Cognición y Desarrollo

Como humanos, tenemos muchas habilidades y capacidades. Algunas las aprendemos y con otras nacemos, pero ¿qué ocurre cuando no las desarrollamos adecuadamente? La investigación sobre la cognición y la psicología del desarrollo intentan comprenderlo.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Existe una edad en la que desarrollamos plenamente la cognición?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de estos no son estadios que formó Piaget?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué teóricos creen que los bebés nacen con algún tipo de habilidad cognitiva?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral desarrollan los niños sus propias pautas morales?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral se define la moral como resultado de evitar el castigo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral influyen las relaciones interpersonales?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuándo se desarrolla típicamente la cognición social?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué afirmación describe mejor la Zona de Desarrollo Próximo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Un niño al que se le enseña a montar en bici sin estabilizadores con la orientación de un adulto responsable es un ejemplo de Zona de Desarrollo Próximo.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

A medida que las creencias y los conceptos se procesan internamente, se desarrolla el habla interior.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué afirmación define mejor el concepto de andamiaje?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Existe una edad en la que desarrollamos plenamente la cognición?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de estos no son estadios que formó Piaget?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué teóricos creen que los bebés nacen con algún tipo de habilidad cognitiva?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral desarrollan los niños sus propias pautas morales?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral se define la moral como resultado de evitar el castigo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿En qué etapa del desarrollo moral influyen las relaciones interpersonales?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuándo se desarrolla típicamente la cognición social?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué afirmación describe mejor la Zona de Desarrollo Próximo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Un niño al que se le enseña a montar en bici sin estabilizadores con la orientación de un adulto responsable es un ejemplo de Zona de Desarrollo Próximo.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

A medida que las creencias y los conceptos se procesan internamente, se desarrolla el habla interior.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué afirmación define mejor el concepto de andamiaje?

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Cognición y Desarrollo?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Empezaremos por comprender el vínculo entre la cognición y la psicología del desarrollo.
    • Después profundizaremos en las teorías del desarrollo cognitivo, incluidas las etapas del desarrollo de Piaget y la teoría de Vygotsky.
    • A continuación, conoceremos la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
    • Por último, exploraremos el desarrollo de la cognición social.

    Cognición y psicología del desarrollo

    La cognición y la psicología del desarrollo se investigan independientemente la una de la otra, pero también juntas.

    La cognición se refiere a procesos mentales como el aprendizaje, el lenguaje o la percepción, que nos ayudan a aprender cosas nuevas. Es un proceso mental que influye en nuestro comportamiento.

    La psicología cognitiva del desarrollo investiga cómo evolucionan los procesos y representaciones mentales de los niños para desarrollar un pensamiento de nivel superior.

    Los psicólogos han propuesto muchas teorías y han intentado apoyarlas mediante la investigación para explicar cómo se desarrollan la cognición y otros procesos mentales, como la moral.

    Estas capacidades evolucionan y se adaptan con la edad a partir de nuestros pensamientos, experiencias, entorno y sentidos. Y a veces, pueden no desarrollarse adecuadamente, dando lugar a enfermedades del desarrollo.

    Teorías del desarrollo cognitivo

    Piaget y Vygotsky han propuesto dos grandes teorías del desarrollo cognitivo. Ambas teorías pretenden explicar cómo se desarrollan las capacidades cognitivas en los bebés.

    Etapas del desarrollo de Piaget

    Piaget fue el primero en identificar cómo piensan de forma diferente los niños y los adultos. Antes de esto, se pensaba que los niños tenían versiones más pequeñas de los cerebros de los adultos.

    Piaget sostenía que aprendemos a pensar gradualmente de niños a través de nuestras experiencias y la exploración.

    Piaget identificó cuatro etapas del desarrollo cognitivo.

    1. El estadio sensoriomotor.
    2. El estadio preoperacional.
    3. El estadio operacional concreto.
    4. El estadio operacional formal.

    La teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky

    El enfoque de Vygotsky para comprender el desarrollo cognitivo es a través del constructivismo social. Esta teoría sostiene que el desarrollo cognitivo se produce gracias a las interacciones sociales.

    Vygotsky afirmaba que los bebés nacen con capacidades cognitivas básicas. Éstas se denominan funciones mentales elementales. Se teoriza que los elementos básicos se desarrollan en funciones mentales superiores a medida que el bebé interactúa más con su entorno sociocultural.

