Saltar a un capítulo clave
Existen tres tipos o categorías diferentes de drogas psicoactivas (o psicotrópicas): depresoras, alucinógenas y estimulantes. Cada una tiene sus efectos sobre la actividad neuronal y las funciones corporales. Aunque algunas de estas drogas se consideran estupefacientes, otras se pueden comprar fácilmente y están socialmente aceptadas.
- ¿Cuáles son los tipos de drogas psicoactivas?
- ¿Qué drogas pertenecen a cada categoría?
- ¿En qué se parece la medicación para la depresión a las drogas psicoactivas?
- ¿Las drogas psicoactivas provocan cáncer?
Tipos de drogas psicoactivas
Exploremos las distintas categorías de drogas psicoactivas.
Depresores
Los depresores pueden ralentizar los procesos mentales y neuronales del cuerpo.
Alcohol
Hay una serie de efectos asociados al uso y abuso del alcohol. Uno de esos efectos es una velocidad de procesamiento más lenta en nuestros procesos de pensamiento y habla. El alcohol también altera nuestra memoria y puede perjudicar profundamente nuestro juicio. Ésta es una de las razones por las que el alcohol se denomina droga desinhibidora. En dosis bajas, el alcohol ralentiza nuestros procesos neuronales. En cantidades mayores, provoca un habla más lenta o arrastrada y un rendimiento muy bajo de las habilidades. El alcohol puede incluso tener un efecto a largo plazo sobre nuestra memoria cuando se consume regularmente o en grandes cantidades. El consumo crónico y a largo plazo de alcohol provoca una reducción del tamaño del cerebro que da lugar al trastorno por consumo de alcohol (Myers, 2014).
Barbitúricos
Los barbitúricos tienen los mismos efectos que las grandes dosis de alcohol. Pueden provocar alteraciones de la memoria y el juicio, y la muerte en algunos casos. Esto se debe a que los barbitúricos son difíciles de dosificar adecuadamente. Los que toman grandes dosis suelen caer en un estado similar al coma, en el que no se les puede despertar e incluso pueden dejar de respirar.
Opiáceos
Los opiáceos son otro depresor. Los opiáceos se derivan del opio y pueden utilizarse para crear drogas como la heroína, la codeína y la morfina. Cuando los opiáceos reaccionan, se produce un efecto adormecedor o analgésico. Alguien puede tardar sólo cinco días en hacerse adicto a los opiáceos.
Drogas alucinógenas
Las drogasalucinógenas deforman las percepciones y evocan imágenes sensoriales sin ayuda de los sentidos. Las más comunes son el LSD y el MDMA.
LSD
El LSD es una droga psicodélica muy potente; las descripciones de las reacciones al LSD suenan extremas y de otro mundo. Las personas bajo la influencia del LSD ven patrones geométricos, formas y experiencias emocionales pasadas. Muchas personas afirman que sintieron una sensación de separación de su mente y su cuerpo. Psicología para AP , de Myers, dice que estos síntomas también son típicos de quienes han tenido una experiencia "cercana a la muerte".
El LSD actúa como un neurotransmisor de serotonina, que debería crear una felicidad extrema. Sin embargo, aunque se libera serotonina, algunas personas no tienen experiencias felices y edificantes con el LSD.
MDMA
La MDMA también se conoce como éxtasis. Una vez que comienzan los efectos de esta droga, pueden durar hasta cuatro horas. La MDMA crea el efecto de la liberación de serotonina y el bloqueo de la recaptación. Las personas experimentan una inmensa deshidratación, que puede conducir al sobrecalentamiento y a la muerte. Debido a la repentina e inmensa liberación de serotonina, pueden producirse daños que provocan una depresión permanente en quienes la consumen.
La hierba es un alucinógeno leve porque contiene THC.
Estimulantes
Un estimulante excita la actividad neuronal y acelera las funciones corporales. La persona suele estar más enérgica, tener una frecuencia cardiaca elevada y niveles de azúcar en sangre elevados. Los estimulantes comunes y fáciles de obtener, como la cafeína, pueden disminuir el apetito, y sus efectos pueden durar hasta cuatro horas. ¿Pero qué ocurre con otros estimulantes que se consideran mucho más peligrosos? Entre ellos están la cocaína y la metanfetamina (meth).
