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- Primero definiremos la investigación evolutiva en psicología
- Después veremos algunas características de la investigación evolutiva
A continuación, examinaremos los métodos de investigación en psicología del desarrollo
Después, exploraremos diversos diseños de investigación en psicología del desarrollo
Por último, mencionaremos investigaciones específicas de la psicología del desarrollo
Definición de investigación del desarrollo
La investigación del desarrollo puede examinar cómo se desarrollan los seres humanos en innumerables áreas de la vida (por ejemplo, la cognición, el aprendizaje, la memoria) y a lo largo de diversas etapas de la vida, una definición general es:
La investigación del desarrollo en psicología es el estudio del crecimiento y el cambio a lo largo de la vida humana.
Esta investigación puede llevarse a cabo de muchas formas e incluye a uno o varios grupos de personas, observando determinadas características para comprender cómo se desarrollan las personas.
Características de la investigación sobre el desarrollo
Hay muchos aspectos diferentes de la vida sobre los que los investigadores del desarrollo quieren saber más. Algunos temas examinados pueden solaparse con otras áreas estudiadas en psicología, pero las principales características de la investigación del desarrollo incluyen:
- Investigación relacionada con la edad - medir y comparar los cambios neuronales, la cognición o la memoria en niños y adultos.
- Diferencias de género - examinar si los niños y las niñas obtienen resultados diferentes en los mismos experimentos.
- Efectos de la naturaleza frente a la crianza - explorar si los niños se comportan y desarrollan de determinadas maneras debido a instintos innatos o a comportamientos aprendidos de las personas de su entorno.
- Comportamiento social y tipos de apego: estudiar cómo interactúan con los demás niños de diferentes edades y orígenes, a menudo en función del tipo de relaciones que mantienen con sus cuidadores.
- Efectos de la privación grave en la infancia - los estudios de casos intensivos en la investigación del desarrollo estudian cómo se desarrollan los niños que han sufrido abandono y traumas extremos.
El debate naturaleza vs. crianza ha estado presente en la literatura y la investigación psicológicas durante décadas. El debate se centra en la medida en que el comportamiento humano es resultado de la genética y las características biológicas que hemos heredado (naturaleza) o que hemos adquirido mediante el aprendizaje del entorno en el que hemos crecido (crianza).
La mayoría de las investigaciones actuales sugieren que nuestros pensamientos y acciones son una mezcla variada de aspectos heredados y aprendidos del ser humano. Los factores de la naturaleza y la educación no compiten, sino que se complementan para dar forma a lo que somos como individuos.
Métodos de investigación en psicología evolutiva
Los métodos de investigación son las técnicas de recogida de datos que utilizan los investigadores experimentales en psicología. Pueden ser métodos de investigación cuantitativos o cualitativos, o a veces incluso una mezcla de ambos.
Los métodos cuantitativos implican la recopilación de datos numéricos que pueden analizarse mediante estadísticas. Los métodos de investigación cualitativos implican la recopilación de datos que no pueden expresarse simplemente en números, sino que se analizan buscando palabras clave y patrones.
Los métodos de investigación específicos utilizados en la psicología del desarrollo varían en función de la pregunta que el investigador intente responder. Un método apropiado para la investigación también se ve influido por la edad de los participantes implicados: ¡entrevistar a un niño pequeño que aún no ha aprendido a hablar no sería un uso eficaz del tiempo! Los métodos cuantitativos y cualitativos típicos utilizados en la investigación sobre el desarrollo incluyen:
Observaciones - tomar nota de cuándo y cómo se comportan y reaccionan los niños en diferentes situaciones
Entrevistas: preguntar a cuidadores, niños mayores y adultos sobre su propio comportamiento o el de sus hijos.
Autoinformes: pedir a los cuidadores, niños mayores y adultos que escriban detalles sobre su propio comportamiento o el de su hijo.
Estudios de casos: pueden incluir una mezcla de los métodos anteriores para crear una visión intensiva de las circunstancias especiales de un individuo o grupo.
Diseños de investigación en Psicología del Desarrollo
Los diseños de investigación se refieren a cómo se organizará el método de recogida de datos (observación, entrevista, etc.) para responder a una pregunta de investigación específica y recoger la mayor cantidad posible de datos relevantes. Entre los ejemplos de diseños de investigación que se suelen utilizar en la psicología del desarrollo se incluyen:
Longitudinales: este tipo de estudios siguen a un grupo (denominado cohorte) de participantes de la misma edad durante un largo periodo (puede variar desde unos pocos años hasta varias décadas). Realizan observaciones sobre los cambios y similitudes entre los participantes a lo largo del periodo de tiempo seleccionado.
Transversal - consiste en examinar cohortes de diferentes edades en la misma investigación, de nuevo para poder comparar diferencias y similitudes.
Secuencial cruzado - es un diseño de investigación mixto formado por métodos longitudinales y transversales. Se estudian diferentes cohortes al mismo tiempo a lo largo de un período prolongado, lo que facilita las comparaciones para distinguir las diferencias individuales o los acontecimientos experimentados por el grupo.
Microgenética: se limita a observar una cohorte de niños durante un breve periodo para evaluar rápidamente cualquier cambio de comportamiento.
Investigación en Psicología del Desarrollo
La investigación en psicología del desarrollo es un campo amplio y continuo. Los experimentos del pasado en la investigación psicológica pueden crear debates éticos que probablemente no se harían hoy en día, pero siguen ofreciendo grandes conocimientos sobre el comportamiento y el desarrollo. A continuación se mencionan algunos ejemplos de investigaciones infames en psicología del desarrollo y sus métodos o diseño de investigación.