    Así, las personas aprenden habilidades cognitivas, como puntos de vista culturales, valores y habilidades para resolver problemas, de personas con más conocimientos (esta teoría se conoce como zona de desarrollo próximo) a través del lenguaje.

    Vygotsky señala que hablar y comprender el lenguaje son aspectos cruciales del desarrollo cognitivo.

    Cognición y Desarrollo: Diferencias entre Piaget y Vygotsky

    Tanto Vygotsky como Piaget propusieron teorías del desarrollo cognitivo. Existen diferencias notables entre ambas teorías, que resumimos en la tabla siguiente.

    Piaget

    Vygotsky

    Adopta un enfoque cognitivo para explicar el desarrollo cognitivo.

    Adopta un enfoque social para explicar el desarrollo cognitivo.

    El desarrollo cognitivo es sobre todo un proceso independiente.

    El desarrollo cognitivo se basa en los demás y en nuestro entorno.

    Hay etapas fijas por las que pasan los niños.

    No hay etapas fijas en el desarrollo cognitivo.

    Destaca el papel de los iguales en el desarrollo cognitivo.

    Destaca el papel de los adultos en el desarrollo cognitivo.

    Desarrollo moral Kohlberg

    El desarrollo moral depende de las normas de la cultura de cada individuo y de las opiniones de aquellos con los que compartimos nuestro entorno; las reglas, las normas sociales y las leyes influyen en él.

    El desarrollo moral es el proceso por el que los niños aprenden lo que está bien y lo que está mal.

    Kohlberg propuso las etapas del desarrollo moral. Esta teoría afirma que existen tres niveles de desarrollo moral, cada uno de los cuales se desarrolla en dos etapas. Las tres etapas son las siguientes

    Preconvencional (suele durar hasta los nueve años):
    • Resultado de la obediencia y el castigo - comportamiento que evita el castigo.
    • Individualismo e intercambio: los niños empiezan a comprender que hay más de una forma correcta, por ejemplo, los adultos tienen diferentes puntos de vista sobre el bien y el mal.
    Convencional:
    • Buenas relaciones interpersonales - la moral se centra en ser visto como una "buena" persona.
    • Mantener el orden social - se obedecen la moral, las opiniones y las normas de la sociedad para evitar castigos.
    Postconvencional:
    • Contrato social y derechos individuales - la comprensión de que las normas/leyes pueden estar en vigor para servir a los intereses de la sociedad en general. Sin embargo, éstas pueden no beneficiarles o interesarles.
    • Principios universales: desarrollo de directrices morales.

    Cognición y desarrollo: Los bebés desarrollan habilidades

    Se debate entre los psicólogos si las habilidades de los bebés son innatas (nacen con ellas) o resultado de interacciones con el entorno.

    Baillargeon y Vygotsky sostenían que los niños nacen con algunas habilidades cognitivas.

    Sin embargo, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sostiene que los niños aprenden estas habilidades cognitivas tras experimentar las etapas del desarrollo.

    La explicación de Baillargeon de las capacidades infantiles tempranas

    Baillargeon propuso que los bebés nacen con un sistema de razonamiento físico (PRS).

    El PRS les proporciona habilidades básicas que les permiten comprender conceptos básicos del mundo. El PRS se desarrolla a través de la experiencia, de modo que se vuelve más sofisticado a medida que los bebés observan fenómenos.

    La teoría de Baillargeon supone que la comprensión de los objetos y del mundo físico por parte de los bebés es mejor de lo que predijeron otros investigadores, como Piaget.

    Baillargeon cuestionó la teoría de Piaget sobre la permanencia de los objetos y la novedad de los estímulos nuevos mediante la investigación sobre la violación de las expectativas.

    En ella, presentaba un objeto a un bebé hasta que se familiarizaba con él (la exposición repetida eliminaba la novedad). A continuación, el objeto se utilizó en dos escenarios. En este caso, se trataba de un puente levadizo que se podía bajar. Se colocó un objeto en su camino y se observó al bebé.

    En un escenario, el objeto bloqueó la trayectoria del puente levadizo, que es el escenario esperado. En el segundo caso, el puente levadizo atravesaba el objeto, que es un escenario inesperado.

