Saltar a un capítulo clave
La percepción de la profundidad se refiere a la capacidad de ver el mundo en 3D y juzgar lo lejos/cerca que están los objetos de nosotros. Este juicio es muy importante para navegar por la vida cotidiana. La forma en que nos desplazamos de un punto a otro depende en gran medida de nuestra capacidad de percibir la profundidad, e incluso coger un objeto, como el lápiz, depende de la capacidad de juzgar la profundidad.
Por ejemplo, si estuviéramos cruzando la carretera y no pudiéramos juzgar a qué distancia está un coche, sería un poco desastre.
Echemos un vistazo a las señales de profundidad en psicología.
- Empezaremos por ver la definición de las señales de profundidad monoculares en psicología y las señales de profundidad binoculares en psicología.
- Luego pasaremos a ver ejemplos de señales de profundidad monocular, explorando aspectos como la altura en el plano, el tamaño relativo, la oclusión y la perspectiva lineal.
- A continuación, haremos lo mismo y veremos ejemplos de señales de profundidad binocular, centrándonos en la convergencia y la disparidad retiniana.
Por último, destacaremos la diferencia entre las claves de profundidad monocular y binocular.
Las claves en psicología
Las claves en psicología son un estímulo, objeto o acontecimiento que guía o influye en el comportamiento.
Dos tipos de claves que afectan a cómo vemos las cosas son las claves de profundidad monocular y binocular.
Señales de profundidad monoculares - Definición en Psicología
Las claves de profundidad monocular en psicología pueden definirse como:
Señales de profundidadmonocular: información sobre la profundidad que puede juzgarse utilizando un solo ojo. Las claves de profundidad monocular pueden utilizarse en imágenes, por lo que en el arte se utilizan muchas claves de profundidad monocular para dar a los espectadores una sensación de profundidad.
Señales monoculares de profundidad: Ejemplos
Hay muchos tipos de señales monoculares de profundidad, por ejemplo
Señales binoculares de profundidad - Definición en Psicología
Las señales binoculares de profundidad en psicología pueden definirse como:
Señales de profundidad binoculares: información sobre la profundidad que utiliza ambos ojos para ver y comprender el espacio tridimensional; es mucho más fácil de comprender para nuestro cerebro que las señales de profundidad monoculares.
La diferencia entre las claves de profundidad monoculares y binoculares es que las monoculares utilizan un ojo para juzgar la profundidad y las binoculares utilizan los dos ojos para percibirla.
Señales de profundidad monoculares: tipos y ejemplos
Hay cuatro claves de profundidad monocular que deberás conocer para el GCSE de Psicología. Éstas son
- Altura en el plano
- Tamaño relativo
- Oclusión
- Perspectiva lineal.
Altura en el plano
La altura en el plano es cuando los objetos situados más arriba aparecen o se interpretan como más lejanos. La altura en el plano es un ejemplo de señal de profundidad monocular.
Veamos un ejemplo de altura en el plano para comprender mejor el concepto. Imagina una hoja de papel con la imagen de dos casas, en la que una está situada más alta que la otra.
En este caso, interpretaríamos la casa más alta como más lejana y la más baja como más cercana.
Tamaño relativo
Si hay dos objetos del mismo tamaño (por ejemplo, dos árboles del mismo tamaño), el objeto que está más cerca parecerá más grande.
Fíjate en el siguiente ejemplo de señales de profundidad monocular. El árbol número 1 parece más cercano porque es más grande, y el árbol número 2 parece más lejano porque es más pequeño.
Oclusión
Se produce cuando un objeto oculta parcialmente a otro. El objeto que está delante, superpuesto al otro, se percibe más cerca que el que está parcialmente oculto.
Fíjate en el ejemplo de indicios de profundidad monocular que aparece a continuación; el rectángulo parece más cercano porque se superpone y oculta parcialmente al triángulo.
Perspectiva lineal
Se da cuando dos líneas paralelas se juntan en algún punto del horizonte; cuanto más juntas están las dos líneas, más lejos parecen estar.
Un ejemplo habitual es una carretera que parece converger en la distancia. Cuanto más cerca parecen estar las líneas paralelas, más lejos parece estar.
Señales de profundidad binocular - Tipos y ejemplos
Existen dos tipos de claves de profundidad binocular, que son:
- Convergencia
- Disparidad retiniana.
