El Desarrollo de la Cognición Social

Cuando nacemos, nacemos como una pizarra en blanco. Aunque podemos nacer sabiendo inherentemente cómo hacer algo, por ejemplo, respirar. Pero tenemos que aprender algunas cosas de nuestras experiencias o del entorno. El desarrollo de la cognición social nos permite comprender el mundo social.

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Índice de temas
    • Empezaremos hablando de la cognición social y veremos un ejemplo de cognición social.
    • A continuación, exploraremos los niveles de toma de perspectiva de Selman.
    • A continuación, profundizaremos en el papel del sistema de neuronas espejo en la cognición social.
    • Por último, profundizaremos en la teoría de la mente, centrándonos en lo que el test de Sally-Anne muestra al respecto.

    Cognición social

    Podemos entender el desarrollo de la cognición social si primero desglosamos y comprendemos lo que significa el término cognición social.

    Nuestra vida cotidiana incluye el procesamiento de información procedente de medios externos e internos para predecir situaciones y comportamientos. La interacción social es uno de los elementos más importantes de los que dependemos como humanos, en la que respondemos tras interpretar los comportamientos de los demás.

    La cognición social se refiere a ponernos en el lugar de los demás, procesando información de nuestro entorno y memoria para predecir nuestras acciones y las de los demás.

    Ejemplos de cognición social

    He aquí algunos ejemplos de cognición social.

    • Dar el pésame y expresar nuestras condolencias a alguien que puede haber perdido una mascota tras observar que otros hacen lo mismo.
    • Darse cuenta de que, cuando la gente bebe, suele hacer cosas embarazosas, por lo que esperarías lo mismo de ti mismo si bebieras demasiado.

    Los niveles de toma de perspectiva de Selman

    Según Selman (1976, 1980), mirar las cosas desde la perspectiva de los demás es crucial para la mayoría de las actividades sociales, como el trabajo en equipo, convencer a los demás, etc.

    Selman (1976, 1980) diseñó un experimento para analizar esta capacidad en los niños haciendo lo siguiente

    • Preparar distintos escenarios sociales.
    • Cada escenario tenía varias personas (personajes).
    • Estos escenarios sociales permitían a los niños contemplar la situación desde el punto de vista de varias personas.
    • Tras narrar los escenarios, los niños tenían que responder a unas preguntas abiertas para evaluar sus respuestas desde el punto de vista de los demás.

    Veamos un escenario de ejemplo:

    Emily iba un día en bici por el parque. Al cruzar un puente estrecho, chocó accidentalmente con una madre que llevaba un cochecito. La madre de Emily le dijo que no volviera a cruzar el puente estrecho porque podría ser perjudicial.

    Al día siguiente, Emily y James jugaban en bicicleta. Vinieron unos niños, intimidaron a James y le arrebataron la bici mientras corrían por el estrecho puente. Emily aún podía pillar a esos niños montada en su bici; sin embargo, recordó el consejo de su madre.

    Preguntas abiertas para los niños

    1. ¿Debería Emily perseguir a los niños que intimidaron a su amigo?
    2. En tu opinión, ¿la madre de Emily la regañará?
    3. ¿Pensará Emily que su madre la castigará si persigue a los niños?

    El escenario incluye el punto de vista de distintas personas como Emily, James (su amigo), la madre de Emily, la señora del cochecito y los niños que le quitaron la bici a James.

    Selman recogió las respuestas de los niños y las clasificó en cinco etapas diferentes. Los niños pasan gradualmente de la primera etapa (egocéntrica) a la última (adopción de una perspectiva social).

    Etapa

    0. Toma de perspectiva egocéntrica

    Edad

    3-6

    Características

    Los niños se dan cuenta de que los demás tienen pensamientos distintos a los suyos. Sin embargo, pueden confundirse entre ambos.

    Ejemplo de respuesta

    En tu opinión, ¿la madre de Emily la regañará?

    No, se alegrará de que James haya recuperado su bicicleta.

    Etapa

    1. Social, toma de perspectiva informativa

    Edad

    5-9

    Características

    Los niños se dan cuenta de que las personas pueden tener opiniones diferentes. Las personas basan su opinión en la cantidad de información que tienen sobre la situación.

    Ejemplo de respuesta

    En tu opinión, ¿la madre de Emily la regañará?

    Sí, ya que la madre de Emily no sabe por qué Emily se subió a la pasarela.

    Etapa

    2. Toma de perspectiva autorreflexiva

    Edad

    7-12

    Características

    Los niños pueden ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Reconocen que los demás pueden hacer lo mismo.

    Ejemplo de respuesta

    ¿Pensará Emily que su madre la castigará si persigue a los niños?

    No, Emily pensaría que la entendería si le contara a su madre por qué atravesó la pasarela.

    Etapa

    3. Toma de perspectiva de terceros

    Edad

    10-15

    Características

    Ahora pueden comprender el punto de vista de dos personas distintas en una situación desde la perspectiva de una tercera persona.

    Ejemplo de respuesta

    ¿Pensará Emily que su madre la castigará si persigue a los niños?

    No, Emily debía ayudar a su amiga. Su madre castigaría a Emily si pensara que ha ido a la pasarela a jugar.

