Conservación del Número Piaget

¿Los niños comprenden el mundo igual que los adultos? Según Piaget, los niños desarrollan por etapas su comprensión de las propiedades físicas de los objetos y la capacidad de razonar sobre ellos.

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    Piaget observó que, antes de los siete años, a los niños les cuesta reconocer que los objetos pueden cambiar de aspecto pero seguir siendo el mismo objeto. Llamó a este fenómeno error de conservación. Veamos más detenidamente cómo se investigó la conservación del número que propuso Piaget y qué nos dice sobre el desarrollo cognitivo.

    • En este tema, trataremos el estudio sobre la conservación del número que diseñó Piaget, conocido como el experimento de conservación del número de Piaget.
    • En este tema, hablaremos de la tarea de conservación de Piaget utilizada en el experimento y evaluaremos el estudio.
    • A lo largo del tema se comentarán ejemplos de conservación en la teoría de Piaget para ayudarte a comprender este tema.

    Conservación del número Piaget, Tres imágenes del mismo niño primero confundido luego pensando y finalmente comprendiendo, StudySmarterFig. 1 - Al principio de la etapa preoperacional, los niños no comprenden el concepto de conservación, pero al final pueden comprenderlo.

    ¿Qué es la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget?

    Las observaciones de Piaget comenzaron con sus propios hijos. Observó que los niños de distintas edades cometen errores específicos que reflejan su nivel de desarrollo cognitivo. Piaget esbozó cuatro etapas de desarrollo cognitivo, universales para todos los niños. Basándonos en la teoría de la conservación, nos centraremos en las dos primeras etapas:

    • La primera es la etapa sensoriomotora, que dura hasta los dos años de edad; en esta etapa, los niños aprenden sobre el mundo a través de los sentidos y las interacciones y desarrollan la capacidad de representar mentalmente objetos que no están a su alrededor.

    Por ejemplo, los niños de la primera etapa del desarrollo cognitivo (antes de los ocho meses) no han comprendido la permanencia de los objetos y creen que éstos dejan de existir cuando se pierden de vista.

    • Y la segunda es la etapa preoperacional, que dura hasta los 7 años. En esta etapa, los niños superan el egocentrismo y empiezan a tener un pensamiento más centrado.

    El egocentrismo es la tendencia a considerar la realidad sólo desde el propio punto de vista.

    El estudio de Piaget sobre la conservación de los números nos ofrece una visión particular de un error típico de los niños de la segunda etapa, la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo, conocido como error de conservación.

    La conservación del número Piaget: El error de conservación

    Los niños cometen el error de conservación cuando no reconocen que un objeto puede conservar sus cualidades principales a pesar de un cambio en su apariencia.

    Piaget observó que, en la etapa preoperacional, los niños tienden a suponer que si cambia un aspecto del objeto, debe significar que ahora el objeto es diferente.

    Si se aplana una pelota blandita y se le pregunta si es más grande, del mismo tamaño o más pequeña, un niño en la etapa preoperacional probablemente responderá que es más pequeña.

    ¿Por qué se produce el error de conservación?

    Piaget sugirió que el error de conservación se produce debido a la centración.

    Lacentración se refiere a latendencia a centrarse en un aspecto del objeto ignorando todos los demás aspectos.

    Cuando cambia un aspecto de la apariencia de un objeto, los niños en la etapa preoperacional concluyen que las cualidades principales del objeto han cambiado (por ejemplo, se ha hecho más grande o más pequeño).

    Por ejemplo, centrarse en el hecho de que una bola de plastilina aplastada parece más corta, sin tener en cuenta que también se ha hecho más ancha, hace que los niños concluyan que la bola aplastada tiene ahora menos plastilina que hace unos segundos, cuando tenía un aspecto diferente.

    La tarea de conservación de Piaget

    Piaget investigó cuándo cometen los niños errores de conservación utilizando tareas de conservación. Las tareas de conservación nos ayudan a comprender cómo entienden los niños las cualidades de los objetos.

    Durante la tarea, el experimentador cambia la apariencia de un objeto, por ejemplo, moviéndolo, y pregunta a los niños si eso ha afectado al volumen, la longitud o el número del objeto.

    Ejemplos de conservación en la teoría de Piaget

    Hablamos de un ejemplo de comprensión de la conservación de los objetos sólidos basado en una bola de plastilina. Aunque esté aplastada, sigue estando hecha del mismo material.

