Examen Post Mortem

¿Qué es una autopsia? ¿Cómo se han utilizado las autopsias a lo largo de la historia? Un examen post mortem es una famosa técnica utilizada para examinar el cerebro y el cuerpo después de la muerte. La psicología ha empleado exámenes post mortem en el pasado para determinar la función cerebral, basándose en las anomalías presentes en el paciente antes de su muerte. Hoy en día se pueden utilizar técnicas más modernas, como la resonancia magnética funcional (RMf), pero los exámenes post mortem siguen teniendo su lugar en el campo de la medicina y la psicología.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Examen Post Mortem?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Examen Post Mortem

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Vamos a adentrarnos en el mundo de las autopsias.
    • En primer lugar, estableceremos el significado de examen post mortem.
    • Después, exploraremos la historia de los exámenes post mortem, identificando los avances clave en el uso post mortem.
    • Por último, proporcionaremos una evaluación de los exámenes post mortem, debatiendo las ventajas y desventajas de los exámenes post mortem en psicología.

    Significado de los exámenes post mortem

    Los exámenes post mortem (también denominados autopsia) se realizan tras la muerte y son una técnica utilizada para examinar el cuerpo y el cerebro e identificar potencialmente cualquier anomalía.

    Normalmente, un forense (si la muerte es repentina o sospechosa) o un médico (para saber más sobre por qué se produjo la muerte) solicita una autopsia post mortem. Hoy en día, un patólogo es el encargado de realizar la autopsia.

    Los exámenes post mortemson útiles para encontrarzonas dañadas en el cerebro y asignar una función a esas zonas dañadas basándose en cómo se comportaba o sufría el paciente antes de su muerte .

    Tras realizar una autopsia a un paciente que no podía hablar y sólo decía la palabra "tan", los científicoshallaron lesiones en el hemisferio izquierdo de su cerebro, en la corteza frontal. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la función del lenguaje se produce en esa zona que ahora se conoce como área de Broca.

    Examen post mortem Ilustración del cerebro StudySmarterFig. 1: Ilustración de una autopsia cerebral en 1905 para estudiantes, Wikimedia Commons.

    Historia de los exámenes post mortem

    Los profesionales y médicos han realizado exámenes post mortem a lo largo de la historia. Han sido increíblemente valiosos para el avance del conocimiento de la anatomía humana.

    Galeno de Pérgamo fue el primer médico griego que utilizó las autopsias como medio para relacionar los síntomas que los pacientes sufrían en vida con las anomalías halladas en el cuerpo tras la muerte (Britannica, 2020).

    El estudio de la anatomía progresó a lo largo de los tiempos utilizando autopsias después de que la conexión de las anomalías con los síntomas y el estudio del cuerpo humano se hicieran más accesibles.

    Se produjeron avances particulares en el siglo XIII, en 1302 (la primera investigación forense que utilizó autopsias), en el periodo del Renacimiento y en el siglo XVIII, donde Giovanni Mor gagni (el padre de la anatomía patológica moderna) fue pionero en examinar el cuerpo y documentarlo a simple vista (Britannica, 2020).

    Giovanni Morgagni publicó"De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis", De los asientos y causas de las enfermedades investigadas mediante la anatomía, que estableció el estudio de la anatomía patológica como una ciencia creíble.

    Desde entonces, las autopsias han seguido desarrollándose tanto en procedimiento como en formato de informe y significado médico.

    Post Mortems, De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis portada libro de Giovanni Morgagni, StudySmarterFig. 2: De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis", De los asientos y causas de las enfermedades investigadas mediante la anatomía.

    El procedimiento de un examen post mortem

    En una autopsia, los patólogos pueden examinar primero las zonas de interés, pero suelen variar en la forma de examinar el cuerpo y el cerebro, en función de las preferencias profesionales.

    Normalmente, tratan el cerebro con un fijador o conservante químico (como el formaldehído) para darle firmeza y preservarlo para futuras investigaciones.

    Los tratamientos les ayudan a cortar el cerebro en secciones y examinarlo sin que se deshaga.

    Una vez realizada y completada la autopsia, el patólogo entregará a la oficina del forense un informe detallado de los aspectos observados, incluidas las zonas dañadas o que se salen de lo normal. El informe contribuye al proceso de diagnóstico y ayuda a comprender cuál pudo ser la causa de cualquier anomalía cuando el paciente estaba vivo.

