Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky

¿Alguna vez has intentado aprender a hacer algo nuevo y te has rendido después de intentarlo durante un rato porque era demasiado difícil? Si hubieras tenido a alguien que te ayudara y que supiera cómo hacerlo, ¿habría cambiado algo? Si no, lo que intentabas aprender estaba probablemente fuera de tu zona de desarrollo próximo. La teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky explica cómo funciona esto.

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Índice de temas
    • Empezaremos respondiendo a la pregunta de qué es la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky.
    • Luego hablaremos de los principios de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky, como la zona de desarrollo próximo, el discurso interior y el andamiaje.
    • Después, veremos ejemplos de la teoría de Lev Vygotsky.
    • Por último, profundizaremos en las ventajas e inconvenientes de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky y en sus implicaciones.

    ¿Qué es la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky?

    La teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky propone que las capacidades cognitivas, como el aprendizaje y la resolución de problemas, se desarrollan mediante la interacción social durante la infancia.

    Según Vygotsky, la cultura y el entorno desempeñan un papel importante en el desarrollo cognitivo. Creía que las interacciones sociales con los demás eran esenciales para el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, si una persona con más conocimientos da instrucciones al niño sobre cómo hacer algo, éste aprenderá nuevas habilidades y se desarrollará.

    Principios de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky

    La teoría de Vygotsky consta de varios componentes que explican el desarrollo cognitivo. Los componentes son los siguientes

    • La zona de desarrollo próximo.
    • Discurso interno.
    • El andamiaje.

    Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky: Zona de desarrollo próximo

    Según Vygotsky, siempre se debe enseñar a los niños en la zona de desarrollo próximo.

    La zona de desarrollo próximo es aquella en la que un niño puede resolver algunos problemas por sí mismo, pero puede necesitar una guía adicional de una persona responsable que pueda resolver el problema (se conocen como otras personas con más conocimientos).

    Teoría de Vygotsky del desarrollo cognitivo gráfico de cómo funciona la zona de desarrollo próximo StudySmarterFig. 1. La zona de desarrollo próximo de Vygotsky explica cómo aprenden los niños de los demás.

    Al principio, la persona que ayuda al niño a aprender asume la responsabilidad de ayudarle, pero gradualmente traspasa esta responsabilidad al niño.

    Una vez que el niño domina una tarea, el adulto responsable puede averiguar la siguiente zona de desarrollo próximo para seguir ayudándole a aprender.

    Si un niño no puede dominar una tarea ni siquiera con la ayuda de un adulto, entonces la tarea aún no está dentro de la zona de desarrollo próximo del niño, y debe reducirse el nivel de dificultad del aprendizaje.

    No ayudar a un niño a aprender o ayudarle demasiado puede interferir en su desarrollo cognitivo.

    Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky: El habla interior

    El habla interior se desarrolla a medida que las creencias y los conceptos se procesan internamente. Según esta teoría, los niños adquieren conocimientos de su entorno, que les enseña a pensar.

    Se cree que los niños desarrollan el habla interior y la utilizan para resolver problemas.

    Vygotsky también se refería a esto como internalización. Es una fuerza importante en el desarrollo cognitivo. Los que han desarrollado su habla interior, la utilizan a diario para resolver problemas, razonar y mucho más.

    Una vez que los niños han aprendido a contar, cuando se les pide que sumen algo, como cuatro más dos, pueden contar mentalmente para averiguar la respuesta.

    El habla interior también se conoce como interiorización.

    Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky: El andamiaje

    El andamiaje no fue un término propuesto originalmente por Vygotsky, sino por otros teóricos que ampliaron su obra.

    El andamiaje son las actividades que el adulto o el profesor proporcionan para ayudar al niño a dominar una tarea en la zona de desarrollo próximo.

    A medida que una persona adquiere conocimientos, los interioriza y aumenta su confianza, el apoyo externo se reduce gradualmente.

    Ejemplos de la teoría de Lev Vygotsky

    Veamos los ejemplos de cada principio de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky.

    Un ejemplo de cómo funciona la zona de desarrollo próximo es el siguiente.

    A un niño se le enseña a montar en bicicleta sin estabilizadores con la orientación de un adulto responsable.

    Es posible que el niño ya tenga las capacidades de desarrollo necesarias para montar en bici sin estabilizadores. Sin embargo, para aprender esta habilidad, necesita interacción social y orientación.

    La zona de desarrollo próximo permite a los niños obtener información de otras personas con más conocimientos. Cuando un niño no puede entender algo por sí mismo, necesita obtener información en otra parte para desarrollar las habilidades necesarias para un desarrollo adecuado.

    Siguiendo adelante, un ejemplo de habla interior es el siguiente.

    Un niño pequeño puede expresar sus pensamientos en voz alta, pero una vez que ha crecido, puede desarrollar la habilidad de interiorizar sus pensamientos.

