Método Experimental

Un objetivo clave de la psicología es aprender y comprender mejor los fenómenos psicológicos. Esto suele hacerse mediante un proceso denominado método experimental. El método experimental en la investigación psicológica trata de investigar la relación causa-efecto entre variables. El aspecto crucial del método experimental es que sigue una "rutina científica" para aumentar las posibilidades de establecer resultados válidos y fiables. Como cabe esperar de todo tipo de investigación, hay muchas ventajas e inconvenientes del método experimental en la investigación psicológica.

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    El método experimental es un proceso de investigación que consiste en seguir pautas científicas para probar hipótesis y establecer relaciones causales entre variables.

    • Para comenzar con nuestro aprendizaje del método experimental, empezaremos con una rápida recapitulación sobre los elementos que componen la investigación.
    • A continuación, pasaremos a hablar del método experimental en la investigación psicológica.
    • Para terminar, discutiremos las ventajas e inconvenientes del método experimental en psicología.

    el método experimental, la mujer observa la reacción química que se produce en un tubo de ensayo que sostiene mientras está rodeada por un escritorio con un microscopio portátil y tubos de ensayo y un matraz Erlenmeyer con sustancias químicas en su interior, StudySmarterPara que se establezca que una investigación sigue el método científico, los resultados deben ser observables tras llevar a cabo la investigación de forma cuidadosamente planificada, freepik.com/biscotto.design

    Método experimental de investigación

    Antes de adentrarnos en el método experimental en la investigación psicológica, echemos un rápido vistazo a cuáles son los componentes básicos que conforman la investigación científica.

    Hipótesis y variables

    La hipótesis es un componente importante de la investigación. La hipótesis se formula al inicio de un experimento con el fin de establecer lo que el investigador espera encontrar en su estudio. La hipótesis es importante porque se utiliza para identificar si los resultados apoyan o niegan las teorías psicológicas.

    Lahipótesis es una afirmación específica y comprobable sobre los resultados esperados tras comparar dos (o más) variables.

    La hipótesis debe indicar las variables que se investigan en la investigación.

    La variable independiente (IV) es la variable que el investigador manipula/cambia en su estudio. Es la variable que el investigador cree que esos cambios en la IV provocarán un cambio en la variable dependiente (VD).

    La VD es la variable que se observa y mide. La VD se considera el efecto causado por los cambios en la IV.

    Existen otros tipos de variables, como las variables extrañas, las variables de los participantes y las variables situacionales. Son variables que pueden provocar cambios en la VD. Idealmente, la investigación psicológica que sigue el método científico no debería tener este tipo de variables. Sin embargo, es prácticamente imposible controlar todas las posibles variables que no deberían afectar a la VD.

    Etapas del método experimental en la investigación psicológica

    El método experimental tiene un procedimiento estandarizado y consta de varias etapas fijas que suelen llevarse a cabo en un laboratorio.

    1. Identifica el tema de interés/investigación y formula una hipótesis.
    2. Identifica la(s) IV(s) y la(s) DV(s), determina el diseño y el tipo de experimento, y determina cómo medir la IV y la DV, por ejemplo, medida de autoinforme, observaciones, etc.
    3. Prepara los materiales necesarios para el estudio y recluta a los participantes mediante un método de muestreo adecuado.
    4. Llevar a cabo el experimento de forma científica cuidadosamente planificada, recoger los datos y analizar estadísticamente los resultados.
    5. Redacta el informe de laboratorio, evalúa el estudio y ofrece sugerencias para futuras investigaciones.

    Ejemplo de método experimental

    A continuación se describe un estudio hipotético para mostrar cómo se utiliza el método experimental en la investigación psicológica.

    1. Los investigadores investigaron trabajos publicados anteriormente sobre los efectos de la cafeína en los tiempos de reacción. Los investigadores formularon la hipótesis de que beber cafeína afectaría a los tiempos de reacción basándose en los resultados anteriores.
    2. Los investigadores identificaron el tiempo de reacción como el VD y la cafeína como el IV; decidieron realizar el estudio en un laboratorio.
    3. La siguiente etapa consistió en preparar una prueba que midiera los tiempos de reacción, y se asignó aleatoriamente a los participantes a tres grupos (bebida con altos niveles de cafeína, bebida con bajos niveles de cafeína y sin cafeína).
    4. A continuación, el estudio se llevó a cabo de forma que no se redujera su fiabilidad y validez.
    5. Los resultados del estudio se redactaron en el formato psicológico correcto.

    el método experimental, modelo de un cerebro en el que alguien coloca una bombilla y otras tres personas sujetan un telescopio portapapeles o una versión más pequeña de una bombilla StudySmarterHay varias etapas y requisitos de la investigación que sigue el método experimental en psicología, freepik.com/pch.vector

    Las características del método experimental

    Hay tres requisitos esenciales de la investigación que sigue el método experimental.

