Blakemore y Cooper

Nuestro cerebro nos ayuda a orientarnos en el mundo. El córtex sensorial nos permite procesar la información del entorno, y el córtex motor nos permite responder a esa información. Pero, ¿es innata la forma en que percibimos el mundo que nos rodea? ¿O aprendemos lo que significa la información externa a medida que nos desarrollamos? Si pasamos por alto una experiencia sensorial, ¿nos afectará de forma permanente? Blakemore y Cooper (1970) exploraron cómo se desarrolla el córtex visual en los gatos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Blakemore y Cooper?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Blakemore y Cooper

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Vamos a explorar el estudio de Blakemore y Cooper (1970).
    • En primer lugar, examinaremos cómo influye el entorno en el desarrollo del cerebro.
    • Después, hablaremos de los experimentos con animales en psicología, destacando las cuestiones éticas y las diferencias en la estructura cerebral.
    • A continuación, exploraremos el estudio de Blakemore y Cooper (1970) sobre el impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral, y discutiremos los resultados antes de ofrecer una evaluación y un resumen.

    Blakemore y Cooper, primer plano de un gato mirando hacia arriba, StudySmarterFig. 1 - Blakemore y Cooper (1970) querían investigar cómo afecta la privación visual a los gatitos.

    ¿Cómo influye el entorno en el desarrollo cerebral?

    Aunque es difícil separar los efectos del entorno de la biología en los humanos, Blakemore y Cooper (1970 )1 intentaron separar estos dos aspectos en los gatos sometiendo a los gatitos a privación visual durante etapas críticas del desarrollo. Los resultados de su experimento nos ayudan a comprender mejor cómo afecta el entorno al desarrollo cerebral.

    Antes de que Blakemore y Cooper realizaran su estudio, Hirsh y Spinelli (1970) llevaron a cabo un estudio para determinar cómo afectaba el cambio del entorno visual temprano de los gatitos a su estructura cerebral durante el desarrollo.

    Impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral - Pruebas tempranas en psicología

    Hirsch y Spinelli (1970) encontraron pruebas tempranas de que las experiencias visuales tempranas afectan al desarrollo cerebral y provocan trastornos psicológicos. Criaron gatitos restringiendo todos los estímulos visuales a líneas verticales para un ojo y líneas horizontales para el otro. Descubrieron que los campos receptivos expuestos sólo a líneas horizontales se volvían sensibles sólo a las líneas horizontales, mientras que la detección de líneas verticales se veía afectada, y viceversa.

    Estos resultados sugieren que la falta de estímulos ambientales adecuados puede provocar alteraciones cerebrales significativas.

    Experimentos con animales en psicología

    ¿Por qué deciden los psicólogos realizar experimentos con animales? Algunos animales tienen una estructura cerebral similar a la de los humanos. Así, estudiando su estructura cerebral, podemos comprender mejor la nuestra sin tener que realizar experimentos invasivos en humanos.

    Ética

    Aunque no es ético privar a los seres humanos de la experiencia visual y exponerlos a un riesgo de deterioro psicológico a largo plazo, realizar un experimento de este tipo en animales es ético debido a los beneficios potenciales de comprender la biología humana.

    Estructura cerebral

    Aunque los gatos y los humanos somos muy diferentes, nuestra estructura cerebral es similar. Como los humanos, el cerebro del gato tiene una corteza visual, donde se procesa la información visual. Las neuronas de la corteza visual son selectivas para líneas con determinadas orientaciones, es decir, algunas neuronas se disparan selectivamente sobre líneas horizontales, otras sobre líneas con un ángulo determinado y otras sobre líneas verticales (Hubel y Wiesel, 1962).

    Sabemos que los humanos también tienen neuronas en el córtex visual que son selectivas a la orientación de las líneas. Supongamos que la falta de experiencia visual con líneas horizontales en el desarrollo temprano de los gatos puede provocar la poda (degradación) de las neuronas que responden a estas líneas y cegarlas ante estímulos horizontales.

    En ese caso, podemos predecir que se produciría un proceso similar en los humanos.

    Las primeras pruebas de la influencia del entorno subrayan el papel de la plasticidad cerebral. Algunas pruebas sugieren que este proceso es especialmente importante en el desarrollo temprano. Los cerebros de los niños son más plásticos, más capaces de aprender y más propensos a recablearse para recuperarse de un daño cerebral.

    Laplasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro de cambiar sus conexiones, funciones y estructura en respuesta a influencias externas (entorno) o cambios internos (daño cerebral).

    Blakemore y Cooper (1970): Impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral

    Blakemore y Cooper (1970) querían investigar más a fondo cómo se desarrolla la corteza visual en los gatos, en particular si la función de reconocer líneas de una orientación determinada es innata o aprendida. Querían comprender los efectos de una experiencia visual limitada en los gatos desde el punto de vista fisiológico y conductual, así como la plasticidad del cerebro.

