Los efectos del aprendizaje en el desarrollo

La forma en que aprendemos y nos desarrollamos están entrelazadas, y las habilidades y aficiones dan forma a nuestros intereses a lo largo de nuestra vida. Durante la infancia, nuestra capacidad de aprender mejora a medida que nos desarrollamos, y diversas teorías han intentado explicar los efectos del aprendizaje en el desarrollo. Consideremos la Teoría de la Mentalidad de Dweck y la Teoría del Aprendizaje de Willingham, que intentan comprender el aprendizaje y el desarrollo.

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    • Empezaremos examinando ejemplos de influencias del desarrollo en el aprendizaje; esto incluirá ejemplos del efecto de la discapacidad de aprendizaje en el desarrollo infantil, el efecto del trastorno del desarrollo sensorial en el aprendizaje y los efectos de las dificultades de aprendizaje en el desarrollo infantil.
    • Profundizaremos en la teoría del Mindset de Dweck, explorando los distintos conceptos y examinando la teoría.
    • A continuación, pasaremos a debatir la teoría del aprendizaje de Willingham y los efectos del aprendizaje en el desarrollo.

    Los efectos del aprendizaje en el desarrollo, mujer sentada encima de una pila de libros con un portátil, StudySmarterEl aprendizaje puede influir en tu desarrollo, freepik.com/pch.vector

    Ejemplos de influencias del desarrollo en el aprendizaje

    Múltiples factores pueden afectar a la capacidad de aprendizaje de un individuo.

    Efecto de los problemas de aprendizaje en el desarrollo infantil:

    Un ejemplo de problema de aprendizaje frecuente en los niños es la discalculia, caracterizada por la dificultad para comprender los números. Los niños diagnosticados de discalculia tienen dificultades para aprender y procesar información numérica; pueden tener dificultades para aprender matemáticas.

    Efecto de la dificultad de aprendizaje en el desarrollo infantil:

    Algunos niños desarrollan las habilidades del habla más tarde que otros niños. Estos niños pueden haber desarrollado dificultades para seguir instrucciones, alfabetización y habilidades lingüísticas

    Efecto del trastorno del desarrollo sensorial en el aprendizaje:

    Los niños con trastorno del desarrollo sensorial pueden sentirse fácilmente abrumados por los estímulos. Por ejemplo, si están aprendiendo leyendo un libro, pueden sentirse abrumados por el exceso de información, el contraste de colores y las imágenes. Esto puede causar confusión y angustia a los niños y dificultar su aprendizaje.

    Esto demuestra que los niños con trastorno del desarrollo sensorial pueden necesitar utilizar herramientas adaptadas a ellos para apoyar su aprendizaje.

    Teorías que explican cómo los factores del desarrollo pueden influir en el aprendizaje

    Se han propuesto teorías para explicar cómo los factores del desarrollo pueden influir en el aprendizaje.

    La teoría de Dweck propone que los factores situacionales y los acontecimientos, como aprobar exámenes o el estímulo, pueden afectar al aprendizaje. El estímulo, como elogiar a las personas, puede ayudar a ajustar la mentalidad de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento; esto puede afectar positivamente al aprendizaje.

    Además, Willingham argumentó que la forma en que se aprende la información puede mejorar el aprendizaje de los alumnos. Esto ocurre cuando se tiene en cuenta el contexto del tipo de información que hay que aprender.

    La teoría de la mentalidad de Dweck sobre el aprendizaje: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

    Algunos psicólogos del desarrollo, como Dweck, sostienen que la mentalidad desempeña un papel importante en el aprendizaje. Por ejemplo, el tipo de mentalidad que alguien tiene puede determinar si alguien se esforzará por aprender y mejorar sus habilidades o su comprensión.

    Dweck propuso dos tipos de mentalidades. Estas mentalidades influyen en la capacidad y el esfuerzo.

    1. Mentalidad fija

      La inteligencia es fija, lo que significa que el individuo piensa que su inteligencia y sus habilidades no pueden mejorarse.

    2. Mentalidad de crecimiento

      El individuo piensa que su inteligencia y sus habilidades pueden desarrollarse mediante el esfuerzo

    Los efectos del aprendizaje en el desarrollo, dos personas volando con mochilas propulsoras en el cielo, StudySmarterSegún Dweck, las personas pueden tener una mentalidad fija o de crecimiento, freepik.com/pch.vector

    Dweck afirmó que las personas pueden tener distintos tipos de mentalidad en función de distintas habilidades o aspectos de sí mismas.

    Un alumno puede pensar que no puede mejorar sus habilidades artísticas porque no le salen de forma natural (mentalidad fija), pero pensar que puede mejorar en matemáticas practicando y estudiando más (mentalidad de crecimiento).

    La mentalidad de las personas no es fija; puede cambiar. Esto puede deberse al resultado de un acontecimiento (factor situacional) o a que alguien les anime o elogie.

