Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo, puede resultar difícil de entender para los lectores si vemos datos en un informe publicado escritos como una fracción. Sin embargo, si estuvieran escritos como porcentaje, probablemente lo entenderías mejor, ¿verdad? Esta explicación volverá a lo básico para mostrarte cómo la investigación utiliza el cálculo.
- Para empezar, veremos la definición de cálculo en psicología.
- Luego veremos los métodos de cálculo, como la estimación de datos y el reconocimiento y uso de expresiones en forma decimal y estándar.
- Veremos algunos ejemplos de cálculo, como la fórmula de cálculo de proporciones, porcentajes y fracciones, para comprender cómo se utilizan los distintos métodos de cálculo en la investigación.
- Y para terminar, aprenderemos cómo se calculan las operaciones aritméticas computacionales, como el cálculo de medias aritméticas.
Definición de cálculo en Psicología
El cálculo computacional se utiliza a menudo para analizar los datos derivados de la investigación. Los cálculos permiten a los investigadores organizar mejor y describir sus datos.
La definición de cálculo en psicología se refiere a la realización de cálculos a partir de datos recogidos en una investigación.
Métodos de cálculo computacional: Cifras significativas
Cuando recogen datos, los investigadores a veces hacen estimaciones aproximadas de los datos para comprenderlos e identificar los resultados esperados.
Supongamos que un investigador descubriera que 53.286 participantes habían respondido a su cuestionario y 366 participantes no lo completaron. El investigador redondearía las cifras hacia arriba y hacia abajo, a 50.000 participantes menos 400 participantes. Entonces, los investigadores supondrían que se analizarían posteriormente unos 49.600 cuestionarios (50.000 - 400 = 49.600).
Métodos de Cálculo Computacional: Reconocer y utilizar expresiones en forma decimal y estándar
En investigación, existen normas específicas relativas a la presentación de los datos. Por ejemplo, los datos comunicados deben redondearse siempre a dos decimales.
2,57823 tiene cinco cifras después del punto decimal. Para redondear la cifra a dos decimales, debes fijarte en el tercer dígito después de la coma.
Como el número está por encima de cinco, debe redondearse a 2,58. Sin embargo, si el dígito fuera inferior a cinco, se redondearía a 2,57.
Como el dígito es 8, lo redondeamos a 2 ,58.
En investigación, las cifras pueden ser ocasionalmente demasiado pequeñas o demasiado grandes. Suelen ser difíciles de comunicar. Los investigadores suelen expresar estas cifras en forma estándar cuando esto supone un problema. Veamos cómo puedes convertir un número a su forma estándar.
En este ejemplo, vamos a utilizar el número 0,000138. El primer paso es mover el primer dígito que no es un cero a antes del punto decimal. En este caso, la cifra sería 1,38. A continuación, tienes que identificar cuántas veces hay que multiplicar el dígito por 10 para llegar al número original. En este ejemplo, se multiplica por -4.
Así que, en forma estándar, se escribiría como 1,38 x 10-4.
Lo multiplicamos negativamente para devolverlo al decimal. Si el número fuera 13.800, lo escribiríamos como 1,38 x .
Cálculo Ejemplos de cálculo
Examinemos cómo se calculan y utilizan las relaciones, los porcentajes y las fracciones en la investigación.
Fórmula de cálculo: Ratios
Las proporciones son una forma de cálculo utilizada para comparar las cantidades de dos cosas, de forma similar a las fracciones, que se suelen expresar en su forma más simple.
Un investigador puede querer comparar cuántas mujeres y cuántos hombres participaron en su estudio. Una forma fácil de ilustrar las diferencias entre ambos grupos es escribir los datos en forma de proporción.
En el estudio participaron 18 mujeres y 36 hombres. La proporción entre mujeres y hombres se escribiría como 18: 36. El número más pequeño en que se pueden dividir es 3. Por tanto, se escribiría como 6: 12. Esto se puede dividir a su vez en 2: 12. A su vez, puede dividirse en 2: 4 y, por último, en 1: 2, que es la proporción en su forma más simple.
