Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, consideraremos cuál es el significado del olvido en psicología.
- A continuación, estableceremos cuáles son los distintos tipos de olvido en psicología.
- A continuación, discutiremos las distintasteorías del olvido en psicología.
- A continuación, examinaremos las posibles causas del olvido en psicología.
- Por último, se describirán las características del olvido natural en psicología.
¿Qué significa el olvido en psicología?
El olvido se produce cuando somos incapaces de recordar información que estaba previamente almacenada en la memoria. El olvido puede afectar a la información almacenada en los sistemas de memoria a largo plazo, a corto plazo o sensorial.
Por ejemplo, supongamos que discutiste con uno de tus compañeros de clase cuando tenías siete años. El contenido de esa discusión solía estar codificado y almacenado en tu memoria. Sin embargo, con el tiempo puedes haber perdido la capacidad de recordar de qué trataba la discusión o incluso el nombre de tu compañero de clase. Éste es un ejemplo de olvido de información almacenada en la memoria a largo plazo.
Veamos ahora un ejemplo de olvido de información almacenada en la memoria a corto plazo. Tu amiga te llama para decirte a qué hora quiere quedar contigo más tarde. Aunque estabas escuchando, olvidas inmediatamente lo que acaba de decir y tienes que volver a llamarla para confirmarlo.
Tipos de olvido en psicología
Ebbinghaus fue uno de los primeros investigadores en estudiar los mecanismos del olvido. La teoría de la curva del olvido de E bbinghaus describe que, cuando desarrollamos por primera vez un recuerdo nuevo, en los dos primeros días se olvidan fácilmente los detalles del recuerdo. Al cabo de un tiempo, el ritmo de olvido se estabiliza, lo que nos permite conservar parte de la información aprendida inicialmente.
Supongamos que hiciste un curso para aprender otro idioma. Tu memoria del idioma disminuirá rápidamente en cuanto dejes de aprender y practicar. Al cabo de unas semanas, puede que sólo recuerdes unas pocas palabras y frases. Sin embargo, como el olvido se nivela con el tiempo, es posible que puedas retener algunas frases incluso al cabo de unos años.
Es probable que el olvido de los recuerdos a largo plazo se deba a mecanismos distintos del olvido de los recuerdos a corto plazo. La teoría de la decadencia propone que el olvido se produce cuando un recuerdo se pierde debido al olvido a lo largo del tiempo. En cambio, las teorías de la interferencia y del fallo de recuperación proponen que el recuerdo puede ser irrecuperable porque no se ha trasladado del sistema de memoria a corto plazo al sistema de memoria a largo plazo. Esto puede deberse a que el sistema de memoria a corto plazo tiene una capacidad y una duración limitadas.
Teorías del olvido en Psicología
A continuación describiremos los mecanismos clave del olvido propuestos por distintas teorías.
Desplazamiento
El desplazamiento se produce cuando la información almacenada en la memoria a corto plazo se olvida y se pierde. Esto ocurre debido a los límites de capacidad de la memoria a corto plazo. Sólo podemos almacenar entre 5 y 9 trozos de información en el almacén de la memoria a corto plazo, cualquier información que la supere será desplazada (olvidada) o transferida a la memoria a largo plazo si se ensaya elaboradamente.
El desplazamiento queda demostrado por el efecto de recencia hallado en el estudio de Glanzer y Cunitz (1966). Los investigadores pidieron a los participantes que recordaran una larga lista de palabras y luego recordaran el mayor número de ellas en cualquier orden. Se pidió a los participantes que recordaran la lista directamente o tras completar una tarea de distracción de 30 segundos.
Los resultados del estudio mostraron que era más probable que los participantes recordaran las palabras que aparecían al principio de la lista (efecto de primacía) y las que aparecían al final de la lista (efecto de recencia). Los participantes que tomaron parte en la condición de distracción no mostraron tantas evidencias del efecto de recencia en comparación con los que no tomaron parte en la condición. Esto puede deberse a que la tarea de distracción puede haber desplazado las palabras de la lista.
Decaimiento
La teoría de la decadencia de las huellas propone que los recuerdos que no se refuerzan decaen con el tiempo. Los recuerdos se imprimen en vías neuronales, que pueden denominarse engramas de memoria. Con el tiempo, las vías que no han estado activas durante un tiempo se debilitan. A medida que la vía se debilita, puede resultar más difícil acceder al recuerdo, o puede desaparecer por completo. Por el contrario, las vías que se refuerzan con la repetición se fortalecen, y es más fácil acceder al recuerdo.