    Alguien puede haber suspendido un examen después de haber estudiado mucho. Tras el suceso, la persona empezó a pensar que suspendería por mucho que se esforzara. Éste es un ejemplo de alguien que cambia de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad fija.

    Mentalidad, elogios y autoeficacia

    Algunos factores pueden influir o cambiar la mentalidad, como los elogios y la autoeficacia.

    Dweck propuso que los elogios pueden influir en la mentalidad y el aprendizaje de los alumnos. Describió que hay tipos de elogio.

    • El elogio de la persona es uno de los tipos de elogio propuestos por Dweck, se produce cuando un alumno prefiere ser elogiado por un atributo como su inteligencia. Las personas con preferencia por este tipo de elogio tienden a creer mayoritariamente que el éxito y el fracaso se deben a factores ajenos a ellos mismos, como la suerte. Se puede considerar que estas personas tienen un locus de control externo.
    • El segundo tipo de elogio propuesto por Dweck es el elogio de proceso, que se produce cuando un individuo prefiere ser elogiado por el esfuerzo que ha realizado. Las personas con preferencia por este tipo de elogio tienden a creer mayoritariamente que el éxito y el fracaso se deben a su propio esfuerzo. Se puede considerar que estas personas tienen un locus de control interno; esto significa que creen que los resultados obtenidos son consecuencia de fuerzas internas.

    Las personas que reciben o prefieren los elogios personales son más propensas a fijarse en los resultados. Pueden creer que su éxito está determinado por fuerzas externas como la suerte. Mientras que las personas que reciben más elogios de proceso son más propensas a centrarse en comprender el proceso y formar estrategias para aprender cosas nuevas.

    Las personas con preferencia por el elogio del proceso tienen más probabilidades de intentar aprender información en comparación con las personas con preferencia por el elogio personal.

    Además, si se elogia a las personas, esto puede animarlas a cambiar su mentalidad de fija a creciente; esto es así para que puedan ser elogiadas continuamente (esto es un ejemplo de refuerzo positivo). Elogiar a las personas puede desarrollar la autoeficacia de los individuos y tener un efecto positivo en el aprendizaje

    El refuerzo positivo es un tipo de refuerzo que anima a las personas a continuar con un comportamiento

    La autoeficacia de las personas también puede afectar a la mentalidad.

    La autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad para hacer bien algo. Una persona puede creer que puede estudiar mucho hasta el examen y que esto le llevará a aprobarlo.

    Las personas con alta autoeficacia tienen más probabilidades de tener mentalidad de crecimiento

    • esto significa que es más probable que estas personas tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje porque creen que pueden tener éxito

    Las personas con baja autoeficacia tienen más probabilidades de tener una mentalidad fija

    • esto significa que es más probable que estas personas tengan una actitud negativa hacia el aprendizaje porque no creen que puedan hacerlo bien.

    Las personas con alta autoeficacia son más propensas a ponerse retos a sí mismas, lo cual es una tarea importante que las personas deberían hacer para mejorar su aprendizaje. En cambio, las personas con baja autoeficacia son menos propensas a hacerlo.

    Gunderson et al. (2013)

    Gundersone et al. (2013) descubrieron que alabar los esfuerzos de un niño en el aprendizaje fomenta un marco de aprendizaje motivado, mientras que ensalzar las capacidades inherentes de un niño fomenta un marco de aprendizaje de mentalidad más fija.

    Gunderson et al. (2013) demuestran cómo el papel de las ayudas para el elogio afecta al esfuerzo que los niños tienden a poner en el aprendizaje, lo que respalda la teoría de Dweck. Los elogios afectan a la mentalidad de esfuerzo.

    El aprendizaje también se ha relacionado con la creación de nuevas vías neuronales, así como con la estabilización de las vías existentes, lo que demuestra cómo el aprendizaje afecta al cerebro.

    La teoría del aprendizaje de Willingham y los efectos del aprendizaje en el desarrollo

    La teoría del aprendizaje de Willingham se centra en cómo el conocimiento factual precede a la habilidad, en el sentido de que los niños en la escuela necesitan hechos para basar su aprendizaje. El conocimiento previo acelera este proceso, y es bastante similar a la mentalidad de crecimiento propuesta por Dweck, ya que Willingham destacaba cómo la práctica y el esfuerzo son importantes para el proceso de aprendizaje. Willingham también creía que los niños aprenden de forma diferente según la edad, de forma similar a las etapas de desarrollo de Piaget.

    La investigación ha señalado que existen distintos tipos de estilos de aprendizaje.

    Los estilos deaprendizajeson el tipo de método que utilizan las personas para aprender nueva información.

    Hay distintos tipos de estilos de aprendizaje:

    1. Visualizadores: aprenden mejor la información nueva cuando se presenta visualmente; por ejemplo, las personas pueden aprender mejor cuando la información se muestra en forma de imágenes y diagramas.
    2. Verbalizadores: aprenden mejor la información nueva cuando se les presenta verbalmente. Estas personas pueden aprender mejor escribiendo la información.

