Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar el estudio de Blakemore y Cooper (1970).
- En primer lugar, examinaremos cómo influye el entorno en el desarrollo del cerebro.
- Después, hablaremos de los experimentos con animales en psicología, destacando las cuestiones éticas y las diferencias en la estructura cerebral.
- A continuación, exploraremos el estudio de Blakemore y Cooper (1970) sobre el impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral, y discutiremos los resultados antes de ofrecer una evaluación y un resumen.
¿Cómo influye el entorno en el desarrollo cerebral?
Aunque es difícil separar los efectos del entorno de la biología en los humanos, Blakemore y Cooper (1970 )1 intentaron separar estos dos aspectos en los gatos sometiendo a los gatitos a privación visual durante etapas críticas del desarrollo. Los resultados de su experimento nos ayudan a comprender mejor cómo afecta el entorno al desarrollo cerebral.
Antes de que Blakemore y Cooper realizaran su estudio, Hirsh y Spinelli (1970) llevaron a cabo un estudio para determinar cómo afectaba el cambio del entorno visual temprano de los gatitos a su estructura cerebral durante el desarrollo.
Impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral - Pruebas tempranas en psicología
Hirsch y Spinelli (1970) encontraron pruebas tempranas de que las experiencias visuales tempranas afectan al desarrollo cerebral y provocan trastornos psicológicos. Criaron gatitos restringiendo todos los estímulos visuales a líneas verticales para un ojo y líneas horizontales para el otro. Descubrieron que los campos receptivos expuestos sólo a líneas horizontales se volvían sensibles sólo a las líneas horizontales, mientras que la detección de líneas verticales se veía afectada, y viceversa.
Estos resultados sugieren que la falta de estímulos ambientales adecuados puede provocar alteraciones cerebrales significativas.
Experimentos con animales en psicología
¿Por qué deciden los psicólogos realizar experimentos con animales? Algunos animales tienen una estructura cerebral similar a la de los humanos. Así, estudiando su estructura cerebral, podemos comprender mejor la nuestra sin tener que realizar experimentos invasivos en humanos.
Ética
Aunque no es ético privar a los seres humanos de la experiencia visual y exponerlos a un riesgo de deterioro psicológico a largo plazo, realizar un experimento de este tipo en animales es ético debido a los beneficios potenciales de comprender la biología humana.
Estructura cerebral
Aunque los gatos y los humanos somos muy diferentes, nuestra estructura cerebral es similar. Como los humanos, el cerebro del gato tiene una corteza visual, donde se procesa la información visual. Las neuronas de la corteza visual son selectivas para líneas con determinadas orientaciones, es decir, algunas neuronas se disparan selectivamente sobre líneas horizontales, otras sobre líneas con un ángulo determinado y otras sobre líneas verticales (Hubel y Wiesel, 1962).
Sabemos que los humanos también tienen neuronas en el córtex visual que son selectivas a la orientación de las líneas. Supongamos que la falta de experiencia visual con líneas horizontales en el desarrollo temprano de los gatos puede provocar la poda (degradación) de las neuronas que responden a estas líneas y cegarlas ante estímulos horizontales.
En ese caso, podemos predecir que se produciría un proceso similar en los humanos.
Las primeras pruebas de la influencia del entorno subrayan el papel de la plasticidad cerebral. Algunas pruebas sugieren que este proceso es especialmente importante en el desarrollo temprano. Los cerebros de los niños son más plásticos, más capaces de aprender y más propensos a recablearse para recuperarse de un daño cerebral.
Laplasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro de cambiar sus conexiones, funciones y estructura en respuesta a influencias externas (entorno) o cambios internos (daño cerebral).
Blakemore y Cooper (1970): Impacto de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral
Blakemore y Cooper (1970) querían investigar más a fondo cómo se desarrolla la corteza visual en los gatos, en particular si la función de reconocer líneas de una orientación determinada es innata o aprendida. Querían comprender los efectos de una experiencia visual limitada en los gatos desde el punto de vista fisiológico y conductual, así como la plasticidad del cerebro.
