Investigación de Lesiones

El cerebro es uno de los sistemas más complejos de la naturaleza humana. Nuestro cerebro es capaz de establecer miles de millones de conexiones. Pero, ¿qué ocurre cuando un accidente o una enfermedad dañan la delicada estructura de este sistema? La investigación con lesiones trata de responder a esta pregunta.

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Índice de temas
    • Empezaremos definiendo la investigación lesional.

    • A continuación, presentaremos varios ejemplos de investigación lesional.

    • Después, profundizaremos en lo que es el método de investigación lesional.

    • A medida que avancemos, examinaremos las desventajas del método de lesión.

    • Por último, descubriremos las ventajas de la producción de lesiones.

    Definición de la investigación de lesiones

    En el siglo XIX, los investigadores no disponían de la misma tecnología de lujo ni de los conocimientos médicos avanzados que tenemos hoy para estudiar el cerebro. Lo único que podían hacer para estudiar el cerebro era observar los casos en que el cerebro estaba dañado debido a un accidente o una enfermedad.

    Laslesiones son partes dañadas del cerebro como consecuencia de una lesión o enfermedad.

    Los accidentes y la investigación sobre las lesiones en el siglo XIX proporcionaron las primeras pruebas de que los procesos cognitivos complejos (por ejemplo, el lenguaje) dependen de distintas regiones del cerebro. La mayor parte de lo que sabemos sobre el cerebro empezó con descubrimientos que se hicieron mediante la investigación de lesiones.

    Las lesiones pueden estar causadas por lesiones derivadas de accidentes, pero las causas más comunes de lesiones son las enfermedades y los acontecimientos similares a las enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, las hemorragias o los tumores. Una gran ventaja de la investigación de lesiones es que los investigadores pueden observar una situación que no podrían reproducir en el laboratorio. Como puedes suponer, no pueden causar daños cerebrales permanentes a alguien únicamente con fines de investigación.

    Aunque, más adelante, conoceremos algunas formas de provocar lesiones temporalmente o para reducir los síntomas de un trastorno.

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    Ejemplos de investigación sobre lesiones

    La investigación sobre lesiones ha avanzado mucho a lo largo de los años. Con las nuevas tecnologías, los investigadores aprenden cada vez más sobre cómo afectan las lesiones cerebrales a nuestro funcionamiento.

    Los neurocientíficos están investigando cómo las lesiones en una red funcional cerebral común vinculada a la moralidad pueden estar relacionadas con el comportamiento delictivo inducido por lesiones (o sociopatía adquirida).

    Veamos algunos ejemplos de investigación sobre lesiones, como el trabajo de Paul Broca y el caso de Phineas Gage.

    Paul Broca

    En 1861, el médico francés Paul Broca desarrolló una teoría del cerebro basada en la investigación de las lesiones. Se topó con su idea de que el cerebro está segmentado mientras trabajaba con dos pacientes, que habían perdido la capacidad de hablar tras una lesión en la circunvolución frontal inferior posterior, es decir, en la parte inferior del lóbulo frontal más cercana a la parte posterior de la cabeza.

    Estos dos pacientes, llamados Leborgne y Lelong, tenían problemas para formar palabras y responder a preguntas. Leborgne, de 51 años, sufría múltiples problemas neurológicos, y Lelong, de 84 años, había sufrido un derrame cerebral un año antes de conocer a Broca. Cuando ambos murieron, Broca pudo realizar una autopsia que reveló lesiones en la misma región del lóbulo frontal, el giro frontal inferior posterior. Hoy, gracias a la investigación sobre lesiones, esta zona se llama "zona de Broca".

    Phineas Gage

    Avancemos rápidamente hasta uno de los ejemplos más famosos de investigación de lesiones: el caso de Phineas Gage. En 1948, Phineas Gage, de 25 años, trabajaba en la construcción de una vía férrea. Mientras utilizaba explosivos para despejar las rocas de la vía férrea, una barra de acero salió disparada hacia su mejilla, atravesó su lóbulo frontal y salió por la parte superior del cráneo. Milagrosamente, Gage sobrevivió a la lesión cerebral traumática, pero ya no era el mismo. La gente que conocía a Gage diría que la versión ecuánime de él murió aquel día, para ser sustituida por una versión impulsiva y grosera.

    Los cambios en el comportamiento y la personalidad de Gage revelaron algo revolucionario a los investigadores de la época: ciertas partes del cerebro pueden ser responsables de un funcionamiento complejo específico, como la personalidad, la visión, el control de los impulsos y mucho más. Incluso antes de que la tecnología moderna pudiera mostrarnos imágenes del cerebro, el caso de Gage enseñó a los neurocientíficos que el lóbulo frontal debe ser responsable de la personalidad, el control de los impulsos y la toma de decisiones de una persona.

