Saltar a un capítulo clave
- Para abordar la cuestión de cuáles son los factores que afectan a la precisión de la memoria en psicología, empezaremos por esbozar cómo funciona la memoria según la teoría de la memoria reconstructiva.
A continuación, examinaremos cómo explica esta teoría los falsos recuerdos y analizaremos detenidamente los estudios que investigan este fenómeno.
A continuación, pasaremos a los factores que afectan a la precisión de la memoria y el olvido, incluida la influencia de la interferencia y el contexto. Aquí examinaremos el estudio de la memoria subacuática.
Por último, aplicaremos un poco de pensamiento crítico y discutiremos los puntos fuertes y las críticas de la investigación sobre los factores que afectan a la precisión de la memoria.
Factores que afectan a la precisión de la memoria en psicología
Memorizamos los acontecimientos de nuestra vida de forma automática. Tampoco parece esforzarse reflexionar sobre nuestros recuerdos autobiográficos. Sin embargo, según la teoría de la memoria reconstructiva, la memoria es un proceso bastante complejo y esforzado.
Teoría de la memoria reconstructiva
La teoría de la memoria reconstructiva propone que recordar implica una reconstrucción activa del acontecimiento en nuestra cabeza. No podemos guardar los recuerdos en su totalidad, como un archivo de vídeo. En su lugar, sólo recordamos los elementos clave de lo ocurrido, el significado principal de un acontecimiento. Luego, cuando evocamos el recuerdo, rellenamos los huecos y eliminamos y añadimos algunos detalles para crear una historia coherente de lo ocurrido.
Pero, ¿cómo recreamos historias si en realidad no recordamos todos los elementos? Podemos recrear recuerdos detallados utilizando esquemas, que incluyen todos los marcos mentales que tenemos sobre cómo funciona el mundo.
Los esquemas pueden incluir
Conocimientos generales sobre el mundo (por ejemplo, qué aspecto tienen los distintos animales).
Conocimientos procedentes de nuestras experiencias personales (por ejemplo, los perros son peligrosos o inofensivos).
Nuestras expectativas (por ejemplo, si voy a un restaurante, espero que se me acerque un camarero).
Normalmente, el uso de esquemas para rellenar los huecos de nuestra memoria lo convierte en un proceso suficientemente eficaz y preciso. Sin embargo, confundir detalles con nuestros esquemas puede tener graves consecuencias en situaciones de alto riesgo, por ejemplo, al prestar declaración como testigo ocular.
Supongamos que alguien te pide que recuerdes tu primer día de colegio. En ese caso, puede que recuerdes los aspectos más significativos: sentir ansiedad, orgullo o emoción, asistir a una ceremonia o conocer a tus compañeros de clase. Pero puede que te equivoques en algunos detalles, como la ropa que llevabas o la hora a la que te levantaste ese día. En realidad, estos recuerdos no cambian demasiado porque es probable que recuerdes los detalles más importantes.
En cambio, en el testimonio de un testigo ocular, los pequeños detalles importan. Así que si no recuerdas qué aspecto tenía la persona que cometió el delito o dónde viste al sospechoso, tus esquemas pueden afectar a tu testimonio sin que te des cuenta.
Según la teoría de la memoria reconstructiva, los esquemas podrían ser uno de los factores que influyen en la exactitud de la memoria, pero ¿es posible construir un recuerdo que nunca ocurrió?
Falsos recuerdos
Los falsos recuerdos son distintos de los simples recuerdos inexactos. Recordar todo un acontecimiento que nunca has vivido es un falso recuerdo. Por otra parte, los recuerdos inexactos pueden implicar recordar erróneamente detalles de algo que ocurrió realmente. Según las investigaciones, la implantación de falsos recuerdos autobiográficos no es muy difícil y puede ocurrir incluso como resultado de ver anuncios.
Los recuerdos autobiográficos son una forma de recuerdos a largo plazo que pueden dividirse en dos subgrupos: recuerdos semánticos y conocimientos relativos a nosotros mismos y recuerdos episódicos de nuestras experiencias pasadas.
Braun, Ellis y Loftus (2002) - Haz mi estudio de memoria
Braun y sus colegas investigaron el efecto de ver anuncios diseñados para evocar la nostalgia de la infancia sobre los recuerdos infantiles de los participantes. Los investigadores reclutaron para su estudio a 107 estudiantes universitarios, la mitad de los cuales fueron asignados al grupo experimental y la otra mitad al grupo de control. Inicialmente, se pidió a todos los participantes que rellenaran un cuestionario en el que indicaban el grado de confianza que tenían en 20 acontecimientos distintos que les ocurrieron durante su infancia.
A la semana siguiente, se mostró al grupo experimental un anuncio de Disney en el que se pedía a los participantes que "recordaran la magia" y que incluía una descripción detallada de un niño conociendo a Mickey Mouse y haciéndose una foto con él en Disney. En cambio, al grupo de control se le mostró un anuncio diferente, no relacionado. Los investigadores pidieron a los participantes que imaginaran vívidamente experimentar este escenario durante cinco minutos y pensaran qué sentimientos les provocaba.
Después de esta tarea, los participantes se dedicaron a una tarea de distracción no relacionada, tras lo cual se les pidió que rellenaran de nuevo el cuestionario sobre experiencias infantiles. Se les dijo que era necesario hacerlo debido a algunos problemas con el procesamiento de sus datos iniciales, para que los participantes no adivinaran los verdaderos objetivos de la hipótesis.
