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Un esquema es una representación mental de la memoria/información que hemos aprendido. Los esquemas organizan y se utilizan para comprender la nueva información que encontramos.
- Tu experiencia de aprendizaje comenzará con el aprendizaje y la comprensión de los objetivos y el procedimiento de Bartlett de la Guerra de los Fantasmas.
- A continuación, exploraremos los resultados de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett.
- Por último, pasaremos a debatir la conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett, para terminar con la evaluación del estudio de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett, que abarca tanto los puntos fuertes como los débiles del estudio.
El objetivo de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett
El estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.
La memoria reconstructiva es una teoría del recuerdo que sugiere que procesos cognitivos como la percepción, los esquemas y las creencias influyen en cómo recordamos la información almacenada en los sistemas de memoria.
La base del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas era que la memoria reconstructiva y los esquemas son esenciales para comprender, asimilar y recordar la información.
La asimilación es el proceso cognitivo de cambiar la información nueva y aprendida para que coincida con nuestros esquemas.
Procedimiento de Bartlett La guerra de los fantasmas
El estudio reclutó a 20 estudiantes universitarios ingleses. El estudio pidió a los participantes que leyeran un cuento popular de los nativos americanos llamado "La guerra de los fantasmas", porque era poco probable que los participantes estuvieran familiarizados con el cuento o que lo conocieran.
El estudio utilizó muchas técnicas para medir la naturaleza reconstructiva de la memoria. Algunos ejemplos de los métodos utilizados son
- Diseño de reproducción repetida: un método para poner a prueba la memoria consiste en que los participantes intenten recordar repetidamente el mismo recuerdo durante un periodo determinado. Los participantes escucharon la historia dos veces y la recordaron tras un retraso de 15 minutos. Los participantes recordaron la historia en varias ocasiones a lo largo de un año.
- Diseñode reproducción en serie: a un sujeto se le muestra primero una historia y se le dice que la recuerde, al segundo sujeto se le muestra el relato de la historia del primer participante y se le indica que la recuerde, y así sucesivamente.
El concepto del diseño de reproducción en serie es imitar el juego Susurros Chinos.
En cada condición se evaluó a los mismos participantes, por lo que el estudio utilizó un diseño de medidas repetidas. Para el análisis, Bartlett comparó cómo cambiaba el recuerdo de la historia después de cada prueba.
Conclusiones de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett
Los hallazgos de la Guerra de los fantasmas de Bartlett revelaron que los participantes creaban información nueva con más frecuencia cuanto mayor era el tiempo transcurrido entre la última vez que se oyó la historia y cuantas más veces se contó. Bartlett sugirió que los participantes añadían nuevos detalles a la historia como resultado de las intrusiones que se producían durante el recuerdo.
El estudio de Bartlett sobre la guerra de los fantasmas reveló que los participantes recordaban información distorsionada sobre el cuento popular. El número de distorsiones aumentó en las pruebas de reproducción repetida y en serie, aunque esto fue menos evidente en la prueba de reproducción repetida.
En la prueba de reproducción en serie, los resultados revelaron que cuanto más se contaba la historia, el recuerdo del cuento popular se hacía más corto y se pasaban por alto o se racionalizaban más detalles oscuros. A partir del estudio, Bartlett ideó el concepto de racionalización.
Una racionalización es cuando alguien no puede comprender algo, no lo saca a colación o lo explica añadiendo nuevos materiales.
La racionalización se puso de manifiesto en casi todas las pruebas de reproducción repetida y reproducción en serie.
En general, se produjeron tres procesos en el estudio:
- Asimilación
- Racionalización
- Acortamiento
Los participantes asimilaron las historias a sus propios contextos culturales, racionalizaron las áreas que tenían menos sentido y las acortaron para recordarlas mejor cuando fue necesario.
En general, los resultados de la Guerra de los fantasmas de Bartlett revelaron que:
- En ambas pruebas se observaron patrones de error similares.
- Los participantes tendían a simplificar los acontecimientos y a omitir detalles para que la historia les resultara familiar (familiar basada en los conocimientos existentes); esto hacía que a menudo se perdiera el significado de la historia.
- Era más probable que recordaran los detalles de la historia cuando coincidían con los intereses y expectativas del participante.