    Blakemore y Cooper, cinco gatitos de distintos colores sentados en fila sobre la hierba, StudySmarterFig. 2 - ¿Cómo afecta una experiencia visual limitada al desarrollo del cerebro del gato?

    Blakemore y Cooper (1970):Diseño de la investigación

    Blakemore y Cooper realizaron un experimento de laboratorio controlado. Se utilizó un diseño independiente (entre participantes). Se asignó aleatoriamente a los gatitos a una de las dos condiciones experimentales, es decir, se les crió en entornos de rayas horizontales (blancas y negras) o rayas verticales (blancas y negras).

    Para medir los efectos de este entorno restringido en la estructura y función cerebrales de los gatitos, se les colocó en una habitación amueblada a los cinco meses de edad. Se observó su comportamiento para ver si podían reconocer objetos de distintas orientaciones. Además, se seleccionó al azar un gatito de cada condición para examinar su cerebro bajo anestesia.

    Blakemore y Cooper (1970): Procedimiento

    Durante las dos primeras semanas tras el nacimiento, se alojó a los gatitos en una habitación completamente oscura. Después, se colocó a los gatitos en un cilindro durante cinco horas al día, formado únicamente por líneas horizontales o verticales, lo que duró cinco meses.

    • Al colocar a los gatos en un cilindro, no estaban expuestos a esquinas ni bordes.
    • El interior del cilindro (rayas horizontales o verticales, blancas y negras) era todo lo que podían ver durante el tiempo que pasaban allí, ya que se les ponía un collar negro ancho que les impedía mirarse.
    • Las rayas estaban por debajo y por encima de los gatitos, de pie sobre una plataforma de cristal transparente dentro del cilindro.

    Al cabo de cinco meses, se sacaba a los gatos del cuarto oscuro durante unas horas cada semana para que exploraran una pequeña habitación amueblada que contenía objetos con distintas orientaciones (por ejemplo, mesas y sillas). Los experimentadores observaron y registraron su comportamiento.

    Dos meses después de finalizar la condición experimental (los gatos tenían entonces siete meses y medio), se anestesió a uno de la condición vertical y a otro de la horizontal. Se examinaron los cambios en su estructura cerebral.

    Blakemore y Cooper, cronología, StudySmarterFig. 3 - Una cronología del estudio de Blakemore y Cooper (1970) muestra cómo se realizó el estudio.

    Según Hubbel y Wiesel (1972), la susceptibilidad a la poda neural en respuesta a la privación sensorial es mayor durante los tres primeros meses de desarrollo de los gatos. Exponer a los gatos al entorno visual restringido en la condición experimental durante cinco meses garantiza que los efectos en las células cerebrales de los gatos serán perceptibles.

    Experimento con gatitos de Blakemore y Cooper (1970): Resultados

    Cuando se colocó a los gatos en la habitación amueblada, su visión parecía significativamente deteriorada. No podían detectar bordes ni objetos orientados en dirección contraria a la que habían estado expuestos previamente. Los objetos arrojados a los gatitos no les asustaban, pero seguían mostrando respuestas de miedo cuando se acercaban al borde de una superficie.

    Los gatitos criados en un entorno horizontal no podían seguir un poste que se movía verticalmente y viceversa. Los gatos eran incapaces de mostrar colocación visual. La colocación visual es un reflejo que se refiere a levantar automáticamente las patas para alcanzar una superficie al acercarse a ella.

    Por ejemplo, cuando se acercaba a los gatos a una mesa, no movían las patas para alcanzarla.

    Los gatos utilizaban el sentido del tacto para compensar su deficiencia visual y orientarse en su entorno. Los reflejos pupilares de los gatos siguieron siendo normales, lo que indica que su capacidad de adaptación a los niveles de luminosidad no se vio afectada.

    Recuperación

    Tras pasar diez horas en el entorno normal, los gatitos se recuperaron parcialmente y empezaron a mostrar respuestas de sobresalto, reconocimiento de objetos y colocación visual.

    • A los gatitos les seguía resultando difícil seguir objetos que se movían en una dirección distinta de la dirección en la que habían sido criados.
    • Persistían las dificultades con la percepción espacial y de profundidad cuando los gatos intentaban tocar objetos que estaban lejos de su alcance.

    Examen neuropsicológico

    En los gatitos expuestos a un entorno vertical, no había neuronas con una orientación preferida para las líneas horizontales, ni siquiera para las líneas con una orientación dentro de los 20 grados de la horizontal. En los gatitos expuestos a un entorno horizontal se observó el resultado contrario.