    Escenario

    4. Adopción de perspectivas sociales

    Edad

    14+

    Características

    Los adultos entienden que la sociedad influye en nuestras opiniones, como los valores religiosos y sociales.

    Ejemplo de respuesta

    ¿Pensará Emily que su madre la castigará si persigue a los niños?

    No, somos responsables de apoyar a alguien que lo necesita (sobre todo a los más jóvenes).


    Niveles de toma de perspectiva de Selman: Evaluación

    Exploremos ahora los puntos fuertes y débiles de la toma de perspectiva de Selman.

    El método de toma de perspectiva de Selman es flexible y fiable, y muchos investigadores lo han utilizado en investigaciones posteriores. Los investigadores pueden adaptar este método según la edad de los niños (por ejemplo, utilizando diferentes escenarios o una entrevista).

    Fitzgerald y White (2003) realizaron un estudio con 93 niños en edad escolar y hallaron una correlación significativa entre el estilo de crianza (disciplina centrada en la víctima) y la toma de perspectiva de Selman.

    Sin embargo, Kurdek (1977) critica el estudio porque la asunción de perspectiva es un fenómeno complejo que puede comprenderse mejor mediante estudios longitudinales. Es una habilidad cognitiva complicada que no puede limitarse a determinadas etapas y necesita observaciones longitudinales para comprenderse plenamente.

    El papel del sistema de neuronas espejo en la cognición social

    Las neuronas son células nerviosas que comunican información hacia y desde el cerebro y el cuerpo mediante impulsos eléctricos. Las neuronas espejo son las células nerviosas que se activan cuando alguien realiza una acción u observa a otra persona realizar la misma acción.

    Cognición social: Investigación neuronal de Rizzolatti et al. (1996)

    Rizzolatti et al. (1996) realizaron una investigación con monos que consistió en infundir finos electrodos en sus cerebros para controlar la actividad de neuronas individuales. Los investigadores analizaron que una neurona llamada F5 se activaba cuando un mono alcanzaba un cacahuete para comérselo.

    F5 también se activaba cuando el mono (físicamente inactivo) observaba a otro mono alcanzar un cacahuete para comer u oía a otro mono cascar o masticar cacahuetes. Los investigadores observaron los siguientes factores clave al hacer que los monos realizaran distintas tareas:

    • La F5 (neurona espejo) se activaba cuando se producía un movimiento entre la mano y la boca del mono para coger un objeto objetivo (cacahuetes, en este caso).
    • Los movimientos casuales de la mano y la boca no activaban las neuronas espejo sin ningún objeto objetivo a la vista.
    • Las neuronas espejo también se activaban cuando el mono oía a otro mono coger y partir un cacahuete para comérselo.
    • Varias neuronas espejo se activan durante los movimientos de las manos y la boca.

    Cognición social: Investigación neuronal de Di Pellegrino et al. (1992)

    Los investigadores descubrieron que neuronas específicas se disparaban cuando los monos realizaban movimientos de la mano dirigidos a un objetivo, como agarrar, sujetar y rasgar.

    Las mismas neuronas también se disparaban cuando los monos observaban a los experimentadores realizar las mismas acciones. Por ejemplo, cuando agarraban un trozo de comida de una mesa y cogían comida de la mano de otro experimentador.

    Pero, ¿qué podemos entender de la investigación?

    Cuando vemos a otra persona realizar una acción, como coger galletas, se activan las mismas neuronas (neuronas espejo) que si nosotros realizáramos esa tarea (coger galletas). Esto nos ayuda a comprender nuestros propios objetivos e intenciones si realizamos esa tarea.

    'Se me antojaría algo dulce si cogiera esas galletas'. Del mismo modo, 'Ella cogió esas galletas porque también tenía antojo de algo dulce'.

    Del mismo modo, las neuronas espejo que se activan cuando sentimos dolor también se activan cuando observamos que otra persona siente dolor, según estudios de escaneado cerebral como el de Rizzolatti y Craighero (2006). Este proceso se denomina empatía, sentir el dolor ajeno y comprender las situaciones de los demás.

    Las personas con puntuaciones bajas en empatía pueden tener menos actividad en las áreas cerebrales con neuronas espejo (Gazzola et al., 2006), lo que puede traducirse en por qué las personas con autismo tienen dificultades para comprender las emociones de los demás y en el deterioro social.

    Las investigaciones indican que las personas con autismo tienen menos materia cortical en el área cerebral responsable de las neuronas espejo, según Hadjikhani et al. (2006).

    Un sistema de neuronas espejo que funcione eficazmente puede ayudarnos a imitar fácilmente cualquier movimiento observado y puede explicar cómo desarrollamos habilidades, como la cognición social.

    La cuestión es que es difícil extrapolar los resultados de la investigación animal. Por tanto, los resultados pueden no ser generalizables a los humanos.

    Además, la explicación de las neuronas espejo es reduccionista porque reduce la explicación de la cognición social y los comportamientos humanos complejos, como la imitación, al mero funcionamiento de las neuronas espejo. Puede haber explicaciones superpuestas de las cogniciones sociales, como los estilos de crianza, las culturas familiares, etc.

