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Es porque las diferencias individuales influyen en la percepción. La investigación sobre la percepción intenta comprender estos procesos perceptivos y los factores que influyen en ellos.
- Empezaremos con una introducción a la percepción, incluyendo algunos de los temas de investigación sobre la percepción investigados en psicología.
- A continuación, examinaremos la metodología de investigación de la percepción más utilizada y los diseños de investigación de la percepción.
- A continuación, cambiaremos el enfoque para conocer la investigación sobre la percepción en psicología. Nos centraremos en los estudios de Haber y Levin (2001) y Carmichael, Hogan y Walter (1932).
Temas de investigación sobre la percepción
La percepción es un proceso subjetivo en el que influyen las diferencias individuales, lo que significa que la forma en que una persona percibe algo será totalmente distinta de la de otra.
La percepción se refiere al proceso por el que los individuos toman conciencia y procesan los estímulos que les rodean.
Dado que la percepción implica nuestra interpretación de los estímulos, hay que recordar un elemento subjetivo al considerar los estudios sobre la percepción.
La subjetividad se refiere a la influencia de los sentimientos, opiniones y juicios personales. Es lo contrario de la objetividad.
Los psicólogos han llevado a cabo investigaciones para identificar los factores que influyen en la percepción, como:
- La motivación.
- La cultura.
- Los esquemas.
Metodología de investigación sobre la percepción
Un factor problemático en torno a los métodos de investigación sobre la percepción se refiere a cómo se define y estudia la percepción.
La dificultad surge porque algunas de las cuestiones sobre el tema no pueden probarse empíricamente , sino que se basan en métodos subjetivos, por ejemplo, que el participante describa lo que ve.
Losestudios empíricos son investigaciones que recogen datos observables a través de los cinco sentidos. Es una de las características fundamentales que establecen que la investigación es científica.
Dada la variada naturaleza del tema de la percepción, se utilizan diversos métodos de investigación para investigar el tema.
Diseño de la investigación sobre la percepción
Los psicólogos utilizan distintos métodos para estudiar la percepción.
Los investigadores utilizan métodos experimentales para comprobar si la manipulación de una variable (variable independiente) afectará a otra (variable dependiente), controlando al mismo tiempo las variables externas (variables extrañas/de confusión). A veces implican un "grupo experimental" y un "grupo controlado".
El método experimental puede consistir en presentar un estímulo sensorial al participante y registrar su respuesta. Algunos estímulos utilizados para investigar la percepción en psicología son
- Efectos visuales e ilusiones.
- Reconocimiento de objetos.
- Detección de movimiento.
- Disfrazado de imágenes.
La ilusión de Ponzo es un ejemplo de estímulo utilizado en psicología. En la ilusión, líneas paralelas de longitudes iguales pueden percibirse como longitudes diferentes según la perspectiva/percepción del espectador.
Otros métodos experimentales implican instrumentos mediante los cuales se registran el comportamiento y las reacciones del sujeto mientras se somete a una tarea perceptiva, sobre todo en la investigación neuropsicológica sobre la percepción.
Los instrumentos de investigación pueden adoptar la forma de encuestas, cuestionarios y tests. Sin embargo, a veces estos métodos no son apropiados para investigar la percepción.
¿Qué aspecto tienen determinados objetos para ti? ¿Cómo describirías tu percepción de determinados colores? Estos son ejemplos de preguntas introspectivas.
El método de introspección consiste en que el investigador/participante observa y registra sus sensaciones, creencias o emociones como datos que analizar y evaluar para un estudio.
Las técnicas de introspección no se suelen utilizar en psicología porque se consideran poco científicas. Al fin y al cabo, se basa en gran medida en opiniones subjetivas. Como la percepción no es algo que el investigador pueda observar directamente por sí mismo, es lógico que los investigadores utilicen técnicas de introspección.
La introspección suele implicar dar a los participantes instrucciones estandarizadas con suficiente orientación para ayudarles a comprender lo que se requiere.
Investigación cuantitativa de la percepción: Haber y Levin (2001)
Haber y Levin (2001) investigaron la percepción del tamaño y la distancia. El estudio incluyó dos experimentos.
ElExperimento 1 investigó cómo los individuos estiman el tamaño de objetos familiares. Los investigadores utilizaron una muestra de 109 estudiantes varones de psicología de la Universidad de Illinois.
El estudio utilizó un cuestionario en el que se enumeraban 50 objetos reconocibles, y cada participante debía estimar el tamaño de cada objeto utilizando el sistema métrico estándar estadounidense.
Los objetos se categorizaron como objetos variantes de token, lo que significa que el objeto está disponible en muchos tamaños, u objetos invariantes de token, en los que el objeto suele tener un tamaño estándar.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- Los participantes podían juzgar con precisión el tamaño medio o típico del objeto.
- Hubo desviaciones entre 0,36 y 1,26 en los objetos variantes de token (tienen un rango de tamaños menos restringido, como los árboles de Navidad).
- Hubo desviaciones de hasta 0,08 en los objetos invariantes (tienen un rango de tamaño limitado, como una bola de bolos).
De la investigación puede deducirse que hubo poca variabilidad en las respuestas al estimar el tamaño de objetos que presentan variabilidad.
Los investigadores concluyeron que la percepción del tamaño se basa en nuestra memoria y en la percepción pasada, en lugar de en la percepción visual presente.
