Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el sueño?
- ¿Por qué dormimos?
- ¿Qué es la teoría reparadora del sueño?
- ¿Qué es la teoría adaptativa del sueño?
- ¿Qué es la teoría de la plasticidad cerebral del sueño?
Definición del sueño
Elsueño es un estado de inconsciencia provocado por nuestro cuerpo. Cuando esto ocurre, el cerebro y el cuerpo disminuyen su capacidad de respuesta a los estímulos externos. Durante el sueño, los cambios perceptibles en la actividad eléctrica cerebral se deben a que los miles de millones de células nerviosas del cerebro se reparan físicamente. Las dos formas de sueño son el sueño de ondas lentas (SWS), también conocido como sueño profundo, y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), comúnmente conocido como sueño soñador.
Etapas del sueño
El cerebro no se apaga sin más, sino que una serie de acciones finamente coordinadas lo duermen por fases. Pasamos por cuatro fases de sueño: fases 1, 2, 3 (No-REM) y sueño REM (de movimientos oculares rápidos). Estas fases se desarrollan continuamente, de la fase 1 a la REM y luego de nuevo a la fase 1.
No REM
Fase 1: Sueño ligero, movimiento ocular lento, contracciones musculares repentinas y fácil de despertar.
Fase 2: El movimiento ocular se detiene y tu cuerpo se prepara para entrar en un sueño profundo.
Etapa 3: No hay movimiento ocular, sueño profundo, despertar al individuo es difícil. A veces se producen enuresis, pesadillas o sonambulismo.
REM
Aumenta la actividad cerebral y el movimiento ocular.
Aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
Sueños intensos.
Comienza una hora y media después de acostarte.
¿Cuáles son las teorías del sueño?
Se han propuesto teorías para explicar por qué el sueño es esencial para la supervivencia. Algunas teorías son las de la inactividad, la conservación de la energía, la restauración y la plasticidad cerebral.
Beneficios del sueño
Dormir lo suficiente proporciona varios beneficios para la salud. El adulto típico necesita de siete a nueve horas de sueño, mientras que las necesidades de un niño varían según la edad y las circunstancias médicas. Aunque la cantidad de sueño es vital, no es el único factor para dormir bien. La calidad del sueño es tanto o más necesaria. A continuación se indican algunos beneficios que se obtienen con un sueño de calidad prolongado.
Ayuda a mejorar tu sistema inmunitario.
Tu cuerpo libera hormonas buenas para el corazón y los vasos sanguíneos.
El sueño ayuda a regular tu metabolismo para controlar los niveles de azúcar en sangre.
El sueño ayuda a relajarse y a recuperarse del estrés.
Ayuda a perder peso.
Ayuda a mantener el equilibrio físico.
Aumenta la energía y el estado de alerta.
Mejora tu memoria.
Ayuda en el pensamiento complejo, como la resolución de problemas, la planificación y la toma de decisiones.
Repara las células dañadas por el estrés, la radiación UV y otras sustancias potencialmente peligrosas.
¿Por qué dormimos?
Los científicos han estudiado por qué dormimos desde varios puntos de vista. Por ejemplo, han investigado qué ocurre cuando las personas o algunos animales están privados de sueño. También han examinado los hábitos de sueño de distintos organismos en investigaciones anteriores para ver si se pueden hacer comparaciones entre especies que puedan indicar algo sobre el papel del sueño.
Existen numerosas teorías sobre las diversas razones por las que dormimos. Sin embargo, ninguna teoría específica las explicará por completo, pero, tomadas en conjunto, pueden revelar por qué dormimos los humanos. La explicación de la teoría del sueño puede ayudarnos a comprender mejor el papel del sueño en nuestras vidas. Las cuatro teorías del sueño más comunes son la teoría adaptativa, la teoría de la conservación de la energía, la teoría de la restauración y la teoría de la plasticidad cerebral.
Explicación de las teorías del sueño
Profundicemos un poco más en las cuatro teorías más comunes.
Teoría de la conservación de la energía
Según la teoría de la conservación de la energía, la principal función del sueño es reducir al mínimo las necesidades y el gasto de energía de un individuo en determinados momentos del día o de la noche, sobre todo cuando la búsqueda de alimentos es ineficaz.
En los seres humanos, el metabolismo energético se ralentiza aproximadamente un diez por ciento durante el sueño, y se ralentiza considerablemente más en los animales.
Latemperatura corporal y las necesidades calóricas dismin uyen durante el sueño en comparación con el estado de vigilia. Estas investigaciones respaldan la idea de que una de las funciones clave del sueño es ayudar a los organismos a conservar sus recursos energéticos.
La teoría de la conservación de la energía también se ve reforzada por el hecho de que las especies más pequeñas tienen metabolismos más rápidos, lo que significa que consumen más energía y hacen que sus cuerpos se calienten, lo que les obliga a dormir durante periodos más prolongados.
Sin embargo, las criaturas de sangre fría, como las serpientes y los peces, no producen su calor corporal y tienen un sueño menos evidente e inequívoco.
