Desarrollo Moral en la Infancia

¿Ha habido alguna vez un momento en el que hayas podido reconocer que tú o alguien de tu entorno estaba haciendo algo mal? ¿Te ha invadido un momento de querer hacer lo correcto? Estos procesos implican tu comprensión de la moral. Esta explicación explorará las teorías psicológicas en torno al desarrollo moral en la primera infancia.

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Índice de temas
    • En primer lugar, daremos una definición del desarrollo moral en la primera infancia.
    • Luego discutiremos los vínculos entre el desarrollo social y moral en la primera infancia.
    • A continuación, examinaremos algunos ejemplos de desarrollo moral en la primera infancia.
    • Después, examinaremos diferentes etapas del desarrollo moral.
    • Por último, exploraremos algunas actividades para el desarrollo moral en la primera infancia.

    Desarrollo moral en la primera infancia Definición

    La moral son las normas personales y sociales de comportamiento correcto o incorrecto. El desarrollo moral en la primera infancia puede influir mucho en nuestra comprensión del bien y del mal y en nuestras acciones en la edad adulta. El desarrollo moral en la primera infancia puede definirse como:

    El desarrollo moral es el proceso de aprendizaje de las creencias individuales y sociales en torno al comportamiento correcto e incorrecto.

    Existen varias teorías de psicólogos del desarrollo sobre cómo se produce exactamente el desarrollo moral; a continuación exploraremos algunas de estas teorías.

    El desarrollo moral es el proceso en el que un niño aprende las normas sociales sobre lo que está bien y lo que está mal; se basa en leyes y normas tácitas, por ejemplo, lo que es social y culturalmente apropiado.

    Desarrollo social y moral en la primera infancia

    Se sugiere que, desde pequeños, los niños aprenden su comprensión del comportamiento moral, correcto o incorrecto, de quienes les rodean. Las reacciones de las figuras de autoridad provocadas por el comportamiento del niño pueden llevarle a pensar que ese comportamiento concreto es bueno (si se le recompensa) o malo (si se le castiga).

    La moral también se aprende de forma social, ya que se desarrolla interactuando y aprendiendo formas socialmente aceptables de tratar a los demás.

    Un niño aprenderá a no coger los juguetes de un compañero si no le gusta la respuesta de los demás a este comportamiento (lo ve como un castigo). Por ejemplo, que le griten o que el otro niño se enfade y se lo cuente a un adulto puede dar lugar a un castigo.

    Cuando son mayores, los niños desarrollan su sentido de la moralidad basándose en estas experiencias individuales y en su comprensión del mundo que les rodea. A continuación, exploraremos algunos ejemplos de este desarrollo.

    El desarrollo moral en la infancia, seis niños van cogidos de la mano y corren en círculo por un gran campo de hierba verde y corta, StudySmarter.Fig. 1 - El desarrollo moral implica aprender formas socialmente aceptables de comportarse.

    Ejemplos de desarrollo moral en la primera infancia

    Una de las primeras teorías psicológicas sobre el desarrollo moral en la infancia procede de Piaget (1932), quien sugirió que la moralidad es un concepto que los niños construyen a partir de sus pensamientos y acciones. Se pensaba que los niños mostraban dos tipos de pensamiento moral:

    • Moralidad heterónoma (realismo moral): se da entre los 5 y los 9 años. A esta edad, los niños obedecen las normas y leyes establecidas por las figuras de autoridad, a menudo sin hacer preguntas y pensando que son inmutables. Saben que el "mal" comportamiento tendrá consecuencias que no les gustarán y lo consideran un castigo.
    • Moralidad autónoma (relativismo moral) - ocurre en torno a los 9-10 años. Aquí los niños aprenden que las normas pueden cambiarse y sobre la responsabilidad moral. Empiezan a considerar que las intenciones de las personas importan cuando se comportan moralmente. Si ocurre algo "malo", pero alguien actúa con buenas intenciones, entonces no es moralmente incorrecto, y habrá poco o ningún castigo.

    Otro ejemplo del desarrollo moral en la primera infancia procede de las evaluacionesde la investigación sobre mentir y decir la verdad de Lee et al. (1997).

    En este estudio, se evaluó la comprensión de los comportamientos antisociales y prosociales de niños chinos y canadienses. A los niños de 7, 9 y 11 años se les leyeron escenarios y se les preguntó si el comportamiento de los protagonistas era correcto o incorrecto. Por ejemplo, un alumno ordenaba la clase (lo cual es bueno) pero luego mentía sobre haberlo hecho al profesor (lo cual es incorrecto).

    Los resultados mostraron que las normas sociales y culturales influían en los juicios morales mostrados por los niños. Los niños canadienses juzgan más positivamente mentir y más negativamente decir la verdad en situaciones prosociales que los niños chinos. Los niños de ambas culturas tienen las mismas evaluaciones morales del comportamiento antisocial.

    Investigar diferentes culturas es una evaluación positiva de esta investigación.