    Las neuronas no desaparecieron, ya que los autores no encontraron indicios de partes "silenciosas" e inactivas del córtex. Aun así, cambiaron su orientación preferida para adaptarse al entorno inicial. La mayoría de las células eran binoculares (las células binoculares permiten la percepción de la profundidad) y mostraron respuestas correctas.

    Blakemore y Cooper (1970): Evaluación

    Blakemore y Cooper realizaron un experimento de laboratorio. Controlaron variables extrañas (exposición a bordes y esquinas, tiempo que los gatos pasaban en el cilindro, etc.) y manipularon únicamente la orientación de las tiras a las que estaban expuestos los gatos. Así, los experimentadores pudieron extraer conclusiones causales sobre los efectos de la experiencia visual en el desarrollo cerebral. Se utilizó un procedimiento estandarizado que permitirá futuras repeticiones.

    Aunque el estudio no protegía a los gatitos de daños, los investigadores afirmaron que los gatitos no mostraron signos de angustia cuando se les colocó en los cilindros. El estudio siguió las directrices éticas adecuadas para la investigación con animales y ha tenido importantes implicaciones para comprender la función cerebral humana y la plasticidad del cerebro.

    En cuanto al estudio neuropsicológico, sólo se examinaron los cerebros de dos gatos, lo que limita la generalizabilidad de los resultados. La capacidad de generalizar estos resultados a los humanos también es controvertida.

    Sin embargo, la estructura cerebral similar y el potencial de plasticidad de humanos y gatos nos permiten hacer algunas generalizaciones sobre cómo se ven afectadas nuestras células cerebrales y cómo pueden adaptarse a los factores ambientales.

    Blakemore y Cooper: Resumen

    Las experiencias visuales tempranas tienen un impacto significativo en la estructura y función cerebrales. La corteza visual se vio afectada en gatitos criados en un entorno visual limitado. La falta de líneas de una orientación determinada provocó ajustes en las orientaciones preferidas de las neuronas del córtex visual. La función cerebral se adaptó a los requisitos del entorno limitado de los gatitos.


    Blakemore y Cooper - Conclusiones clave

    • Hirsch y Spinelli (1970) encontraron pruebas de la influencia de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral de los gatitos.
    • Los investigadores realizan estudios con animales porque éstos pueden tener estructuras cerebrales similares a las de los humanos. La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de cambiar sus conexiones, funciones y estructura en respuesta a influencias externas (entorno) o cambios internos (daño cerebral).
    • Blakemore y Cooper (1970) realizaron un experimento de laboratorio controlado para investigar cómo afecta el entorno visual temprano al desarrollo del córtex visual en los gatos, concretamente si la función de reconocer líneas de una orientación determinada es innata o aprendida.
    • Blakemore y Cooper (1970) descubrieron que la visión de los gatos parecía significativamente deteriorada cuando se les colocaba en una habitación amueblada. No podían detectar bordes ni objetos orientados en dirección opuesta a la que habían estado expuestos previamente, entre otras deficiencias visuales.
    • Las limitaciones del estudio de Blakemore y Cooper (1970) incluyen la generalización de los resultados a los humanos, en particular los hallazgos neuropsicológicos de la muestra de sólo dos gatos. Sin embargo, se trataba de un experimento de laboratorio que controlaba variables extrañas, lo que lo hacía fiable.

    Referencias

    1. BLAKEMORE, C., COOPER, G. El desarrollo del cerebro depende del entorno visual. Nature 228, 477-478 (1970). https://doi.org/10.1038/228477a0
    Preguntas frecuentes sobre Blakemore y Cooper
    ¿Qué es el experimento de Blakemore y Cooper?
    El experimento de Blakemore y Cooper estudió el desarrollo de la visión en gatos criados en entornos visualmente controlados.
    ¿Cuál fue el objetivo del estudio de Blakemore y Cooper?
    El objetivo fue investigar cómo los estímulos visuales específicos afectan el desarrollo del sistema visual.
    ¿Qué descubrieron Blakemore y Cooper en su experimento?
    Descubrieron que los gatos criados en entornos con líneas horizontales o verticales tenían dificultad para percibir orientaciones diferentes.
    ¿Cuál fue la conclusión del estudio de Blakemore y Cooper?
    La conclusión fue que el desarrollo del sistema visual es altamente dependiente de la experiencia visual durante los primeros meses de vida.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso: De los hallazgos conductuales de Blakemore y Cooper (1970), los gatos no podían detectar bordes u objetos orientados en dirección opuesta a la que habían estado expuestos previamente.

    De los hallazgos conductuales iniciales de Blakemore y Cooper (1970), los gatitos criados en un entorno _______ no podían seguir un poste que se movía verticalmente y viceversa.

    Verdadero o falso: de los hallazgos conductuales iniciales de Blakemore y Cooper (1970), los gatos utilizaban el sentido del tacto para compensar su deficiencia visual y orientarse en su entorno.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.