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¿Por qué es importante?
Cuando los psicólogos planifican su investigación, tienen que considerar los métodos de investigación, es decir, qué método es el mejor para su investigación. Esto puede depender de muchas cosas: la hipótesis, los sujetos de la investigación, el entorno, etc. Por ello, no existe una "talla única" en lo que respecta a los métodos de investigación.
- Este tema tratará y resumirá el diseño de la investigación, incluidos los distintos métodos de investigación que se utilizan habitualmente en psicología.
- Empezaremos examinando la definición de diseño de investigación en psicología y las finalidades de los diseños de investigación.
- A continuación, conoceremos los tipos de diseños de investigación, que incluirán diseños de investigación cuantitativos y cualitativos.
- A lo largo del curso, verás ejemplos de diseños de investigación
Diseño de la investigación Psicología Definición
El diseño de la investigación se refiere al plan y al procedimiento de investigación que se siguen durante un estudio.
El diseño de la investigación es un plan específico que el investigador o investigadores utilizan para la:
- recogida
- análisis e
- interpretación de los datos.
Finalidad del diseño de la investigación
¿Cuál es la finalidad del diseño de la investigación? La respuesta breve a esta pregunta es que ayuda a los investigadores a encontrar respuestas a sus preguntas de investigación de la "mejor" manera posible.
Imagina que intentas averiguar las preferencias de tu clase sobre los helados. Podrías hacerlo preguntando a cada persona individualmente, pero con un grupo de unas 25-30 personas, esto podría llevar tiempo. Es posible que no obtengas respuestas directas. Tal vez sea mejor plantearse crear un cuestionario o una encuesta.
Diseño de investigación cuantitativo y cualitativo
La investigación puede llevarse a cabo de muchas maneras, pero ¿cómo se presenta? La investigación puede clasificarse ampliamente en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos .
Los métodos de investigación cuantitativa son métodos que generan datos numéricos .
Algunos ejemplos son los cuestionarios (mediante preguntas de "sí" o "no") y las entrevistas estructuradas.
Las preguntas con respuestas abiertas, como cómo te sientes, producen datos cualitativos. Así que ten en cuenta que no todos los cuestionarios son métodos cuantitativos.
Los métodos de investigación cualitativa son métodos que generan principalmente datos detallados y redactados .
Algunos ejemplos son las entrevistas no estructuradas y los estudios de casos. Repasemos ahora algunos métodos de investigación.
El método experimental
El método experimental en psicología consiste en establecer relaciones de causa y efecto utilizando variables independientes y dependientes. Esto se hace mediante el uso de experimentos.
Los experimentos, como ya sabrás, son pruebas de una hipótesis. En función del resultado del experimento, una hipótesis puede apoyarse, refutarse o necesitar más pruebas.
Tipos de diseño experimental
Al utilizar el método experimental, los investigadores tienen que tener en cuenta el diseño experimental. El diseño experimental se refiere al método de asignación de los participantes en un experimento. Hay tres tipos de diseño experimental
grupos independientes
medidas repetidas
pares emparejados
Repasaremos brevemente cada uno de ellos.
A continuación te ofrecemos una visión general de los tipos de diseño experimental. No trataremos aquí sus ventajas e inconvenientes, ¡eso es para nuestro artículo "El método experimental"!
Diseño de grupos independientes
El diseño de grupos independientes es un diseño experimental en el que hay dos grupos de participantes que toman parte en diferentes condiciones del experimento.
Un experimento se lleva a cabo utilizando dos condiciones diferentes: el grupo experimental y el grupo de control.
El grupo 1 (experimental) está formado por Félix, Abby, Sana, Lucy y Abdul. El grupo 2 (control) está formado por Luke, Andy, Julia, Amina y Enis.
En este experimento, se dijo a los participantes que comerían un tictac azucarado para ver si les producía hiperactividad. El grupo experimental recibió realmente el dulce azucarado, mientras que el grupo de control recibió un "falso tictac" que no contenía alto contenido en azúcar.
Diseño de medidas repetidas
El diseño de medidas repetidas es un diseño experimental en el que el mismo conjunto de participantes participa en todas las condiciones del experimento. El conjunto de participantes sigue siendo el mismo, aunque se ajusten las condiciones experimentales.
En un experimento sobre el recuerdo, Félix, Abby, Sana, Lucy y Abdul realizan una prueba de memoria con la única ayuda de pistas ilustradas.
A continuación, realizan otra prueba de memoria, esta vez sin ninguna pista visual.
Diseño de pares emparejados
El diseño de parejas emparejadas es un diseño experimental en el que los participantes se emparejan en "parejas" debido a características clave compartidas, como la edad, el sexo o las características biológicas.
