Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿es realmente así como funciona la memoria? Exploraremos el modelo de memoria que inspiró estas metáforas para responder a esta pregunta.
- En primer lugar, examinaremos la definición de estructura de la memoria presentando el Modelo de Memoria Multialmacén.
- A continuación, veremos ejemplos de la estructura de la memoria para identificar los distintos tipos de estructuras de memoria.
- A continuación, ilustraremos la estructura y función de la memoria mediante un diagrama.
- Acontinuación, veremos las etapas de la memoria en psicología.
- Por último, examinaremos las pruebas de los tipos de estructura de la memoria y esbozaremos las críticas al modelo.
Definición de estructura de la memoria
En psicología, la memoria puede definirse como la capacidad mental de codificar, almacenar y recuperar información. Pero, ¿por qué algunas informaciones se quedan grabadas y otras entran por un oído y salen por otro?
Atkinson y Shiffrin (1968) propusieron un modelo de memoria que puede explicar la variabilidad de los procesos de memoria. Postularon que la memoria comprende varias estructuras, cada una con sus propias características.
El modelo de memoria multialmacén conceptualiza la memoria como almacenes interconectados que procesan y guardan información.
Ejemplos de estructura de la memoria
Según el modelo de memoria multialmacén, la memoria no es un sistema unitario. En su lugar, consta del almacén sensorial, el almacén de memoria a corto plazo (STM) y el almacén de memoria a largo plazo (LTM).
Tipos de estructura de la memoria: Almacén sensorial
El almacén sensorial , también conocido como registro sensorial, es donde se procesa primero la información sensorial del entorno. Todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos en un momento dado se filtra a través de este almacén.
El registro sensorial no tiene límite de capacidad, lo que significa que puede almacenar un número ilimitado de estímulos sensoriales. Sin embargo, la duración durante la cual la información puede permanecer allí es muy corta. Tras una fracción de segundo, la información se transfiere al almacén de la memoria a corto plazo o se olvida.
Para que se produzca la transferencia, necesitamos prestar atención a la información. Sólo la información a la que se presta atención puede pasar al almacén STM.
Si un amigo te está hablando mientras prestas atención a tu teléfono, no recordarás lo que dijo ni siquiera un segundo después porque no estabas prestando atención.
Tipos de estructura de la memoria: Almacén de memoria a corto plazo
El almacén de memoria a corto plazo puede contener información durante unos 18 segundos, pero su capacidad está limitada a sólo unos 7 (+/- 2) trozos de información. Para que la información entre en este almacén, debe codificarse acústicamente o en forma de palabras; esto puede ocurrir mediante repetición verbal o mental.
Cuando la información se almacena en la STM, está fácilmente disponible para que la recordemos, también podemos ensayar la información en nuestra mente, para que permanezca en nuestra memoria durante más tiempo. Esto se denomina ensayo de mantenimiento.
Además, el ensayo permite transferir la información al almacén de la memoria a largo plazo. La información no suficientemente ensayada se olvida, bien porque el almacén ha alcanzado su duración limitada de fabricación(decaimiento), bien por desplazamiento. El desplazamiento se produce cuando la información antigua se sustituye por información nueva.
Cuando intentamos aprender información nueva, la ensayamos una y otra vez. Piensa en una ocasión en la que estabas aprendiendo diálogos para una actuación, o en otra en la que intentabas recordar un nuevo número de teléfono. Puede que los repitas en tu cabeza repetidamente (codificación acústica), y un ensayo suficiente puede hacer que el recuerdo pase al almacén a largo plazo, donde está disponible durante más tiempo.
Tipos de estructura de la memoria: Almacén de memoria a largo plazo
Los recuerdos que hacemos a lo largo de nuestra vida se almacenan en la memoria a largo plazo. Se cree que su capacidad es ilimitada, al igual que su duración. La codificación de la información se produce semánticamente, lo que significa que la información se almacena en función de su significado. Para que la información se transfiera a nuestra memoria a largo plazo, es necesario el ensayo elaborativo.
