Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos aprendiendo a definir el conjunto perceptivo en psicología, al tiempo que veremos algunos ejemplos de conjunto perceptivo.
- Avanzaremos para conocer los factores determinantes de los conjuntos perceptivos.
- Para terminar, veremos algunos experimentos con conjuntos perceptivos.
Conjunto perceptivo: Definición
Allport (1955) definió un conjunto perceptivo como"un sesgo perceptivo o predisposición o disposición a percibir determinadas características de un estímulo". Un conjunto perceptivo, por tanto, se refiere a una tendencia a percibir ciertos aspectos de lo que vemos mientras ignoramos otros, un estado de disposición a percibir ciertos elementos por encima de otros.
La teoría del conjunto perceptivo pone de relieve que la percepción es selectiva; hacemos inferencias e interpretaciones de lo que vemos basándonos en esquemas y acciones actuales.
Nuestros conocimientos previos y el contexto hacen que exageremos algunos aspectos de lo que vemos e ignoremos otros.
Los esquemas son marcos que organizan nuestros conocimientos previos y nos ayudan a comprender e interpretar la información nueva basándonos en ellos. Ejemplos de esquemas son los estereotipos, las expectativas sobre cómo se comporta normalmente la gente en distintos roles sociales o el recuerdo de una primera cita.
Esquemas de percepción: Ejemplos
Un conjunto de percepción es un ejemplo de procesamiento descendente. Los investigadores han propuesto dos enfoques que explican cómo procesa la información el cerebro. La teoría del procesamiento descendente sugiere que recibimos información sensorial del entorno, y el factor determinante de la percepción es cómo interpretamos la información recibida. Mientras que el procesamiento descendente implica que el cerebro procesa e interpreta la información sensorial entrante utilizando nuestros conocimientos, pensamientos y expectativas anteriores.
Tu conocimiento previo del inglés y tus expectativas sobre lo que significa esta frase te permiten leerla aunque no incluya ninguna vocal.
M*RY H*D * L*TTL* L*MB
Los conjuntos de percepción son un ejemplo de procesamiento descendente, y ambas capacidades cognitivas tienen un carácter sesgado derivado de los conocimientos previos que hemos aprendido.
Determinantes del conjunto perceptivo
Los esquemas determinan e influyen en nuestro conjunto perceptivo, que está conformado por diversos factores contextuales como la cultura, la motivación, las emociones y las expectativas.
Cultura
Los esquemas suelen estar moldeados por la cultura. Es probable que adoptemos creencias coherentes con nuestro contexto cultural. Lo que oímos de la gente que nos rodea y de los medios de comunicación mientras crecemos conforma nuestra visión del mundo.
Supongamos que creces en una cultura que respeta y admira a las personas mayores. En ese caso, es más probable que percibas a las personas mayores que encuentres como más informadas, dignas de confianza o incluso como una autoridad.
Motivación
La motivación, nuestras metas y objetivos afectan a cómo percibimos los objetos.
Si tu objetivo es lanzar un objeto a alguien, percibirás una naranja como un misil potencial. Si tu objetivo es que te vean como una persona con clase y de alto estatus social, puede que percibas la ropa de marca demasiado cara como más valiosa de lo que sería en otras circunstancias.
Emoción
Percibimos el mundo a través de la lente de nuestras emociones actuales. Nuestras emociones cambian la forma en que percibimos los costes y beneficios de distintas acciones. Por eso, cuando estamos de mal humor, las acciones que requieren esfuerzo pueden percibirse como una carga mayor que cuando estamos de buen humor.
Una canción puede parecer más triste si la escuchamos mientras estamos tristes. O, si ya estás nervioso, un pequeño problema, como no poder encontrar un documento importante, puede parecer un gran problema. Pero si te encuentras con el mismo problema mientras estás de mejor humor, puedes percibirlo como algo que puedes superar fácilmente.
Expectativas
La gente ve lo que quiere ver. Las expectativas se crean a partir de experiencias pasadas y también influyen en aquello a lo que prestamos atención y en los aspectos del campo visual que seleccionamos para percibir.
Si al cruzar la calle sabes por tus experiencias pasadas que debes centrarte en el cambio de las luces de la calle y en vigilar que no pasen coches, es posible que no veas una cara conocida cruzando.