    1. Empírico
    2. Fiable
    3. Válida

    A continuación analizaremos cada uno de ellos e identificaremos cómo pueden los investigadores intentar asegurarse de que su investigación cumple estos requisitos.

    La investigación debe considerarse empírica. La investigación empírica significa que las conclusiones deben reflejar hechos objetivos que el investigador ha observado, y no su opinión subjetiva.

    El siguiente requisito, la fiabilidad, es importante porque garantiza que los resultados de la investigación sean coherentes a lo largo del tiempo, en diferentes situaciones, entornos y cuando se aplican a otras personas. Cuando la investigación es fiable, se considera que los resultados de la investigación son representativos de la población y pueden aplicarse a la vida real.

    La fiabilidad se refiere a la coherencia de los resultados de un experimento. Si los resultados son similares cuando el mismo procedimiento se ha llevado a cabo en distintas ocasiones, entornos o utilizando distintos participantes, entonces los hallazgos se considerarán fiables.

    Probar enérgicamente el mismo estudio utilizando la misma metodología pero en días, entornos y momentos distintos o utilizando muestras diferentes sirve para identificar si un estudio es fiable.

    El tercer requisito de la investigación que sigue el método experimental es la validez.

    La validez es lo bien que una prueba mide lo que pretende.

    La validez es importante porque si el investigador no está midiendo de hecho lo que afirma que está midiendo, entonces los resultados no son exactos y no pueden interpretarse o aplicarse con precisión. Por ejemplo, si un test afirma que mide el tipo de personalidad, pero en su lugar mide el nivel de emoción, no puede ser un test válido.

    El investigador debe asegurarse de que su opinión subjetiva no influye en la metodología y el análisis de la investigación, para garantizar que ésta es válida. Los investigadores pueden intentar combatir esto mediante

    • Asignación aleatoria: Los participantes se asignan aleatoriamente al grupo experimental o al de control; esto se utiliza para garantizar que las diferencias individuales no causan los resultados.

    • Técnica simple/doble ciego: El investigador desconoce en qué condición experimental se encuentran los participantes. Esto impide que el investigador dé pistas subconscientes que puedan influir en el comportamiento de los participantes.

    Los estudios que no utilizan esta técnica pueden medir las respuestas artificiales de los participantes, por lo que los resultados pueden no considerarse válidos.

    el método experimental, cinco personas de pie en fila con globos de diálogo sobre la cabeza indicando sus opiniones, StudySmarterPara que una investigación se considere válida, la metodología y el análisis del estudio no deben estar influidos por la opinión subjetiva del investigador, freepik.com/rawpixel.com

    Tipos de Método Experimental en Psicología: Diseños experimentales

    La asignación de los participantes en condiciones experimentales/de control es importante para garantizar la validez de un estudio. El diseño experimental son las distintas formas en que se divide a los participantes en las distintas condiciones/grupos del IV. Hay distintos tipos de diseños experimentales.

    El diseño de grupo independiente (DGI)

    El IGD es cuando se asignan participantes diferentes a cada condición.

    Al investigar el efecto del sueño en los tiempos de reacción, si utilizas un IGD tendrías un grupo con menos horas de sueño (4 horas) y un grupo con más horas de sueño (11 horas), y se compararían los resultados entre los dos grupos.

    Las ventajas de este diseño son que requiere menos tiempo que los métodos alternativos. Como se utilizan participantes distintos para cada condición, hay menos posibilidades de que los participantes adivinen la hipótesis y alteren su comportamiento, y los efectos de orden no son un problema.

    Sin embargo, las desventajas de este diseño son que el investigador necesita reclutar a más participantes en comparación con los otros diseños. Además, hay más posibilidades de que las diferencias individuales influyan en los resultados.

    El diseño de medidas repetidas (RMD)

    El RMD se da cuando se utilizan los mismos participantes en todas las condiciones.