    Los investigadores descubrieron que los bebés tendían a mirar durante más tiempo el escenario inesperado porque era un "acontecimiento imposible".

    Desarrollo de la cognición social

    La cognición social suele desarrollarse durante la infancia y la adolescencia. Durante el desarrollo de la cognición social, los individuos empiezan a ver el mundo desde su perspectiva. Además, empiezan a comprender que los demás tienen perspectivas distintas del mundo.

    La cognición social es cuando las personas toman conciencia de sus propios estados mentales y de los de los demás, como pensamientos, emociones y motivaciones.

    ¿Qué es la teoría de la mente y qué aspecto tiene en un escenario realista?

    La teoría de la mente es la capacidad de comprender y razonar sobre los estados mentales de los demás y sobre lo que motiva a los demás a actuar de una determinada manera.

    La teoría de la mente se considera una habilidad esencial de cognición social, y quienes tienen una teoría de la mente débil pueden padecer enfermedades del desarrollo como el autismo.

    Un ejemplo es comprender que las personas pueden estar inquietas o ansiosas porque les tiemblan las piernas.

    Cognición y desarrollo: El test de Sally-Anne

    El test de Sally-Anne es un ejemplo famoso de comprobación de la teoría de la mente. Se trata de un escenario que se plantea a un niño.

    • Sally tiene una cesta y Ana tiene una caja. Sally mete un objeto en su cesta y se va a dar un paseo; Ana lo saca de la cesta y lo mete en su caja. Sally vuelve y quiere utilizar el objeto.
    • Los investigadores preguntarían entonces dónde buscaría Sally.

    La respuesta correcta se basa en la pregunta de la creencia: Sally miraría en su cesta, ya que no sabe que la han cambiado de sitio. Desde la perspectiva de Sally, el objeto sigue en la cesta. Se trata de una perspectiva distinta de la del niño al que se le pregunta; si el niño dice que Sally mirará en la caja de Ana, se equivocaría y suspendería la prueba.

    Aprobar se considera tener una sólida teoría de la mente.

    Cognición y desarrollo Sally Anne Escenario de prueba StudySmarterFig. 1. El test Sally-Anne se ha utilizado para evaluar a personas con muchas enfermedades del desarrollo, como el autismo.

    La teoría de la mente es esencial para el desarrollo cognitivo, ya que es una habilidad para predecir e interpretar la conducta propia y ajena. También es crucial para mejorar y mantener las relaciones interpersonales.


    Cognición y desarrollo - Puntos clave

    • La psicología de la cognición y del desarrollo se investigan independientemente la una de la otra, pero también juntas.

    • Las teorías del desarrollo cognitivo incluyen las etapas de desarrollo de Vygotsky y Piaget.

      • Las dos teorías tienen muchas diferencias, como el énfasis en el papel del entorno.

    • Kohlberg propuso las etapas del desarrollo moral. La teoría afirma que hay tres niveles de moralidad:

      • Preconvencional, convencional y postconvencional.

    • Se debate entre los psicólogos si las capacidades de los niños son innatas (nacen con ellas) o son el resultado de interacciones con el entorno.

    • El desarrollo de la cognición social es la forma en que las personas toman conciencia de sus propios estados mentales y de los pensamientos de los demás. El periodo de desarrollo de la cognición social es también cuando los individuos empiezan a mirar el mundo desde su perspectiva.

    Preguntas frecuentes sobre Cognición y Desarrollo
    ¿Qué es la cognición en psicología?
    La cognición se refiere a procesos mentales como pensar, recordar, y aprender.
    ¿Cómo se desarrolla la cognición en los niños?
    La cognición se desarrolla a través de etapas según Piaget, desde el sensorimotor hasta el operacional formal.
    ¿Qué influencia tiene la educación en el desarrollo cognitivo?
    La educación fomenta el desarrollo cognitivo proporcionando estímulos y actividades que promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
    ¿Cómo influyen los factores ambientales en el desarrollo cognitivo?
    Los factores ambientales, como la estimulación intelectual y el apoyo socioemocional, son cruciales para un desarrollo cognitivo óptimo.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Existe una edad en la que desarrollamos plenamente la cognición?

    ¿Cuál de estos no son estadios que formó Piaget?

    ¿Qué teóricos creen que los bebés nacen con algún tipo de habilidad cognitiva?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.