La guerra de los fantasmas de Bartlett

Cuando rememoramos recuerdos una y otra vez, a veces éstos cambian. Puede haber más o menos detalles que podamos recordar. Pero, ¿qué es lo que provoca esto? El estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas investigó cómo influyen los esquemas y nuestros conocimientos existentes en los recuerdos reconstructivos.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La guerra de los fantasmas de Bartlett

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Un esquema es una representación mental de la memoria/información que hemos aprendido. Los esquemas organizan y se utilizan para comprender la nueva información que encontramos.

    • Tu experiencia de aprendizaje comenzará con el aprendizaje y la comprensión de los objetivos y el procedimiento de Bartlett de la Guerra de los Fantasmas.
    • A continuación, exploraremos los resultados de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett.
    • Por último, pasaremos a debatir la conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett, para terminar con la evaluación del estudio de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett, que abarca tanto los puntos fuertes como los débiles del estudio.

    Bartlett La guerra de los fantasmas, Cuatro fantasmas que muestran diferentes expresiones faciales, StudySmarterBartlett puso a prueba el recuerdo de los participantes de un cuento popular americano, La guerra de los fantasmas, freepik.com.

    El objetivo de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett

    El estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.

    La memoria reconstructiva es una teoría del recuerdo que sugiere que procesos cognitivos como la percepción, los esquemas y las creencias influyen en cómo recordamos la información almacenada en los sistemas de memoria.

    La base del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas era que la memoria reconstructiva y los esquemas son esenciales para comprender, asimilar y recordar la información.

    La asimilación es el proceso cognitivo de cambiar la información nueva y aprendida para que coincida con nuestros esquemas.

    Procedimiento de Bartlett La guerra de los fantasmas

    El estudio reclutó a 20 estudiantes universitarios ingleses. El estudio pidió a los participantes que leyeran un cuento popular de los nativos americanos llamado "La guerra de los fantasmas", porque era poco probable que los participantes estuvieran familiarizados con el cuento o que lo conocieran.

    El estudio utilizó muchas técnicas para medir la naturaleza reconstructiva de la memoria. Algunos ejemplos de los métodos utilizados son

    1. Diseño de reproducción repetida: un método para poner a prueba la memoria consiste en que los participantes intenten recordar repetidamente el mismo recuerdo durante un periodo determinado. Los participantes escucharon la historia dos veces y la recordaron tras un retraso de 15 minutos. Los participantes recordaron la historia en varias ocasiones a lo largo de un año.
    2. Diseñode reproducción en serie: a un sujeto se le muestra primero una historia y se le dice que la recuerde, al segundo sujeto se le muestra el relato de la historia del primer participante y se le indica que la recuerde, y así sucesivamente.

    El concepto del diseño de reproducción en serie es imitar el juego Susurros Chinos.

    En cada condición se evaluó a los mismos participantes, por lo que el estudio utilizó un diseño de medidas repetidas. Para el análisis, Bartlett comparó cómo cambiaba el recuerdo de la historia después de cada prueba.

    Bartlett La guerra de los fantasmas, Bombilla con una imagen cerebral dentro, StudySmarterSegún la teoría de Bartlett, los esquemas de cómo entendemos el mundo influyen en el recuerdo, freepik.com

    Conclusiones de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett

    Los hallazgos de la Guerra de los fantasmas de Bartlett revelaron que los participantes creaban información nueva con más frecuencia cuanto mayor era el tiempo transcurrido entre la última vez que se oyó la historia y cuantas más veces se contó. Bartlett sugirió que los participantes añadían nuevos detalles a la historia como resultado de las intrusiones que se producían durante el recuerdo.

    El estudio de Bartlett sobre la guerra de los fantasmas reveló que los participantes recordaban información distorsionada sobre el cuento popular. El número de distorsiones aumentó en las pruebas de reproducción repetida y en serie, aunque esto fue menos evidente en la prueba de reproducción repetida.

    En la prueba de reproducción en serie, los resultados revelaron que cuanto más se contaba la historia, el recuerdo del cuento popular se hacía más corto y se pasaban por alto o se racionalizaban más detalles oscuros. A partir del estudio, Bartlett ideó el concepto de racionalización.

    Una racionalización es cuando alguien no puede comprender algo, no lo saca a colación o lo explica añadiendo nuevos materiales.

    La racionalización se puso de manifiesto en casi todas las pruebas de reproducción repetida y reproducción en serie.

    En general, se produjeron tres procesos en el estudio:

    • Asimilación
    • Racionalización
    • Acortamiento

    Los participantes asimilaron las historias a sus propios contextos culturales, racionalizaron las áreas que tenían menos sentido y las acortaron para recordarlas mejor cuando fue necesario.

    En general, los resultados de la Guerra de los fantasmas de Bartlett revelaron que:

    • En ambas pruebas se observaron patrones de error similares.
    • Los participantes tendían a simplificar los acontecimientos y a omitir detalles para que la historia les resultara familiar (familiar basada en los conocimientos existentes); esto hacía que a menudo se perdiera el significado de la historia.
    • Era más probable que recordaran los detalles de la historia cuando coincidían con los intereses y expectativas del participante.
    • No muchos de los participantes recordaron la historia con precisión.

    Conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett

    La conclusión de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett denota que las personas son propensas a cometer errores durante los procesos de memoria reconstructiva. Las personas pueden recordar esquemas que incluyen información que les da una idea general o general del recuerdo; sin embargo, éstos no suelen estar orientados a los detalles.

    Con el tiempo, los detalles recordados se olvidan, y la gente suele añadir nueva información utilizando sus conocimientos existentes para dar sentido a esquemas que carecen de detalles contextuales. Así pues, según Bartlett, la memoria no es lo que aprendemos, sino la información aprendida que tiene sentido para nosotros basándonos en nuestro conocimiento existente del mundo.

    La guerra de los fantasmas de Bartlett: resumen

    Resumamos el estudio de La guerra de los fantasmas. Considera el siguiente resumen.

    • El estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.
    • El estudio utilizó una serie de pruebas (reproducción en serie y repetida) para medir la exactitud del recuerdo de la memoria. Se pidió a los participantes que recordaran un cuento popular nativo americano, La guerra de los fantasmas.
    • La mayoría de los participantes fueron incapaces de recordar el cuento con precisión y añadieron con frecuencia información nueva para dar sentido a la historia.
    • En general, los participantes asimilaron, racionalizaron y acortaron la historia para facilitar su recuerdo.
    • Los hallazgos de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas sugieren que los esquemas que componen nuestro conocimiento del mundo se utilizan durante los procesos de recuerdo para rellenar los huecos cuando no podemos dar sentido a la nueva información.

    Evaluación del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett

    Analicemos ahora los puntos fuertes y débiles del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett.

    Puntos fuertes del estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett

    Considera los siguientes puntos fuertes del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas.

    • Los resultados del estudio apoyan la noción de que la memoria puede estar sesgada; esto es útil para comprender en qué medida podemos confiar en la veracidad de la memoria.

    Si nuestros esquemas tienen una gran influencia en la memoria, esto plantea la cuestión de si los testimonios de testigos presenciales deben aceptarse en los tribunales.

    • Loftus y Palmer (1974) descubrieron que las preguntas capciosas influían en la exactitud del recuerdo. Loftus y Palmer (1974) apoyan la teoría de Bartlett de que los procesos cognitivos median en los procesos de recuerdo. Ambos estudios sugieren que procesos cognitivos como la percepción o los esquemas influyen en la precisión del recuerdo.
    • Como el estudio reclutó una muestra que probablemente no conocía el cuento popular, es probable que los esquemas de los participantes reflejen conocimientos distintos del cuento.

    Éste es un ejemplo de cómo el estudio controla las posibles variables de confusión.

    Puntos débiles del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas

    Considera los siguientes puntos débiles del estudio de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas.

    • El estudio está muy desfasado, ya que se realizó en 1932. El informe del estudio contiene detalles limitados y faltantes sobre cómo se llevó a cabo el experimento, lo que dificulta la repetición del estudio para medir su fiabilidad.
    • Bartlett proporcionó detalles de lo que se descubrió en el estudio. Sin embargo, no hay información estadística disponible sobre el estudio. Por lo tanto, el estudio tiene una utilidad limitada en la actualidad.
    • El estudio se realizó sobre una muestra limitada de 20 personas y, por tanto, el estudio no es representativo y es probable que no sea generalizable. Además, el estudio se realizó sobre estudiantes universitarios del Reino Unido, por lo que el estudio puede considerarse etnocéntrico y sesgado por la edad, ya que no tiene en cuenta las diferencias culturales y de edad.

    La guerra de los fantasmas de Bartlett - Conclusiones clave

    • El estudio La guerra de los fantasmas de Bartlett (1932) pretendía medir la precisión de la memoria reconstructiva e identificar cómo pueden influir en ella los esquemas.
    • El estudio reclutó a 20 participantes.
    • La precisión de la memoria reconstructiva y cómo pueden influir en ella los esquemas se midió mediante una serie de pruebas, como las pruebas de reproducción en serie y de reproducción repetida.
    • La mayoría de los participantes no eran capaces de recordar la historia con exactitud y añadían con frecuencia nueva información para dar sentido a la historia durante el recuerdo. Los participantes asimilaron, racionalizaron y acortaron la historia para facilitar el recuerdo.
    • Los hallazgos de Bartlett sobre la Guerra de los Fantasmas sugieren que los esquemas que componen nuestro conocimiento del mundo se utilizan durante los procesos de recuerdo para rellenar los huecos cuando no podemos dar sentido a la nueva información.
    Preguntas frecuentes sobre La guerra de los fantasmas de Bartlett
    ¿Qué es La guerra de los fantasmas de Bartlett?
    La guerra de los fantasmas es un estudio realizado por Frederic Bartlett en 1932 sobre la memoria y cómo las personas recuerdan historias.
    ¿Cuál fue el objetivo del experimento de Bartlett?
    El objetivo fue investigar cómo influye el conocimiento previo y las expectativas en la memoria y el recuerdo de una historia.
    ¿Qué método utilizó Bartlett en su experimento?
    Bartlett utilizó el método de la reproducción serial, donde participantes leían una historia y después la relataban varias veces, estudiando cómo cambiaban los detalles.
    ¿Qué resultados obtuvo Bartlett en su estudio?
    Bartlett encontró que los participantes modificaron la historia de acuerdo con sus propias culturas y conocimientos, mostrando cómo la memoria se reconstruye activamente.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.