Convergencia
Para presentar imágenes de lo que vemos en las retinas (la capa de tejido situada en la parte posterior de los ojos que percibe la luz y transporta las imágenes al cerebro), los dos ojos deben girar hacia dentro, el uno hacia el otro. Cuanto más cerca está un objeto, más deben girar los ojos.
El cerebro utiliza esta información (la cantidad de rotación) como señal para interpretar la distancia a la que se encuentra un objeto. Esto funciona detectando las diferencias musculares que la convergencia provoca en nuestros ojos y analizando esa información para decidir la profundidad. En cierto sentido, es una herramienta de retroalimentación.
Un ejemplo de señales binoculares de profundidad: si sostuvieras una canica delante de tu cara y la acercaras a ella, con el tiempo, tus ojos empezarían a cruzarse.
Tu cerebro podría entonces saber lo cerca que estaba el objeto de tu cara detectando cuánto se "cruzaban" tus ojos, utilizando los músculos.
Disparidad retiniana
Cuando vemos algo, se envían a cada retina imágenes ligeramente distintas de lo que vemos (como nuestros ojos están separados, cada ojo ve las cosas desde un ángulo ligeramente distinto).
Sin embargo, no vemos el mundo como una serie de dos imágenes. Esto se debe a que el cerebro procesa el grado de diferencia o disparidad entre las dos imágenes y ensambla para nosotros una imagen que tiene profundidad, altura y anchura.
Los animales con mayor separación entre los ojos, como los tiburones martillo, tienen una percepción de la profundidad mucho mayor.
La disparidad entre las dos imágenes permite al cerebro calcular la distancia a la que se encuentra un objeto. Un objeto cercano tiene una disparidad grande, y un objeto lejano tiene una disparidad pequeña.
Una prueba que puedes hacer y que también te ayudará a entender el concepto de disparidad grande y pequeña es una prueba con el pulgar. Hazte un gesto con el pulgar hacia arriba, y luego extiende el brazo de modo que el pulgar hacia arriba esté lejos de ti. Cierra un ojo y luego el otro, de modo que sólo mires el pulgar con el ojo izquierdo, el derecho, luego el izquierdo, etc.
Notarás que el pulgar se mueve un poco hacia delante y hacia atrás (tu cerebro piensa que el pulgar no se mueve mucho, por lo que debe estar lejos, es decir, hay poca disparidad).
Ahora pon el pulgar muy cerca de ti (pero no tan cerca que se vea borroso) y haz lo mismo, cerrando un ojo y luego el otro. Notarás que el pulgar se mueve mucho hacia delante y hacia atrás (tu cerebro piensa que el pulgar se mueve mucho y que debe estar más cerca de ti, es decir, que la disparidad es grande).
Diferencia entre las señales de profundidad monocular y binocular
Como su nombre indica, las señales de profundidad binoculares implican el uso de ambos ojos, mientras que las señales de profundidad monoculares se basan en un solo ojo para procesar la percepción de la distancia y la profundidad.
Las señales de profundidad monoculares nos permiten ver los objetos en dos dimensiones, y las binoculares nos permiten ver los objetos en 3D.
Los dos tipos de claves sirven para comprender la profundidad y la percepción de los objetos en relación con nuestro punto de vista; sin embargo, utilizan procesos distintos. Por ejemplo, las claves binoculares utilizan la disparidad retiniana y la convergencia, mientras que las monoculares utilizan la altura en el plano, el tamaño relativo, la oclusión y las claves de perspectiva lineal.
Cuestiones de profundidad Psicología - Puntos clave
- La percepción de la profundidad se refiere a la capacidad de ver el mundo en 3 Dimensiones y juzgar la distancia a la que se encuentran los objetos.
- Podemos juzgar la profundidad utilizando claves de profundidad; hay dos tipos de claves de profundidad: las monoculares y las binoculares.
- Las señales de profundidad monoculares son señales de profundidad que pueden percibirse sin ambos ojos. Estas señales son la altura en el plano, el tamaño relativo, la oclusión y la perspectiva lineal.
- Las señales de profundidad binoculares son información sobre la percepción de la profundidad que utiliza ambos ojos. Hay dos tipos de claves de profundidad binocular: la convergencia y la disparidad retiniana.
Aprende con 1 tarjetas de Pistas de profundidad en psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Pistas de profundidad en psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más