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- Empezaremos tu aprendizaje sobre el estudio del "muñeco policía" de Hughes conociendo el objetivo del estudio del muñeco policía de Hughes.
- A continuación, pasaremos rápidamente a conocer el procedimiento utilizado por Hughes, también trataremos la tarea de las tres montañas de Piaget para darte un rápido repaso.
- A continuación, pasaremos a discutir los resultados del estudio del muñeco policía.
- Para terminar, conoceremos los puntos fuertes y débiles del estudio del muñeco policía de Hughes.
Estudio del muñeco policía Experimento
Está claro que los niños y los adultos tienen distintos niveles de inteligencia. Por lo tanto, es de sentido común que las investigaciones psicológicas que investigan a los niños adapten las pruebas utilizadas a ellos. Esto es lo que intentó hacer Hughes en su estudio del muñeco policía en 1975. El concepto psicológico investigado en el estudio del muñeco policía de Hughes es el egocentrismo en los niños.
El egocentrismo es el concepto que se refiere a la incapacidad de comprender las perspectivas de los demás o a la creencia de que todo el mundo tiene la misma visión de algo que la propia.
Los psicólogos del desarrollo han establecido que los niños pequeños tienen niveles más bajos de egocentrismo.
Un niño puede ver llorar a su padre o a su madre, y por eso le pasa algo de comida. El niño hace esto porque cree que su progenitor llora porque tiene hambre, no porque sea infeliz.
Objetivo del estudio del muñeco policía de Hughes
Hughes pretendía analizar el pensamiento egocéntrico en los niños. Hughes tomó varias medidas para asegurarse de que la tarea fuera lo más sencilla posible para que los niños la comprendieran y participaran en ella. Tanto Hughes como Piaget investigaron esencialmente lo mismo, salvo que Hughes adaptó el procedimiento a los niños. El estudio del muñeco policía de Hughes pretendía identificar el nivel de egocentrismo de los niños. Además, si los resultados encontrados en el estudio eran coherentes con los de Piaget.
- En el estudio de la tarea de las tres montañas de Piaget, se mostraba a los niños tres montañas: una con nieve, otra con una cabaña y la tercera con una Cruz Roja.
- Los niños podían moverse durante el estudio para ver los distintos puntos de vista de la montaña.
- A continuación, se colocó un muñeco en lugares aleatorios cerca de la montaña.
- A continuación, se mostraron a los participantes distintas imágenes y se les pidió que identificaran cuál de ellas mostraba la perspectiva de los muñecos.
- Los participantes de cuatro años indicaron las imágenes que mostraban su perspectiva en lugar de la de los muñecos, pero los niños de más de siete años pudieron identificar la imagen correcta.
Muestra del estudio del muñeco policía de Hughes
El estudio del "muñeco policía" de Hughes reclutó a 30 niños de entre tres años y medio y cinco años.
Esta edad es una parte crucial del estudio, ya que Piaget propuso que los niños de esta edad se encuentran en el estadio preoperacional.
El estadio preoperacional es una etapa de la teoría cognitiva del desarrollo de Piaget que se caracteriza porque los niños desarrollan habilidades egocéntricas.
Por tanto, los participantes estaban en la edad ideal para que Hughes pusiera a prueba la teoría de Piaget.
Procedimiento de estudio del muñeco policía de Hughes
Hughes se aseguró cuidadosamente de que los niños pudieran relacionarse y comprender fácilmente su estudio. En lugar de las muchas partes diferentes del estudio de las tres montañas mencionado anteriormente, sólo había tres componentes principales en el estudio del muñeco policía. Se trataba de un muñeco que representaba a un niño pequeño y dos muñecos de policía, que debían colocarse alrededor de un conjunto de líneas que se cruzaban.
Las líneas que se cruzaban representaban paredes para ver si los niños podían identificar si el muñeco estaba a la vista de los policías.
Hughes colocó al principio sólo un muñeco policía, poniéndolo en distintos lugares alrededor de las paredes. Luego pidió a los niños que colocaran el muñeco de forma que quedara "oculto" a la vista del muñeco policía.
A diferencia de lo que se observó en el experimento de las tres montañas de Piaget, los niños de este experimento experimentaron pocas dificultades con esta tarea, lo que sugiere que el experimento de Hughes tenía en cuenta las lagunas del diseño del estudio de las tres montañas.
Este primer paso actuó como un "ensayo" para ayudar a los niños a comprender lo que debían hacer para el estudio y para que Hughes se asegurara de que los participantes habían comprendido correctamente la tarea.
