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- Empezaremos explorando qué se entiende por cognición y psicología del desarrollo y cómo se relaciona esto con Baillargeon.
- A continuación, describiremos y evaluaremos la explicación de Baillargeon sobre las capacidades de los primeros bebés.
- A continuación, exploraremos la conclusión de la explicación de Baillargeon sobre las capacidades de los primeros bebés.
- Por último, profundizaremos en el paradigma de la violación de expectativas de Baillargeon.
Psicología de la cognición y el desarrollo
Recapitulemos la definición de cognición y desarrollo en psicología y cómo se relaciona con la explicación de Baillargeon de las capacidades de los primeros bebés.
La cognición y el desarrollo en psicología examinan cómo un bebé desarrolla el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. También examina cómo un lactante procesa la información nueva, la comprende y adquiere información sobre el mundo.
La investigación de Baillargeon destaca el papel de los factores de la naturaleza, más que de los factores de la crianza, en la determinación de la capacidad de un bebé.
Describe y evalúa la explicación de Baillargeon sobre las capacidades infantiles tempranas
Baillargeon cree que los bebés nacen con un sistema de razonamiento físico (PRS).
El PRS permite la capacidad básica de procesar el concepto del mundo físico sin ninguna contribución ambiental.
Baillargeon cree que los humanos nacen con esta capacidad innata, que sigue desarrollándose con el tiempo.
Baillargeon se refiere a la comprensión del mundo físico por parte del bebé comorazonamiento físico o rendimiento objetal. Desde las primeras semanas de vida, el lactante tiene razonamiento físico o rendimiento objetal, y reconoce que un objeto existe aunque no esté a la vista.
Baillargeon sugiere que la comprensión del mundo físico y el conocimiento de los objetos por parte del bebé es mejor de lo que pensaron inicialmente otros investigadores, como Piaget.
Baillargeon desarrolló formas de medir las capacidades tempranas de los bebés creando métodos de investigación para medir las capacidades cognitivas de los bebés.
Los bebés pequeños son limitados a la hora de expresar sus pensamientos o comprensiones, lo que puede limitar la comprensión de las capacidades de los bebés más pequeños. Baillargeon intentó solucionar este problema y ha contribuido a comprender las capacidades de los bebés.
Puntos fuertes de la explicación de Baillargeon sobre las capacidades de los primeros bebés
Algunos de los puntos fuertes de la teoría son los siguientes:
Muchos estudios han replicado los hallazgos de Baillargeon. Por ejemplo, los estudios han replicado los hallazgos de que los bebés miran durante más tiempo los acontecimientos inesperados, lo que indica sorpresa y expectativa de ver objetos. Estas investigaciones concuerdan con la creencia de BBaillargeon de que los bebés pueden comprender los conceptos de que un objeto existe sin estar presente.
Se atribuye a Baillargeon el mérito de haber encontrado una forma de medir la capacidad de los bebés (el tiempo que pasan mirando un acontecimiento). En cambio, Piaget creía que el hecho de que los bebés apartaran la mirada en sus estudios indicaba que el bebé ya no sabía que un objeto existía y no tenía en cuenta factores como la pérdida de atención.
Baillargeon cree que los humanos nacen con capacidades de razonamiento físico, que siguen desarrollándose con el tiempo. Esta creencia también es coherente con lo que se sabe sobre otras capacidades infantiles, como la percepción de la distancia, que también se cree que es innata pero se desarrolla con el tiempo.
Críticas a la explicación de Baillargeon sobre las capacidades infantiles tempranas
Pasemos ahora a discutir los puntos débiles de la teoría.
Una crítica a ésta es que se hace una suposición sobre las capacidades infantiles en el mundo físico. El hecho de que los bebés miren el suceso en el que no apareció el objeto puede no ser una medida sólida de que los bebés esperaban ver el objeto. Por lo tanto, las capacidades de un bebé en el mundo físico pueden considerarse difíciles de medir.
La explicación de Baillargeon afirma que los bebés nacen con la capacidad de procesar el concepto del mundo físico. Sin embargo, la investigación sobre las capacidades de los recién nacidos en el mundo físico es limitada, lo que cuestiona la credibilidad de la teoría.
La explicación ignora el papel del entorno en el desarrollo del lactante. La explicación de Baillargeon no tiene en cuenta factores como la frecuencia con la que un bebé está expuesto a diversos objetos, cuánto se le mueve y el estilo de los padres.
