Saltar a un capítulo clave
Los seres humanos tienen una capacidad limitada de información a la que pueden prestar atención. Los factores psicológicos afectan a la percepción, por lo que ésta tiene un carácter sesgado. Al percibir estímulos, las personas se centran en determinados objetos e ignoran otros, lo que se conoce como conjuntos perceptivos.
Los conjuntos perceptivos son la tendencia de los seres humanos a fijarse e ignorar ciertos aspectos de un estímulo, determinada por un estado de disposición.
Se trata de un tipo de sesgo perceptivo.
Diferentes factores pueden afectar a nuestra percepción de las cosas, freepik.com/pch.vector
La forma en que los humanos interpretamos los estímulos/fenómenos se basa en factores como:
- Factores externos
- Factores psicológicos
Definir la percepción y los factores que afectan a la percepción
Como ya hemos dicho, la percepción y los factores que afectan a la percepción pueden definirse como:
Percepción es un proceso cognitivo que se utiliza para comprender e interpretar la información que obtenemos de nuestros sentidos, y ciertos factores afectan a la percepción, como la emoción, la motivación, la cultura y las expectativas.
Factores de estímulo que afectan a la percepción
Diversos factores de estímulo pueden afectar a la percepción. Entre ellos están
- Intensidad
- Cuanto más intenso es algo, más probable es que se perciba. Por ejemplo, es más probable que las personas perciban un ruido fuerte que un ruido de fondo tranquilo.
- Cambios
- Cuando se conduce en coche, hay cambios constantes en los estímulos visuales. Por tanto, lo que vemos/percibimos cambia constantemente.
- Magnitud
- Cuanto mayor es el tamaño de un objeto, más probable es que lo veamos/percibamos.
- Repetición
- La repetición aumenta nuestra sensibilidad a los estímulos. Esto significa que nos volvemos más conscientes de los estímulos porque se han percibido con frecuencia.
También se conocen como factores externos que afectan a la percepción.
Factores psicológicos que afectan a la percepción
Los factores psicológicos que se ha descubierto que afectan a la percepción son:
Motivación
- Es más probable que percibamos y veamos objetos o aspectos de objetos que nos interesan.
Ir a la tienda cuando tienes hambre puede llevarte a comprar más comida de la que comprarías normalmente.
Gilchrist y Nesberg (1952) hallaron pruebas de que la motivación afecta a la percepción en su estudio, que se detalla a continuación.
Emoción
- Aún se debate cómo afecta la emoción a la percepción. En general, se teoriza que los estados y emociones exaltados, como el estrés y la ansiedad, pueden influir en cuánto y qué percibimos
- Los sentimientos tristes o alegres pueden afectar a cómo se interpretan los estímulos; cuando estamos tristes, podemos percibir acontecimientos o situaciones más molestos.
El modelo GAS (Síndrome de Adaptación General) de Selye sugiere que los sentidos se agudizan cuando se está estresado debido a una amenaza percibida. La respuesta del organismo es volverse hipervigilante (aumento de la percepción) para que la persona pueda hacer frente a la amenaza.
Las personas tristes son susceptibles a las ilusiones visuales.
Expectativa
- Tenemos una tendencia/un sesgo a ver las cosas de la forma en que esperamos verlas
Cuando alguien piensa en una manzana, puede esperar que sea roja o verde. Sin embargo, las manzanas también pueden ser amarillas o blancas.
Bruner y Minturn (1995) hallaron pruebas de que las expectativas afectan a la percepción.
Cultura
- Las normas sociales, reglas, creencias y estándares establecidos por la sociedad/cultura en la que vivimos pueden afectar al modo en que se perciben los estímulos. Esto puede afectar al modo en que procesamos e interpretamos la información percibida.
- La cultura afecta al tipo de estímulos a los que están expuestos los niños. Por ejemplo, en las sociedades occidentales, los niños pueden estar acostumbrados a colorear imágenes en 2D y a ver dibujos y caricaturas de personas y objetos, por lo que tienden a dibujarlos en formato 2D.
Las investigaciones han demostrado que las personas que viven en sociedades orientales (colectivistas) tienden a percibir las cosas de forma holística. Por ejemplo, ven los objetos sobre los demás. Mientras que la sociedad occidental (individualista) tiende a percibir las cosas analíticamente. Por ejemplo, la gente puede interpretar las cosas como componentes individuales.
Estos factores psicológicos también se denominan ocasionalmente factores internos que afectan a la percepción.
¿Qué investigaciones han estudiado los factores que afectan a la percepción?
Gilchrist y Nesberg (1952) y Bruner y Minturn (1995) llevaron a cabo investigaciones para determinar si diversos factores (motivación y expectativas) afectaban a la percepción.
El estudio de Gilchrist y Nesberg sobre la motivación
Gilchrist y Nesberg (1952) realizaron una investigación para comprobar si el hambre afectaba a la forma en que la gente percibía la comida.