    Ejemplos de exámenes post mortem en Psicología

    Un examen post mortem puede ser útil en muchos ámbitos distintos de la psicología cuando se trata de comprender las razones del comportamiento atípico de un paciente.

    Por ejemplo:

    • Mackay et al. (1982) descubrieron que los cerebros de pacientes con esquizofrenia en un examen post mortem tenían una mayor cantidad de dopamina y receptores de dopamina en comparación con una persona neurotípica. El estudio ayudó a los investigadores a comprender el papel que desempeña la dopamina en la esquizofrenia. Otras investigaciones ayudaron al desarrollo de la hipótesis de la dopamina.

    • Al examinar a HM, un famoso caso citado en psicología, Annese et al. (2014) descubrieron que el paciente tenía lesiones en el hipocampo. Había sufrido ataques epilépticos durante toda su vida y, cuando tenía 27 años, se sometió a una operación cerebral para aliviar los síntomas. Sin embargo, tras la operación, HM no podía almacenar nuevos recuerdos ni recordar momentos anteriores de su vida. Sus habilidades lingüísticas y motoras no se vieron afectadas, pero no podía aprender cosas nuevas ni almacenarlas en su cerebro. El descubrimiento de las lesiones del hipocampo confirmó así su papel en el almacenamiento y la formación de nuevos recuerdos.

    Formato del informe del examen post mortem

    Los patólogos redactan e informan de los resultados de una autopsia a la oficina del forense. El formato de un informe post mortem incluye el examen de la cabeza, el cuello, los rasgos faciales y el cuerpo de la persona. También incluirán mediciones como el contenido sanguíneo y muestras de tejidos (piensa en hígado, pelo, bilis y tejidos cerebrales).

    Se anota cualquier anomalía específica.

    Los pacientes esquizofrénicos suelen tomar fármacos antipsicóticos que afectan a sus niveles de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina. Por ello, cuando muere una persona con esquizofrenia , el patólogo debe tener en cuenta cualquier anomalía en sus niveles de dopamina y serotonina junto con su posible ingesta de fármacos.

    Si el paciente tenía niveles elevados de dopamina en el cerebro, y examinamos su tejido cerebral, no podríamos concluir simplemente que "la dopamina es la causa de la esquizofrenia". Tendríamos que reconocer que el paciente tomaba un fármaco que facilita la liberación y la inhibición de la dopamina. De lo contrario, ¡esto sesgaría nuestros resultados y conclusiones!

    Evaluación de los exámenes post mortem en Psicología

    Como en otras técnicas de estudio del cerebro, existen ventajas e inconvenientes de los exámenes post mortem en psicología.

    Ventajas de los exámenes post mortem en psicología

    En primer lugar, examinemos los puntos fuertes de los exámenes post mortem.

    • Alta resolución espacial (proporciona exámenes detallados): como el examen post mortem permite a los científicos diseccionar y analizar el cerebro en gran medida, proporciona una visión detallada del cerebro y su forma estructural. Esto significa que la autopsia tiene una gran resolución espacial en comparación con otras técnicas. Pueden examinar el cerebro a nivel anatómico y neuroquímico, y estructuras como la amígdala y el hipocampo son accesibles. Esto no es posible con otras técnicas, como el electroencefalograma.

    • Comprensión más profunda: como demuestran los estudios anteriores, los exámenes post mortem han permitido una comprensión más profunda de las disfunciones cerebrales. Esto aporta pruebas valiosas para diferentes hipótesis y permite a los investigadores profundizar en determinadas zonas del cerebro. Los exámenes post mortem sirven de guía en algunos casos y han arrojado luz sobre posibles áreas funcionales del cerebro, y sobre cómo las lesiones las afectan.

    • Pruebas funcionales: los investigadores han encontrado daños en determinadas zonas del cerebro y, como resultado, han podido atribuir funciones específicas a esas zonas. Las áreas de Broca y Wernicke son dos grandes ejemplos. Se descubrieron en una época en la que no se disponía de técnicas avanzadas como el electroencefalograma y la resonancia magnética funcional.

    Desventajas de los exámenes post mortem en Psicología

    Examinemos ahora los puntos débiles de los exámenes post mortem.