Una vez creadas estas parejas, deben asignarse aleatoriamente al grupo experimental o al grupo de control. Debido a los rasgos clave compartidos entre los participantes emparejados, los investigadores podrán comparar a los participantes en diferentes condiciones.
En un experimento para probar y comparar los efectos de dos nuevos fármacos médicos, un investigador elige el diseño de parejas emparejadas. Amina y Lucy se emparejan porque comparten el mismo sexo, edad, altura y peso.
Aleatoriamente, se asigna a Amina al grupo experimental (toma el fármaco A), y a Lucy al grupo de control (se le administra el fármaco B). A continuación, el investigador comparará los efectos y resultados de los fármacos A y B de las parejas emparejadas.
Tipos de experimentos
También es importante, por supuesto, que los investigadores consideren qué tipo de experimento van a llevar a cabo. Existen tres tipos de experimentos
- experimentos de laboratorio
- experimentos de campo
- experimentos naturales
Difieren en varios aspectos; sin embargo, tienen algunas características comunes. Consideraremos cada tipo de experimento.
Experimentos de laboratorio
Los experimentos de laboratorio (lab) se llevan a cabo en entornos controlados y artificiales. De todos los tipos de experimentos, los de laboratorio son los más controlados.
En los experimentos de laboratorio, todas las variables extrañas se controlan eliminándolas o manteniéndolas en un estado determinado. De este modo, los investigadores pueden establecer claramente relaciones causales observando la relación entre las variables independientes y dependientes.
El experimento del shock de Milgram (1963) es un famoso (o quizá infame) ejemplo de experimento psicológico de laboratorio. Como todas las variables extrañas estaban controladas, Milgram pudo establecer fácilmente una relación entre una figura autoritaria (la variable independiente) y los niveles de obediencia (la variable dependiente).
Los experimentos de laboratorio tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Una ventaja es que los experimentos de laboratorio son muy buenos para establecer relaciones de causa y efecto (como ya se ha mencionado). También son replicables , ya que las condiciones están controladas.
Sin embargo, una desventaja es que carecen de validez ecológica debido a sus entornos artificiales.
Experimentos de campo
Los experimentos de campo son experimentos que se llevan a cabo en un entorno natural . Esto significa que el entorno no está controlado. Ejemplos de entornos naturales pueden ser un aula, un tren o la sala de espera de un dentista.
Los experimentos de campo funcionan probando el efecto o efectos de una variable independiente (manipulada o controlada) sobre una variable dependiente (medida).
Un ejemplo de experimento de campo es
Los investigadores quieren medir las actitudes del público hacia las personas sin hogar. Pueden organizar un experimento en el que un indigente (falso) entre en un espacio público (como un vagón de tren) y pida dinero. La persona sin hogar es la variable independiente, y las reacciones de la gente (es decir, si dan dinero o ignoran a la persona sin hogar) es la variable dependiente.
Los experimentos de campo tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Una ventaja es que tienen una gran validez ecológica.
Contrasta este punto con los experimentos de laboratorio, que tienen una validez ecológica baja.
Una desventaja es que no se pueden controlar todas las variables extrañas, por lo que puede resultar difícil establecer la causalidad entre las variables independientes y las dependientes.
Experimentos naturales
Los experimentos naturales son experimentos que también se llevan a cabo en un entorno natural. Sin embargo, difieren de los experimentos de campo en un aspecto clave: en los experimentos naturales, los investigadores no controlan una variable independiente, por lo que deben limitarse a medir la variable dependiente. Esto se debe a que la variable independiente ya existe.
Los investigadores medirán la variable dependiente y supondrán que se debe a la variable independiente.
Un ejemplo de experimento natural es
Los investigadores quieren comparar los cerebros de los que padecen alcoholismo y los que no. En este caso, no pueden manipular la variable independiente, puesto que ya existe, es decir, las personas que padecen alcoholismo. Los investigadores no podrán controlar quién pertenece a las categorías "alcohólico" y "no alcohólico".
Los experimentos de campo tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Una ventaja es que también tienen una gran validez ecológica , ya que se realizan en entornos naturales.
Una desventaja es que puede haber un sesgo de muestreo, ya que la variable independiente no puede manipularse.
Entrevistas
Las entrevistas son un ejemplo de método de investigación cualitativo. La investigación psicológica suele implicar cierta interacción entre el participante o participantes y el investigador. Esta interacción puede ser
- en persona
- en línea
- por teléfono
Tipos de entrevistas
No todos los tipos de entrevistas son iguales; los investigadores tienen que considerar qué es lo mejor para su investigación y su propósito. ¿Tiene el investigador preguntas preparadas antes de la entrevista? ¿O la entrevista será libre?