Cuando un estudio mide lo que pretende, se sabe que tiene una alta validez interna.
Tras el ensayo, se introdujo en el estudio un segundo muñeco policía. A diferencia del paso introductorio con el muñeco singular, esto requería que los niños consideraran los puntos de vista de tres sujetos distintos: el muñeco niño y los dos muñecos policías. Con este reto añadido, se volvió a pedir a los niños que ocultaran al niño, pero esta vez de los dos policías.
Resultados del estudio del muñeco policía
A diferencia de la tarea de las tres montañas de Piaget, los niños del experimento de Hughes fueron fácilmente capaces de esconder al niño del policía a partir de los cuatro años. Los niños de cuatro años fueron capaces de esconder con éxito al niño de los policías el 90% de las veces.
De hecho, los niños tuvieron tanto éxito en la tarea que incluso se tomaron medidas para hacer la prueba más difícil. Los intentos de dificultar la tarea incluyeron añadir un muñeco policía más, hasta un total de tres, y añadir más paredes. Sin embargo, esto no tuvo ningún efecto significativo en la capacidad de los niños para esconder el muñeco niño.
Conclusión del estudio del muñeco policía
Hughes llegó a la conclusión de que los resultados que reunió demostraban que los niños mayores de cuatro años no demuestran tanto pensamiento egocéntrico como se suponía y se había descubierto en estudios como el de la tarea de las tres montañas. En esta tarea, los niños eran claramente capaces de tener en cuenta múltiples puntos de vista, algo que Piaget no había establecido.
Los resultados de esta tarea nos indican que la prueba de Piaget puede haber sido reductora y no haber tenido en cuenta factores como la capacidad de los niños para comprender la tarea al poner a prueba el pensamiento egocéntrico. El argumento de Hughes de que la tarea de las tres montañas era sencillamente demasiado complicada para los niños pequeños se ve respaldado por los resultados de su estudio.
Estudio de Hughes sobre el muñeco policía Puntos fuertes y débiles
El estudio de Hughes es una valiosa respuesta al trabajo de Piaget, pero ningún estudio es perfecto. Analicemos sus puntos fuertes y débiles.
Puntos fuertes
- Hughes utilizó un diseño experimental, que le permitió tener un alto nivel de control sobre el experimento y sus variables. Esto significa que sus resultados son fiables y podrían ser reproducidos fácilmente por cualquiera que siguiera el mismo método.
- El experimento de Hughes recordaba mucho más a una situación en la que podría encontrarse un niño en la vida real. Aunque no es habitual que un niño se enfrente a la policía, a menudo disfruta con juegos como el escondite, que también requieren que comprenda los puntos de vista de los demás. Esto puede significar que los resultados pueden ser más aplicables y válidos que los del experimento de Piaget.
- En general, la tarea era más sencilla y tenía un sentido más intuitivo para los niños que la de Piaget, lo que demuestra que los niños pueden no ser tan egocéntricos como se había propuesto anteriormente.
Puntos débiles
- Los niños utilizados en este estudio eran todos varones británicos, por lo que es posible que no podamos extrapolar los resultados a toda la población. Esto afecta negativamente a la validez de los resultados.
Cuando una investigación no tiene en cuenta las diferencias culturales, se denomina etnocéntrica.
- El estudio utilizó una muestra muy pequeña, de sólo 30 personas, lo que hace más difícil extrapolar sus conclusiones y generalizarlas a la población en general.
- Aunque este experimento fue más natural e intuitivo para los niños que el experimento de las tres montañas de Piaget, siguió realizándose en un entorno artificial y, por tanto, puede carecer de validez ecológica.
Estudio de Hughes sobre el muñeco policía - Conclusiones clave
- Hughes pretendía estudiar el egocentrismo en los niños y su capacidad para comprender los puntos de vista de los demás de una forma más sencilla que el estudio de Piaget.
- Hughes reunió a 30 niños de edades comprendidas entre los tres años y medio y los cinco años.
- Se permitió que el niño comprendiera el experimento antes de que empezara formalmente. Hughes lo hizo realizando un ensayo supervisado de la tarea con un solo muñeco de policía.
- Cuando empezó el experimento, se pidió a los niños que escondieran el muñeco niño de dos muñecos policía utilizando las paredes proporcionadas.
- Los resultados mostraron que el 90% de los niños a partir de cuatro años fueron capaces de esconder con éxito el muñeco niño de los muñecos policía.
- En conclusión, Hughes descubrió que el pensamiento egocéntrico no es tan frecuente en los niños a partir de cuatro años como había descubierto Piaget anteriormente.
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