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El lenguaje es un factor que puede afectar a cómo percibimos el mundo y viceversa. Cuando Derren Brown hace lecturas, utiliza el poder del lenguaje para influir en nuestra percepción. Veamos la relación entre el lenguaje y la percepción.
- Empezaremos examinando el significado de lenguaje y percepción.
- Para asegurarnos de que comprendes el tema, veremos ejemplos de cómo el lenguaje afecta a la percepción y la percepción afecta al desarrollo del lenguaje.
- A continuación, estudiaremos la investigación sobre el lenguaje y la percepción realizada por Carmichael, Hogan y Walter (1932). El estudio nos ayudará a conocer la teoría propuesta sobre el lenguaje y la percepción y cómo la investigaron.
Significado del lenguaje y la percepción
La percepción es el procesamiento de la información que recibimos de nuestros sentidos.
La información perceptiva que se procesa procede de nuestros cinco sentidos, freepik.com/macrovector.
Diversos factores afectan a la forma en que percibimos la información, como:
- Esquemas: los esquemas son marcos mentales organizados de recuerdos e información aprendida que utilizamos para dar sentido al mundo.
- Personalidad: aquello en lo que decides centrarte e interactuar se ve afectado por tu personalidad y tus elecciones personales.
- Lenguaje: utilizamos el lenguaje para expresar nuestros pensamientos y sentimientos, para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás a comprender lo que intentamos comunicar.
Ejemplos de cómo afecta la percepción al lenguaje
El lenguaje y la percepción implican la actividad de distintos sistemas cognitivos que trabajan juntos.
La percepción afecta al lenguaje, por ejemplo, si vieras a una persona paseando a un perro y se lo contaras a un amigo, narrarías la historia utilizando el tiempo pasado.
Además, cuando queremos transmitir información sobre lo que percibimos, por ejemplo, ver, oler, oír, saborear y tocar, necesitamos utilizar el lenguaje para expresarlo a los demás.
Efectos de la percepción en el desarrollo del lenguaje
A partir de las descripciones, está claro que tanto el lenguaje como la percepción son sistemas cognitivos esenciales. Veamos cómo afecta la percepción al desarrollo del lenguaje para determinar su importancia.
Durante las primeras etapas del desarrollo, los niños pueden hacer ruidos que no tienen sentido. Con el tiempo, a medida que los niños se desarrollan, se desarrollan sus procesos cognitivos, como la percepción, y también su capacidad para comunicar temas más complicados. Los padres pueden facilitar el aprendizaje del lenguaje.
Cuando un niño nace, con el tiempo aprende a balbucear, lo que no significa gran cosa mientras explora los sonidos que puede hacer.
A medida que se desarrollan sus capacidades perceptivas, el bebé puede darse cuenta de que su madre dice "mamá" y se señala a sí misma. El niño intentará imitar el sonido y, con el tiempo, aprenderá a pronunciar la palabra y a conocer su significado.
Investigación sobre la relación entre lenguaje y percepción
Veamos una investigación sobre la relación entre lenguaje y percepción realizada por Carmichael, Hogan y Walter (1932).
Teoría del lenguaje y la percepción (Carmichael, Hogan y Walter, 1932)
La investigación pretendía determinar si las etiquetas verbales y las imágenes de figuras ambiguas mostradas conjuntamente afectaban a la percepción de los participantes y a cómo recordaban y describían las imágenes posteriormente.
Lenguaje y percepción: El procedimiento de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
El estudio reclutó a 95 estudiantes universitarios y profesores en un entorno de laboratorio. El estudio consistió en dividir a los participantes en tres grupos:
- Grupo 1 - escuchó las etiquetas verbales de la lista uno con las imágenes.
- Grupo 2 - escucharon etiquetas verbales de la lista dos con las imágenes.
- Grupo 3: sólo imágenes sin etiquetas verbales (9 participantes).
El estudio utilizó un diseño de grupo independiente, lo que significa que todos los participantes vieron las mismas imágenes (12 en total).
En el estudio se presentaron figuras ambiguas. Las figuras ambiguas son una forma de ilusión que hace que las personas vean cosas diferentes según sus percepciones. Normalmente, las figuras podían ser cualquiera de las dos opciones, y cada opción se daba en cada lista de palabras.
Algunos ejemplos de figuras ambiguas y las listas de palabras utilizadas en el estudio son:
- La imagen mostrada podía verse como gafas o como mancuernas, y el grupo uno oiría la palabra "gafas" antes de ver la imagen de la lista de palabras 1. El grupo dos oiría la palabra "mancuernas" antes de ver la imagen de la lista de palabras 2.