Cocaína
La cocaína es un estimulante intenso y muy adictivo. Procede de la planta de coca y produce un aumento del estado de alerta y euforia durante un máximo de ocho horas. Además,se produce una liberación repentina de epinefrina, dopamina y serotonina, al tiempo que se bloquea la recaptación. Este bloqueo provoca un "choque" o un estado depresivo repentino cuando desaparecen los efectos.
Metanfetamina (Meth)
La metanfetamina, o Meth, es una droga increíblemente adictiva que provoca efectos peligrosos para el cuerpo y el estado mental. La metanfetamina estimula la liberación de dopamina (un neurotransmisor que provoca sentimientos positivos en el estado de ánimo). Una reacción adversa, entre muchas, es que la metanfetamina puede reducir la producción de dopamina con el tiempo, dejando al consumidor de metanfetamina en un estado de depresión permanente.
Entonces, ¿cómo se siente una persona después de estas ocho horas de felicidad eufórica? Los síntomas observados incluyen convulsiones, depresión y arrebatos violentos (muy probablemente debidos al insomnio).
Nicotina
La nicotina se obtiene fácilmente; en el mercado, en la tienda de la esquina, de un amigo. Se calcula que cada día mueren 10.000 personas en todo el mundo por fumar(Myers, 2014). Como ocurre con la mayoría de las drogas, los consumidores de nicotina también crean tolerancia con el consumo crónico. Por eso, una persona que fuma acaba aumentando su consumo diario para sentir los mismos efectos que de costumbre.
¿Quieres dejarlo? En el síndrome de abstinencia, los consumidores de nicotina pueden experimentar ansiedad, insomnio y, por supuesto, mal humor general por estos síntomas.
Curiosamente, la nicotina hace efecto sólo siete segundos después de fumarla y puede ser tan adictiva como la cocaína o la heroína. La nicotina provoca la liberación de norepinefrina y epinefrina en el cerebro.
Un cigarrillo resta aproximadamente 12 minutos a tu esperanza media de vida (Myers, 2014).
Fármacos psicoactivos o psicotrópicos para el tratamiento de la depresión
Recuerda que un fármaco psicoactivo es una sustancia que puede cambiar o modificar pensamientos y comportamientos. Teniendo esto en cuenta, los medicamentos para la depresión se consideran psicoactivos. Los medicamentos antidepresivos funcionan de forma similar a otros fármacos psicoactivos, debido a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Cada medicamento, por supuesto, tiene necesidades de dosificación e impactos diferentes. El uso de medicamentos psicoactivos como antidepresivos se debe principalmente a sus efectos sedantes. Debido a este efecto sedante, los psicofármacos pueden reducir los síntomas de ansiedad, insomnio y agitación en las personas diagnosticadas de depresión.
Fármacos psicoactivos y cáncer
El consumo de psicofármacos puede provocar cáncer. Quienes fuman cigarrillos y puros con nicotina pueden encontrarse en el extremo receptor de un diagnóstico de cáncer. Para aclarar, la nicotina en sí no provoca cáncer. Sin embargo, como la nicotina es tan adictiva, puede ser difícil para algunos dejar de fumar antes de que les diagnostiquen cáncer oral, de laringe, de esófago o de pulmón (Instituto Nacional del Cáncer, 2022).
El alcohol también puede ser una droga cancerígena. Sabemos que el alcohol tiene muchos carcinógenos (probablemente procedentes del proceso de fermentación). Éstos están relacionados con la aparición de cáncer en las mismas zonas del cuerpo asociadas al consumo de cigarrillos.
Tipos de drogas psicoactivas - Puntos clave
- Los depresores pueden ralentizar los procesos mentales y neuronales del cuerpo. Hay depresores psicoactivos comunes que se obtienen fácilmente, como el alcohol.
- Los barbitúricos tienen los mismos efectos que las grandes dosis de alcohol. Pueden provocar alteraciones de la memoria y el juicio y la muerte en algunos casos.
- Lasdrogas alucinógenas deforman las percepciones y evocan imágenes sensoriales sin ayuda de los sentidos. Las más comunes son el LSD y el MDMA.
- Tras tomar cocaína, seproduce una liberación repentina de epinefrina, dopamina y serotonina, al tiempo que se bloquea la recaptación.
- La metanfetamina estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que provoca sensaciones de un estado de ánimo positivo.
Aprende con 10 tarjetas de Tipos de drogas psicoactivas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tipos de drogas psicoactivas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más