    Método de investigación con lesiones

    Entonces, ¿cómo utilizan los investigadores la investigación de lesiones para estudiar el cerebro? Los primeros métodos de investigación de lesiones utilizaban una lógica más causal para comprender el cerebro. Si la región A está dañada y la función B se ha visto afectada o ya no se produce, entonces la región A debe ser responsable de la función B.

    Si se daña la parte posterior del cerebro, cerca del lóbulo occipital, y se experimenta pérdida de visión, entonces el lóbulo occipital debe ser responsable del control de la visión.

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    Aunque esta lógica no es del todo errónea, tampoco es del todo correcta. Aunque puede haber regiones específicas del cerebro muy implicadas en determinadas funciones, normalmente hay varias zonas del cerebro que también están activas. Un método de investigación de lesiones más preciso que se utiliza hoy en día consiste en observar cómo determinadas zonas del cerebro son importantes para determinadas funciones.

    Para comprender qué áreas son importantes para qué funciones, los investigadores recurren a una práctica denominada mapeo cerebral.

    Elmapeo cerebral es una técnica utilizada en neurociencia, en la que los investigadores mapean funciones en representaciones espaciales del cerebro.

    Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson: El Parkinson es una enfermedad que afecta al movimiento, provocando temblores y movimientos lentos o rígidos. El Parkinson "clásico" provoca la pérdida de células nigrales en varias zonas del cerebro. Sin embargo, la investigación con lesiones ha revelado que el daño en zonas similares del cerebro puede dar lugar a parkinsonismo inducido por lesiones, causando síntomas similares.

    Gracias a la tecnología moderna, la investigación de la lesión dispone de muchas más herramientas para cartografiar el cerebro. Las primeras investigaciones sobre lesiones se basaban en representaciones externas de la lesión (por ejemplo, un corte en el lado derecho del cerebro) o en autopsias. Durante una autopsia, los investigadores pueden cortar en el cerebro de una persona para descubrir posibles lesiones. Sin embargo, este método dificultaba la conexión de las regiones cerebrales con funciones más complejas, como la personalidad o la toma de decisiones (porque la persona estaba muerta).

    Ahora disponemos de imágenes cerebrales como la tomografía computarizada (TC o TAC), la resonancia magnética (RM) o la resonancia magnética funcional (RMf). La mayoría de los métodos de investigación de lesiones que se utilizan hoy en día suelen incorporar el uso de otros tipos de imágenes cerebrales. Con estas exploraciones, podemos obtener una imagen más completa de cómo responde el cerebro a las lesiones que podemos ver externamente, como los accidentes cerebrovasculares y las hemorragias.

    Desventajas del método de la lesión

    Aunque la investigación con lesiones ha dado lugar a importantes descubrimientos sobre el cerebro, su uso tiene desventajas. Uno de los inconvenientes del método de la lesión es que no se trata de un experimento controlado. Antes hemos mencionado que una de las ventajas del método de lesión es que puede dar a los investigadores la oportunidad de observar una situación que de otro modo no habrían podido reproducir en el laboratorio. Sin embargo, tampoco puedes controlar ciertos aspectos de un estudio de casos de lesión, como los métodos de muestreo (no puedes elegir quién sufre una lesión cerebral traumática (LCT) y quién no). Esto puede dar lugar a resultados poco fiables que no pueden aplicarse a toda la población.

    Otro inconveniente del método tradicional de lesión es que sólo puede decirnos qué parte del cerebro está relacionada con una pérdida de funcionamiento. Pero no puede decirnos mucho sobre cómo responde el cerebro al daño mediante la neuroplasticidad.

    La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptar su estructura y función.

    Por eso el método de lesión suele utilizarse junto con algún tipo de imagen cerebral, especialmente una IRMf, que puede proporcionar información tanto sobre la estructura como sobre la función del cerebro. Los investigadores pueden aprender más sobre cómo se cura y adapta el cerebro tras una lesión como un ictus.

    Investigación sobre lesiones, imágenes de TC del cerebro, StudySmarterImágenes cerebrales, Pixabay.com

    Ventajas de la producción de lesiones

    Hasta ahora, sólo hemos hablado de la investigación de lesiones en casos causados por accidentes o enfermedades. De lo que aún no hemos hablado es de los casos en los que las lesiones son provocadas intencionadamente por un médico mediante la producción de lesiones y la manipulación cerebral.

    Los métodos demanipulación cerebral afectan o "dañan" temporalmente la actividad neurológica para observar cambios en el funcionamiento.