El ensayo elaborativo implica atender repetidamente a la nueva información para dotarla de un significado rico que pueda codificarse y almacenarse en la MLP.
Una vez que la información se almacena en la memoria a largo plazo, podemos traerla de nuevo a la conciencia, rememorarla y pensar en ella. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos recuerdos decaen y se olvidan.
Cuando te enteras por primera vez del modelo de memoria multialmacén, puede que no signifique mucho para ti. Pero una vez que conectes los conceptos de STM y LTM con tus experiencias personales de olvido, podrás almacenar eficazmente estos conocimientos en tu memoria a largo plazo porque tienen significado para ti.
En 2019 Kim Surim memorizó 2.530 naipes puestos en orden aleatorio. ¿Cómo consiguió codificar toda esta información abstracta? Los campeones de la memoria utilizan el ensayo elaborativo en su beneficio. En lugar de repetir Reina de tréboles, 6 de diamantes, 3 de picas y así sucesivamente, crean historias elaborativas que añaden significado a esta información. Por ejemplo, una reina valiente utilizó tréboles para proteger sus seis diamantes únicos contra tres ladrones con picas.
Estructura y función de la memoria
El diagrama ilustra cómo fluye la información a través de los almacenes en el modelo de memoria multialmacén.
Etapas de la memoria en Psicología: codificación, duración y capacidad
Resumamos cómo codifican la información los distintos almacenes de memoria, cuánto tiempo pueden almacenar información y cuánta información pueden contener.
Lacodificación se refiere al proceso mediante el cual la información se convierte de forma que pueda ser almacenada por la estructura. La duración se refiere al periodo de tiempo que la información permanece en el almacén antes de ser olvidada. En cambio, la capacidad se refiere a la cantidad de información que puede contener el almacén.
Estructura de la memoria | Registro sensorial | Memoria a corto plazo | Memoria a largo plazo |
Codificación | Entrada sensorial | Acústicamente | Semánticamente (significado) |
Capacidad | Ilimitada | 7 +/- 2 trozos de información | Ilimitada |
Duración | Fracción de segundo (0,25-0,5 segundos) | 18 segundos | Ilimitada |
Pruebas de los tipos de estructura de la memoria
Hay varios resultados de investigaciones experimentales que concuerdan con lo que Atkinson y Shiffrin (1968) predijeron en su modelo.
El estudio de la curva de posición en serie de Murdock
Murdock (1962) presentó a 16 participantes listas de palabras inglesas aleatorias. Sus listas variaban en longitud, teniendo la más corta diez y la más larga 40 palabras. Al final de la lista, se pidió a los participantes que escribieran todas las palabras de la lista que pudieran recordar.
Se descubrió que los participantes recordaban mejor las palabras del principio (efecto de primacía) y las del final de la lista (efecto de recencia), mientras que las palabras del medio no se recordaban tan bien. Esto se denomina efecto de posición serial.
El efecto de posición en serie se refiere al hallazgo de que el recuerdo de las palabras depende de su posición en la lista.
El estudio concluyó que el efecto de primacía se debe probablemente a que los participantes tuvieron tiempo de ensayar, por lo que pasaron a la LTM. Y el efecto de recencia se debía a que la información aún no había decaído del almacén STM en el momento del recuerdo.
Los hallazgos de Murdock apoyan la existencia de almacenes de memoria separados, uno que conserva la información ensayada y otro que conserva la información reciente durante un breve periodo.
Estudio de Peterson & Peterson (1959) sobre la retención a corto plazo
Peterson & Peterson (1959) investigaron la duración durante la cual la información puede conservarse en el almacén de memoria a corto plazo cuando se controla el ensayo de mantenimiento.
Presentaron a los participantes una lista de trigramas, combinaciones de tres consonantes aleatorias (por ejemplo, WQB). Los participantes tenían que volver a contar a partir de un número aleatorio después de ver la lista; se trata de una forma de tarea de distracción para evitar el recuerdo.
Los investigadores comprobaron que el número de trigramas que recordaban los participantes disminuía con el tiempo.