Veamos algunos tipos de entrevista.
Entrevistas estructuradas
Las entrevistas estructuradas consisten en preguntas cerradas; ni el participante ni el investigador pueden añadir nada a la pregunta o respuesta, ya que la respuesta está diseñada para ser concisa.
La respuesta a la pregunta "¿Cuál es tu sabor de helado favorito?" sería algo directo y sencillo en una entrevista estructurada, por ejemplo "fresa". No tendrías la oportunidad de ampliar esta respuesta.
Es probable que un investigador disponga de un conjunto de preguntas estándar por las que pasa. Por eso, las entrevistas estructuradas pueden realizarse con bastante rapidez en comparación con otros tipos de entrevistas.
Entrevistas no estructuradas
Las entrevistas no estructuradas consisten en preguntas abiertas; como las preguntas no se preparan de antemano, la entrevista puede adoptar la forma de una conversación informal entre el investigador y el participante.
Una pregunta como "¿Qué opinas de la asignatura de Historia en la escuela?" es una buena pregunta para una entrevista no estructurada porque permite al participante responder abiertamente.
En función de la respuesta del participante, el investigador puede hacer preguntas de seguimiento, como "¿Por qué te sientes así?" o "¿Puedes explicarte mejor?".
Entrevistas semiestructuradas
Como demuestra su nombre, las entrevistas semiestructuradas consisten en una mezcla de preguntas estructuradas y no estructuradas. El investigador puede tener una serie de preguntas preparadas, pero también puede hacer preguntas de seguimiento si lo considera necesario.
Grupos focales
Los grupos focales consisten en un grupo de participantes que son entrevistados al mismo tiempo por un investigador. A menudo pueden adoptar la forma de una entrevista semiestructurada.
Las empresas suelen utilizar los grupos focales para evaluar la calidad de sus productos o servicios. Pueden pedir a un pequeño grupo de personas que, por ejemplo, prueben su nuevo producto alimenticio y realizar un grupo focal para hacerse una idea de la calidad del producto. Pueden hacer preguntas sobre el sabor, la textura, el envase, etc.
Cuestionarios
Los cuestionarios son un método muy utilizado en la investigación psicológica, ya que son una buena forma de recopilar datos de forma rápida y barata. Pueden administrarse
- en persona
- por teléfono
- mediante un cuestionario en papel
- en línea
Los cuestionarios pueden constar de preguntas cerradas o abiertas.
Preguntas cerradas
Las preguntas cerradas sólo aceptan respuestas de entre un número determinado de opciones. Las preguntas de opción múltiple son un buen ejemplo de preguntas cerradas, ya que los participantes deben seleccionar entre un conjunto fijo de respuestas.
Preguntas abiertas
Las preguntas abiertas permiten al participante añadir más detalles a sus respuestas. Esto puede implicar, por ejemplo, que el cuestionario pregunte: "Por favor, explica por qué has seleccionado esta respuesta". Esto puede dar más información a los investigadores.
Estudios de casos
Los estudios de casos son otro ejemplo de método de investigación cualitativa. Un estudio de caso es un tipo de diseño de investigación que se centra en gran medida en una sola persona, acontecimiento, fenómeno o cuestión. La idea es obtener detalles en profundidad para que los investigadores puedan comprender cómo funciona la persona o la situación.
Los estudios de casos pueden ser adecuados cuando los investigadores quieren explorar un nuevo campo de investigación o una nueva cuestión con más detalle. También pueden ser adecuados cuando los investigadores intentan decidir si es necesario seguir investigando en el área.
En psicología, un estudio de caso famoso es el caso del pequeño Hans llevado a cabo por Sigmund Freud. Freud analizó las fobias de Hans a través de sus sueños y llegó a la conclusión de que Hans tenía miedo de su padre.
Metodología del estudio de casos
Debido al nivel de detalle necesario para los estudios de casos, la metodología de los estudios de casos puede ser variada. Los investigadores pueden recurrir a la triangulación, que es el uso de múltiples métodos de investigación. Esto puede ayudar a los investigadores a recopilar no sólo una gran variedad de datos, sino distintos tipos de datos.
Para descubrir el motivo o motivos de un suceso concreto, los investigadores pueden realizar entrevistas no estructuradas para conocer las opiniones de la gente, así como datos numéricos para comprender cómo ocurrió el suceso.
Esto puede proporcionar a los investigadores una mezcla de datos cualitativos y cuantitativos.