    Los métodos de manipulación cerebral incluyen agentes farmacológicos, optogenética (control de las neuronas con luz), estimulación magnética transcraneal (EMT) y quimiogenética. Aunque estos procedimientos pueden ser más invasivos, la producción de lesiones tiene varias ventajas.

    Los estudios de manipulación cerebral permiten más opciones éticas para estudiar accidentes y lesiones en un entorno clínico, ya que los métodos de manipulación cerebral son temporales. Los investigadores pueden extraer conclusiones causales entre el comportamiento y la función cerebral. Esto es especialmente aplicable a las cirugías cerebrales. Los neurocirujanos pueden utilizar la manipulación cerebral para averiguar los factores de riesgo de una intervención y cómo puede afectar al funcionamiento de una persona. Si una persona tiene un tumor cerebral, por ejemplo, los neurocirujanos pueden utilizar la manipulación cerebral para averiguar de qué zonas del cerebro deben mantenerse alejados durante la intervención.

    Si el tumor está situado cerca de la zona de Broca, un neurocirujano puede utilizar la manipulación cerebral antes de la intervención para averiguar dónde no cortar, pues de lo contrario la capacidad del paciente para utilizar el lenguaje puede verse afectada.

    Las manipulaciones cerebrales son temporales y reversibles. Pero otras veces, las lesiones cerebrales son producidas intencionadamente por los investigadores para reducir los síntomas de trastornos psicológicos o neurológicos.

    Los pacientes con epilepsia grave pueden someterse a un "procedimiento de cerebro dividido" en el que se corta el cuerpo calloso (las fibras nerviosas del cerebro que conectan el hemisferio izquierdo y el derecho).

    Los estudios de lesiones ayudan a los neurocirujanos a conocer mejor el cerebro, lo que les permite realizar con seguridad procedimientos tan drásticos como el de cerebro dividido.

    Investigación sobre lesiones - Puntos clave

    • Laslesiones son partes dañadas del cerebro como consecuencia de lesiones o enfermedades. Los accidentes y la investigación sobre lesiones en el siglo XIX proporcionaron las primeras pruebas de que los complejos procesos cognitivos (por ejemplo, el lenguaje) dependen de distintas regiones del cerebro.
    • La investigación sobre la lesión ha avanzado mucho a lo largo de los años. Con las nuevas tecnologías, los investigadores aprenden cada vez más sobre cómo afectan las lesiones cerebrales a nuestro funcionamiento. Algunosejemplos de investigación sobre lesiones son el trabajo de Paul Broca y el caso de Phineas Gage.
    • Los primeros métodos de investigación de las lesiones utilizaban una lógica más causal para comprender el cerebro. Aunque la investigación de las lesiones ha dado lugar a importantes descubrimientos sobre el cerebro, también presenta desventajas.
    • Uno de los inconvenientes del método de lesión es que no se trata de un experimento controlado.
    • Los métodos de manipulación cerebral afectan o "dañan" temporalmente la actividad neurológica para observar cambios en el funcionamiento. Las manipulaciones cerebrales son temporales y reversibles. Pero las lesiones cerebrales también son producidas intencionadamente por investigadores y cirujanos, para ayudar a reducir los síntomas de un trastorno psicológico o neurológico.
    Preguntas frecuentes sobre Investigación de Lesiones
    ¿Qué es la investigación de lesiones en psicología?
    La investigación de lesiones en psicología estudia cómo las lesiones físicas y cerebrales afectan el comportamiento, emociones y procesos mentales.
    ¿Cuál es el objetivo principal de la investigación de lesiones en psicología?
    El objetivo principal es entender y mitigar los impactos psicológicos y cognitivos de las lesiones para mejorar la rehabilitación y el bienestar del paciente.
    ¿Qué técnicas se utilizan en la investigación de lesiones en psicología?
    Se utilizan técnicas neuropsicológicas, estudios de neuroimagen, y evaluaciones conductuales para identificar y tratar las secuelas de las lesiones.
    ¿Cómo afecta una lesión cerebral al comportamiento?
    Una lesión cerebral puede alterar la memoria, personalidad, capacidades cognitivas y emocionales, afectando significativamente el comportamiento diario.

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    ______________ métodos impactan o "dañan" temporalmente la actividad neurológica para observar cambios en el funcionamiento.

    Verdadero o Falso: Una gran ventaja de la investigación con lesiones es que los investigadores pueden observar una situación que no podrían reproducir en el laboratorio.

    Verdadero o Falso: La mayor parte de lo que sabemos sobre el cerebro comenzó con descubrimientos que se hicieron mediante la investigación de lesiones.

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