- Tras seis segundos sin ensayo, los participantes sólo recordaban el 50% de los trigramas, mientras que tras 18 segundos recordaban menos del 10%.
Se concluyó que la información de la memoria a corto plazo decae al cabo de unos 18 segundos.
El caso de Clive Wearing
El caso de Clive Wearing fue descrito por Wilson, Kopelman y Kapur (2008). Clive Wearing era un paciente que desarrolló amnesia global tras una infección vírica. Perdió la capacidad de crear nuevos recuerdos y olvidó toda la información almacenada en su memoria a largo plazo.
Wearing aún podía conservar información en su memoria a corto plazo durante un breve periodo de tiempo, pero luego olvidaba lo que acababa de ocurrir transcurridos unos segundos.
La memoria STM de Clive se conservó a pesar del daño neurológico que causó la pérdida de LTM. Su caso sugiere que la STM y la LTM dependen de almacenes de memoria diferentes, lo que apoya el Modelo de Memoria Multialmacén.
Antes de contraer la infección vírica, Clive Wearing era músico. Curiosamente, incluso después de perder todos sus recuerdos, seguía recordando cómo tocar el piano, lo que sugiere que la LTM podría no ser tan unitaria como propone el Modelo de Memoria Multialmacén.
Críticas al modelo de memoria multialmacén
Se han criticado algunos aspectos del Modelo Multialmacén. La capacidad de la memoria a corto plazo puede variar según la persona. Algunas personas tienen dificultades para mantener los siete trozos de información en su memoria, mientras que otras pueden recordar algunos más. Por tanto, no tiene en cuenta las diferencias individuales.
Los modelos alternativos de memoria también han propuesto que el almacén STM hace algo más que almacenar y ensayar. También se cree que es capaz de manipular la información para ayudar en procesos complejos como la resolución de problemas, el razonamiento o la planificación.
Algunos críticos sostienen que el ensayo no siempre es suficiente o necesario para la transferencia de información. Algunos acontecimientos de nuestro pasado pueden recordarse durante mucho tiempo a pesar de no haberlos ensayado. Por otra parte, a veces ensayamos información, por ejemplo, para preparar un examen, y seguimos teniendo problemas para recordarla más tarde, lo que sugiere que el modelo puede ser demasiado simplista.
Las pruebas también sugieren que el almacén LTM propuesto por este modelo está simplificado en exceso y que es probable que haya muchos tipos de recuerdos a largo plazo que se almacenan de forma diferente. Esto se ejemplifica con el caso de Clive Wearing, quien, a pesar de perder su memoria autobiográfica a largo plazo, conservó su memoria procedimental a largo plazo.
Estructuras de la memoria - Puntos clave
- El Modelo de Memoria Multialmacén fue propuesto por Atkinson y Shiffrin (1968). El modelo sostiene que hay tres almacenes de memoria separados: el registro sensorial, el almacén de memoria a corto plazo y el almacén de memoria a largo plazo.
- El registro sensorial codifica la información en forma de estímulos sensoriales, y tiene una capacidad ilimitada, pero sólo puede retener la información durante una fracción de segundo. La información puede transferirse del registro sensorial al almacén STM mediante la atención.
- El almacén STM codifica la información acústicamente, tiene una capacidad limitada y sólo retiene la información durante unos 18 segundos. Transcurrido ese tiempo, la información se transfiere al almacén de la memoria a largo plazo mediante el ensayo o se olvida.
- El almacén de memoria a largo plazo codifica la información semánticamente. Su capacidad y duración son ilimitadas. Una vez que la información está en el almacén LTM, podemos recordarla, pero con el tiempo puede decaer y caer en el olvido.
- El modelo de memoria multialmacén está respaldado por varios estudios, como el de la curva de posición serial de Murdock, el de Peterson y Peterson (1959) y el caso de Clive Wearing. Sin embargo, ha sido criticado por ser excesivamente simplista.
Aprende con 0 tarjetas de Estructuras de la memoria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estructuras de la memoria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más