    El desarrollo del habla interior facilita el acceso y el mantenimiento de las normas sociales necesarias para tener una imagen adecuada en la sociedad. Existen estereotipos según los cuales las personas que hablan en voz alta están locas.

    Y el último ejemplo es la teoría del andamiaje.

    Cuando conduces de forma autónoma tras aprobar el examen de conducir, poco a poco dejas de necesitar la presencia de un profesor de autoescuela o de otra persona que te apoye mientras conduces.

    El andamiaje permite que las personas desarrollen y utilicen sus habilidades de forma autónoma, sin tirar al niño por la borda.

    Ventajas e inconvenientes de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky

    Vygotsky murió a los 38 años, por lo que su teoría sigue estando incompleta. Estudiemos algunos de los puntos débiles y fuertes de la teoría de Vygotsky, teniendo en cuenta que no pudo completarla.

    Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky: Ventajas

    La teoría ha demostrado la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Esto ha tenido muchas implicaciones prácticas en la enseñanza. Por ejemplo, las escuelas se centran en factores ambientales como las relaciones entre compañeros, el trabajo en grupo, las actitudes del profesor y la atmósfera del aula.

    Muchos psicólogos de la psicología del desarrollo apoyan la teoría de Vygotsky y la han aplicado a su trabajo.

    Por ejemplo, el modelo de la Comunidad de Aprendices de A. Brown (2018) demuestra la importancia de que niños y adultos trabajen juntos, lo que implica que los adultos faciliten el aprendizaje mediante la técnica del andamiaje y que los niños aprendan unos de otros.

    Implicaciones de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky

    La teoría anima a los padres, a los sistemas educativos y a los niños a alcanzar su pleno potencial. La teoría puede conducir a mayores niveles de conocimiento y a desarrollar la cognición, los pensamientos y los comportamientos.

    Aplicar la teoría al desarrollo de un niño puede permitirle desarrollar amistades más fuertes en la infancia, fomentar la confianza, una salud mental positiva, la autoestima y el trabajo en equipo, y puede conducir a relaciones positivas en la vida adulta.

    Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky: Desventajas

    La teoría no tiene en cuenta las características específicas del desarrollo de los niños a distintas edades, sino que se centra más en el proceso general de desarrollo durante la infancia. En cambio, Piaget hace mucho hincapié en las distintas etapas del desarrollo.

    La teoría tampoco profundiza en los procesos cognitivos que tienen lugar durante el desarrollo. Los niños aprenden y exploran mucho por sí mismos, sin ayuda de los demás. Es posible que Vygotsky haya hecho demasiado hincapié en los factores sociales en su teoría.

    Debido a ello, la investigación puede ser criticada como demasiado simplista o reduccionista, ya que intenta reducir fenómenos complejos a una explicación sencilla.

    Puede haber límites a la viabilidad de poner en práctica la teoría, sobre todo para los profesores que no pueden facilitar las amistades y el trabajo en grupo en la escuela debido a los problemas de comportamiento de los niños problemáticos. También puede haber límites en la capacidad de la escuela, como el tiempo, el personal y la financiación.

    Además, conceptos como el habla interior son difíciles de medir. Así pues, la investigación puede ser criticada por carecer de cientificidad y empirismo.

    Estos son conceptos esenciales que muchos psicólogos consideran requisitos de una investigación de buena calidad.

    Teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky - Puntos clave

    • La teoría de Vygotsky de desarrollo cognitivo propone que el aprendizaje y las capacidades cognitivas se desarrollan a través de la interacción social durante la infancia.

    • La teoría consta de tres componentes clave: zona de desarrollo próximo, discurso interior y andamiaje.

    • La teoría tiene varias ventajas e implicaciones en la sociedad, ya que podría influir en la educación, la escuela y la crianza de los hijos.

    • Las desventajas de la teoría son que no describe etapas específicas del desarrollo como hizo Piaget.

    • Puede resultar difícil ponerla en práctica en algunas situaciones, y no es fácil medir conceptos como el habla interior.

    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky
    ¿Qué es la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky?
    La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky enfatiza la importancia de la interacción social y el lenguaje en el desarrollo cognitivo de los niños.
    ¿Cuál es el concepto de Zona de Desarrollo Próximo?
    La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre lo que un niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda.
    ¿Cómo influye el lenguaje en el desarrollo cognitivo según Vygotsky?
    Vygotsky afirma que el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo, ya que permite la internalización de habilidades y conocimientos.
    ¿Qué papel juegan los adultos en la Teoría de Vygotsky?
    En la Teoría de Vygotsky, los adultos son mediadores que guían y apoyan el aprendizaje, ayudando a los niños a alcanzar su Zona de Desarrollo Próximo.

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    ¿Qué afirmación describe mejor la Zona de Desarrollo Próximo?

    Un niño al que se le enseña a montar en bici sin estabilizadores con la orientación de un adulto responsable es un ejemplo de Zona de Desarrollo Próximo.

    A medida que las creencias y los conceptos se procesan internamente, se desarrolla el habla interior.

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