Esta teoría se centra en el impacto del tiempo en el olvido. Cuanto más tiempo pasa entre la formación del recuerdo y su recuperación, más débil se vuelve la huella del recuerdo. Por lo tanto, es probable que el recuerdo se olvide. El problema de esta teoría es que es difícil de comprobar empíricamente. La comprobación de la memoria suele basarse en técnicas o pruebas de autoinforme, aunque a menudo también se utilizan técnicas de imagen. A menudo se cuestiona la fiabilidad y validez de las pruebas de memoria, que no pueden medir los rastros de memoria.
Interferencia
La interferencia se produce cuando no podemos recordar el recuerdo objetivo debido a otra información similar que interfiere en el acceso al mismo. La interferencia se produce porque las pistas asociadas al recuerdo objetivo (al que quieres acceder) también se han asociado a otros recuerdos similares.
La interferenciaproactiva se produce cuando olvidas un recuerdo porque el recuerdo objetivo codificado es similar a recuerdos antiguos anteriores almacenados en la memoria a largo plazo. Por tanto, los recuerdos anteriores interfieren con los nuevos recuerdos.
Underwood (1957) descubrió que las investigaciones que investigaban palabras similares tenían menos probabilidades de ser recordadas. La interferencia proactiva puede explicar estos resultados. Los participantes pueden tener dificultades para recuperar las palabras porque el nuevo recuerdo puede confundirse con recuerdos anteriores.
La interferenciaretroactiva se produce cuando los recuerdos anteriores se alteran debido a la adquisición de información nueva y similar.
Baddeley y Hitch (1977) pidieron a jugadores de rugby que recordaran los nombres de los equipos contra los que habían jugado en la temporada. El recuerdo de los jugadores de un equipo concreto contra el que habían jugado era peor cuantos más partidos jugaban. Los participantes que jugaron más partidos recordaban peor los nombres de los equipos rivales. Los resultados sugieren que el aprendizaje de nueva información se veía perturbado por recuerdos más antiguos. En esencia, se trata de una interferencia retroactiva.
Fallo de recuperación
La recuperación es el proceso de recordar. El fracaso de la recuperación se produce cuando no podemos acceder a la información almacenada por falta de pistas. Esta teoría propone que la información olvidada sigue estando en nuestra memoria, pero necesitamos alguna ayuda adicional para poder recordarla. La recuperación puede facilitarse mediante claves externas o internas apropiadas que nos ayuden a acceder al recuerdo objetivo.
Cuando el fracaso de la recuperación se debe a la falta de claves externas apropiadas, lo denominamos olvido dependiente del contexto. Los recuerdos están asociados a muchos factores contextuales que estaban presentes en el momento en que los codificamos. Estos factores contextuales pueden incluir lo que vimos, lo que oímos o cómo nos sentimos. Por tanto, la presencia de los mismos factores contextuales en el momento de la recuperación puede ser útil para acceder al recuerdo objetivo y activarlo.
Por ejemplo, si te preparaste un examen en casa pero lo hiciste en la escuela, la diferencia de contexto entre el lugar de codificación y el de recuperación podría dificultarte el acceso a los conocimientos aprendidos.
En el estudio de Godden y Baddeley (1975), los buceadores aprendieron pares de palabras en el agua o en tierra. Obtuvieron mejores resultados recordando los pares de palabras cuando fueron examinados en el mismo entorno en el que los aprendieron. Del mismo modo, Grant et al. (1998) descubrieron que los alumnos que aprendían información en un entorno ruidoso obtenían mejores resultados en un entorno tranquilo y los alumnos que aprendían en un entorno silencioso obtenían mejores resultados en un entorno tranquilo.
Estos estudios ponen de relieve la importancia de las claves contextuales externas para favorecer la recuperación de la información.
Elolvido dependiente del estado se produce debido a la diferencia entre tu estado interno en el momento de la codificación y en el de la recuperación.
Por ejemplo, supongamos que te sentías tranquilo y relajado cuando aprendías el material, pero en el momento del examen te sientes estresado y ansioso. Este desajuste en tu estado interno podría dificultarte el acceso a los conocimientos aprendidos.