La proporción indica que por cada mujer reclutada, se reclutaron dos hombres.
Fórmula de cálculo: Porcentajes
Los porcentajes se suelen utilizar para mostrar la frecuencia de las variables. Un porcentaje es la proporción de algo respecto a un todo. Por ejemplo, si el 15% de los lectores ya conocen la definición de porcentaje, podemos deducir que el 85% de los lectores no saben lo que es.
Si sumamos 15 y 85, es igual a 100. Cuando se suman, los porcentajes deben ser iguales a 100; de ahí el céntimo en los porcentajes.
Veamos el ejemplo de tabla de frecuencias siguiente y calculemos el porcentaje de cada variable, para 80 opciones de color.
Variable | Frecuencia | Cálculo del porcentaje | Porcentaje (%) |
Azul | 30 | 30/ 80 x 100 | 37.5 |
Rosa | 10 | 10/ 80 x 100 | 12.5 |
Amarillo | 25 | 25/ 80 x 100 | 31.25 |
Verde | 15 | 15/ 80 x 100 | 18.75 |
Como era de esperar, si sumamos todos los números de la columna Porcentaje (%), son iguales a 100.
Primero tenemos que hallar la frecuencia total (80) para calcular el porcentaje. Luego podemos calcular los porcentajes calculando: frecuencia / frecuencia total x 100.
Fórmula de cálculo: Fracciones
Las fracciones se utilizan para ilustrar partes de un todo. Después de ver este ejemplo, comprenderás el significado de las fracciones.
Lucy acaba de pedir pizza; pidió suficiente para su cena y el desayuno del día siguiente. Había ocho porciones en total, pero se comió cinco para cenar. Por tanto, se comió cinco partes de la pizza entera (ocho). En forma de fracción, se escribiría como .
no puede simplificarse; esto significa que cinco no puede entrar en (dividirse en) ocho. Sin embargo, si se hubiera comido cuatro trozos, se escribiría como la forma más simplificada de esta fracción es .
A veces, los investigadores pueden utilizar fracciones para hacer estimaciones. A partir de la cantidad de pizza que comió Lucy, podemos estimar que se comió algo más de la mitad de la pizza y le quedó menos de la mitad para desayunar por la mañana.
Ahora que hemos comprendido el concepto de fracción, veamos cómo podemos convertir una fracción en forma decimal. Aunque pueda parecer complicado, basta con dividir la parte por el número que representa el todo.
Utilizando el ejemplo de Lucy descrito anteriormente, tienes que dividir 5 entre 8. La respuesta es 0,625.
Probablemente recuerdes que en psicología las cifras se expresan con dos decimales; por tanto, la respuesta debe escribirse como 0,63 (2dp).
Operaciones aritméticas computacionales: Medios aritméticos
Las formas de cálculo anteriores se utilizan para identificar proporciones dentro de los datos, por ejemplo, de variables, pero algunos tipos de cálculo, como la media, pueden utilizarse para describir datos. La media se utiliza para medir la media de los datos. La media se puede hallar sumando los números del conjunto de datos y dividiéndolos por el número de dígitos.
Ejemplo de conjunto de datos: 13, 12, 10, 24, 5, 6, 12, 30.
Aquí hay 8 dígitos.
Para hallar la media aritmética necesitas 13 + 12 + 10 + 24 + 5 + 6 + 12 + 30 = 112/8 = 14.
Por tanto, la media es 14.
Cálculo - Puntos clave
- La definición de cálculo en psicología se refiere a la realización de cálculos a partir de los datos recogidos en una investigación.
- Los cálculos permiten a los investigadores organizar mejor y describir sus datos.
- Los investigadores pueden utilizar distintos métodos de cálculo computacional para calcular porcentajes, proporciones y fracciones.
- El cálculo de medias aritméticas es una operación aritmética computacional estándar utilizada en investigación.
Aprende con 4 tarjetas de Computación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Computación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más