Teoría restaurativa
La teoría restaurativa propone que el sueño promueve la reparación y restauración de los tejidos. Durante la vigilia, se producen muchos procesos biológicos y el cuerpo agota sus reservas. El cuerpo intenta curarse mediante la reparación de músculos y tejidos, la síntesis de proteínas y la producción de hormonas necesarias para el crecimiento, todo lo cual ocurre en gran medida durante el sueño. También hay que señalar que durante el sueño no REM, los tejidos corporales se reparan y regeneran, mientras que durante el sueño REM, el tejido cerebral se repara.
En los últimos años, se han reunido investigaciones humanas y animales que apoyan estas teorías. La más notable es que los animales que no duermen durante un tiempo prolongado pierden toda función inmunológica y perecen en cuestión de semanas.
Un ejemplo excelente de esta teoría sería el impacto que tiene el sueño en la somnolencia y el estado de alerta. Las células nerviosas crean adenosina como subproducto de sus acciones mientras estamos despiertos. La acumulación de adenosina en el cerebro se considera un mecanismo que contribuye a nuestra sensación de agotamiento.
La ingesta de cafeína, sin embargo, puede bloquear las actividades de la adenosina en el cerebro, manteniéndonos atentos. Los científicos creen que esta acumulación de adenosina durante las horas de vigilia favorece las ganas de dormir, ya que la adenosina se acumula y permanece alta mientras estamos despiertos. El cuerpo tiene la oportunidad de eliminar la adenosina de la circulación mientras duerme, lo que hace que nos sintamos más atentos cuando nos despertamos.
A la luz de esta teoría, surge la pregunta de si el sueño provoca la curación y la restauración mientras la persona duerme o si sólo hace que el cuerpo descanse. Algunos expertos piensan que el descanso y los procesos corporales durante el sueño son los verdaderos componentes restauradores.
Durante el sueño se liberan mensajeros químicos como las hormonas del crecimiento y la testosterona, lo que hace que algunos especialistas respalden el punto de vista restaurador. En cambio, otros consideran que esto es coincidente con el sueño y no causado por él.
Teoría adaptativa
Lateoríaadaptativa o evolutiva del sueño es una de las primeras teorías que sugirieron el sueño como un comportamiento adaptativo para protegerse de los peligros naturales y los depredadores. Se cree que este comportamiento evolucionó hasta lo que actualmente llamamos sueño debido a la selección natural.
Los animales tienen patrones de sueño que se adaptan bien a su entorno. Los gatos, por ejemplo, pueden dormir 15 horas al día durante largos periodos, ya que pasan poco tiempo buscando comida y tienen muy pocos depredadores naturales. Sin embargo, los animales que buscan comida son más susceptibles a los depredadores y duermen entre dos y tres horas en breves ráfagas.
Al igual que el hambre y la sed, el sueño puede reflejar una necesidad fisiológica básica que sólo puede satisfacerse durmiendo y es fundamental para la supervivencia.
Al igual que el hambre y la sed, el sueño puede reflejar una necesidad fisiológica básica que sólo puede satisfacerse durmiendo y es fundamental para la supervivencia.
Lateoría adaptativa de la psicología del sueño puede explicar en parte por qué, por ejemplo, un animal necesitaría esconderse, sobre todo de noche, cuando es más vulnerable. La necesidad fisiológica de dormir mantiene al animal a salvo y garantiza que permanecerá escondido a lo largo del tiempo.
Teoría de la plasticidad cerebral del sueño
Los descubrimientos sobre el vínculo del sueño con los cambios en la plasticidad cerebral, que es la estructura y organización del cerebro, dieron lugar a una de las teorías más recientes e intrigantes sobre por qué dormimos. Los defensores de la teoría de la plasticidad cerebral del sueño destacan que el sueño mejora nuestra plasticidad cerebral.
Parece que el sueño puede influir negativa o positivamente en nuestra función cognitiva, por ejemplo, en el desarrollo cerebral de los recién nacidos y los niños pequeños.
Los bebés duermen aproximadamente entre 13 y 14 horas al día, de las cuales alrededor de la mitad las pasan en el sueño REM, que es cuando se producen la mayoría de los sueños.
La cantidad y la calidad del sueño tienen un gran impacto en el aprendizaje y la memoria. El sueño parece ayudar al aprendizaje y la memoria de dos maneras. En primer lugar, la privación de sueño afecta a la concentración y la atención. En segundo lugar, el sueño ayuda a la consolidación de la memoria, que es fundamental para el éxito del aprendizaje.
Teorías del sueño - Puntos clave
- Las dos formas de sueño son el sueño de ondas lentas (SWS), también conocido como sueño profundo, y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), comúnmente conocido como sueño soñador.
La teoría adaptativa del sueño es una de las primeras teorías del sueño que sugirió el sueño como un comportamiento adaptativo para protegerse de los peligros naturales y los depredadores.
Los defensores de la teoría de la conservación de la energía creen que la principal función del sueño es minimizar las necesidades y el gasto de energía de un individuo durante determinados momentos del día o de la noche, sobre todo cuando la búsqueda de alimentos es ineficaz.
En la teoría restauradora, se afirma que el sueño favorece la reparación y restauración de los tejidos.
La teoría dela plasticidad cerebral sugiere la existencia de un vínculo entre el sueño y la plasticidad cerebral, según el cual el sueño aumenta la plasticidad cerebral contribuyendo a las capacidades cognitivas y al rendimiento en las tareas.
Aprende con 23 tarjetas de Teorías del Sueño en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías del Sueño
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más