Carter y Cassaday (1998) comprobaron el rendimiento de los participantes en distintas tareas de memoria. Durante la fase de codificación, a la mitad de los participantes se les administró un fármaco antihistamínico (con efectos sedantes), y a la otra mitad, un placebo. Descubrieron que los participantes rendían mejor si su estado interno en el momento de la codificación coincidía con el de la recuperación. Los participantes que aprendieron la información mientras estaban sedados obtuvieron mejores resultados cuando estaban sedados, y los participantes que recibieron un placebo en el momento de la codificación obtuvieron mejores resultados en las tareas de memoria cuando no les afectó el antihistamínico.
El hecho de que nos resulte más fácil evocar recuerdos que coinciden con nuestro estado de ánimo actual también puede explicar por qué sólo nos vienen a la mente recuerdos difíciles cuando nos sentimos deprimidos.
Causas del olvido en psicología
Hay distintas causas posibles del olvido que pueden afectar a la memoria en distintas etapas de su vida. En primer lugar, si un recuerdo no se transfiere de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, se perderá rápidamente; este proceso se denomina desplazamiento.
Una vez que el recuerdo se transfiere a la memoria a largo plazo, su rastro puede desvanecerse y decaer con el tiempo, como propone la teoría del decaimiento del rastro del olvido. Los recuerdos se debilitan y acaban perdiéndose, por lo que ya no podemos recordarlos.
El olvido natural en Psicología
El aprendizaje es un proceso dinámico, y el olvido es una parte natural del mismo. El olvido natural puede ser molesto a veces, pero en general no es problemático. Puede considerarse una forma natural de neuroplasticidad, consecuencia de que nuestro cerebro se reconecta y se adapta al entorno. Como ya hemos comentado, este tipo de olvido natural puede producirse por decaimiento, interferencia o falta de señales apropiadas.
Sin embargo, en algunos casos como la enfermedad de Alzheimer o la amnesia, el olvido puede ser un signo de patología. Estas afecciones están asociadas a daños cerebrales que deterioran nuestra memoria a largo plazo en mayor medida que el olvido normal.
La amnesia anterógrada, que se caracteriza por la incapacidad de formar nuevos recuerdos, implica daños en el hipocampo. El daño hipocampal también se observa en las enfermedades de Alzheimer. Sin embargo, la amnesia retrógrada, que consiste en la incapacidad de recordar acontecimientos pasados, suele asociarse a daños en el lóbulo frontal.
Olvido - Puntos clave
- El olvido se produce cuando somos incapaces de recordar información almacenada previamente en la memoria. El olvido puede afectar tanto a la información almacenada en la memoria a largo plazo como a la memoria a corto plazo y a la memoria sensorial.
Los tipos de olvido incluyen el desplazamiento, la decadencia, la interferencia y el fallo de recuperación.
El desplazamiento se produce cuando la información de la memoria a corto plazo no se transfiere a la memoria a largo plazo y se pierde con el tiempo.
El deterioro se produce cuando la información de la memoria a largo plazo se desvanece o se pierde con el tiempo.
La interferencia se produce cuando no podemos acceder a un recuerdo porque otros recuerdos similares interfieren en la recuperación.
El fallo de recuperación se produce cuando no podemos acceder a un recuerdo porque no tenemos suficientes pistas.
El olvido puede deberse a la pérdida del recuerdo o a la incapacidad de acceder a él.
Referencias
- Glanzer, M., y Cunitz, A. R. (1966). Dos mecanismos de almacenamiento en el recuerdo libre. Revista de Aprendizaje Verbal y Comportamiento Verbal.
- Godden, D. R., y Baddeley, A. D. (1975). Memoria dependiente del contexto en dos entornos naturales: en tierra y bajo el agua. Revista Británica de Psicología.
- Grant, H. M., et al. (1999). Memoria dependiente del contexto para material significativo: información para estudiantes. Psicología Cognitiva Aplicada.
- Carter, S. J., y Cassaday, H. J. (1998). Recuperación dependiente del estado y clorfeniramina. Psicofarmacología Humana: Clínica y Experimental.
- Underwood, B. J. (1957). Interferencia y olvido. Psychological Review.
- Baddeley, A. D., y Hitch, G. J. (1977). El recuerdo reexaminado.
Aprende con 5 tarjetas de olvido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre olvido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más