    Etapas del desarrollo moral

    Las Etapas del desarrollo moral de Kohlberg (1968) se basan en la Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg, que es el proceso de decidir qué es justo, equitativo y correcto hacer en una situación; esto tiene tres aspectos principales:

    • Cognitivo (pensamientos sobre lo correcto/incorrecto).
    • Afectivo (sentimientos sobre lo correcto/incorrecto).
    • Comportamiento (actuar según un pensamiento/sentimiento correcto/incorrecto).

    Esto evoluciona hacia una teoría de etapas. Los niños progresan a través de cada etapa antes de pasar a la siguiente; en este caso, la mayoría de los adultos no alcanzan las etapas finales. En los estadios del desarrollo moral de Kohlberg, hay tres niveles, cada uno con dos etapas descritas en la tabla siguiente.

    NivelEtapaEstadio
    Moral preconvencional. Edad hasta los 9 años. El comportamiento tiene una causa y un efecto.Obediencia. Sólo entiende la moral en el sentido de ser castigado si algo es incorrecto o malo y recompensado si es correcto o bueno.Instrumental. Ahora entiende que las personas (no sólo las figuras de autoridad) tienen su sentido moral y se motivan para comportarse de forma que consigan lo que quieren.
    Moral convencional.A partir de los 11 años, el comportamiento muestra mucho interés propio. Interpersonal.Considerar las intenciones de los demás y comportarse de forma que se obtenga la aprobación de los demás para mejorar las relaciones interpersonales. Orden social. Comprender que es importante obedecer las leyes y comportarse de forma socialmente aceptable. Esto llevará a evitar la culpa y el castigo por el mal comportamiento.
    Moral postconvencional. Sólo algunos adultos alcanzan este nivel. El comportamiento gira en torno a la moral personal, no sólo a las leyes o normas sociales.Contrato social. Aprender que la actuación correcta es la mejor opción para el mayor número de personas.Derechos universales. El desarrollo de pautas personales para vivir a menudo sólo siguiendo leyes consideradas justas y principios universales que son abstractos.

    Las limitaciones de las etapas del desarrollo moral incluyen:

    • Refleja una perspectiva tradicionalmente masculina y los valores occidentales.
    • Supone que guiarse por los derechos individuales es más importante que el bien social.
    • Supone que guiarse por la justicia objetiva es más avanzado que las emociones o la empatía.

    Actividades para el desarrollo moral en la primera infancia

    Aunque ser un buen modelo moral para que los niños lo observen es una forma de que los adultos fomenten un comportamiento socialmente aceptable en los niños, la moral puede desarrollarse de otras formas sutiles.

    Los juegos (como el pilla-pilla, el escondite, etc.) pueden ayudar a los niños pequeños a comprender las normas y el comportamiento que implica jugar limpio.


    Desarrollo moral en la infancia - Puntos clave

    • El desarrollo moral es el aprendizaje de las creencias individuales y sociales en torno al comportamiento correcto e incorrecto.
    • Losniñosaprenden lo que entienden por comportamiento moral, correcto o incorrecto, de quienes les rodean. Las normas culturales pueden influir en los juicios morales.
    • Los niños aprenden una moral heterónoma y luego autónoma , pasando de obedecer a las figuras de autoridad a comprender su responsabilidad moral y las intenciones de los demás.
    • Las Etapas del desarrollo moral de Kohlberg (1968) incluyen tres niveles: moral preconvencional, convencional y postconvencional. Desde aprender la causa y el efecto del comportamiento para evitar castigos/obtener recompensas hasta comprender la complacencia a través de las normas sociales, algunas personas viven según sus conclusiones morales basadas en lo que es mejor para el mayor número de personas.
    • Entre las actividades para implicar a los niños en el desarrollo moral se incluyen los juegos con reglas fáciles de entender que deben seguir y la interacción amable con los demás.
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    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo Moral en la Infancia
    ¿Qué es el desarrollo moral en la infancia?
    El desarrollo moral en la infancia se refiere a cómo los niños entienden y practican conceptos de bien y mal y justicia.
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo moral según Kohlberg?
    Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg son: preconvencional, convencional y postconvencional.
    ¿Cómo influye la familia en el desarrollo moral del niño?
    La familia influye en el desarrollo moral del niño proporcionando modelos de comportamiento y enseñando valores y normas.
    ¿Qué papel juegan los amigos en el desarrollo moral?
    Los amigos juegan un papel crucial en el desarrollo moral al ofrecer experiencias de socialización y ejemplos de conducta moral.

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    Tom dijo que está bien robar si puedes salirte con la tuya y escapar de las consecuencias. ¿A qué etapa del desarrollo moral de Kohlberg corresponde esta afirmación?

    Los niños desarrollan gradualmente la capacidad de emitir juicios morales sofisticados. ¿Es esto cierto o falso?

    En el estadio 1, nivel 1 del desarrollo moral de Kohlberg, los niños comprenden que las acciones tienen consecuencias y también comprenden por qué. ¿Es esto cierto o falso?

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