Blakemore y Cooper (1970):Diseño de la investigación
Blakemore y Cooper realizaron un experimento de laboratorio controlado. Se utilizó un diseño independiente (entre participantes). Se asignó aleatoriamente a los gatitos a una de las dos condiciones experimentales, es decir, se les crió en entornos de rayas horizontales (blancas y negras) o rayas verticales (blancas y negras).
Para medir los efectos de este entorno restringido en la estructura y función cerebrales de los gatitos, se les colocó en una habitación amueblada a los cinco meses de edad. Se observó su comportamiento para ver si podían reconocer objetos de distintas orientaciones. Además, se seleccionó al azar un gatito de cada condición para examinar su cerebro bajo anestesia.
Blakemore y Cooper (1970): Procedimiento
Durante las dos primeras semanas tras el nacimiento, se alojó a los gatitos en una habitación completamente oscura. Después, se colocó a los gatitos en un cilindro durante cinco horas al día, formado únicamente por líneas horizontales o verticales, lo que duró cinco meses.
- Al colocar a los gatos en un cilindro, no estaban expuestos a esquinas ni bordes.
- El interior del cilindro (rayas horizontales o verticales, blancas y negras) era todo lo que podían ver durante el tiempo que pasaban allí, ya que se les ponía un collar negro ancho que les impedía mirarse.
- Las rayas estaban por debajo y por encima de los gatitos, de pie sobre una plataforma de cristal transparente dentro del cilindro.
Al cabo de cinco meses, se sacaba a los gatos del cuarto oscuro durante unas horas cada semana para que exploraran una pequeña habitación amueblada que contenía objetos con distintas orientaciones (por ejemplo, mesas y sillas). Los experimentadores observaron y registraron su comportamiento.
Dos meses después de finalizar la condición experimental (los gatos tenían entonces siete meses y medio), se anestesió a uno de la condición vertical y a otro de la horizontal. Se examinaron los cambios en su estructura cerebral.
Según Hubbel y Wiesel (1972), la susceptibilidad a la poda neural en respuesta a la privación sensorial es mayor durante los tres primeros meses de desarrollo de los gatos. Exponer a los gatos al entorno visual restringido en la condición experimental durante cinco meses garantiza que los efectos en las células cerebrales de los gatos serán perceptibles.
Experimento con gatitos de Blakemore y Cooper (1970): Resultados
Cuando se colocó a los gatos en la habitación amueblada, su visión parecía significativamente deteriorada. No podían detectar bordes ni objetos orientados en dirección contraria a la que habían estado expuestos previamente. Los objetos arrojados a los gatitos no les asustaban, pero seguían mostrando respuestas de miedo cuando se acercaban al borde de una superficie.
Los gatitos criados en un entorno horizontal no podían seguir un poste que se movía verticalmente y viceversa. Los gatos eran incapaces de mostrar colocación visual. La colocación visual es un reflejo que se refiere a levantar automáticamente las patas para alcanzar una superficie al acercarse a ella.
Por ejemplo, cuando se acercaba a los gatos a una mesa, no movían las patas para alcanzarla.
Los gatos utilizaban el sentido del tacto para compensar su deficiencia visual y orientarse en su entorno. Los reflejos pupilares de los gatos siguieron siendo normales, lo que indica que su capacidad de adaptación a los niveles de luminosidad no se vio afectada.
Recuperación
Tras pasar diez horas en el entorno normal, los gatitos se recuperaron parcialmente y empezaron a mostrar respuestas de sobresalto, reconocimiento de objetos y colocación visual.
- A los gatitos les seguía resultando difícil seguir objetos que se movían en una dirección distinta de la dirección en la que habían sido criados.
- Persistían las dificultades con la percepción espacial y de profundidad cuando los gatos intentaban tocar objetos que estaban lejos de su alcance.