    Otras teorías han propuesto que los alumnos aprenden mejor cuando se les enseña con su estilo de aprendizaje preferido.

    Los alumnos visuales pueden aprender mejor si utilizan libros de repaso con muchas imágenes y diagramas.

    Sin embargo, Willingham criticó estas teorías sobre el estilo de aprendizaje porque

    • La investigación ha demostrado que enseñar con un estilo de aprendizaje preferido no tiene ningún efecto en los resultados de los exámenes
    • No es útil en entornos educativos. Los alumnos deben aprender significados y procesos en profundidad para obtener buenas notas en la escuela. Sin embargo, si los alumnos sólo utilizan su estilo de aprendizaje preferido, es poco probable que puedan aprender información en profundidad.

    En cambio, Willingham sostenía que la capacidad de un alumno para aprender información nueva no debería depender de un estilo de aprendizaje preferido, sino de su capacidad para almacenar información en la memoria. Willingham propuso que, para que los profesores apoyaran el aprendizaje de los alumnos, la forma de aprender la información (estilo de aprendizaje) debería depender del tipo de información que se está aprendiendo.

    Por ejemplo, cuando se aprende sobre la estructura de las neuronas, una buena forma de aprenderlo es mostrando un diagrama de neuronas con etiquetas de cómo se llama cada parte de la neurona

    Efectos del aprendizaje en el desarrollo, Diagrama jerárquico, StudySmarterAprender en profundidad puede hacerse de determinadas maneras, flaticon.com/premium-icon

    Willingham también afirmó que, mediante la práctica, las personas desarrollan habilidades. Si las habilidades o los conocimientos se practican lo suficiente, pueden pasar del almacén de memoria a corto plazo al almacén de memoria a largo plazo. Como el almacén de la memoria a largo plazo tiene una capacidad y una duración ilimitadas (no hay límite para el tiempo que puede almacenarse la información), hay que practicar las habilidades para que puedan trasladarse a este almacén. Estas habilidades, si se practican el tiempo suficiente, pueden durar toda la vida.
    • Las personas con conocimientos, como los profesores y los padres, pueden contribuir a mejorar el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños ayudándoles a practicar.

    Los efectos del aprendizaje en el desarrollo - Conclusiones clave

    • La forma en que aprendemos y nos desarrollamos están entrelazadas, y las habilidades y aficiones dan forma a nuestros intereses a lo largo de la vida. Durante la infancia mejora nuestra capacidad para aprender cosas nuevas.
    • La investigación ha descubierto que los factores del desarrollo, como las dificultades de aprendizaje, pueden influir en la capacidad de aprender.
    • Se han propuesto teorías para explicar cómo los factores del desarrollo pueden influir en el aprendizaje, como la teoría de Dweck y la teoría del aprendizaje de Willinham.
    • La teoría de Dweck propone que las mentalidades de las personas afectan a las capacidades de aprendizaje. Estas mentalidades pueden verse influidas por factores situacionales y acontecimientos como aprobar exámenes, los elogios y la autoeficacia del individuo. Dweck propuso dos tipos de mentalidades: fija y de crecimiento.
    • Willingham argumentó que la capacidad de los alumnos para aprender nueva información no debería depender de su estilo de aprendizaje preferido, sino de su capacidad para almacenar información en la memoria. Los hechos preceden a la habilidad, y la práctica y el esfuerzo son importantes.
    • Para que los profesores apoyen el aprendizaje de los alumnos, la forma en que se aprende la información (estilo de aprendizaje) debe depender del tipo de información que se está aprendiendo.
    Preguntas frecuentes sobre Los efectos del aprendizaje en el desarrollo
    ¿Cómo afecta el aprendizaje al desarrollo cognitivo?
    El aprendizaje estimula el crecimiento neuronal y la plasticidad cerebral, mejorando la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.
    ¿Qué papel juega la memoria en el desarrollo del aprendizaje?
    La memoria es crucial para retener y aplicar conocimientos adquiridos, facilitando la integración de nueva información.
    ¿De qué manera el aprendizaje emocional impacta el desarrollo personal?
    El aprendizaje emocional fortalece la gestión de emociones y la empatía, promoviendo relaciones interpersonales saludables.
    ¿En qué forma influye el entorno en el aprendizaje y desarrollo?
    Un entorno enriquecedor proporciona estímulos variados que potencian las habilidades cognitivas y sociales, favoreciendo un desarrollo óptimo.

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    ¿Qué investigador cree que el aprendizaje es necesario para el desarrollo en lugar de que el desarrollo conduzca al aprendizaje?

    ¿Qué investigador cree que los factores situacionales pueden afectar al progreso del aprendizaje?

    ¿Qué tipo de elogio es más probable que favorezcan las personas con un locus de control interno?

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