Piaget e Inhelder (1956) Tarea de las Tres Montañas
La tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder consistió en que los investigadores entrevistaran a niños de 4 a 8 años para comprobar su capacidad de cambiar de perspectiva y pensar desde el punto de vista de otra persona.
- Se mostraban a los niños modelos de montañas y se les pedía que eligieran imágenes que mostraran la perspectiva de un muñeco colocado sobre el mismo modelo.
- Los resultados de las entrevistas mostraron que los niños más pequeños, de 4 años, eligieron la imagen que representaba su propia perspectiva de la maqueta en lugar de la de los muñecos, por lo que fracasaron en la tarea.
- Los participantes de 6 años mostraron una mezcla de respuestas correctas e incorrectas, eligiendo a menudo una perspectiva distinta de la suya, pero no necesariamente la imagen correcta para la muñeca.
- Los participantes de 7 a 9 años y más eligieron sistemáticamente las respuestas correctas para la imagen desde la perspectiva de la muñeca, y por tanto superaron la tarea de las tres montañas.
Los resultados de esta investigación sugieren que no nacemos con una capacidad natural para pensar en perspectivas distintas de la nuestra, sino que es algo que se desarrolla entre los 6 y los 8 años. Es probable que la edad a la que se desarrolla esta capacidad sea el resultado de factores tanto naturales como culturales, ya que la genética y los niveles sociales quizá influyan en la rapidez con que un niño puede imaginar las cosas desde el punto de vista de otra persona.
Estudio de los marcos motivacionales de Gundersen et al. (2013)
El estudio de los marcos motivacionales es un trabajo de investigación longitudinal, realizado a lo largo de 5 años.
- Su objetivo era examinar si recibir elogios de pequeño puede afectar al marco motivacional de un individuo.
- Esto implica recibir (o no recibir) elogios personales (tanto si se nace con talento como si no), alentar o desalentar la creencia de alguien en sus capacidades naturales, o elogios de proceso -relacionados con factores que tienen que ver con el esfuerzo y la voluntad de aprender a completar una tarea más que con factores innatos.
- Esta investigación examinó a niños y niñas de entre 14 y 38 mesesde edad , a los que se grabó interactuando con sus cuidadores, que no sabían que el propósito del estudio era observar cuánta alabanza mostraban a su hijo.
- 5 años después de estas sesiones, se entregó a los niños un cuestionario con preguntas relativas a su comprensión de la inteligencia y la moralidad.
Los resultados de las grabaciones y los cuestionarios revelaron que, en general, sólo alrededor del 3% de las interacciones de los cuidadores incluían elogios de algún tipo y que los niños recibían muchos más elogios de proceso que las niñas. Recibir elogios de proceso tendía a dar lugar a que el niño creyera que el esfuerzo y el tiempo son una capacidad que puede dedicar a una tarea, en lugar de basarse en sus capacidades naturales. Esto pone de relieve cómo las diferencias en la crianza pueden influir en las creencias de un niño sobre sí mismo y en su motivación para conseguir cosas.
Ainsworth (1969) La situación extraña
La Clasificación de la Situación Extraña es un ejemplo de experimento estandarizado, inicialmente con un diseño transversal que se ha ido adaptando y evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un diseño transversal-secuencial. El experimento original consistía en poner a niños de entre 9 y 18 meses en diversas situaciones para comprobar su tipo de apego a la madre.
Los escenarios incluían variaciones en las que se separaba al niño de su madre, se le presentaba a un extraño, se le dejaba solo y luego se le reunía con su madre.
El tipo de apego se determina observando la respuesta del niño a cualquiera de estas situaciones y puede agruparse en 3 tipos: seguro, evitativo y resistente.
- Un apego seguro se deduce del comportamiento angustiado ante la marcha de la madre y la presentación al extraño, además de una reacción positiva al reunirse con la madre.
- Un apego evitativo viene determinado por el desinterés al quedarse solo, con un extraño o al regreso de la madre.
- Un estilo de apego resistente se manifiesta por una angustia grave al quedarse solo, por tener miedo al extraño y por no ser consolado fácilmente por la madre cuando vuelve.
Se dice que la mayoría de los niños de este experimento tienen un tipo de apego seguro y, por tanto, se cree que crecen con otras relaciones y habilidades sociales sanas más adelante en la vida. Se sugiere que tener un tipo de apego evitativo o resistente conlleva dificultades similares en las relaciones con los demás cuando son mayores, debido a problemas sociales y de comportamiento. Esto vuelve a poner de manifiesto la compleja interacción entre naturaleza y crianza, ya que se cree que es una reacción innata formar un vínculo de apego a esta edad, pero el tratamiento de los cuidadores depende del tipo de apego.
Investigación sobre el desarrollo - Puntos clave
- La investigación del desarrollo en psicología es el estudio del crecimiento y el cambio a lo largo de la vida humana.
- Entre las características que se observan en la psicología del desarrollo están los efectos de la edad, el sexo, la naturaleza frente a la crianza, las relaciones y la privación.
- Algunos métodos de investigación utilizados en la psicología del desarrollo son las observaciones, las entrevistas, los autoinformes y los estudios de casos.
- Algunos diseños de investigación utilizados habitualmente en la psicología del desarrollo son el longitudinal, el transversal, el transversal-secuencial y el microgenético.
- La investigación del desarrollo puede ayudarnos a comprender los efectos de la genética y el entorno en el diferente desarrollo de los niños.
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