    El RMD puede utilizarse cuando se investiga si los participantes memorizan mejor la información de los vídeos educativos o de la lectura de libros. El estudio consistiría en evaluar la memoria después de ver un vídeo educativo y después de leer un libro. Cada participante se sometería a las pruebas en ambas condiciones.

    Las ventajas de este diseño son que las diferencias individuales no influirán en los resultados del estudio, ya que cada participante se somete a las pruebas en ambas condiciones, y que puede ser necesario reclutar a menos participantes en comparación con el IGD.

    Por el contrario, una desventaja de este diseño es que existe un mayor riesgo de que los efectos de orden influyan en los resultados. Se trata de la idea de que el orden de las condiciones probadas puede influir en los resultados del estudio.

    El diseño de parejas emparejadas (MPD)

    El MPD consiste en emparejar a los participantes de cada condición en función de variables específicas relevantes para el estudio, como el sexo, la edad, el cociente intelectual, etc.

    Las ventajas del MPD son que no hay posibilidad de que se produzcan efectos de orden, ya que cada condición tiene un conjunto diferente de participantes, y que hay menos riesgo de que las diferencias individuales afecten a los resultados, ya que los participantes han sido emparejados en dichas variables.

    Las desventajas de este diseño son que emparejar a los participantes puede ser un proceso difícil, costoso y lento.

    Ventajas e inconvenientes del método experimental en psicología

    Pasemos a debatir las ventajas e inconvenientes del método experimental en su conjunto.

    Ventajas del método experimental

    • El método experimental proporciona a los investigadores un alto nivel de control, ya que eligen los IV y los VD, la forma de medirlos y el procedimiento del estudio. Esto significa que es probable que los estudios tengan una alta validez.
    • Gracias a los procedimientos estandarizados, los experimentos pueden repetirse y puede comprobarse su fiabilidad.
    • El método experimental permite determinar las relaciones causa-efecto, que es el objetivo de la investigación psicológica.
    • Las conclusiones de estos experimentos permiten aplicaciones útiles al mundo real.

    Desventajas del método experimental

    • Los resultados están sujetos a errores humanos y subjetividad, por ejemplo, sesgo del investigador, sesgo de deseabilidad social, efectos de orden, etc., por lo que puede resultar difícil atenerse estrictamente al método experimental.
    • El procedimiento del método experimental puede llevar mucho tiempo y ser costoso.
    • Puede incluir problemas prácticos, por ejemplo, algunas variables pueden ser difíciles de manipular o medir.
    • A veces no se pueden controlar las variables extrañas, lo que puede disminuir la validez de un estudio y sus resultados.
    • El comportamiento de los participantes puede verse influido por el investigador o las condiciones del experimento.

    El método experimental - Puntos clave

    • El método experimental es un proceso de investigación que consiste en seguir directrices científicas para probar hipótesis y establecer relaciones causales entre variables.
    • Hay tres requisitos importantes de la investigación científica que sigue el método experimental; éstos son que la investigación debe ser empírica, fiable y válida.
    • Los diseños experimentales utilizados en la investigación psicológica son el diseño de medidas independientes, el diseño de medidas repetidas y el diseño de pares emparejados.
    • El método experimental tiene ventajas e inconvenientes en psicología.
    Preguntas frecuentes sobre Método Experimental
    ¿Qué es el método experimental en psicología?
    El método experimental en psicología es una técnica investigativa que manipula variables para observar sus efectos, permitiendo establecer relaciones causa-efecto.
    ¿Cuáles son las etapas del método experimental?
    Las etapas del método experimental incluyen la formulación de hipótesis, diseño del experimento, recolección de datos, análisis de resultados y conclusión.
    ¿Por qué es importante el método experimental en psicología?
    Es importante porque permite validar teorías psicológicas a través de evidencia empírica y establecer relaciones causales con precisión científica.
    ¿Qué tipos de variables se utilizan en el método experimental?
    En el método experimental se utilizan variables independientes (manipuladas) y dependientes (medidas), junto con variables de control para asegurar resultados válidos.

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    ¿A qué afectan las variables extrañas?

    ¿Puede considerarse válida una investigación si se ha descubierto que muchas variables extrañas afectan al estudio?

    ¿Puede utilizarse el método experimental para identificar si existe una relación de causa-efecto entre las variables?

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