La explicación contrasta con la explicación de Piaget sobre las capacidades de los bebés. Piaget creía que los lactantes pequeños no son conscientes de que los objetos existen una vez que han salido del campo visual. Las opiniones incoherentes sugieren una baja fiabilidad.
Conclusión sobre la explicación de Baillargeon de las capacidades infantiles tempranas
En conclusión, la explicación de Baillargeon sobre las capacidades infantiles tempranas ha contribuido a la psicología del desarrollo y algunos psicólogos la consideran una teoría creíble.
A pesar de las críticas a la investigación y a la teoría, Baillargeon inventó métodos de investigación para medir las capacidades infantiles tempranas y repitió sus hallazgos en repetidas ocasiones.
Paradigma de la violación de las expectativas
Baillargeon introdujo un concepto denominado método de violación de las expectativas para descubrir más cosas sobre la comprensión del mundo físico por parte del bebé.
El paradigma de la violación de la expectativaconsidera el elemento sorpresa como una forma de medir la expectativa y la comprensión del bebé.
En la investigación sobre la violación de las expectativas que Baillargeon llevó a cabo inicialmente, los bebés presencian un acontecimiento y, a continuación, se les expone a un acontecimiento posible o imposible.
Los investigadores midieron el grado de sorpresa o si esperaban el acontecimiento midiendo cuánto tiempo miraban el acontecimiento.
Si un niño espera algo, es menos probable que lo mire durante mucho tiempo que cuando ve algo inesperado.
Paradigma de la Violación de las Expectativas: Investigación y conclusiones
Baillargeon y Graber experimentaron poniendo a prueba el paradigma con un acontecimiento posible y otro imposible.
Mostraron a los participantes grabaciones de acontecimientos posibles e imposibles, y los investigadores midieron el tiempo que los niños miraban los acontecimientos.
Un ejemplo de suceso posible es que el conejo alto puede verse pasar por detrás de la ventana porque el conejo es lo bastante alto. El conejo bajo no puede verse pasar porque no es lo bastante alto.
Y un ejemplo de suceso imposible es que ninguno de los dos conejos pase por la ventana.
Según el estudio:
Tipo de suceso | Duración media del suceso observado por el niño |
Posible | 25.11 |
Imposible | 33.07 |
Los resultados mostraron que los bebés miraban el acontecimiento inesperado durante más tiempo, lo que indica que esperaban ver los conejos aunque no estuvieran a la vista.
Esto demuestra el rendimiento objetal y el conocimiento del mundo físico, ya que pueden comprender que un objeto existe fuera del campo visual.
Otras investigaciones sobre la violación de la expectativa también han reproducido estos resultados utilizando sucesos alternativos posibles frente a imposibles, como el experimento del puente levadizo.
Esto sugiere que la investigación tiene una gran fiabilidad.
Paradigma de la violación de expectativas: Críticas
Las críticas son las siguientes:
- 11 de los 15 estudios que apoyan la explicación de BBaillargeon sobre la capacidad infantil temprana (violación del paradigma de la expectativa) Baillargeon los realizó ella misma y antiguos alumnos. Este aspecto cuestiona el posible sesgo del investigador, es decir, hasta qué punto Baillargeon vincula los resultados a sus creencias sobre la validez innata.
- Esta cuestión también pone de relieve la falta de investigaciones externas de apoyo realizadas sobre la violación del paradigma de la expectativa por parte de Baillargeon. Los investigadores Bogartz, Shinskey y Schilling (2000) descubrieron que los bebés no miraban durante más tiempo el acontecimiento inesperado cuando reproducían la violación de la expectativa.
- Otros psicólogos han criticado la teoría, como Schoner y Thelen. Argumentaron que podía haber varios factores que interfirieran en los estudios de investigación para explicar por qué los bebés podían haber mirado durante más tiempo el acontecimiento inesperado.
Explicación de Baillargeon sobre las capacidades tempranas de los bebés - Puntos clave a tener en cuenta
Baillargeon explica que los bebés nacen con un sistema de razonamiento físico innato .
Baillargeon inventó una forma de medir las capacidades de razonamiento físico midiendo cuánto tiempo miraban los bebés los acontecimientos imposibles frente a los inesperados mediante la violación del paradigma de la expectativa.
Baillargeon ha apoyado su explicación mediante hallazgos replicados en su investigación.
La explicación tiene problemas críticos, como la falta de investigaciones de apoyo de otros investigadores y las dudas sobre la validez de la cantidad de tiempo que los bebés pasan mirando un acontecimiento como indicador de su comprensión.
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