- No muchos de los participantes recordaron la historia con precisión.
Conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett
La conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett denota que las personas son propensas a cometer errores durante los procesos de memoria reconstructiva. Las personas pueden recordar esquemas que incluyen información que les da una idea general o general del recuerdo; sin embargo, éstos no suelen estar orientados a los detalles.
Con el tiempo, los detalles recordados se olvidan, y la gente suele añadir nueva información utilizando sus conocimientos existentes para dar sentido a esquemas que carecen de detalles contextuales. Así pues, según Bartlett, la memoria no es lo que aprendemos, sino la información aprendida que tiene sentido para nosotros basándonos en nuestro conocimiento existente del mundo.
La guerra de los fantasmas de Bartlett: resumen
Resumamos el estudio de La guerra de los fantasmas. Considera el siguiente resumen.
- El estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.
- El estudio utilizó una serie de pruebas (reproducción en serie y repetida) para medir la exactitud del recuerdo de la memoria. Se pidió a los participantes que recordaran un cuento popular nativo americano, La guerra de los fantasmas.
- La mayoría de los participantes fueron incapaces de recordar el cuento con precisión y añadieron con frecuencia información nueva para dar sentido a la historia.
- En general, los participantes asimilaron, racionalizaron y acortaron la historia para facilitar su recuerdo.
- Los hallazgos de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas sugieren que los esquemas que componen nuestro conocimiento del mundo se utilizan durante los procesos de recuerdo para rellenar los huecos cuando no podemos dar sentido a la nueva información.
Evaluación del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett
Analicemos ahora los puntos fuertes y débiles del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett.
Puntos fuertes del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett
Considera los siguientes puntos fuertes del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas.
- Los resultados del estudio apoyan la noción de que la memoria puede estar sesgada; esto es útil para comprender en qué medida podemos confiar en la veracidad de la memoria.
Si nuestros esquemas tienen una gran influencia en la memoria, esto plantea la cuestión de si los testimonios de testigos presenciales deben aceptarse en los tribunales.
- Loftus y Palmer (1974) descubrieron que las preguntas capciosas influían en la exactitud del recuerdo. Loftus y Palmer (1974) apoyan la teoría de Bartlett de que los procesos cognitivos median en los procesos de recuerdo. Ambos estudios sugieren que procesos cognitivos como la percepción o los esquemas influyen en la precisión del recuerdo.
- Como el estudio reclutó una muestra que probablemente no conocía el cuento popular, es probable que los esquemas de los participantes reflejen conocimientos distintos del cuento.
Éste es un ejemplo de cómo el estudio controla las posibles variables de confusión.
Puntos débiles del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas
Considera los siguientes puntos débiles del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas.
- El estudio está muy desfasado, ya que se realizó en 1932. El informe del estudio contiene detalles limitados y faltantes sobre cómo se llevó a cabo el experimento, lo que dificulta la repetición del estudio para medir su fiabilidad.
- Bartlett proporcionó detalles de lo que se descubrió en el estudio. Sin embargo, no hay información estadística disponible sobre el estudio. Por lo tanto, el estudio tiene una utilidad limitada en la actualidad.
- El estudio se realizó sobre una muestra limitada de 20 personas y, por tanto, el estudio no es representativo y es probable que no sea generalizable. Además, el estudio se realizó sobre estudiantes universitarios del Reino Unido, por lo que el estudio puede considerarse etnocéntrico y sesgado por la edad, ya que no tiene en cuenta las diferencias culturales y de edad.
La guerra de los fantasmas de Bartlett - Conclusiones clave
- El estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.
- El estudio reclutó a 20 participantes.
- La precisión de la memoria reconstructiva y cómo pueden influir en ella los esquemas se midió mediante una serie de pruebas, como las pruebas de reproducción en serie y de reproducción repetida.
- La mayoría de los participantes no eran capaces de recordar la historia con exactitud y añadían con frecuencia nueva información para dar sentido a la historia durante el recuerdo. Los participantes asimilaron, racionalizaron y acortaron la historia para facilitar el recuerdo.
- Los hallazgos de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas sugieren que los esquemas que componen nuestro conocimiento del mundo se utilizan durante los procesos de recuerdo para rellenar los huecos cuando no podemos dar sentido a la nueva información.
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