Los investigadores descubrieron que el grupo experimental se sentía mucho más seguro de estar en Disney World y conocer a Mickey Mouse en comparación con el grupo de control. El estudio sugiere que los anuncios pueden implantar recuerdos autobiográficos falsos.
Factores que afectan a la precisión del recuerdo y el olvido
Consideremos ahora qué hace que determinados recuerdos sean específicamente propensos al olvido.
Interferencia
Un factor que contribuye al olvido es la interferencia. La interferencia se produce cuando varios recuerdos similares están conectados a las mismas pistas, lo que hace más difícil encontrar el que buscamos. Así, cuando intentas recordar tu recuerdo objetivo, lo único que te viene a la mente es otro similar.
La interferenciaproactiva se produce cuando nuestros recuerdos existentes interfieren con los nuevos.
Puedes experimentar interferencia proactiva cuando consigues un nuevo número de teléfono, pero cada vez que intentas recordarlo, lo único que te viene a la mente es tu antiguo número de teléfono. La interferencia proactiva también puede producirse cuando accidentalmente te refieres a tu pareja actual utilizando el nombre de tu ex pareja, porque los dos nombres están asociados a señales similares en tu cerebro.
La interferenciaretroactiva es un fenómeno inverso que se produce cuando los recuerdos nuevos interfieren en nuestra memoria de recuerdos antiguos similares.
La interferencia retroactiva puede producirse cuando quieres contarle a tu amigo un libro apasionante que leíste hace un mes, pero se confunde con la trama del libro que estás leyendo en ese momento.
Contexto
Los recuerdos se almacenan en redes. Algunos recuerdos están asociados a distintas señales ambientales o sensoriales. Si nos encontramos con un indicio concreto, resulta más fácil recordar todo el acontecimiento al que está asociado el indicio. En cambio, recordar se hace mucho más difícil si faltan pistas relevantes.
Si consideramos el estudio de la memoria bajo el agua, Godden y Baddeley (1975) investigaron si el contexto físico afecta a la memoria. Hicieron que un grupo de participantes aprendiera una lista de pares de palabras en el agua, y que otro aprendiera una lista en el suelo. Luego pidieron a cada grupo que recordara las palabras en ambos entornos.
Curiosamente, cada grupo obtuvo mejores resultados cuando el entorno en el que aprendieron las palabras coincidía con el entorno en el que se les pidió que las recordaran.
Loshallazgos de Godden y Baddley se explicaban por la falta de pistas ambientales relevantes en un entorno nuevo, un fenómeno denominado olvido dependiente del contexto.
Los hallazgos de Godden y Baddley (1875) no pudieron reproducirse en años posteriores(Murre, 2021).
Elolvidodependiente del estado se produce cuando nuestro estado mental en el momento del recuerdo no coincide con el que teníamos cuando se codificó la información. Algunos de los primeros estudios demostraron que las personas rinden mejor en tareas de memoria cuando se encuentran en el mismo estado en el que estaban cuando aprendieron las tareas.
Carter y Cassaday (1998) descubrieron que los participantes que memorizaban estímulos bajo la influencia de un medicamento antihistamínico sedante rendían mejor cuando también estaban sedados, mientras que los participantes que aprendían sin el medicamento sedante rendían mejor sin él.
Puntos fuertes y críticos de la investigación sobre los factores que afectan a la precisión de la memoria
Aunque los estudios y conceptos que acabamos de exponer son ciertamente importantes e influyentes, algunos sostienen que sus conclusiones son limitadas y no siempre se aplican a las situaciones del mundo real. Evaluemos la investigación relativa a los factores que afectan a la precisión del recuerdo.
Uno de los puntos fuertes de los factores que influyen en la memoria es que cuentan con apoyo experimental. Por ejemplo, Carter y Cassaday (1998) aportan pruebas del olvido dependiente del estado.
Sin embargo, aunque se han estudiado ampliamente, la mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en un laboratorio, lo que deja dudas sobre su validez ecológica o hasta qué punto pueden generalizarse a situaciones de la vida real.
Por otra parte, ser conscientes de cómo puede influir nuestra memoria puede tener aplicaciones en la vida real para el testimonio de testigos presenciales. Saber que la memoria no siempre es exacta cambia la forma en que tratamos el testimonio de los testigos presenciales y cómo se lleva a cabo una entrevista con un testigo presencial para evitar influir en él.
Factores que afectan a la exactitud de la memoria - Conclusiones clave
- La teoría de la memoria reconstructiva propone que recordar es un proceso activo influido por nuestros esquemas, que implica reconstruir el suceso.
- Las sugestiones externas pueden afectar a nuestra memoria y crear recuerdos falsos. Así lo demostró el estudio de Braun et al. (2002) , que descubrió que los anuncios nostálgicos pueden implantar recuerdos autobiográficos falsos.
- Un factor que contribuye alolvido es la interferencia. La interferencia se produce cuando un recuerdo interfiere con otro similar.
- La interferenciaproactiva se produce cuandonuestros recuerdos existentes interfieren con los nuevos.
- Lainterferencia retroactiva es un fenómeno inverso que se produce cuando los recuerdos nuevos interfieren con nuestramemoria de recuerdos antiguos similares.
- Las pistas contextuales pueden ayudar a activar distintos detalles relacionados con un recuerdo. Cuando faltan claves ambientales o sensoriales, puede haber olvido dependiente del estado y olvido dependiente del contexto.
Aprende con 0 tarjetas de Factores que afectan la precisión de la memoria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Factores que afectan la precisión de la memoria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más