Examen neuropsicológico
En los gatitos expuestos a un entorno vertical, no había neuronas con una orientación preferida para las líneas horizontales, ni siquiera para las líneas con una orientación dentro de los 20 grados de la horizontal. En los gatitos expuestos a un entorno horizontal se observó el resultado contrario.
Las neuronas no desaparecieron, ya que los autores no encontraron indicios de partes "silenciosas" e inactivas del córtex. Aun así, cambiaron su orientación preferida para adaptarse al entorno inicial. La mayoría de las células eran binoculares (las células binoculares permiten la percepción de la profundidad) y mostraron respuestas correctas.
Blakemore y Cooper (1970): Evaluación
Blakemore y Cooper realizaron un experimento de laboratorio. Controlaron variables extrañas (exposición a bordes y esquinas, tiempo que los gatos pasaban en el cilindro, etc.) y manipularon únicamente la orientación de las tiras a las que estaban expuestos los gatos. Así, los experimentadores pudieron extraer conclusiones causales sobre los efectos de la experiencia visual en el desarrollo cerebral. Se utilizó un procedimiento estandarizado que permitirá futuras repeticiones.
Aunque el estudio no protegía a los gatitos de daños, los investigadores afirmaron que los gatitos no mostraron signos de angustia cuando se les colocó en los cilindros. El estudio siguió las directrices éticas adecuadas para la investigación con animales y ha tenido importantes implicaciones para comprender la función cerebral humana y la plasticidad del cerebro.
En cuanto al estudio neuropsicológico, sólo se examinaron los cerebros de dos gatos, lo que limita la generalizabilidad de los resultados. La capacidad de generalizar estos resultados a los humanos también es controvertida.
Sin embargo, la estructura cerebral similar y el potencial de plasticidad de humanos y gatos nos permiten hacer algunas generalizaciones sobre cómo se ven afectadas nuestras células cerebrales y cómo pueden adaptarse a los factores ambientales.
Blakemore y Cooper: Resumen
Las experiencias visuales tempranas tienen un impacto significativo en la estructura y función cerebrales. La corteza visual se vio afectada en gatitos criados en un entorno visual limitado. La falta de líneas de una orientación determinada provocó ajustes en las orientaciones preferidas de las neuronas del córtex visual. La función cerebral se adaptó a los requisitos del entorno limitado de los gatitos.
Blakemore y Cooper - Conclusiones clave
- Hirsch y Spinelli (1970) encontraron pruebas de la influencia de la experiencia visual temprana en el desarrollo cerebral de los gatitos.
- Los investigadores realizan estudios con animales porque éstos pueden tener estructuras cerebrales similares a las de los humanos. La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de cambiar sus conexiones, funciones y estructura en respuesta a influencias externas (entorno) o cambios internos (daño cerebral).
- Blakemore y Cooper (1970) realizaron un experimento de laboratorio controlado para investigar cómo afecta el entorno visual temprano al desarrollo del córtex visual en los gatos, concretamente si la función de reconocer líneas de una orientación determinada es innata o aprendida.
- Blakemore y Cooper (1970) descubrieron que la visión de los gatos parecía significativamente deteriorada cuando se les colocaba en una habitación amueblada. No podían detectar bordes ni objetos orientados en dirección opuesta a la que habían estado expuestos previamente, entre otras deficiencias visuales.
- Las limitaciones del estudio de Blakemore y Cooper (1970) incluyen la generalización de los resultados a los humanos, en particular los hallazgos neuropsicológicos de la muestra de sólo dos gatos. Sin embargo, se trataba de un experimento de laboratorio que controlaba variables extrañas, lo que lo hacía fiable.
Referencias
- BLAKEMORE, C., COOPER, G. El desarrollo del cerebro depende del entorno visual. Nature 228, 477-478 (1970). https://doi.org/10.1038/228477a0
Aprende con 5 tarjetas de Blakemore y Cooper en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Blakemore y Cooper
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más