    El test de Sally-Anne

    En 1985, Baron-Cohen, Leslie y Frith diseñaron un estudio para evaluar la capacidad dela teoría de la mente (la capacidad de comprender a los demás atribuyéndoles estados mentales) entre los niños autistas, denominado test de Sally-Anne. La teoría de la mente es crucial para desarrollar la cognición social, ya que nos permite comprender las perspectivas de los demás, que es lo que necesitamos comprender para predecir nuestras acciones y las de los demás, es decir, la cognición social.

    El test de Sally-Anne utiliza instrucciones verbales y escenarios representados.

    Sólo puede utilizarse cuando los participantes tienen habilidades lingüísticas bien formadas para intentar la prueba y comprenden plenamente las instrucciones. La prueba consiste en un escenario con las muñecas Sally y Ana.

    El desarrollo de la cognición social, ilustración del test de Sally-Ann, StudySmarterLa prueba Sally-Anne

    Los investigadores compararon tres grupos de niños (niños autistas, niños con síndrome de Down y niños neurotípicos) en cuanto a la capacidad de teoría de la mente.

    Todos los niños tenían distintas edades, pero una edad verbal similar (emparejados por el mismo nivel de comprensión y desarrollo del lenguaje):

    • 20 niños autistas con una edad verbal de cinco años y medio y una edad real entre 6 y 16 años

    • 14 niños con síndrome de Down con una edad verbal de 3 años y una edad real entre 6-16 años

    • 27 niños sin trastorno psicológico con edad verbal y real de 4 años y medio

    Después de que los investigadores representaran el escenario, cada niño tuvo que responder a una pregunta de "realidad", una de "memoria" y una de "creencia" de la siguiente manera:

    Realidad: En realidad, ¿dónde está la pelota?

    Memoria: ¿Dónde estaba la pelota inicialmente?

    Creencia: ¿Dónde buscará Sally su pelota?

    Los niños deben responder correctamente a la pregunta de "creencia" para superar la prueba. La respuesta a la pregunta de creencia era correcta si los niños respondían que Sally buscaría la pelota en la cesta.

    Como esto demuestra, los niños pensaban desde la perspectiva de Sally, que estaba ausente mientras Ana trasladaba la pelota a su caja.

    Los resultados fueron los siguientes

    Grupo experimental% de respuestas correctas a las preguntas de creencia
    Autismo20%
    Síndrome de Down 86%
    Neurotípico85%

    Es difícil establecer que la falta de capacidad de teoría de la mente cause universalmente el autismo. Teniendo en cuenta el estudio de Baron-Cohen et al., el 20% de los niños autistas aún podían responder correctamente a la pregunta sobre creencias, lo que no habría sido posible si el autismo fuera precisamente el resultado de una capacidad defectuosa de teoría de la mente.

    Chevallier (2012) elaboró que otras enfermedades psicológicas distintas del autismo también muestran una falta de capacidad de la teoría de la mente, como la depresión y la esquizofrenia. Este hallazgo demostró que la falta de capacidad de la teoría de la mente no sólo está relacionada con el autismo, sino también con otras enfermedades psicológicas.

    El desarrollo de la cognición social - Puntos clave

    • La cognición social es cuando procesamos la información de nuestro entorno y nuestra memoria para predecir nuestras acciones y las de los demás.
    • El desarrollo de la cognición social se comprende mejor a través de la toma de perspectiva de Selman, la teoría de la mente, el test de Sally-Anne y el papel de las neuronas espejo.
    • Selman (1976,1980) sugirió que mirar las cosas desde la perspectiva de los demás es crucial para la mayoría de las actividades sociales, como el trabajo en equipo, convencer a los demás, etc.
    • Las neuronas espejo son las células nerviosas que se activan cuando alguien realiza una acción u observa a otra persona realizar la misma acción.
    • El test de Sally Anne está diseñado para evaluar la capacidad de teoría de la mente, que se refiere a comprender a los demás atribuyéndoles estados mentales.

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    Preguntas frecuentes sobre El Desarrollo de la Cognición Social
    ¿Qué es el desarrollo de la cognición social?
    El desarrollo de la cognición social es el proceso mediante el cual los individuos adquieren la capacidad de entender y responder a las emociones, intenciones y comportamientos de los demás.
    ¿A qué edad comienza la cognición social en los niños?
    La cognición social comienza en la infancia temprana, generalmente alrededor de los dos años, cuando los niños empiezan a reconocer y responder a las emociones y acciones de otras personas.
    ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la cognición social?
    El desarrollo de la cognición social está influenciado por factores como la genética, el entorno familiar, la interacción social y la educación escolar.
    ¿Por qué es importante el desarrollo de la cognición social?
    El desarrollo de la cognición social es crucial porque permite a los individuos formar relaciones saludables, comprender las normas sociales y comportarse de manera empática y cooperativa en la sociedad.

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    Según Selman, ¿cuál es la primera etapa de la toma de perspectiva?

    ¿Qué es una crítica a la investigación de Selman?

    La prueba de Sally Anne sólo puede utilizarse si los participantes tienen _______.

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