. Esta fórmula SAS puede ser muy útil en trigonometría para calcular el área de un triángulo. Esta fórmula utiliza las reglas de la trigonometría para hallar el área del triángulo.
La fórmula del teorema SAS para el triángulo se expresa como :
Área del triángulo donde a y b son los dos lados del triángulo SAS y x es la medida del ángulo incluido.
Derivemos la fórmula del teorema SAS. En el SAS construye una perpendicular desde el punto A hasta la recta BC en D. Ahora bien, como forma un triángulo rectángulo, podemos utilizar las razones trigonométricas con como ángulo.
Además, sabemos que la fórmula general para calcular cualquier triángulo es
Área
Ahora en el b es la base y p es la altura. Entonces sustituyendo este valor en la fórmula de son obtenemos
Área
A partir de la ecuación (1) conocemos el valor de p, así que lo sustituimos en la ecuación (2) del área obtenida anteriormente.
Área
Por tanto, la fórmula del área del triángulo utilizando el teorema SAS es
Ejemplos del teorema SAS
Aquí tienes algunos ejemplos del teorema SAS para comprender mejor el concepto.
Determina si los triángulos dados son semejantes o no.
Solución:
A partir de la figura, podemos ver que se proporcionan dos lados y una medida de ángulo para cada triángulo. Y los da son adyacentes y el ángulo es el ángulo incluido de ambos lados. por lo que el triángulo dado puede considerarse como el triángulo SAS.
Aquí tenemos que determinar la semejanza entre y Pero para ello necesitamos verificar el teorema de semejanza SAS.
Como y son ambos triángulos rectángulos. Por tanto, implica que
También tenemos que comprobar la proporción entre los lados dados.
Así pues, de lo anterior se deduce que ambos lados y un ángulo cumplen la condición del teorema de semejanza de SAS. Por tanto, ambos triángulos y son triángulos semejantes.
Halla el área del triángulo dado utilizando la fórmula del teorema de SAS, si y
Solución:
Aquí se nos da que Así que considera
Entonces el Área del triángulo anterior utilizando la fórmula del teorema SAS es
Área
Por tanto, el área del triángulo utilizando la fórmula del teorema SAS es 30 cm2
Teorema SAS - Puntos clave
- Teorema de congruencia SAS : Se dice que dos triángulos son congruentes si los dos lados correspondientes y el ángulo incluido a dichos lados de un triángulo son iguales a los lados correspondientes y al ángulo incluido del otro triángulo.
- Teorema de semejanza SAS : Dos triángulos son semejantes si los dos lados adyacentes de un triángulo son proporcionales a los dos lados adyacentes de otro triángulo y los ángulos incluidos de ambos triángulos son iguales.
- Área de un triángulo mediante el teorema SAS donde a y b son los dos lados del triángulo SAS y x es la medida del ángulo incluido.
Aprende con 3 tarjetas de Teorema de Lado-Ángulo-Lado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorema de Lado-Ángulo-Lado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más