- Otro ejemplo puede ser la forma de una luna creciente, que puede verse como la letra "C". Lista de palabras 1 - luna creciente; Lista de palabras 2 - letra "C".
Las instrucciones incluían que, después de ver las 12 figuras sin ningún orden concreto, se volviera a dibujar cada figura de memoria.
Recuerda que el grupo de control no recibió etiquetas verbales.
La variable independiente era si a los participantes se les decía una etiqueta verbal de la lista uno o dos. Y la variable dependiente era si la figura imitada coincidía con la etiqueta verbal descrita por el investigador.
Si los participantes no podían reproducir las 12 figuras, se les volvían a mostrar todas las imágenes y se les pedía que dibujaran cada una de ellas. Las imágenes no tenían que ser exactas, sino reconocibles. El experimento se repitió hasta que fueron capaces de hacerlo.
Lenguaje y percepción: Los resultados de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
En la tabla siguiente se resume el rendimiento medio de cada grupo.
Grupo | % de dibujos que se parecían a las palabras dadas en las listas correspondientes |
1 | 74 |
2 | 73 |
Control | 45 |
Lenguaje y percepción: La conclusión de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
Como había una diferencia drástica entre los resultados de los participantes que recibieron y los que no recibieron una etiqueta verbal, es seguro suponer que el lenguaje afecta a la memoria de las figuras.
De los resultados podemos deducir que el recuerdo de las figuras ambiguas se reconstruye en contexto con las etiquetas verbales. Así, es más probable que recordemos una figura ambigua como la percibimos en función de la etiqueta verbal.
En el grupo 1, es más probable que los participantes dibujen una de las figuras con el aspecto de una luna creciente, y en el otro grupo es más probable que la dibujen parecida a la letra "C".
Lenguaje y percepción: La evaluación de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
Veamos ahora los puntos fuertes y débiles del estudio.
Puntos fuertes
El punto fuerte del estudio es que se realizó en un laboratorio. Esta ventaja hace que el investigador tenga un gran control de las variables de confusión que pueden afectar a la investigación y reducir su validez.
Otro punto fuerte del estudio es que dos investigadores comprobaron la calidad de las imágenes imitadas. Si los dos investigadores no podían decidir sobre la calidad de las imágenes, se recurría a un tercer investigador. La comprobación por varios investigadores significa que los resultados del estudio tienen una alta fiabilidad interna.
Una alta fiabilidad interna significa que el estudio mide sistemáticamente lo que pretende, es decir, si ambos estaban de acuerdo en que las figuras imitadas coincidían con las palabras.
El estudio también utilizó un grupo de control para comparar los resultados con los de los grupos experimentales. El punto fuerte de esto es que permitió a los investigadores identificar cómo afectaban a la percepción las etiquetas verbales frente a la ausencia de etiquetas verbales.
Puntos débiles
Sin embargo, los puntos débiles del estudio son que, al realizarse en un laboratorio, carecía de validez ecológica. El problema del entorno artificial es que puede hacer que los participantes actúen de forma poco natural y disminuye la validez del estudio.
Además, se puede criticar el estudio por no ser práctico, ya que en él se utilizaron figuras ambiguas que no solemos ver en nuestra vida cotidiana. ¿Se obtendrían resultados similares si el estudio investigara cómo afecta el lenguaje a la percepción utilizando materiales estándar comunes? Entonces, ¿hasta qué punto es útil este estudio?
Lenguaje y percepción - Puntos clave
- El lenguaje y la percepción son dos sistemas cognitivos diferentes que funcionan juntos.
- Carmichael, Hogan y Walter investigaron la relación entre lenguaje y percepción en 1932.
- El estudio de Carmichael, Hogan y Walter (1932) comparó si las personas a las que se daba un descriptor específico de una figura ambigua tenían más probabilidades de dibujar la figura descriptiva en lugar de la figura ambigua al recordarla.
- Carmichael, Hogan y Walter (1932) llegaron a la conclusión de que el recuerdo de figuras ambiguas se reconstruye en contexto con las etiquetas verbales. Así pues, el lenguaje afecta a nuestra percepción.
Referencias
- Carmichael, L., Hogan, H. P., y Walter, A. A. (1932). Un estudio experimental del efecto del lenguaje en la reproducción de la percepción visual de. Revista de Psicología Experimental. 15(1), 73-86.
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