    Según Piaget, los niños del estadio preoperacional afirman sistemáticamente que al cambiar la forma de la pelota cambia su masa.

    Para investigar la comprensión de los niños sobre la conservación del líquido, el experimentador presenta primero a un niño el mismo volumen de líquido en dos vasos idénticos. Después, se pregunta a los niños si ambos vasos tienen la misma cantidad de líquido. A continuación, el experimentador vierte agua coloreada de uno de los vasos más anchos en un vaso más alto y estrecho situado delante del niño.

    Los niños en la fase preoperativa tienden a decir que el vaso más alto contiene ahora más líquido que el vaso más ancho, a pesar de haber visto previamente que se vertía la misma cantidad de agua.

    Conservación del número Piaget, Ilustración que muestra cómo Piaget medía la conservación en los niños, StudySmarterFig. 2 - Una demostración de la tarea de conservación del líquido puede mostrar que los niños en la etapa preoperacional tienen dificultades para comprender la conservación.

    Los niños se centran en el hecho de que el nivel que alcanza el líquido cambia cuando se trasvasa el líquido y no tienen en cuenta la menor anchura del vaso alto. Es probable que los niños en la etapa preoperativa concluyan que debe haber más líquido en el vaso estrecho que en el vaso más ancho.

    Laconservación del número se refiere a la comprensión de que el número de objetos no cambia aunque parezca que ocupan más espacio porque se han repartido.

    Para investigar la conservación de los números, un experimentador coloca dos filas de monedas de igual longitud delante de un niño. A continuación, se pregunta al niño si la fila 1 tiene más monedas, la fila 2 tiene más monedas o si son iguales.

    Cuando el niño está de acuerdo en que las dos filas son iguales, el experimentador amplía la distancia entre las monedas de una de las filas y vuelve a preguntar al niño qué fila tiene más monedas.

    Conservación del Número Piaget, Dos imágenes con una mostrando monedas igualmente espaciadas y la segunda con monedas esparcidas a distancias mayores que la primera, StudySmarterFig. 3 - Los niños menores de siete años no pueden entender que haya monedas iguales en ambas filas en el experimento de Piaget de conservación del número.

    Los niños menores de 7 años tienden a responder que la fila extendida tiene más monedas de forma inexacta.

    Experimento de Piaget sobre la conservación del número

    El objetivo del experimento de Piaget era investigar la comprensión de los niños sobre la conservación de los números y cómo cambia con la edad.

    Realizó estudios transversales para comparar el rendimiento de los niños de distintas edades en la tarea de conservación.

    El procedimiento utilizado fue

    1. Se mostraba a los niños dos filas formadas por un número igual de fichas.
    2. El experimentador preguntaba a los niños si la primera fila tenía más fichas, si la segunda tenía más fichas o si eran iguales.
    3. Cuando el niño confirmaba que las filas eran iguales, el experimentador cambiaba una de las filas: separaba más los objetos. Los niños observaron la acción.
    4. Se volvió a preguntar a los niños qué fila tenía más fichas o si eran iguales.

    Experimento de Piaget sobre la conservación del número: Resultados

    Piaget observó que los niños menores de siete años afirmaban que la fila reordenada tenía más fichas porque era más larga.Cuando cambiaba el aspecto de la fila, los niños suponían que también cambiaba el número de fichas.

    A los siete años, los niños comprendían la conservación de los números y no cometían errores de conservación.

    Piaget llegó a la conclusión de que los niños en la etapa preoperacional no entienden que cuando una fila cambia de longitud, no afecta al número de fichas.

    Esto se debe a que se centran en la longitud de las dos filas e ignoran la densidad de las filas. Así pues, los niños en la etapa preoperacional y antes de ella no son capaces de comprender los conceptos de conservación.

    El estudio de Piaget sobre la evaluación de la conservación de los números

    Los experimentos de Piaget han supuesto una importante contribución a la psicología. Fue pionero en el estudio del desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños, y sus hallazgos han sido ampliamente reproducidos. Sin embargo, sus experimentos, incluido el de la conservación del número, siguen siendo muy criticados.

    La conservación del número Piaget: interpretación de la intención adulta

    Se ha argumentado que la conservación de los números que utilizó Piaget resulta confusa para los niños pequeños debido a cómo interpretan las intenciones del adulto. Cuando los niños ven que el adulto realiza una acción intencionada, como cambiar un aspecto del estímulo, pueden pensar que la acción estaba relacionada con la pregunta y que debería afectar a su respuesta.

