Saltar a un capítulo clave
Echemos un vistazo más de cerca a la ciencia y la interpretación de los sueños.
- ¿Qué son las teorías de los sueños?
- ¿Qué es la teoría cognitiva de los sueños?
- ¿Qué es la teoría neurocognitiva de los sueños?
- ¿Cuál era la teoría de los sueños de Freud?
Definición de teoría de los sueños
Muchas veces, nuestros sueños parecen bastante lógicos, llenos de acontecimientos que se aplican a nuestra vida cotidiana. Los profesores sueñan con acontecimientos que ocurren en sus aulas. Los cantantes sueñan con acontecimientos en torno a una actuación, y los camareros hacen turnos mientras aún duermen. También hay veces en que nuestros sueños parecen totalmente extraños. A veces nuestros sueños nos hacen despertar aterrorizados.
Las teorías del sueño intentan explicar el contenido de nuestros sueños y cómo arrojan luz sobre nuestros estados psicológicos más profundos. Intentan descubrir la función de nuestros sueños. ¿A qué sentido o significado están ligados nuestros sueños?
¿Qué nos dicen los sueños sobre la conciencia?
Algunas teorías de los sueños postulan que soñar nos ofrece una visión más profunda de nuestra conciencia. Estas teorías proponen que son representaciones de partes más profundas de nosotros mismos de las que no somos conscientes. Analizando nuestros sueños comprenderemos mejor lo que sentimos y por qué hacemos las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana.
Otras teorías, como la teoría neurocognitiva, proponen que nuestra conciencia informa nuestros sueños. Nuestras experiencias en el mundo crean un marco para la etapa del sueño, donde encontramos temas y acontecimientos similares a los que experimentamos en la vida de vigilia.
Teorías del sueño en psicología
Existen muchas teorías sobre el sueño en psicología.
Procesamiento de la información
Como su nombre indica, esta teoría sostiene que los sueños nos ayudan a procesar los recuerdos y, en última instancia, a almacenarlos o borrarlos.
Función fisiológica
Esta teoría considera los sueños de un modo más utilitario. La teoría de la función fisiológica cree que los sueños son un medio de mantener estimuladas y preservadas nuestras vías neuronales mientras dormimos.
Síntesis de activación
Esta teoría promueve la noción de que los sueños son la forma que tiene el cerebro de dar sentido a la actividad neuronal que se produce como consecuencia del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR).
Teoría cognitiva de los sueños
La teoría cognitiva de los sueños fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Calvin Hall, en la década de 1950. Creía que existía cierta continuidad entre nuestra vida despierta y el contenido de nuestros sueños. Hall no consideraba que los acontecimientos oníricos estuvieran envueltos en un significado oculto, como hacía Freud. Para Hall, los sueños eran conceptualizaciones de las experiencias que vivimos en el mundo. Eran representaciones de nuestras creencias mundanas.
De todos estos conceptos, Hall se centró en cinco.
Conceptos del Yo
Las distintas identidades con las que nos asociamos y los diversos papeles que desempeñamos en nuestros sueños representan nuestro concepto del yo.
Conceptos de los demás
La naturaleza de nuestras interacciones con las personas en nuestros sueños, y los sentimientos que tenemos hacia ellas, representan nuestro concepto de las personas de nuestra vida.
Conceptos del mundo
La forma en que describimos el entorno de nuestros sueños, el escenario y el paisaje, representa nuestro concepto del mundo.
Conceptos de moralidad
Nuestra reacción e interpretación del comportamiento en nuestros sueños representa nuestra moralidad despierta. Ilumina lo que consideramos tabú, prohibido o virtuoso.
Conceptos de conflictos
Los conflictos en nuestros sueños son una representación de los mismos temas y luchas en nuestra vida de vigilia.