Estudios de observación
Los estudios de observación se realizan a menudo en psicología para observar comportamientos en diversos entornos. Aunque pueda parecer una forma sencilla de investigación, existen muchos tipos distintos de observación.
Veámoslos uno por uno.
Observación participante y no participante
¿Participará el investigador en la observación?
Participante
En este caso, el propio investigador participa en la actividad en la que se observa a los participantes.
Por ejemplo, si los participantes están jugando a un juego, el investigador puede decidir ser el juez y observar a los "jugadores".
No participante
En este caso, el investigador no participa en la actividad y se limita a observar a los participantes.
Observación encubierta y abierta
Al diseñar una investigación observacional, los investigadores pueden plantearse si es necesario que los participantes sepan que están siendo observados o si es mejor permanecer "encubiertos".
Encubierta
En este caso, el investigador no dice a los participantes que están siendo observados. Los investigadores podrían permanecer detrás de un cristal de espejo unilateral para poder ver a los participantes, pero no viceversa.
Abierto
Cuando los participantes saben que están siendo observados.
Observación naturalista y estructurada
¿En qué tipo de entorno se debe observar a los participantes?
Naturalista
Se observa a los participantes en un entorno natural, como un parque, un aula o su casa. El investigador no escenifica ni cambia el entorno de ninguna manera.
Estructurada
En las observaciones estructuradas, se observa a los participantes en un entorno escenificado o modificado para comprobar los efectos sobre el comportamiento. Por ejemplo, un investigador puede optar por observar el comportamiento de los niños cuando sus padres están en la habitación o cuando salen de ella.
Factores a tener en cuenta al realizar estudios de observación
Los investigadores deben tener en cuenta las categorías de comportamiento y la fiabilidad entre observadores.
Categorías de comportamiento
En una observación de muchos participantes, es probable que haya mucha actividad y comportamiento. ¿Cómo decidirán los investigadores qué comportamientos observar y cuáles son relevantes para la investigación?
Debido a esta cuestión, los investigadores deben operacionalizar los comportamientos creando categorías de comportamiento. Dentro de estas categorías, los investigadores pueden buscar comportamientos específicos.
En una observación de clase, los investigadores crean las siguientes categorías de comportamiento para los alumnos que trabajan en proyectos de grupo. Buscan comportamientos específicos dentro de estas categorías:
- Agresión (gritos, golpes, patadas, empujones, discusiones)
- Colaboración (compartir recursos, hacerse preguntas, reír y/o charlar)
- Retraimiento (silencio, sentarse aislado)
De este modo, los investigadores pueden encontrar y medir los comportamientos directamente relacionados con el objetivo de su investigación.
Fiabilidad entre observadores
¿Qué ocurre si un comportamiento es interpretado de forma diferente por dos investigadores? Naturalmente, esto pondría en duda qué interpretación seguir a efectos de la investigación.
Por lo tanto, al realizar observaciones, los investigadores deben establecer la fiabilidad entre observadores.
La fiabilidad entre observadores se refiere al grado en que dos (o más) investigadores coinciden en el comportamiento que se observa y registra.
La fiabilidad entre observadores también puede denominarse fiabilidad entre evaluadores.
Si dos investigadores observan una clase para medir los niveles de agresión y conflicto entre alumnos, pueden tener puntos de vista diferentes sobre lo que "cuenta" como comportamientos agresivos. Uno puede considerar que gritar es agresivo y el otro no.
Si no están de acuerdo con los comportamientos observados, es poco probable que su observación sea fiable.
Para evitar este problema, es importante que los investigadores operacionalicen los comportamientos (como se ha mencionado anteriormente, de modo que ambos estén en la "misma página" en cuanto a lo que deben observar. Si lo hacen, tendrán fiabilidad interobservadores, y ambos conjuntos de datos serán fiables).
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los investigadores operacionalizan los "gritos", ambos podrán contar cuántas veces han gritado los alumnos. Tendrán la misma cifra.
Diseño de la investigación - Puntos clave
- El propósito del diseño de la investigación es ayudar a los investigadores a encontrar respuestas a sus preguntas de la "mejor" manera posible.
- Diseñar la investigación implica tener en cuenta métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
- El método experimental se refiere a la comprobación de la relación entre una variable independiente y una dependiente. Los tres tipos de diseño experimental son los grupos independientes, las medidas repetidas y el diseño de pares emparejados.
- Los tipos de experimentos son de laboratorio, de campo y naturales.
- Otros métodos de investigación son las entrevistas, los cuestionarios, los estudios de casos y los estudios observacionales.
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