En el experimento 2 se investigaron las estimaciones de distancia y tamaño de las variantes de fichas familiares y los objetos invariantes de fichas (del experimento 1), así como el tamaño de objetos desconocidos. Para probarlo, utilizaron una muestra de nueve estudiantes varones.
Se comprobó previamente la vista de los participantes para asegurarse de que una vista deficiente no afectara a los resultados del estudio.
Se llevó alos participantes a un campo dividido en cuatro cuadrantes, tres con objetos para ver y el cuarto vacío. Uno tenía 15 objetos variantes de fichas, otro 15 objetos invariantes de fichas y otro 15 objetos de tamaño desconocido, y los participantes se situaron en el cuadrante vacío.
Se indicó a cada participante que escribiera eltamaño y la distancia de cada objeto en los tres cuadrantes. También se dijo a los participantes que valoraran lo familiarizados que estaban con cada objeto utilizando una escala de Likert (de 1 nada familiar a 10 muy familiar), además de dar estimaciones cognitivas de sus tamaños típicos.
Los resultados fueron los siguientes:
- Los participantes podían estimar con precisión la distancia de los objetos invariantes de token; esta tendencia se mantenía tanto si los objetos estaban más cerca como más lejos.
- Los participantes eran menos precisos en la estimación de las variantes de los tokens y los objetos desconocidos.
Los investigadores concluyeron que los participantes podían estimar mejor el tamaño de los objetos invariantes porque se basaban en recuerdos, esquemas, experiencias pasadas y expectativas.
Investigación sobre la percepción: Evaluación de Haber y Levin (2001)
El estudio presenta puntos fuertes y puntos débiles:
Puntos fuertes:
Se examinó a los participantes antes del experimento para garantizar su visión; una posible variable extraña no afectó a la validez del estudio.
Puntos débiles:
Los estudios utilizaron muestras no representativas de sólo varones o muestras de pequeño tamaño, lo que dificulta la generalización de los resultados.
Podría decirse que el estudio carece de sentido práctico. En la vida real, al juzgar distancias, suele haber movimiento, por ejemplo al caminar o conducir, y la investigación no lo tiene en cuenta.
Investigación sobre la percepción en Psicología: Carmichael, Hogan y Walter (1932)
Este estudio pretendía comprobar si las palabras presentadas con imágenes afectaban a la percepción.
El estudio utilizó un diseño de grupo independiente con una muestra de 95 participantes; 60 eran mujeres y 35 hombres y eran estudiantes o profesores.
Se dividió a los participantes en tres grupos y se les mostraron figuras ambiguas. Las figuras ambiguas representaban normalmente dos sustantivos. A cada grupo se le mostraron las mismas figuras. La diferencia entre los grupos era
- El Grupo 1 oyó sustantivos que se parecían a la imagen.
- El Grupo 2 escuchó sustantivos diferentes que se parecían a la imagen.
- Al Grupo 3 sólo se le mostró la figura ambigua.
Un ejemplo de figura ambigua mostrada fue una figura que se parecía a una ventana con cortinas o a un rombo dentro de un rectángulo. Al Grupo 1 se le presentó la figura además de oír el sustantivo ventana con cortinas y al Grupo 2 este último sustantivo.
Después de presentar cada figura ambigua, se indicó a los participantes que dibujaran cada figura de memoria.
Según el estudio:
- El grupo de control (Grupo 3) obtuvo la puntuación % más baja al dibujar las imágenes con precisión.
- El Grupo 1 obtuvo resultados similares, y el Grupo 2 obtuvo resultados similares al dibujar figuras que se parecían al sustantivo que se les presentó.
De la investigación puede concluirse que el lenguaje afecta a la forma en que percibimos y recordamos la información.
Investigación sobre la percepción en Psicología: Evaluación de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
El estudio presenta puntos fuertes y puntos débiles:
Puntos fuertes:
El estudio se realizó en un laboratorio y utilizó un grupo de control. La ventaja del entorno controlado significa que hay menos probabilidades de que factores externos influyan en el estudio y disminuyan su validez. Y el grupo de control permite al investigador hacer comparaciones.
Además, los investigadores diseñaron el estudio para aumentar su fiabilidad interna, por ejemplo, utilizando múltiples controles de calidad de las figuras dibujadas por los participantes.
Puntos débiles:
- La naturaleza ambigua del estudio es artificial y carece de situaciones reales, por lo que no es fácil generalizar estas conclusiones a escenarios de la vida real.
- Prentice (1954) probó los efectos de las etiquetas verbales en el reconocimiento y no en el recuerdo, y no hubo ningún efecto, lo que sugiere que el estudio de Carmichael, Hogan y Walters (1932) no es fiable.
Investigación sobre la percepción - Puntos clave
- La percepción se refiere al proceso por el que los individuos toman conciencia y procesan los estímulos que les rodean.
- Dado que la percepción implica nuestra interpretación de los estímulos, hay que recordar un elemento subjetivo al considerar la investigación sobre la percepción en psicología.
- Existe una amplia gama de diseños de investigación sobre la percepción en psicología, que pueden incluir el método experimental, técnicas de introspección o el uso de tests o cuestionarios.
- La investigación de Haber y Levin (2001) apoya la idea de que la percepción suele basarse en la memoria y la asociación, más que en la percepción visual.
- El estudio de caso de Carmichael et al. (1932) presenta cómo la asociación verbal afecta a la percepción visual.
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