Teoría neurocognitiva de los sueños
La teoría neurocognitiva de los sueños fue fundada por William Domhoff. Como alumno de Calvin Hall, se basó en gran medida en la teoría cognitiva. La teoría de Domhoff postula que soñar tiene lugar a lo largo de una red neuronal específica, y que el contenido de nuestros sueños está informado por el contenido de nuestras vidas.
La teoría neurocognitiva se basa en tres factores importantes.
Sustratos neuronales
Esta teoría utiliza información obtenida mediante neuroimagen. A través de ella, Domhoff descubrió que la zona del cerebro que sustenta el sueño está vinculada a la imaginación en nuestra vida de vigilia.
El sueño en los niños
Domhoff descubrió un componente evolutivo del sueño. Descubrió que nuestros sueños crecen en complejidad y frecuencia a medida que avanzamos en la infancia.
El contenido de los sueños en los adultos
Gracias al trabajo de su maestro Calvin Hall, Domhoff tuvo acceso a un sistema de análisis exhaustivo y categórico del contenido de los sueños. Gracias a ello, pudo encontrar similitudes y diferencias temáticas y culturales en los sueños de los adultos.
Diferentes teorías de los sueños
A lo largo de los años, han surgido varios modelos de teoría de los sueños. Lo más probable es que hayas oído hablar de al menos uno de ellos.
La teoría psicodinámica de los sueños de Freud
El erudito austriaco Sigmund Freud creía que nuestros sueños nos ofrecían una ventana para comprender nuestros deseos y contenciones interiores. Creía que nuestros sueños eran un lugar seguro para que nuestros deseos conflictivos, y a menudo inaceptables, encontraran expresión.
Según Freud, el contenido de nuestros sueños puede dividirse en dos categorías: contenido manifiesto y contenido latente. El contenido manifiesto son los acontecimientos recordados de un sueño. Quizá nos adormecemos y soñamos que vamos a clase y nos relacionamos con nuestros profesores y amigos. Recordamos el color de nuestra ropa o el contenido de una conferencia. Recordamos el conflicto, si lo hay. Recordamos la secuencia aproximada de los acontecimientos.
Elcontenido latente es el significado esencial que subyace a las cosas y acontecimientos que tienen lugar en nuestros sueños. Es una expresión de nuestras pulsiones y deseos inconscientes, que a menudo son de naturaleza tabú o erótica. Un cuchillo puede formar parte del contenido manifiesto de un sueño. Sin embargo, según Freud, el contenido latente podría interpretar el cuchillo como un símbolo fálico. Quizá soñemos con faltar a clase, pero el significado subyacente da voz a nuestro deseo de escapar de los confines de nuestra vida o de nuestras relaciones.
La teoría de los sueños de Freud desempeñó un gran papel en el desarrollo de la escuela de psicología más asociada a él, el psicoanálisis.
Aunque a menudo nos gusta reflexionar sobre el significado de nuestros sueños, la teoría de Freud ha sido criticada por no ser científica. Muchos sostienen que los elementos y objetos de nuestros sueños podrían interpretarse de infinitas maneras según el soñador.
Teorías de los sueños - Puntos clave
- Las teorías de los sueños intentan informarnos sobre nuestros estados psicológicos más profundos y arrojar luz sobre la función de nuestros sueños.
- Las teorías de los sueños más importantes son la interpretación de los sueños de Freud, el procesamiento de la información, la función fisiológica, la activación-síntesis, la teoría cognitiva y la neurocognitiva.
- La teoría de Sigmund Freud interpreta los sueños como un lugar seguro para que nuestros deseos conflictivos o inaceptables encuentren expresión.
- La teoría cognitiva de los sueños cree que los sueños son conceptualizaciones de nuestras experiencias en la vida.
- La teoría neurocognitiva reveló una red neuronal para los sueños, y afirmó que los sueños estaban informados por nuestra edad y nuestra vida de vigilia.
Aprende con 11 tarjetas de Teorías de los Sueños en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías de los Sueños
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más