A menudo filtramos las cosas que no esperamos ver.
Supongamos que esperamos fracasar al hacer una presentación importante. En ese caso, prestaremos más atención a cualquier signo que lo confirme, por ejemplo, ver bostezar a alguien del público o sentir que nos juran las palmas de las manos. Aun así, también podríamos pasar por alto todas las pruebas que demuestran lo contrario: personas del público que prestan atención y parecen interesadas.
Experimentos de conjunto perceptivo
Veamos algunos ejemplos de conjuntos perceptivos que se han investigado en entornos de laboratorio.
Cultura
Hudson (1960) investigó las diferencias interculturales en la percepción de las señales de profundidad en las imágenes. En el estudio, los investigadores mostraron a los participantes una imagen de un cazador que atacaba a un antílope que estaba cerca de él; la imagen también incluía un elefante que estaba en una colina muy lejos detrás del cazador. Aunque el elefante estaba lejos, aparecía entre el cazador y el antílope.
El estudio descubrió que los blancos y los nativos negros sudafricanos diferían en la forma de percibir la imagen. Los blancos percibían mejor la profundidad; los resultados sugieren que las diferencias culturales afectan al conjunto perceptivo.
Motivación
Gilchrist y Nesberg (1952) investigaron cómo una fuerte motivación para comer afectaba a la percepción de las imágenes de comida por parte de los participantes. Los investigadores mostraron imágenes de comida a participantes que llevaban 20 horas sin comer y a participantes que habían comido. Se volvió a mostrar la misma imagen, pero con brillo reducido. A continuación, se indicó a los participantes que reajustaran el brillo de la imagen para que coincidiera con la imagen original que se les había mostrado.
Los participantes hambrientos sobrestimaron el brillo original de la imagen, lo que hizo concluir a los investigadores que, cuando tenemos hambre, las imágenes de comida parecen más brillantes.
El hambre es un ejemplo de motivador.
Emoción
Riener et al. (2011) investigaron cómo influye el estado de ánimo en la percepción. Los investigadores indujeron un estado de ánimo triste en los participantes pidiéndoles que describieran un suceso triste que hubieran vivido o que escucharan una canción triste. Se mostró a los participantes la imagen de una colina y se les pidió que calcularan su pendiente.
Los participantes que estaban tristes veían la colina significativamente más empinada que los que estaban contentos. Los investigadores concluyeron que los participantes que estaban de peor humor percibían la subida de la colina como una carga mayor y, por tanto, la juzgaban más empinada.
Expectativas
Bruner y Minturn (1955) investigaron los efectos de las expectativas en nuestra percepción. En el estudio, pidieron a los participantes que anotaran qué letras o números parpadeaban en una pantalla. Los estímulos sólo se mostraban brevemente (30 milisegundos al principio, y luego la duración aumentaba con cada ensayo). A lo largo de los ensayos, se mostraba una figura ambigua. Las figuras ambiguas podían interpretarse fácilmente como una "B" o un "13". Se dividió a los participantes en dos grupos:
- Al grupo 1 se le mostraron números antes de la figura ambigua, lo que sugería que el 13 se percibiría como el número.
- Al Grupo 2 se le mostraron letras antes de la figura ambigua, sugiriendo que 13 se percibiría como la letra B.
Cuando esperaban ver una letra, la figura ambigua fue reconocida como la letra B. Y cuando esperaban un número, los participantes interpretaron la figura ambigua como el número 13.
Conjunto perceptivo - Puntos clave
- El conjunto perceptivo se refiere a la tendencia a percibir determinados aspectos de lo que vemos ignorando otros.
- La teoría del conjunto perceptivo destaca que la percepción es selectiva; hacemos inferencias e interpretaciones de lo que vemos basándonos en nuestros esquemas.
- El conjunto perceptivo es un ejemplo de procesamiento descendente; ambos tienen un carácter sesgado y se basan en nuestros conocimientos previos.
- La investigación ha identificado ejemplos de determinantes del conjunto perceptivo como la cultura, la motivación, las emociones y las expectativas.
Aprende con 2 tarjetas de conjunto perceptual en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre conjunto perceptual
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más