Tu nivel de razonamiento moral puede influir en cómo evalúas determinadas situaciones. Si la sociedad considera que algo es aborrecible, y tú has crecido en esa sociedad, es probable que tu moralidad se forme en torno a lo que ellos consideran que está bien o mal, y tú también consideres que el acto es aborrecible.
Empezaremos examinando la visión general de las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.
A continuación, profundizaremos en la teoría de las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.
A continuación, daremos ejemplos de los estadios del desarrollo moral de Kohlberg.
A continuación, veremos una tabla que resume las edades y explicaciones de los estadios del desarrollo moral de Kohlberg.
Por último, debatiremos los problemas que plantea el estudio de los estadios del desarrollo moral de Kohlberg.
Resumen de los estadios del desarrollo moral de Kohlberg
Piaget proporcionó una serie de estadios por los que pasa un niño durante el desarrollo cognitivo. Kohlberg lo amplió, sugiriendo que el razonamiento moral también progresa por etapas. Las etapas de Kohlberg se aplican desde la infancia hasta la edad adulta.
Kohlberg sugirió que existen tres niveles de desarrollo moral. Cada nivel tiene dos "estadios" propios dentro de él, que amplían las áreas de comprensión moral que la persona está atravesando o ha alcanzado. Así pues, podemos decir que Kohlberg tiene seis estadios de desarrollo moral en total.
Fig. 1. Kohlberg identificó tres niveles de desarrollo moral.
Estos niveles son
Razonamiento Preconvencional
Razonamiento Convencional
Razonamiento Postconvencional
La mejor forma de recordar esto es fijarse en los prefijos. Pre significa antes, y post significa después, por lo que convencional es; primero, convencional es segundo, y postconvencional es último.
Como hemos dicho antes, cada nivel tiene etapas dentro de él.
La Teoría de los Estadios del Desarrollo Moral de Kohlberg: El estudio que la sustenta
Kohlberg desarrolló esta idea a partir de su estudio (basado en las teorías iniciales de Piaget), utilizando una muestra de 75 chicos estadounidenses de entre 10 y 16 años. También recogió datos de chicos de Gran Bretaña, México, Turquía, Canadá y Taiwán.
Algo que merece la pena señalar aquí es que la edad de responsabilidad penal en Inglaterra es de 10 años. Si a los 10 años esperamos que los niños conozcan la diferencia entre el bien y el mal, lo suficiente como para ser castigados por la ley en función de ello, entonces nuestra comprensión del desarrollo moral debe ser sólida.
Se trataba de un estudio longitudinal transcultural, realizado a lo largo de 12 años (se les entrevistó cada tres años hasta que tuvieron 22 y 28 años), en el que se plantearon a los niños diez dilemas morales en forma de historias.
Estos dilemas variaban y se utilizaban para involucrar a los chicos en debates filosóficos, pidiéndoles que pensaran en su moral y en cómo abordarían la situación.
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg: Ejemplos
Un ejemplo famoso de una de las historias es el dilema de Heinz.
En el dilema de Heinz, Heinz necesita dinero para ayudar a pagar el tratamiento de su esposa moribunda. Recientemente le han diagnosticado una enfermedad y le queda un mes de vida, y se ha desarrollado un medicamento especial que puede ayudar a tratarla. Sin él, morirá.
En la farmacia les dijeron que costaría mucho dinero y no estaban dispuestos a reducirlo, y ningún banco estaba dispuesto a concederles un préstamo. Los amigos y familiares sólo podían aportar una pequeña cantidad, y quedó claro que Heinz no podría conseguir el dinero para el medicamento del tratamiento. Heinz decidió entonces entrar en la farmacia y robar el medicamento.
A continuación, Kohlberg preguntó a los chicos en una entrevista si Heinz tenía razón o no al robar el medicamento (por lo que los datos son cualitativos), formulando la pregunta de forma diferente. Preguntó si Heinz estaba justificado en su decisión o si debería ser castigado por ello.
Alternativamente, ¿debería castigarse al farmacéutico por dejar morir voluntariamente a una mujer y negarse a darle un medicamento que podría salvarle la vida?