    Cuando el niño ve que el investigador cambia la longitud, puede pensar que se espera que responda que cambia el número de monedas.

    McGarrigle y Donaldson (1974) reprodujeron las tareas piagetianas de conservación del número con niños de cuatro a seis años. En una condición experimental, el estímulo cambiaba debido a la acción del experimentador. En la segunda condición, el cambio era accidental y lo realizaba un "osito de peluche travieso".

    Los resultados del estudio de McGarrigle y Donaldson (1974) revelaron:

    • El 63% de los niños mostraron la capacidad de conservación cuando el cambio fue realizado accidentalmente por el oso de peluche.
    • En la condición piagetiana estándar, sólo el 16% de los niños podían conservar.

    Se llegó a la conclusión de que los niños se confunden sobre cómo deben informar de lo que ven después de presenciar cómo un adulto mueve o cambia intencionadamente los estímulos. A partir de los resultados del estudio de McGarrigle y Donaldson (1974), podemos ver que la conservación de los números puede no reflejar las verdaderas capacidades de los niños.

    Conservación del Número Piaget, Niño con burbuja de discurso alrededor de la cabeza mostrando confusión, StudySmarterFig. 4. Los experimentos artificiales como la tarea piagetiana de conservación del número pueden confundir a los niños pequeños.

    Conservación del número Piaget: Preguntar dos veces a los niños

    Rose y Blank (1974) reconocieron que cuando a los niños se les hace la pregunta dos veces, puede hacerles pensar que su primera respuesta era incorrecta. En la vida real, los adultos suelen repetir las preguntas que los niños responden mal para animarles a replantearse sus respuestas. Por lo tanto, hacer la pregunta dos veces en el experimento podría afectar a las respuestas de los niños.

    Rose y Blank (1974) realizaron los estudios de conservación de Piaget, pero sólo formularon la pregunta una vez después de realizar los cambios en los estímulos. En su estudio, los niños de seis años no solían cometer el error de conservación.

    Estos resultados sugieren que formular dos preguntas puede hacer que la tarea resulte más confusa para los niños. Quizá la comprensión de los niños sobre la conservación de los números sea menor de lo que Piaget estimaba.

    La conservación del número Piaget: limitaciones de la muestra

    Piaget llegó a la conclusión de que el error de conservación es universal para los niños menores de siete años. Sin embargo, fue criticado por concluir eso basándose en su limitada muestra. Estudió principalmente a sus hijos y no informó de sus experimentos de forma estándar. En el informe, describe sus observaciones, pero no nos informa del número de participantes que analizó ni de sus características específicas. Por tanto, es difícil generalizar los resultados a la población general.


    Conservación del número Piaget - Conclusiones clave

    • Los niños en la etapa preoperacional no reconocen que un objeto puede conservar sus cualidades principales a pesar de un cambio en su apariencia, lo que Piaget denominó error de conservación.
    • El error de conservación se comete debido a la centración, que se refiere a la tendencia a centrarse en un aspecto del objeto ignorando todos los demás aspectos.
    • Ejemplos de conservación en la teoría de Piaget son la conservación del sólido, del líquido, de la longitud y del número.

    • La tarea de conservación del número comprueba si los niños reconocen que el número de fichas de una fila sigue siendo el mismo aunque cambie la longitud de la fila.

    • En su estudio sobre la conservación de los números, Piaget descubrió que los niños menores de siete años no conservan los números.

    • Las réplicas y adaptaciones del estudio original de Piaget sobre la conservación de los números (1952) descubrieron que algunos niños menores de siete años pueden conservar los números.

    Preguntas frecuentes sobre Conservación del Número Piaget
    ¿Qué es la conservación del número según Piaget?
    La conservación del número es la habilidad de entender que la cantidad de objetos permanece igual, incluso si su disposición o apariencia cambia.
    ¿A qué etapa corresponde la conservación del número en la teoría de Piaget?
    La conservación del número aparece en la etapa operativa concreta, aproximadamente entre los 7 y 11 años.
    ¿Cómo se evalúa la conservación del número en los niños?
    Se evalúa mediante pruebas donde se cambia la disposición de objetos, como alinear monedas, y se pregunta si la cantidad cambió.
    ¿Por qué es importante la conservación del número en el desarrollo cognitivo?
    Es crucial porque demuestra el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de razonar sobre propiedades invariantes de los objetos.

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