Procedimiento
En el estudio participaron 26 estudiantes que se ofrecieron voluntarios, y la muestra se dividió en dos grupos
A la mitad no se les permitió comer durante las 20 horas previas al inicio del experimento, el grupo experimental
La otra mitad comió una cantidad normal de alimentos antes del inicio del grupo, el grupo de control
A ambos grupos se les mostró una imagen durante 15 segundos, y la pantalla se apagó. Además, se dijo a los participantes que se volvería a mostrar la misma imagen durante 15 segundos. Sin embargo, tendría un aspecto diferente; se les dijo que el brillo había cambiado
Se dijo a los participantes que ajustaran el brillo de la segunda imagen para que coincidiera con el de la primera imagen que se les había presentado
Esta tarea se probó utilizando un programa de intervalos de tiempo: después de comer, después de 6 horas y después de 20 horas
Todas las imágenes mostradas eran de comida
Las personas hambrientas pueden percibir la comida de forma diferente a los demás, flaticon.com/premium-icon
Resultados
- El grupo de control mostró poca diferencia en la precisión de la memoria del brillo de las imágenes
- El grupo experimental, al tener más hambre, juzgó que las imágenes eran más brillantes de lo que habían sido originalmente
De los resultados del experimento de Gilchrist y Nesberg (1952), se puede concluir que la motivación (en este caso, el hambre) puede afectar a cómo percibimos.
Evaluación
Un punto fuerte del estudio es que puede considerarse ecológicamente válido hasta cierto punto, ya que el grupo experimental no comió realmente durante 20 horas. Por lo tanto, los participantes habrían tenido realmente hambre. También es fácilmente reproducible.
Un punto débil del estudio es que se realizó con una muestra no representativa (sólo 20 estudiantes). Por tanto, los resultados no pueden generalizarse a la población en general.
El estudio de Bruner y Minturn sobre el conjunto perceptivo
Bruner y Minturn (1995) llevaron a cabo una investigación para averiguar si las expectativas afectaban a la percepción.
Procedimiento
En este estudio, se reclutó a 24 estudiantes para el experimento. Se pidió a los participantes que completaran una tarea de reconocimiento (de números y letras). Las letras o los números aparecían rápidamente en una pantalla.
A lo largo de los ensayos se mostraba una cifra ambigua, es decir, que podía interpretarse fácilmente como una "B" o un "13
Se dividió a los participantes en dos grupos:- Al grupo 1 se le mostraron números antes de la figura ambigua
- Al grupo 2 se le mostraron letras antes de la figura ambigua
Conclusiones
Bruner y Minturn (1955) descubrieron que
- 83% de Grupo 1 vieron la cifra ambigua como el "13".
- 92% de Grupo 2 vieron la figura ambigua como 'B'.
- El grupo de control mostró pequeñas diferencias en la precisión de memoria del brillo de las imágenes
- El grupo experimental empezó a ver las imágenes más brillantes de lo que se mostraban originalmente
A partir de los resultados del experimento de Bruner y Minturn (1995), se puede concluir que las expectativas afectan al modo en que percibimos/interpretamos los estímulos.
De los resultados del experimento de Gilchrist y Nesberg (1952), se puede concluir que la motivación (en este caso, el hambre) puede afectar a la percepción.
Evaluación
Un punto fuerte del estudio es que se llevó a cabo en un entorno controlado utilizando un procedimiento estandarizado. Esto significa que el experimento puede reproducirse fácilmente. Otro punto fuerte del estudio es que puede considerarse ecológicamente válido hasta cierto punto; el grupo experimental no comió realmente durante 20 horas. Por lo tanto, los participantes habrían tenido realmente hambre.La investigación debe ser replicable, de modo que otros investigadores puedan hacer exactamente el mismo estudio para ver si obtienen los mismos resultados. Si se obtienen resultados similares, el experimento puede considerarse fiable.
Factores que afectan a la percepción - Conclusiones clave
- La percepción es un proceso cognitivo que se utiliza para comprender e interpretar la información que obtenemos de nuestros sentidos. Los seres humanos tienen una capacidad limitada de información a la que pueden prestar atención, por lo que la percepción tiene un carácter sesgado
- Los conjuntos perceptivos son la tendencia de los seres humanos a fijarse e ignorar ciertos aspectos de un estímulo, determinada por un estado de disposición.
- Hay distintos tipos de factores que afectan a la percepción. Los factores del estímulo, como la intensidad, el cambio, la magnitud y la repetición, afectan a la percepción.
- Los factores psicológicos, como la motivación, la emoción, la expectativa y la cultura, también afectan a la percepción.
- Gilchrist y Nesberg (1952) y Bruner y Minturn (1995) llevaron a cabo investigaciones para identificar si diversos factores (motivación y expectativas, respectivamente) afectaban a la percepción.
Aprende con 8 tarjetas de Factores que Afectan la Percepción en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Factores que Afectan la Percepción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más