Las respuestas eran algo más que un "sí" o un "no". A Kohlberg le interesaba el razonamiento moral que había detrás de sus decisiones.
A partir de ahí, Kohlberg desarrolló sus estadios del desarrollo moral.
Los Estadios del Desarrollo Moral de Kohlberg: Los 3 Niveles y los 6 Estadios
Los estadios de Kohlberg se corresponden aproximadamente con determinadas edades. Sin embargo, las edades no son la información más importante. Presta atención al tipo de razonamiento presente en cada estadio.
Nivel 1: Moralidad preconvencional
Normalmente, los niños de 4 a 10 años giran en torno a este nivel, y el razonamiento moral se basa en las dos fases siguientes:
Fase 1; Orientación al castigo y la obediencia: un acto es malo porque la persona que lo hizo fue castigada. Aquí el objetivo es evitar el castigo.
Fase 2;Interés propio: un acto que obtiene el mejor resultado para ti es la elección correcta. Si lo haces, puedes ser recompensado.
Nivel 2: Moralidad convencional
En este nivel, el razonamiento moral se basa en las dos etapas siguientes:
Estadio 3; Orientación al buen chico/chica: Un acto que hace que los demás piensen positivamente de ti es la elección correcta. Puedes recibir elogios por hacerlo y se te conocerá como alguien simpático/bueno.
Estadio 4; Orientación haciala autoridad: Un acto es correcto o incorrecto según las normas o la ley.
Por ejemplo, robar algo de una tienda siempre está mal porque va contra las normas o la ley; esto se basa en algo más que el miedo al castigo. No lo haces porque va contra la ley, independientemente del castigo.
Nivel 3: Moral Postconvencional
En este nivel, el razonamiento moral se basa en las dos últimas etapas:
Etapa 5; Orientación al contrato social: Un acto es correcto porque crea la mayor cantidad de bien para la mayoría de la gente. Las leyes siguen siendo importantes, pero los valores éticos se convierten en factores en los dilemas morales, y las leyes pueden y deben cambiarse si es necesario.
Fase 6; Orientación hacia la conciencia y los principios éticos: Un acto se rige ahora por conceptos abstractos y universales, y la justicia, la igualdad y la vida humana son lo más importante. Los juicios se hacen de forma individual, y las leyes deben ser más bien una directriz que puede subvertirse cuando sea necesario.
Si aplicáramos la sexta etapa, "conciencia y orientación por principios éticos", al dilema de Heinz, ¿sería la opción correcta que Heinz robara la medicación para su mujer? ¿Está moralmente justificado? Curiosamente, su estudio descubrió que los niños de distintas culturas pasan todos por las mismas etapas; sin embargo, lo hacen aritmosdiferentes .
Los chicos taiwaneses que tenían entre 10 y 13 años dieron respuestas del estadio 2.
En los chicos estadounidenses, los que tenían 16 años rara vez habían progresado hasta el estadio 6. Además, no habían alcanzado el estadio 3 a los 13 años.
Los chicos estadounidenses de 16 años dieron más respuestas de estadio 5 que los de México y Taiwán.
Los niños de clase media atravesaron las etapas más rápidamente y estaban más avanzados en el razonamiento moral que los niños de clase trabajadora.
No hubo diferencias en el desarrollo moral de los niños de distintos orígenes religiosos, como católicos, protestantes, judíos, budistas o ateos.
Las personas atraviesan las etapas del desarrollo moral en un orden fijo. El orden de las etapas es universal para todas las culturas. Los niños de clase media progresan por las etapas más rápidamente que los niños de clase trabajadora. Las etapas no se ven afectadas por las creencias religiosas.
No mucha gente alcanza los estadios cinco y seis de este modelo y la mayoría aterriza en algún punto del estadio de razonamiento convencional.
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg Edades
Nivel
Etapa
Etapa Significado
1 - Preconvencional (de 4 a 10 años)
1. Orientación al castigo y la obediencia
Un acto está mal porque la persona que lo hizo fue castigada. El objetivo aquí es evitar el castigo.