    • Factores ambientales y vitales: como los exámenes post mortem sólo pueden hacerse cuando una persona ha muerto, no pueden examinar activamente el cerebro en vida para proporcionar un diagnóstico como otras técnicas de estudio del cerebro.

      • La edad es un factor que afecta a los resultados de la autopsia, al igual que el tiempo transcurrido entre la muerte y la autopsia. El cuerpo se descompone tras la muerte, y este retraso entre el momento del fallecimiento y el examen puede afectar a la integridad de los órganos.

    • Causalidad: un examen post mortem sólo puede mostrar qué daños existen en el cerebro tras la muerte, y sugerir que la zona dañada puede ser responsable de cualquier fisiopatología que el paciente haya experimentado en vida. No es posible afirmar que el daño sea la causa; por tanto, los exámenes post mortem son sólo correlacionales, no causales.

      • Reynolds (1988) descubrió que el consumo de fármacos antipsicóticos afectaba al número de receptores de dopamina en el cerebro de los pacientes esquizofrénicos. Los antipsicóticos son tratamientos habituales para los pacientes esquizofrénicos, por lo que alguien podría concluir a partir de estos datos que una cantidad anormal de receptores de dopamina en el cerebro causa esquizofrenia. Sin embargo, aquí no podemos demostrar causalmente la relación entre los receptores de dopamina y la esquizofrenia, ya que es difícil aislar las variables y reconocer que existe un vínculo correlacional, pero no causal.
    • Cuestiones éticas: un examen post mortem se produce después de la muerte, y es increíblemente invasivo para el cuerpo. No siempre es posible obtener el consentimiento informado, sobre todo si el estado psicológico de la persona y su capacidad para dar su consentimiento están gravemente afectados por su trastorno. Si una persona no puede comprender plenamente lo que está aceptando, es difícil obtener un consentimiento pleno, lo que hace que el procedimiento sea éticamente cuestionable.


    Examen post mortem - Puntos clave

    • La autopsia se realiza después de la muerte para examinar el cuerpo y el cerebro.
    • Las áreas de Broca y Wernicke son dos buenos ejemplos de descubrimientos realizados tras un examen post mortem.
    • Los investigadores han utilizado los exámenes post mortem a lo largo de la historia para investigar distintos trastornos e intentar encontrar zonas dañadas en el cerebro y el cuerpo que se correlacionen con los síntomas.
    • Un examen post mortem tiene una gran resolución espacial y puede proporcionar una comprensión más profunda de las anomalías cerebrales, hasta un grado anatómico y neuroquímico.
    • Sin embargo, un examen post mortem no puede aportar pruebas causales. Los daños en determinadas zonas del cerebro no siempre significan que esas zonas sean funcionalmente responsables de los síntomas en vida.

    Referencias

    1. Britannica, T. Editores de la Enciclopedia (2020, 14 de febrero). autopsia. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/topic/autopsy
    2. Fig. 2: Biblioteca Europea di Informazione e Cultura, Dominio público, vía Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Examen Post Mortem
    ¿Qué es un examen post mortem en psicología?
    Un examen post mortem en psicología implica analizar y estudiar el cerebro de una persona fallecida para entender mejor las causas de trastornos mentales.
    ¿Cuál es el propósito de un examen post mortem?
    El objetivo principal es investigar alteraciones cerebrales que puedan explicar desórdenes o comportamientos anormales observados en vida.
    ¿Cómo se realiza un examen post mortem en psicología?
    Se realiza mediante la disección y análisis del cerebro con técnicas especializadas para identificar anomalías estructurales y bioquímicas.
    ¿Qué información podría proporcionar un examen post mortem?
    Puede proporcionar datos sobre la relación entre anomalías cerebrales y trastornos mentales, ayudando en la búsqueda de tratamientos eficaces.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Una vez finalizada la autopsia, se entrega un informe detallado de los problemas observados, ¿verdadero o falso?

    En las autopsias también se examinan los niveles de contenido sanguíneo y muestras de tejidos (como el hígado, el pelo, la bilis y los tejidos cerebrales), ¿verdadero o falso?

    Los patólogos pueden prestar más atención al contenido sanguíneo y a los tejidos si ha habido drogas o veneno, ¿verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.