2. Interés propio
Un acto que obtiene el mejor resultado para ti es la elección correcta. Si lo haces, puedes ser recompensado.
2 - Convencional (niños mayores, adolescentes, algunos adultos)
3. Orientación al buen chico/chica
Una elección correcta es un acto que hace que los demás piensen positivamente de ti. Puedes recibir elogios por hacerlo y ser conocido como alguien simpático/bueno.
4. Orientación de autoridad
Unacto es correcto porque te lo han dicho las normas o la ley. Por ejemplo, robar algo en una tienda. Esto se basa en algo más que el miedo al castigo; es porque va contra la ley por lo que no lo haces, independientemente del castigo.
Un acto es correcto porque crea la mayor cantidad de bien para la mayoría de la gente. Las leyes siguen siendo importantes, pero los valores éticos se convierten en factores en los dilemas morales, y las leyes pueden y deben cambiarse si es necesario.
6. La conciencia y la orientación por principios éticos
Los conceptos abstractos, universales y la justicia rigen ahora un acto; la igualdad y la vida humana son lo más importante. Los juicios se hacen de forma individual, y las leyes deberían ser más una directriz que puede subvertirse cuando sea necesario.
Problemas con el estudio de las Etapas del Desarrollo Moral de Kohlberg
Como ocurre con todos los estudios, debemos evaluar su fiabilidad y validez. Uno de los principales problemas del estudio de Kohlberg es que tenía un sesgo de género. Se realizó con niños, por lo que los resultados no pueden generalizarse a las niñas, ¡lo que reduce significativamente la aplicabilidad y generalizabilidad de los resultados! Así pues, también tiene problemas por ser androcéntrica.
Sin embargo, cuando esta teoría se aplica a los delincuentes, apoya la idea de que los delincuentes no han pasado por todas las etapas necesarias del desarrollo moral, lo que sugiere una causa detrás de sus comportamientos delictivos.
Kennedy y Grubin (1992) descubrieron que los delincuentes sexuales condenados tendían a culpar a la víctima de la agresión y no tenían muchos remordimientos por sus actos.
El modelo también tiene problemas de validez ecológica, ya que estos escenarios hipotéticos son sólo eso: hipotéticos. La forma en que los chicos responderían realmente al enfrentarse a escenarios de la vida real podría diferir. Esto pone en tela de juicio la autorreflexión, y el sesgo de deseabilidad social es una preocupación real en este caso. Los chicos pueden haber respondido de un modo que les haga parecer más moralmente correctos al investigador.
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg (1968) - Aspectos clave
Kohlberg sugirió que hay tres niveles de desarrollo moral: razonamiento preconvencional, razonamiento convencional y razonamiento postconvencional
Kohlberg realizó un estudio transcultural y longitudinal sobre un grupo de chicos a lo largo de 12 años a los que se plantearon diez dilemas morales en forma de historias.
Se les entrevistó y se les hicieron preguntas sobre qué harían o cómo se sentirían ante los distintos escenarios.
A partir del estudio, descubrió quelas personas pasan por las etapas del desarrollo moral una a una en un orden fijo y que el orden de las etapas es universal para todas las culturas.
La mayoría de las personas no alcanzan los estadios quinto y sexto del razonamiento postconvencional.
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Preguntas frecuentes sobre Etapas del desarrollo moral de Kohlberg (1968)
¿Cuáles son las etapas del desarrollo moral de Kohlberg?
Las etapas son: preconvencional, convencional y posconvencional. Cada una se divide en dos subetapas.
¿En qué consiste la etapa preconvencional?
La etapa preconvencional incluye obediencia y castigo, y el intercambio instrumental, donde las decisiones se basan en posibles consecuencias.
¿Qué caracteriza la etapa convencional?
La etapa convencional se caracteriza por expectativas interpersonales mutuas y el mantenimiento del orden social, con énfasis en cumplir reglas y leyes.
¿Cómo se define la etapa posconvencional?
La etapa posconvencional implica el contrato social y principios éticos universales, donde se evalúan las leyes y se aplican principios morales.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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